A estas alturas de la generaci車n uno se pregunta en m芍s de una ocasi車n, que lleva a ciertas distribuidoras a traer juegos como The way of the Samurai a occidente , con su nueva edici車n cada pocos a?os, y se deja en el tintero del Jap車n joyas en may迆sculas como Yakuza Kenzan! . Cierto es que el t赤tulo de? ese spin-off de la saga Yakuza ten赤a ciertos momentos pol赤ticamente incorrectos en occidente, y si a esto le sumamos que de manera ciertamente incomprensible, la saga original no vende especialmente bien, nos da pocas probabilidades de que llegue jam芍s a nuestras tierras. Sobre Kenzan!, permitidnos volver a insistir en catalogarlo como probablemente el mejor juego de Samurais y como una de las experiencias de la generaci車n. Las ventas en Jap車n, fueron buenas al igual que toda la saga, as赤 que despu谷s de intentar subirse al carro de los Zombies con m芍s pena que gloria, el hombre fuerte de SEGA, Toshihiro Nagoshi , anunci車 un nuevo spin-off en la serie. Hab赤a rumores de que estaba metido de lleno en algo interesante, pero no se sab赤a si el desarrollo era para PS3, Vita o la nueva PS4; en realidad se desconoc赤a si se trataba de un nuevo Yakuza, o cualquier otra creaci車n que la desbordante imaginaci車n de Nagoshi nos pudiera brindar. As赤 que pocos d赤as antes del Tokyo Game Show se anunci車 por todo lo alto en un evento en Tokio la nueva entrega de la saga: Ryu Ga Gotoku Ishin!
Ampliar
Yakuza Ishin ha despertado el inter谷s r芍pidamente del p迆blico occidental, incluso por encima de la serie original de Yakuza, seguramente debido a ese componente de lucha y misticismo que han tenido siempre los Samurais, hasta el punto de que hay rumores bastante importantes sobre su lanzamiento en occidente, por delante del aun esperado Yakuza 5. Pero la parte principal de lo que hemos podido ver en el TGS se centra en que nos ofrece Ishin respecto a los otros t赤tulos de la saga y sobre todo que tiene de Kenzan! ?Es m芍s de lo mismo? S赤, pero mejor, mucho mejor .
Ishin ser芍 juego de lanzamiento en Jap車n junto a la PS4; eso es el 22 de Febrero del a?o pr車ximo. Si nos da por pensar, a nosotros nos da la impresi車n que quiz芍s no hubiera sido mala idea tenerlo listo para el lanzamiento de la consola en occidente, por los siempre dif赤ciles inicios en cuanto a juegos. En cualquier caso no ser芍 as赤, y nosotros continuaremos perdi谷ndonos por los inescrutables caminos del marketing. Si Kenzan! Nos pon赤a en la piel del c谷lebre Samurai Miyamoto Musashi en Kyoto a principios del siglo XVII, Ishin nos traslada a un periodo convulso de la historia del Jap車n, a la par que interesante y m芍s actual. Ishin, se podr赤a traducir como ※Restauraci車n §, el periodo que a finales del siglo XIX supuso el fin del Jap車n tradicional dando el paso a un pa赤s moderno y abierto al mundo, y esta vez kazuma se pone en la piel de otro personaje hist車rico de la 谷poca: Sakamoto Ryoma .
Ampliar
El juego no aparecer芍 迆nicamente en PS4, si no que al mismo tiempo ser芍 lanzado para PS3. Las diferencias entre las dos versiones son puramente est谷ticas, ya que la versi車n de la nueva generaci車n no incluir芍 nada en cuanto a trama o localizaciones o extras que no existan en la versi車n en PS3. Pero visto el resultado de fluidez en las luchas, de la cantidad de gente paseando por las calles, el detalle de los personajes y sobre todo un horizonte lejan赤simo, esa ventaja ※puramente est谷tica § es espectacular . Aun no est芍 confirmado, pero parece m芍s que probable la vuelta a los or赤genes ※yakuza§ donde s車lo utiliz芍bamos un personaje con una estructura narrativa lineal. Eso s赤, SEGA dio a conocer el mismo d赤a de lanzamiento los resultados de una encuesta a los fan japoneses sobre sus personajes preferidos de la saga, para sorpresa de algunos, Majima quedaba por delante del propio? Kazuma Kiryu. Consciente de la importancia que han ido adquiriendo a lo largo de toda la saga sus personajes, Nagoshi ha preparado una gui車n francamente espectacular donde podremos descubrir much赤simos, si no todos, los amigos y enemigos que Kazuma se ha ido encontrando a lo largo de la saga. Al igual que en Kenzan, es curioso ver a Majima de samur芍i rebelde, a Daigo Dojima, Akiyama, Saejima e incluso a Haruka como si jam芍s hubiesen caminado por las calles de Kamurocho, como si su 迆nico mundo fuese el Jap車n tradicional. Al igual que en anteriores episodios, los personajes poseen una personalidad que ya resaltan en los pocos videos que han mostrado al p迆blico, detallados, implacables, se mezclan perfectamente con las calles de una Kyoto, recreada hasta la extenuaci車n digna de una nueva generaci車n.
Ampliar
No ser芍 una sorpresa descubrir que Ishin! sigue la t車nica de todos los Yakuza anteriores, pero promete ser el que contenga m芍s elementos RPG , desde crear tus propias armas hasta una rueda para escoger en cu芍l de los cuatro tipos de combate diferente deseamos subir nuestros? niveles de experiencia. Las batallas son m芍s y mejores, fluidas, sangrientas con unos golpes finales que har芍n la delicia de los fans; una nota importante, debido a la transici車n que suced赤a en la 谷poca, era frecuente que las luchas se decidieran por armas de fuego , as赤 que ser芍 normal el uso de las mismas al mismo tiempo que las katanas. El crear tus propias armas aqu赤 tendr芍 una importancia enorme al poder adjudicarles diversos poderes y hacerlas m芍s eficaces dependiendo de nuestra maestr赤a a la hora de forjarlas. Tendremos al menos dos ciudades del sur de Jap車n que visitar y multitud de localizaciones como es habitual en la serie. Otro punto important赤simo son los minijuegos que aqu赤 contin迆an con esa mezcla de desafio y humor que siempre han sido tan caracter赤sticos de la saga. Algunos son adaptados de la actualidad, como el entrenamiento de espada adivinando la direcci車n de balas de ca?車n, extraido directamente del juego de beisbol en los Yakuza . Otro ejemplo son los bailes samurai al estilo final de la pel赤cula Zatoichi , cantando al son de la m迆sica en una imitaci車n clara de los karaoke modernos. Pero hay much赤simos, juegos de cartas, pesca, cocinar lo que has pescado, cortar las verduras sin olvidar las siempre presentes fases con las geishas que a diferencia de los Yakuza tradicionales no nos dedicamos 迆nicamente a conquistarlas hablando y bebiendo, si no que aqu赤 tambi谷n tendremos minijuegos al igual que el Kenzan para conseguir nuestro objetivo.
Ampliar
Adem芍s Ishin permitir芍 cross-play a nuestra PSP Vita para continuar nuestra partida desde donde queramos y nos llevar芍 a perdernos durante m芍s de 20 horas de juego por el Jap車n de finales del XIX . Sinceramente, ser赤a una l芍stima que el juego de Samurais m芍s atractivo que seguramente se haya dise?ado (Kenzan aparte) no llegara a nuestras costas. SEGA deber赤a replantearse como t赤tulos de semejante potencial no cuajan del todo en occidente en lugar de directamente olvidarse de traerlos aqu赤 como el caso de Yakuza 5 que est芍 dejando una legi車n de gente desencantada esperando saber que ocurre con Kazuma.