WWE 2K17
- PlataformaXBOPS3360PS47.5
- G¨¦neroDeportes, Acci¨®n
- DesarrolladorYuke's
- Lanzamiento11/10/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
WWE 2K17, An¨¢lisis
El entretenimiento deportivo que marc¨® a una generaci¨®n en Espa?a con el conocido 'pressing catch' sigue estando de moda a d¨ªa de hoy. WWE 2k17 trae consigo m¨¢s de 130 luchadores y (casi) todo lo que se espera de este gran negocio.
La WWE vuelve como cada a?o, y lo hace con ganas de dar un paso m¨¢s en esta generaci¨®n de consolas. El a?o pasado la franquicia, ahora ya en manos de 2K, empez¨® a coger ritmo tras un 2015 de imp¨¢s. Las bases son muy claras y el fan del wrestling sabe lo que quiere encontrarse en estos t¨ªtulos. Yuke¡¯s sigue puliendo una jugabilidad cada vez m¨¢s adaptable y eficaz encima del ring pero por el camino se ha dejado, por desgracia, varios elementos que hab¨ªan dado un plus importante a la franquicia en las ¨²ltimas entregas. As¨ª es WWE 2k17, el t¨ªtulo que ya est¨¢ a la venta desde este mes de octubre en Playstation 3, Playstation 4, Xbox One y Xbox 360.
Como ya pas¨® en la ¨²ltima entrega, la franquicia de este espect¨¢culo deportivo ha ido puliendo por el camino un sistema de control que lleg¨® un momento, hace algo menos de una d¨¦cada, que se complic¨® en exceso con el sistema de llaves. Poco a poco la saga se simplific¨® para que el jugador pudiera hacer lo mismo que hab¨ªa hecho en los Smackdown vs Raw pero de manera mucho m¨¢s sencilla. As¨ª se fraguaron unos controles que en la anterior edici¨®n ya nos permit¨ªan realizar todo tipo de movimientos y que se repiten en esta ocasi¨®n con algunas modificaciones que se agradecen. Lo mejor de WWE 2K17 es, sin duda, que te permite hacer todo lo que imaginas que puedes hacer en un ring¡ sin apenas complicaciones.
Las mec¨¢nicas de combate son similares a lo que ya conoc¨ªamos. Mantenemos un bot¨®n para golpear al rival, otro para el Irish Whip y el de movimiento personal y remate, que en esta ocasi¨®n tambi¨¦n a?ade el movimiento OMG (se activa pulsando a la vez R1 cuando se dan ciertas circunstancias en medio del combate, como si de un QTE se tratara. Otras de las caracter¨ªsticas est¨¢ en las variantes de los botones principales. X permite hacer un front facelock y pulsando el anal¨®gico hacia un lado hacer alguna de las llaves disponibles. Pero a esto se le suma el hecho de que dejando pulsado el bot¨®n, haremos las llaves fuertes o sumisiones. Podremos hacer golpes en zonas concretas del cuerpo, reposicionar al rival y todo el elenco de movimientos marca de la casa.
Las sumisiones tienen un sistema propio para funcionar: debemos controlar en un c¨ªruclo una barra de nuestro color que persiga y est¨¦ tocando la barra del rival. Mientras uno intenta escapar, el otro persigue la barra en este minijuego. Aunque al principio parece complicado, lo cierto es que cuando le pillas el truco y usas el boost (L2) para dar vueltas m¨¢s r¨¢pido, tiene su punto. A ello se a?ade tambi¨¦n una sumisi¨®n alternativa en la que tendremos que machacar los botones mas que nuestro rival mientras se muestra la animaci¨®n de la sumisi¨®n de turno.
No faltan mec¨¢nicas tipo QTE como el movimiento personal en el que tenemos que pulsar una secuencia en el momento justo o las inversiones, esos contragolpes que permiten erradicar la llave o ataque de turno del enemigo. Este sistema, que convert¨ªa a veces juegos anteriores en una batalla de counters, est¨¢ limitado por unas barras que se consumen cada vez que hacemos uno (los hay de distintos niveles de efectividad), por lo que a veces es bueno pensar si es mejor recibir un golpe que no intentar bloquear todos los ataques posibles y luego quedarnos vendidos.
La sensaci¨®n general es que la saga ha encontrado un formato que encaja perfectamente con los combates de la WWE sin estresar a los usuarios. Es intuitivo lanzar a las cuerdas al rival y golpearle, subirse a una esquina para volar encima del enemigo, salir y entrar del ring, coger objetos, subir escaleras en por ejemplo un Money Bank y se ha ido reduciendo cada vez m¨¢s la sensaci¨®n de que si no hac¨ªas algo desde una posici¨®n concreta el juego no acababa de reaccionar como nos gustar¨ªa.
Todo lo que da de s¨ª la WWE
Dos modalidades son el gran gancho para el jugador solitario de WWE 2k17. Universo WWE y el modo carrera. Empezando por este ¨²ltimo, podremos crear nuestro personaje y arrancar nuestra carrera desde las bases, desde NXT. Ali?ado con un buen pu?ado de cinem¨¢ticas y unas acciones y situaciones m¨¢s o menos guiadas, iremos haci¨¦ndonos un hueco en el mundo del Wrestling a base de combatir y de personalizar nuestro personaje. Cada vez que vamos ganando combates y recompensas podemos no solo personalizar nuestra apariencia sino que tambi¨¦n podemos desbloquear nuevas habilidades y movimientos especiales para realizar en las batallas. Lo m¨¢s interesante de esta modalidad es que te mete de lleno en el d¨ªa a d¨ªa de un luchador de pressing catch no solo con los combates, sino con varias historias con nuestros rivales, con una manera de comportarnos que har¨¢ que seamos h¨¦roes o villanos y con la presencia relevante, tambi¨¦n, del uso del micr¨®fono a la hora de hablar al p¨²blico. Es cierto que el sistema es algo simpl¨®n y es bastante evidente escoger las frases que debemos decir para ganar puntos extras, pero en conjunto todo lo que nos rodea da para muchas horas. Eso s¨ª, m¨¢s vale tom¨¢rselo con paciencia porque el recorrido para ser alguien realmente importante es muy largo, en exceso dir¨ªamos, y algunas transiciones entre v¨ªdeos, tiempos de carga y fechas que vamos superando no son lo m¨¢s ¨¢gil del mundo que digamos.
Universo WWE es otra vez el formato que nos invita a trastear y a disfrutar por un lado de los eventos semanales y especiales como si se tratara de la propia televisi¨®n y por otro programar nosotros mismos como queremos que se desarrollen las rivalidades, la lucha por los cinturones y la creaci¨®n de main events potentes. A todo esto podemos a?adir esta vez interferencias para hacer que nuestras creaciones tengan tambi¨¦n ese punto de (falsa) sorpresa donde pueden pasar cosas alrededor del combate de turno que cambien realmente lo que estaba sucediendo hasta el momento.
Por desgracia, hemos perdido Showcase, uno de los grandes a?adidos de la franquicia. Es cierto que hemos criticado en muchas ocasiones como este modo, que nos permit¨ªa rememorar los grandes momentos del wrestling, ha perdido fuelle de manera casi irremediable. En 2014 se estren¨® con Road to Wrestlemania, 30 a?os del mayor evento del wrestling que se repasaba con combates y momentos ¨¦picos. Posteriormente se empezaron a crear showcases recordando tramas y trayectorias de grandes estrellas. Y este a?o directamente se ha decidido no seguir con esta modalidad. Una l¨¢stima porque dar¨ªa para mucho si se hiciera bien (como en 2014) y se ha acabado optando por la soluci¨®n m¨¢s sencilla.
El jugador solitario tambi¨¦n podr¨¢ disfrutar de combates de todo tipo. Cualquier formato que uno haya visto en los shows de carne y hueso lo ve recreado tambi¨¦n en el modo exhibici¨®n: uno contra uno, dos contra dos, triple threat, Fatal 4-way, seis luchadores, handicap, royal rumble o formato torneo. Naturalmente dentro de cada modalidad inicial podemos escoger combates en el backstage, que el pinfall se pueda hacer donde sea, Hell in a Cell, Steel Cage, Iron Man, normas extremas, escaleras¡ Todo sin excepci¨®n.
Jugar en l¨ªnea
Para el jugador online tenemos dos modalidades de combate principal. 2K Tonight te permite jugar de manera igualada con los personajes del plantel de luchadores oficial y bajo las normas de los eventos y limitaciones que est¨¦n marcadas de manera peri¨®dica. Por otro lado tenemos WWE Live, que permite combatir con todo tipo de par¨¢metros mencionados anteriormente para el juego de exhibici¨®n y podemos tambi¨¦n usar nuestras superestrellas personalizadas. Por ¨²ltimo tenemos una modalidad para jugar en equipo y otra para hacerlo de manera privada con amigos. Las partidas que hemos podido disfrutar con jugadores europeos funcionan de manera correcta. El principal contratiempo del juego, que no es culpa suya, es que el grueso de usuarios est¨¢ en Estados Unidos y encontrar partidas donde el lag, por peque?o que sea, no afecte a la hora de hacer inversiones puede ser complicado.
Creando una estrella
La creaci¨®n de una estrella es una de las propuestas fuertes de la serie y no es menos en esta ocasi¨®n. Adem¨¢s de todo lo que ata?e a su aspecto f¨ªsico, ropa y dem¨¢s, tambi¨¦n podemos seleccionar como nos recibe el p¨²blico, su personalidad, cu¨¢nta salud tiene, qu¨¦ t¨¦cnicas utiliza y repartir puntos de habilidad que podemos ir mejorando en el modo carrera. De nuevo tenemos una gran cantidad de movimientos y set de ataques para combinar como prefiramos, personalizando la manera de afrontar los combates. No falta la creaci¨®n de t¨ªtulos, arenas, shows y dem¨¢s. Como novedad en esta edici¨®n podemos hacer un v¨ªdeo personalizado para usarlos durante las entradas en las pantallas gigantes y personalizar muchos otros elementos: la victoria con escenas exclusivas seg¨²n si somos buenos o villanos, grabar mejores momentos de combates para usarlos a posteriori en los v¨ªdeos personalizados.
Algo que es de agradecer es la posibilidad de descargar las creaciones de otros jugadores que permiten completar la plantilla de luchadores del juego. Nombres como CM Punk, Jeff Hardy, Rob Van Dam, Rey Misterio o Batista se pueden encontrar para descargar y utilizar posteriormente en los modos que consideremos, como por ejemplo el propio modo carrera. Eso s¨ª, tambi¨¦n hay espacio para aut¨¦nticas sorpresas en forma de personajes de otros universos como puede ser el Pok¨¦mon Squirtle, Batman, Spiderman o el propio Son Goku.
En total, la plantilla de personajes no es para nada poca cosa. Tenemos 136 luchadores y luchadoras, un n¨²mero que asciende a casi 150 si tenemos en cuenta que varios de ellos tienen versiones de distintas ¨¦pocas. Naturalmente siempre faltan algunos luchadores relevantes hist¨®ricos y m¨¢s recientes (como los que hemos comentado de las creaciones), pero se puede solventar en parte con el editor de personajes y faltar¨¢ ver qu¨¦ luchadores se a?aden v¨ªa DLC, algo que ya est¨¢ anunciado. Puedes consultar el listado total de luchadores en este enlace.
Apartado t¨¦cnico
WWE 2K17 luce bien en consolas de actual generaci¨®n, con modelados y animaciones que cada vez se hilvanan mejor sin los problemas de algunas ediciones pasadas y con nuevas escenas y cambios de c¨¢mara para los golpes m¨¢s espectaculares que hacen que duelan solo de verlos. Eso s¨ª, el t¨ªtulo sigue sin acabar de brillar en lo que recreaci¨®n de toda la plantilla se refiere. Hay algunos luchadores que son calcados y que est¨¢n muy bien presentados, pero hay otros que no acaban de parecerse demasiado. ESs algo que hemos notado sobre todo con ciertos combatientes hist¨®ricos (Shawn Michaels mismamente) y varias de las divas que est¨¢n lejos de lucir espectaculares como son en la vida real. Tampoco acompa?a un ambiente que no consigue transmitir a nivel visual la fiesta que es un evento de las caracter¨ªsticas de un Wrestlemania, seguramente por usar aficionados en las gradas con movimientos poco convincentes. Esto se compensa, en parte, por el apartado sonoro. Tanto el sonido de los golpes, los gritos e impactos est¨¢n logrados, as¨ª como las reacciones del p¨²blico y unos comentarios en ingl¨¦s que acompa?an perfectamente. El juego, eso s¨ª, llega traducido al castellano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.