A estas alturas de la generaci¨®n uno se pregunta en m¨¢s de una ocasi¨®n, que lleva a ciertas distribuidoras a traer juegos como The way of the Samurai a occidente , con su nueva edici¨®n cada pocos a?os, y se deja en el tintero del Jap¨®n joyas en may¨²sculas como Yakuza Kenzan! . Cierto es que el t¨ªtulo de? ese spin-off de la saga Yakuza ten¨ªa ciertos momentos pol¨ªticamente incorrectos en occidente, y si a esto le sumamos que de manera ciertamente incomprensible, la saga original no vende especialmente bien, nos da pocas probabilidades de que llegue jam¨¢s a nuestras tierras. Sobre Kenzan!, permitidnos volver a insistir en catalogarlo como probablemente el mejor juego de Samurais y como una de las experiencias de la generaci¨®n. Las ventas en Jap¨®n, fueron buenas al igual que toda la saga, as¨ª que despu¨¦s de intentar subirse al carro de los Zombies con m¨¢s pena que gloria, el hombre fuerte de SEGA, Toshihiro Nagoshi , anunci¨® un nuevo spin-off en la serie. Hab¨ªa rumores de que estaba metido de lleno en algo interesante, pero no se sab¨ªa si el desarrollo era para PS3, Vita o la nueva PS4; en realidad se desconoc¨ªa si se trataba de un nuevo Yakuza, o cualquier otra creaci¨®n que la desbordante imaginaci¨®n de Nagoshi nos pudiera brindar. As¨ª que pocos d¨ªas antes del Tokyo Game Show se anunci¨® por todo lo alto en un evento en Tokio la nueva entrega de la saga: Ryu Ga Gotoku Ishin!
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Yakuza Ishin ha despertado el inter¨¦s r¨¢pidamente del p¨²blico occidental, incluso por encima de la serie original de Yakuza, seguramente debido a ese componente de lucha y misticismo que han tenido siempre los Samurais, hasta el punto de que hay rumores bastante importantes sobre su lanzamiento en occidente, por delante del aun esperado Yakuza 5. Pero la parte principal de lo que hemos podido ver en el TGS se centra en que nos ofrece Ishin respecto a los otros t¨ªtulos de la saga y sobre todo que tiene de Kenzan! ?Es m¨¢s de lo mismo? S¨ª, pero mejor, mucho mejor .
Ishin ser¨¢ juego de lanzamiento en Jap¨®n junto a la PS4; eso es el 22 de Febrero del a?o pr¨®ximo. Si nos da por pensar, a nosotros nos da la impresi¨®n que quiz¨¢s no hubiera sido mala idea tenerlo listo para el lanzamiento de la consola en occidente, por los siempre dif¨ªciles inicios en cuanto a juegos. En cualquier caso no ser¨¢ as¨ª, y nosotros continuaremos perdi¨¦ndonos por los inescrutables caminos del marketing. Si Kenzan! Nos pon¨ªa en la piel del c¨¦lebre Samurai Miyamoto Musashi en Kyoto a principios del siglo XVII, Ishin nos traslada a un periodo convulso de la historia del Jap¨®n, a la par que interesante y m¨¢s actual. Ishin, se podr¨ªa traducir como ¡°Restauraci¨®n ¡±, el periodo que a finales del siglo XIX supuso el fin del Jap¨®n tradicional dando el paso a un pa¨ªs moderno y abierto al mundo, y esta vez kazuma se pone en la piel de otro personaje hist¨®rico de la ¨¦poca: Sakamoto Ryoma .
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El juego no aparecer¨¢ ¨²nicamente en PS4, si no que al mismo tiempo ser¨¢ lanzado para PS3. Las diferencias entre las dos versiones son puramente est¨¦ticas, ya que la versi¨®n de la nueva generaci¨®n no incluir¨¢ nada en cuanto a trama o localizaciones o extras que no existan en la versi¨®n en PS3. Pero visto el resultado de fluidez en las luchas, de la cantidad de gente paseando por las calles, el detalle de los personajes y sobre todo un horizonte lejan¨ªsimo, esa ventaja ¡°puramente est¨¦tica ¡± es espectacular . Aun no est¨¢ confirmado, pero parece m¨¢s que probable la vuelta a los or¨ªgenes ¡°yakuza¡± donde s¨®lo utiliz¨¢bamos un personaje con una estructura narrativa lineal. Eso s¨ª, SEGA dio a conocer el mismo d¨ªa de lanzamiento los resultados de una encuesta a los fan japoneses sobre sus personajes preferidos de la saga, para sorpresa de algunos, Majima quedaba por delante del propio? Kazuma Kiryu. Consciente de la importancia que han ido adquiriendo a lo largo de toda la saga sus personajes, Nagoshi ha preparado una gui¨®n francamente espectacular donde podremos descubrir much¨ªsimos, si no todos, los amigos y enemigos que Kazuma se ha ido encontrando a lo largo de la saga. Al igual que en Kenzan, es curioso ver a Majima de samur¨¢i rebelde, a Daigo Dojima, Akiyama, Saejima e incluso a Haruka como si jam¨¢s hubiesen caminado por las calles de Kamurocho, como si su ¨²nico mundo fuese el Jap¨®n tradicional. Al igual que en anteriores episodios, los personajes poseen una personalidad que ya resaltan en los pocos videos que han mostrado al p¨²blico, detallados, implacables, se mezclan perfectamente con las calles de una Kyoto, recreada hasta la extenuaci¨®n digna de una nueva generaci¨®n.
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No ser¨¢ una sorpresa descubrir que Ishin! sigue la t¨®nica de todos los Yakuza anteriores, pero promete ser el que contenga m¨¢s elementos RPG , desde crear tus propias armas hasta una rueda para escoger en cu¨¢l de los cuatro tipos de combate diferente deseamos subir nuestros? niveles de experiencia. Las batallas son m¨¢s y mejores, fluidas, sangrientas con unos golpes finales que har¨¢n la delicia de los fans; una nota importante, debido a la transici¨®n que suced¨ªa en la ¨¦poca, era frecuente que las luchas se decidieran por armas de fuego , as¨ª que ser¨¢ normal el uso de las mismas al mismo tiempo que las katanas. El crear tus propias armas aqu¨ª tendr¨¢ una importancia enorme al poder adjudicarles diversos poderes y hacerlas m¨¢s eficaces dependiendo de nuestra maestr¨ªa a la hora de forjarlas. Tendremos al menos dos ciudades del sur de Jap¨®n que visitar y multitud de localizaciones como es habitual en la serie. Otro punto important¨ªsimo son los minijuegos que aqu¨ª contin¨²an con esa mezcla de desafio y humor que siempre han sido tan caracter¨ªsticos de la saga. Algunos son adaptados de la actualidad, como el entrenamiento de espada adivinando la direcci¨®n de balas de ca?¨®n, extraido directamente del juego de beisbol en los Yakuza . Otro ejemplo son los bailes samurai al estilo final de la pel¨ªcula Zatoichi , cantando al son de la m¨²sica en una imitaci¨®n clara de los karaoke modernos. Pero hay much¨ªsimos, juegos de cartas, pesca, cocinar lo que has pescado, cortar las verduras sin olvidar las siempre presentes fases con las geishas que a diferencia de los Yakuza tradicionales no nos dedicamos ¨²nicamente a conquistarlas hablando y bebiendo, si no que aqu¨ª tambi¨¦n tendremos minijuegos al igual que el Kenzan para conseguir nuestro objetivo.
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Adem¨¢s Ishin permitir¨¢ cross-play a nuestra PSP Vita para continuar nuestra partida desde donde queramos y nos llevar¨¢ a perdernos durante m¨¢s de 20 horas de juego por el Jap¨®n de finales del XIX . Sinceramente, ser¨ªa una l¨¢stima que el juego de Samurais m¨¢s atractivo que seguramente se haya dise?ado (Kenzan aparte) no llegara a nuestras costas. SEGA deber¨ªa replantearse como t¨ªtulos de semejante potencial no cuajan del todo en occidente en lugar de directamente olvidarse de traerlos aqu¨ª como el caso de Yakuza 5 que est¨¢ dejando una legi¨®n de gente desencantada esperando saber que ocurre con Kazuma.