Zanzarah: The Hidden Portal: Primeras Impresiones (PC)
Con la beta de Zanzarah: The Hidden Portal, desarrollado por los chicos de Funatics, hemos realizado este extenso avance que ofrece nuestras primeras impresiones sobre este t¨ªtulo de colecci¨®n y cuidado de criaturas.
Desde hace una serie de a?os, hemos estado viviendo una moda, casi un fen¨®meno social me atrever¨ªa a decir, que son los juegos de sobre el cuidado o "crianza" de criaturas, casi todos procedentes de Jap¨®n. Muchos recordaran hace tiempo la moda de los tamagotchis y de c¨®mo la gente los cuidaba y llevaba a todas partes.

De una premisa similar sali¨® uno de los juegos mas conocidos en todo el mundo: Pok¨¦mon, al cual le han seguido cientos de imitaciones, algunas con m¨¢s acierto que otras. La premisa b¨¢sica de este tipo de juegos es relativamente simple: nosotros, como "maestros" de unas criaturas con poderes para la lucha, debemos entrenarlas para que aumente su poder y as¨ª poder enfrentarlas a otras de su misma especie, reuniendo el mayor tipo de criaturas posible.
Curiosamente, este g¨¦nero apenas ha tenido representaci¨®n en la plataforma PC (se podr¨ªa citar al Creatures pero el objetivo del juego es muy distinto). Sin embargo, los chicos de Funatics se han propuesto cambiar esto, desarrollando este Zanzarah : The Hidden portal, del cual nos hemos hecho con una beta para contaros todos los pormenores del juego antes de su aparici¨®n.

Si hubiese que hacer una "definici¨®n para idiotas" de lo que es Zanzarah ser¨ªa algo as¨ª como "Pok¨¦mon en 3D, con Hadas en lugar de bichejos", o m¨¢s finamente, un Juego de Rol con combates de criaturas, realizado con unos gr¨¢ficos preciosistas completamente en 3D y una ambientaci¨®n sonora estupenda.

Zanzarah cuenta la historia de Amy, una adolescente inglesa que un d¨ªa descubre en su casa una extra?a runa que no hab¨ªa visto nunca. Esta runa despierta los poderes ocultos en ella, y le transporta al mundo de Zanzarah. Este mundo es un para¨ªso en el que habitan los Elfos y otra serie de criaturas legendarias. Est¨¢ rodeado de bosques y naturaleza en completa armon¨ªa. Pero, sin embargo, esa armon¨ªa se est¨¢ deteriorando, el caos empieza a esparcirse por todo el mundo y es posible que ¨¦ste llegue pronto a su final. Pese a todo la leyenda dice que del mundo de los humanos vendr¨¢ alguien capaz de frenar todo este caos y destrucci¨®n y traer al mundo de Zanzarah de nuevo la paz. Parece ser que esta vez Amy es la elegida, y la tendremos que guiar en su larga lucha.

Pronto descubriremos que alejarse de los pueblos no es una idea muy segura: las hadas, criaturas que antiguamente eran amables y ayudaban a la gente, se han vuelto ariscas y agresivas. Nunca han matado a nadie, pero son capaces de hacer pasar a cualquiera un mal rato, ya que las hadas son las ¨²nicas criaturas con poderes m¨¢gicos del mundo de Zanzarah. Adem¨¢s otra serie de criaturas indeseables como los pixies andan sueltas molestando a los habitantes. Deberemos conseguir, para poder tener alguna posibilidad de viajar, convertirnos en "Maestros de Hadas", lo que conseguiremos gracias a un antiguo elfo cazador de hadas que nos dar¨¢ nuestra primera hada amaestrada (a elegir entre tres).
Una vez en los bosques, la din¨¢mica del juego es relativamente simple. Deberemos ir avanzando, tratando de llegar a los lugares que nos puedan haber se?alado en los pueblos, para completar misiones. Sin embargo, por el camino nos toparemos con hadas salvajes que nos atacar¨¢n, y deberemos usar nuestras propias hadas para defendernos. Si derrotamos a las hadas salvajes podremos seguir avanzando, mientras que si todas nuestras hadas son derrotadas volveremos al principio de la zona en la que fuimos derrotados.

Tambi¨¦n encontraremos por el camino a otros personajes, amigos u hostiles, que podr¨ªan ser tambi¨¦n maestros de hadas y nos retar¨¢n a combates que deberemos superar. Gracias a unas "esferas" tambi¨¦n tendremos la posibilidad de atrapar hadas salvajes para amaestrarlas y hacer que luchen para nosotros.
Todo aquel que haya jugado a cualquiera de los Pok¨¦mon y haya le¨ªdo los p¨¢rrafos anteriores probablemente tenga una sensaci¨®n de deja-vu bastante considerable, y s¨ª, efectivamente, la mec¨¢nica del juego es exactamente igual a la de Pok¨¦mon, excepto en un importante detalle: los combates, en lugar de ser por turnos, se realizan en tiempo real, al estilo arcade desde una vista en primera persona. Durante los combates nos moveremos como si de un arcade en primera persona se tratara, aunque con la diferencia de que en lugar de saltar, nuestras hadas podr¨¢n usar sus alas para volar o al menos planear.

La t¨¢ctica principal del combate es mantenerte fuera del alcance de tu enemigo, ya que las hadas se mueven muy despacio y una vez est¨¦s a tiro eres un blanco f¨¢cil. Para ello, podremos escondernos detr¨¢s de alguna de las estructuras de la zona de combate, o intentar colocarnos encima o debajo del oponente gracias a nuestras alas. Pero no podemos escondernos toda la vida, as¨ª que tarde o temprano tendremos que luchar. A pesar de que existen una serie de objetos como pociones curativas, recargas de man¨¢ o hierbas para resucitar a las hadas, no pueden ser usadas durante el combate, as¨ª que nuestro ¨²nica opci¨®n si nuestra hada est¨¢ muy d¨¦bil ser¨¢ usar otra... si es que tenemos m¨¢s de una.

El sistema de combate de Zanzarah es su punto m¨¢s importante. En el mundo de Zanzarah, las hadas tienen una afinidad a uno de los doce elementos: Naturaleza, Aire, Agua, Luz, Energia, Psi, Piedra, Hielo, Fuego, Oscuridad, Caos y Metal. Cada uno de estos elementos tiene una serie de hechizos que pueden ejecutar las hadas para atacar a otras, y entre ellos tienen fuerzas y debilidades.

As¨ª pues, el fuego hace mucho da?o a las hadas de hielo, pero es pr¨¢cticamente in¨²til contra las de metal. De igual forma la energ¨ªa es muy efectiva contra las hadas de metal, pero poco ¨²til contra las hadas de piedra. A diferencia de otros juegos, las hadas no van adquiriendo habilidades seg¨²n aumentan de nivel, sino que deberemos comprar los hechizos de los distintos mercaderes que rondan por el mundo de Zanzarah.

Aunque comprar es el termino m¨¢s acertado. El proceso exacto para conseguir hechizos es pagar al mercader, tras lo cual nos mostrar¨¢ una serie de hechizos elegidos al azar, de los cuales podremos elegir uno para poder coloc¨¢rselo a cualquiera de nuestras hadas. Los hechizos se dividen en dos clases: de ataque y pasivos. Los de ataque como su propio nombre indica son los que usaremos para reducir la vitalidad de las hadas enemigas, mientras que los hechizos pasivos nos proporcionar¨¢n otra serie de ventajas como regeneraci¨®n o resistencia.
El aspecto gr¨¢fico de Zanzarah esta siendo muy cuidado. Los escenarios, sin llegar a ser un derroche de tecnolog¨ªa, est¨¢n muy bien recreados. Los bosques, pueblos, cavernas, etc. Que pueblan el mundo de Zanzarah est¨¢n recreados de una forma que te sumergen en el ambiente del juego. Otro punto muy importante es la m¨²sica y los efectos de sonido, abundando las guitarras ac¨²sticas, violines y otros instrumentos t¨ªpicos de la m¨²sica celta que contribuyen a crear un ambiente relajado.

Si hubiese que definir en una palabra la sensaci¨®n que transmite el juego, ser¨ªa "bonito". Quiz¨¢s no sea tan incre¨ªblemente espectacular como otros muchos juegos que hay en el mercado, pero transmite una sensaci¨®n de que los chicos de Funatics est¨¢n cuidando el resultado de su producto al m¨¢ximo.

Otra de las opciones que promete garantizar el ¨¦xito del juego es la opci¨®n de Multijugador, en la que podremos enfrentar en combates contra oponentes a trav¨¦s de Internet a nuestras hadas, intercambiarlas, cambiar hechizos, etc. Este siempre ha sido uno de los puntos m¨¢s importantes de los juegos de colecci¨®n de criaturas.

En Definitiva, Zanzarah pretende llenar pr¨®ximamente el hueco que existe en la plataforma PC de juegos de colecci¨®n y combate de criaturas, y esta beta con la que hemos podido jugar nos ha dejado entrever que los chicos de Funatics se est¨¢n tomando en serio tan magna empresa. La salida del juego esta planeada para finales de esta primavera.


- Acci¨®n