Yakuza 3 Remastered
Yakuza 3 Remastered, an¨¢lisis
Sega ofrece a los jugadores m¨¢s tard¨ªos en descubir la saga la oportunidad de volver a revivir la historia de Kiryu Kazuma comenzando por el que probablemente sea el t¨ªtulo m¨¢s ¨²nico de las entradas num¨¦ricas hasta la fecha. Es hora de volver a redescubrir la infancia.
Hay quien piensa que no hay nada tan adulto como ser capaz de cuidar a un ni?o. Quienes as¨ª piensen encontrar¨¢n en Yakuza 3 una de las aventuras m¨¢s adultas de la historia de los videojuegos. Lejos del crimen y las luces de ne¨®n de kamurocho, el juego m¨¢s centrado en la figura de Kiryu Kazuma de la franquicia; el m¨¢s divisivo de la franquicia por su ¨¦nfasis en la vida familiar; y el m¨¢s valiente a la hora de afrontar algunos temas a¨²n muy delicados en Jap¨®n vuelve al mercado de nuevo, dentro de la reedici¨®n para PS4 de las tres entregas numeradas de PS3.
No es este un t¨ªtulo Kiwami, sino simplemente una versi¨®n con m¨¢s resoluci¨®n y mejor tasa de fotogramas de un juego con una d¨¦cada a sus espaldas. Tanto los aspectos t¨¦cnicos como las mec¨¢nicas jugables sufren ese paso atr¨¢s, y es f¨¢cil caer en la tentaci¨®n de querer juzgar a este t¨ªtulo negativamente midi¨¦ndolo directamente con las ¨²ltimas entradas de la serie. Pero eso ser¨ªa llevarse a error, pues en cuanto nos metemos en faena, muchos de esos defectos fruto del paso del tiempo desaparecen o se difuminan para dejar el buen sabor de boca de un juego que en lo jugable ha envejecido bastante decentemente.
Un yakuza diferente
Yakuza 3 fue el primer juego ¡°moderno¡± de la franquicia. Obviando el spin off no can¨®nico Ryu ga Gotoku Kenzan, esta fue la primera entrega para PS3, el primero que prescind¨ªa de ¨¢ngulos de c¨¢mara fijos para ofrecernos una c¨¢mara libre en tercera persona, el que m¨¢s tiendas reales reproduc¨ªa hasta la fecha, un salto adelante en el n¨²mero y calidad de los minijuegos ofrecidos¡ T¨¦cnicamente fue un juego muy notable en su momento, a pesar de algunos aspectos que se fueron puliendo en entregas posteriores.
Pero SEGA y el futuro Ryu ga Gotoku Studio no centr¨® en lo gr¨¢fico su salto generacional. Sus innovaciones fueron mucho m¨¢s all¨¢. Este es el juego de la franquicia, junto con la sexta entrega, donde Kiryu Kazuma muestra su cara m¨¢s humana. Es un t¨ªtulo que se atreve, sin tapujos, a dedicar una parte no peque?a de su argumento a resolver los peque?os problemas del d¨ªa a d¨ªa de un tutor. A cuidar de ni?os y ni?as prep¨²beres, entendiendo sus problemas, ense?¨¢ndoles las dificultades y alegr¨ªas de la vida y a tratar de ser un ejemplo para ellos que les permita convertirse en la mejor versi¨®n de s¨ª mismos. A ser, en definitiva, un simulador de paternidad.
Es tambi¨¦n un juego que da un arriesgado y complicado paso atr¨¢s respecto a la ambientaci¨®n y argumento de las dos primeras, algo especialmente notorio sabiendo que la segunda parte estuvo fuertemente condicionada por el feedback de los jugadores de la primera. En esta ocasi¨®n nos trasladamos a las cercan¨ªas de Naha, en Okinawa. Un para¨ªso en la tierra, el archipi¨¦lago de la calma y las vacaciones de aguas serenas y playas perfectas. Un lugar intencionalmente opuesto al bullicio Tokiota.
A esos atrevimientos se a?ade el de denunciar de forma poco velada la corrupci¨®n econ¨®mica y moral de la clase pol¨ªtica japonesa, tratando sin tapujos, aunque con personajes ficticios, la connivencia entre empresarios, fuerzas del orden, mafiosos y pol¨ªticos. Y a tocar, ya de paso, un tema extremadamente delicado en Jap¨®n y especialmente en la propia Okinawa: la presencia de enormes bases militares que ocupan buena parte de la superficie de las islas de la prefectura, y en especial de la principal, generando multitud de problemas a los residentes.
Los a?os pesan
Pero el tiempo no pasa en balde, y ciertamente en el apartado gr¨¢fico el juego hab¨ªa dejado margen suficiente para mejoras, especialmente fuera de las escenas cinem¨¢ticas. Modelados, animaciones, e incluso entornos est¨¢n lejos de lo visto en las ¨²ltimas entregas de la saga, y sin embargo se ha mantenido tal cual. Nada de esto, sin embargo, es algo que dure m¨¢s de unos minutos antes de que nos acostumbremos. A cambio, la nueva resoluci¨®n y tasa de fotogramas funcionan sin problemas visibles.
Las mejoras que realmente se echan de menos son las a?adidas posteriormente a la saga y a las que todo fan est¨¢ ya acostumbrado. Aspectos como la libertad de movernos por el entorno gracias al Dragon Engine sin paredes invisibles y sin la presencia de tiempos de carga al entrar en los comercios, el escaso comparativamente n¨²mero de establecimientos al que podemos acudir frente a entregas posteriores as¨ª como la escasa cantidad de productos a la venta, el arcaico inventario, la vuelta a un sistema mucho m¨¢s b¨¢sico de mejora de las habilidades de Kiryu¡ Hay que hacer un trabajo de abstracci¨®n y olvidarse de la evoluci¨®n posterior de la saga para disfrutar de este t¨ªtulo en su justa medida.
Un detalle que s¨ª ha recibido un lavado de cara en la versi¨®n europea, sin embargo, es la localizaci¨®n. Elementos omitidos en la edici¨®n en PS3 como el kyabakura han sido recuperados, mientras que los textos han sido actualizados. Ahora podremos tratar de llevar a la chica que reclutemos al estrellato de un club que podremos gestionar, en base a vestirla seg¨²n los gustos de los clientes en cada momento. Eso s¨ª, de nuevo esta entrega nos llegar¨¢ en perfecto ingl¨¦s.
Conclusi¨®n
Yakuza 3 es posiblemente la entrega m¨¢s arriesgada de la saga, con permiso de lo que ofrezca Yakuza 7. Un juego valiente que tom¨® decisiones arriesgadas en guion mientras mejor¨® todos los aspectos de las entregas para PS2. Eso s¨ª, el tiempo no pasa en balde y algunos aspectos, tanto t¨¦cnicos como sobre todo jugables son un paso atr¨¢s notorio con respecto a las ¨²ltimas entregas de la franquicia.
Lo mejor
- Un juego con una historia valiente y que supuso un enorme salto adelante en la franquicia.
- Cuenta con nueva localizaci¨®n (aunque en ingl¨¦s) y recupera contenido eliminado en la anterior versi¨®n occidental.
Lo peor
- M¨¢s all¨¢ de resoluci¨®n y tasa de fotogramas, los gr¨¢ficos no han sufrido cambios.
- Muchos aspectos jugables est¨¢n obsoletos frente a entradas recientes.
- El ritmo de esta entrega es mucho m¨¢s pausado que la de otros t¨ªtulos de la franquicia, por lo que puede decepcionar a quienes busquen un Yakuza m¨¢s tradicional.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.