Yakuza 5 Remastered
Yakuza 5 remaster, el cierre perfecto para un recopilatorio de altura
Yakuza 5, el primer juego de la franquicia en llegar a ps4, cierra un ciclo de la saga con su relanzamiento dentro de la Remaster Collection. El juego m芍s amplio de la saga nos espera para volver a recorrer los bajos fondos de Jap車n en busca de cumplir nuestros sue?os.
Defin赤amos en su d赤a a Yakuza 5 como un juego con ※m芍s§: m芍s personajes, m芍s lugares, m芍s minijuegos, m芍s contenido# Y todav赤a hoy sigue siendo la mejor forma de describir este sorprendente t赤tulo. Este fue el juego quiz芍 de la madurez del Ryu Ga Gotoku Studio. Con las bases de la saga m芍s que definidas tras la revoluci車n que supuso el paso a PS3 con Yakuza 3 y el pulido que supuso la cuarta entrega, esta quinta fue la oportunidad de expandir en esas bases.
Es tambi谷n con mucha diferencia el juego m芍s coral y variado de todos los que ha tenido la saga antes y despu谷s de 谷l. No solo por ofrecernos cinco protagonistas principales, sino por la forma en que muestra las interacciones de estos con los dem芍s y el efecto que los encuentros y experiencias vividas tienen en ellos. No es un detalle: es la esencia del juego. As赤 lo refleja el mismo subt赤tulo del juego (desgraciadamente perdido en la localizaci車n). ※Los que cumplen sus sue?os§.
Porque de esto va Yakuza 5. Bajo el transfondo del mundo criminal, esta entrega se explaya en mostrarnos las ambiciones y frustraciones de gente que persigue sus sue?os y el efecto que eso tiene en sus vidas. Desde Kiryu intentando una vez m芍s empezar una nueva vida lejos de la Yakuza a Haruka y su b迆squeda de la fama, pasando por la vida de un ex jugador de beisbol profesional cuya vida parece, en principio, precisamente carente de toda ambici車n.
Un viaje virtual a Jap車n
Es un juego enorme, con una reproducci車n todav赤a hoy enormemente fiel de los barrios ※rojos§ m芍s significativos de 5 de las principales ciudades de Jap車n. Obviamente esa extensi車n tuvo como consecuencia que individualmente estas ciudades son, especialmente en el caso de Fukuoka y tambi谷n de Nagoya, ligeramente m芍s peque?as de lo que Kamurocho o Soutenbori nos tienen acostumbrados. Pero a cambio se compensa con un nivel de detalle que abruma para un juego con su origen en PS3,.
Su fidelidad a la realidad resalta especialmente cuando, a pesar de desarrollarse en un pasado relativamente reciente (diciembre de 2012, coincidiendo con el momento del lanzamiento del juego), podemos notar la d谷cada que ha pasado en los cambios en la tecnolog赤a (con m車viles de los que a迆n abundaban en la 谷poca), la forma de vestir, e incluso la evoluci車n de los edificios de las distintas ubicaciones (Como la Theater Square antes de la construcci車n del hotel APA y del nuevo edificio de la Toho que ya pudimos ver en yakuza 6). Es como viajar en el tiempo casi una d谷cada atr芍s, y las sensaciones que transmite son completamente fieles a las de recorrer esas mismas calles y plazas en la realidad.
De hecho, hablando de realismo, esta es quiz芍 la entrega con menos veleidades hacia las extravagancias propias de la saga (sin que ello signifique que dejen de hacer presencia), con un guion quiz芍 m芍s dado a la melancol赤a, si bien es perfectamente reconocible como parte de la saga. Quiz芍 la mayor pega sea que precisamente tantos personajes y contenidos hacen perder peso a la historia. Aunque se trata de enlazar entre personajes, no deja de dar la sensaci車n de estar un tanto deslavazada. Algo que se nota especialmente si se compara con los grandes guiones de la saga y en especial el de Yakuza 0, el que fue el siguiente t赤tulo principal de la saga.
Un juego enorme
Volviendo al aspecto del contenido, este juego tiene la mayor cantidad de minijuegos de la saga. Es realmente sorprendente la cantidad de posibilidades (con menci車n especial a los "another drama", historias alternativas a la principal para todos los protagonistas) y minijuegos que agrupa este t赤tulo. Desde servir Ramen a regatear precios, de enfrentarnos a bandas de conductores en carreras clandestinas a participar en shows de televisi車n# Incluso tenemos un Virtua Fighter 2 y un Taiko no Tatsujin si nos apetece jugar. Bolos, beisbol, peleas de bolas de nieve# Realmente pocos t赤tulos pueden presumir de tant赤simas posibilidades.
Todo ello vuelve a la vida de nuevo en una presentaci車n que a pesar de repetir plataforma (PS4) s赤 muestra una ligera mejora gr芍fica, pero sin enormes cambios. A cambio el juego (si bien mantiene sus cortos tiempos de carga entre exploraci車n y combates) tiene las limitaciones propias de los juegos anteriores al Dragon Engine. Es decir, hay claros tiempos de carga y diferencias de modelados entre la aventura y las cinem芍ticas. Pero eso no es 車bice para indicar que el juego se ve extremadamente bien para un juego de 2012, y su jugabilidad apenas ha envejecido. Adem芍s, como todos los remaster anteriores, sigue lleg芍ndonos en ingl谷s, aunque se supone que la localizaci車n ha sido revisada.
Conclusi車n
3 a?os despu谷s de su primer lanzamiento europeo y 8 de su salida al mercado en Jap車n, este veterano t赤tulo sigue luciendo y jug芍ndose casi como una novedad. Como conclu赤amos entonces: "La inmensa cantidad de contenido, el carisma y profundidad de los personajes e historia, el detalle y cuidado en la representaci車n de las distintas ciudades y la variedad de situaciones hacen que en las decenas de horas necesarias para completar el juego no haya oportunidad para aburrirse."
Lo mejor
- La ambientaci車n sigue siendo magistral.
- La cantidad de contenido sigue siendo abrumadora.
- Sigue siendo el juego de la saga m芍s completo.
Lo peor
- Se nota la ausencia del Dragon Engine, con la presencia de tiempos de carga y modelados de distintas calidades.
- El guion sufre la gran cantidad de personajes y ambientaciones y resulta menos enfocado que entregas posteriores.