Zanzarah: The Hidden Portal: Primeras Impresiones (PC)
Con la beta de Zanzarah: The Hidden Portal, desarrollado por los chicos de Funatics, hemos realizado este extenso avance que ofrece nuestras primeras impresiones sobre este t赤tulo de colecci車n y cuidado de criaturas.
Desde hace una serie de a?os, hemos estado viviendo una moda, casi un fen車meno social me atrever赤a a decir, que son los juegos de sobre el cuidado o "crianza" de criaturas, casi todos procedentes de Jap車n. Muchos recordaran hace tiempo la moda de los tamagotchis y de c車mo la gente los cuidaba y llevaba a todas partes.
De una premisa similar sali車 uno de los juegos mas conocidos en todo el mundo: Pok谷mon, al cual le han seguido cientos de imitaciones, algunas con m芍s acierto que otras. La premisa b芍sica de este tipo de juegos es relativamente simple: nosotros, como "maestros" de unas criaturas con poderes para la lucha, debemos entrenarlas para que aumente su poder y as赤 poder enfrentarlas a otras de su misma especie, reuniendo el mayor tipo de criaturas posible.
Curiosamente, este g谷nero apenas ha tenido representaci車n en la plataforma PC (se podr赤a citar al Creatures pero el objetivo del juego es muy distinto). Sin embargo, los chicos de Funatics se han propuesto cambiar esto, desarrollando este Zanzarah : The Hidden portal, del cual nos hemos hecho con una beta para contaros todos los pormenores del juego antes de su aparici車n.
Si hubiese que hacer una "definici車n para idiotas" de lo que es Zanzarah ser赤a algo as赤 como "Pok谷mon en 3D, con Hadas en lugar de bichejos", o m芍s finamente, un Juego de Rol con combates de criaturas, realizado con unos gr芍ficos preciosistas completamente en 3D y una ambientaci車n sonora estupenda.
Zanzarah cuenta la historia de Amy, una adolescente inglesa que un d赤a descubre en su casa una extra?a runa que no hab赤a visto nunca. Esta runa despierta los poderes ocultos en ella, y le transporta al mundo de Zanzarah. Este mundo es un para赤so en el que habitan los Elfos y otra serie de criaturas legendarias. Est芍 rodeado de bosques y naturaleza en completa armon赤a. Pero, sin embargo, esa armon赤a se est芍 deteriorando, el caos empieza a esparcirse por todo el mundo y es posible que 谷ste llegue pronto a su final. Pese a todo la leyenda dice que del mundo de los humanos vendr芍 alguien capaz de frenar todo este caos y destrucci車n y traer al mundo de Zanzarah de nuevo la paz. Parece ser que esta vez Amy es la elegida, y la tendremos que guiar en su larga lucha.
Pronto descubriremos que alejarse de los pueblos no es una idea muy segura: las hadas, criaturas que antiguamente eran amables y ayudaban a la gente, se han vuelto ariscas y agresivas. Nunca han matado a nadie, pero son capaces de hacer pasar a cualquiera un mal rato, ya que las hadas son las 迆nicas criaturas con poderes m芍gicos del mundo de Zanzarah. Adem芍s otra serie de criaturas indeseables como los pixies andan sueltas molestando a los habitantes. Deberemos conseguir, para poder tener alguna posibilidad de viajar, convertirnos en "Maestros de Hadas", lo que conseguiremos gracias a un antiguo elfo cazador de hadas que nos dar芍 nuestra primera hada amaestrada (a elegir entre tres).
Una vez en los bosques, la din芍mica del juego es relativamente simple. Deberemos ir avanzando, tratando de llegar a los lugares que nos puedan haber se?alado en los pueblos, para completar misiones. Sin embargo, por el camino nos toparemos con hadas salvajes que nos atacar芍n, y deberemos usar nuestras propias hadas para defendernos. Si derrotamos a las hadas salvajes podremos seguir avanzando, mientras que si todas nuestras hadas son derrotadas volveremos al principio de la zona en la que fuimos derrotados.
Tambi谷n encontraremos por el camino a otros personajes, amigos u hostiles, que podr赤an ser tambi谷n maestros de hadas y nos retar芍n a combates que deberemos superar. Gracias a unas "esferas" tambi谷n tendremos la posibilidad de atrapar hadas salvajes para amaestrarlas y hacer que luchen para nosotros.
Todo aquel que haya jugado a cualquiera de los Pok谷mon y haya le赤do los p芍rrafos anteriores probablemente tenga una sensaci車n de deja-vu bastante considerable, y s赤, efectivamente, la mec芍nica del juego es exactamente igual a la de Pok谷mon, excepto en un importante detalle: los combates, en lugar de ser por turnos, se realizan en tiempo real, al estilo arcade desde una vista en primera persona. Durante los combates nos moveremos como si de un arcade en primera persona se tratara, aunque con la diferencia de que en lugar de saltar, nuestras hadas podr芍n usar sus alas para volar o al menos planear.
La t芍ctica principal del combate es mantenerte fuera del alcance de tu enemigo, ya que las hadas se mueven muy despacio y una vez est谷s a tiro eres un blanco f芍cil. Para ello, podremos escondernos detr芍s de alguna de las estructuras de la zona de combate, o intentar colocarnos encima o debajo del oponente gracias a nuestras alas. Pero no podemos escondernos toda la vida, as赤 que tarde o temprano tendremos que luchar. A pesar de que existen una serie de objetos como pociones curativas, recargas de man芍 o hierbas para resucitar a las hadas, no pueden ser usadas durante el combate, as赤 que nuestro 迆nica opci車n si nuestra hada est芍 muy d谷bil ser芍 usar otra... si es que tenemos m芍s de una.
El sistema de combate de Zanzarah es su punto m芍s importante. En el mundo de Zanzarah, las hadas tienen una afinidad a uno de los doce elementos: Naturaleza, Aire, Agua, Luz, Energia, Psi, Piedra, Hielo, Fuego, Oscuridad, Caos y Metal. Cada uno de estos elementos tiene una serie de hechizos que pueden ejecutar las hadas para atacar a otras, y entre ellos tienen fuerzas y debilidades.
As赤 pues, el fuego hace mucho da?o a las hadas de hielo, pero es pr芍cticamente in迆til contra las de metal. De igual forma la energ赤a es muy efectiva contra las hadas de metal, pero poco 迆til contra las hadas de piedra. A diferencia de otros juegos, las hadas no van adquiriendo habilidades seg迆n aumentan de nivel, sino que deberemos comprar los hechizos de los distintos mercaderes que rondan por el mundo de Zanzarah.
Aunque comprar es el termino m芍s acertado. El proceso exacto para conseguir hechizos es pagar al mercader, tras lo cual nos mostrar芍 una serie de hechizos elegidos al azar, de los cuales podremos elegir uno para poder coloc芍rselo a cualquiera de nuestras hadas. Los hechizos se dividen en dos clases: de ataque y pasivos. Los de ataque como su propio nombre indica son los que usaremos para reducir la vitalidad de las hadas enemigas, mientras que los hechizos pasivos nos proporcionar芍n otra serie de ventajas como regeneraci車n o resistencia.
El aspecto gr芍fico de Zanzarah esta siendo muy cuidado. Los escenarios, sin llegar a ser un derroche de tecnolog赤a, est芍n muy bien recreados. Los bosques, pueblos, cavernas, etc. Que pueblan el mundo de Zanzarah est芍n recreados de una forma que te sumergen en el ambiente del juego. Otro punto muy importante es la m迆sica y los efectos de sonido, abundando las guitarras ac迆sticas, violines y otros instrumentos t赤picos de la m迆sica celta que contribuyen a crear un ambiente relajado.
Si hubiese que definir en una palabra la sensaci車n que transmite el juego, ser赤a "bonito". Quiz芍s no sea tan incre赤blemente espectacular como otros muchos juegos que hay en el mercado, pero transmite una sensaci車n de que los chicos de Funatics est芍n cuidando el resultado de su producto al m芍ximo.
Otra de las opciones que promete garantizar el 谷xito del juego es la opci車n de Multijugador, en la que podremos enfrentar en combates contra oponentes a trav谷s de Internet a nuestras hadas, intercambiarlas, cambiar hechizos, etc. Este siempre ha sido uno de los puntos m芍s importantes de los juegos de colecci車n de criaturas.
En Definitiva, Zanzarah pretende llenar pr車ximamente el hueco que existe en la plataforma PC de juegos de colecci車n y combate de criaturas, y esta beta con la que hemos podido jugar nos ha dejado entrever que los chicos de Funatics se est芍n tomando en serio tan magna empresa. La salida del juego esta planeada para finales de esta primavera.
- Acci車n