WWE 2K17
- PlataformaXBOPS3360PS47.5
- G谷neroDeportes, Acci車n
- DesarrolladorYuke's
- Lanzamiento11/10/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
WWE 2K17, An芍lisis
El entretenimiento deportivo que marc車 a una generaci車n en Espa?a con el conocido 'pressing catch' sigue estando de moda a d赤a de hoy. WWE 2k17 trae consigo m芍s de 130 luchadores y (casi) todo lo que se espera de este gran negocio.
La WWE vuelve como cada a?o, y lo hace con ganas de dar un paso m芍s en esta generaci車n de consolas. El a?o pasado la franquicia, ahora ya en manos de 2K, empez車 a coger ritmo tras un 2015 de imp芍s. Las bases son muy claras y el fan del wrestling sabe lo que quiere encontrarse en estos t赤tulos. Yuke*s sigue puliendo una jugabilidad cada vez m芍s adaptable y eficaz encima del ring pero por el camino se ha dejado, por desgracia, varios elementos que hab赤an dado un plus importante a la franquicia en las 迆ltimas entregas. As赤 es WWE 2k17, el t赤tulo que ya est芍 a la venta desde este mes de octubre en Playstation 3, Playstation 4, Xbox One y Xbox 360.
Como ya pas車 en la 迆ltima entrega, la franquicia de este espect芍culo deportivo ha ido puliendo por el camino un sistema de control que lleg車 un momento, hace algo menos de una d谷cada, que se complic車 en exceso con el sistema de llaves. Poco a poco la saga se simplific車 para que el jugador pudiera hacer lo mismo que hab赤a hecho en los Smackdown vs Raw pero de manera mucho m芍s sencilla. As赤 se fraguaron unos controles que en la anterior edici車n ya nos permit赤an realizar todo tipo de movimientos y que se repiten en esta ocasi車n con algunas modificaciones que se agradecen. Lo mejor de WWE 2K17 es, sin duda, que te permite hacer todo lo que imaginas que puedes hacer en un ring# sin apenas complicaciones.
Las mec芍nicas de combate son similares a lo que ya conoc赤amos. Mantenemos un bot車n para golpear al rival, otro para el Irish Whip y el de movimiento personal y remate, que en esta ocasi車n tambi谷n a?ade el movimiento OMG (se activa pulsando a la vez R1 cuando se dan ciertas circunstancias en medio del combate, como si de un QTE se tratara. Otras de las caracter赤sticas est芍 en las variantes de los botones principales. X permite hacer un front facelock y pulsando el anal車gico hacia un lado hacer alguna de las llaves disponibles. Pero a esto se le suma el hecho de que dejando pulsado el bot車n, haremos las llaves fuertes o sumisiones. Podremos hacer golpes en zonas concretas del cuerpo, reposicionar al rival y todo el elenco de movimientos marca de la casa.
Las sumisiones tienen un sistema propio para funcionar: debemos controlar en un c赤ruclo una barra de nuestro color que persiga y est谷 tocando la barra del rival. Mientras uno intenta escapar, el otro persigue la barra en este minijuego. Aunque al principio parece complicado, lo cierto es que cuando le pillas el truco y usas el boost (L2) para dar vueltas m芍s r芍pido, tiene su punto. A ello se a?ade tambi谷n una sumisi車n alternativa en la que tendremos que machacar los botones mas que nuestro rival mientras se muestra la animaci車n de la sumisi車n de turno.
No faltan mec芍nicas tipo QTE como el movimiento personal en el que tenemos que pulsar una secuencia en el momento justo o las inversiones, esos contragolpes que permiten erradicar la llave o ataque de turno del enemigo. Este sistema, que convert赤a a veces juegos anteriores en una batalla de counters, est芍 limitado por unas barras que se consumen cada vez que hacemos uno (los hay de distintos niveles de efectividad), por lo que a veces es bueno pensar si es mejor recibir un golpe que no intentar bloquear todos los ataques posibles y luego quedarnos vendidos.
La sensaci車n general es que la saga ha encontrado un formato que encaja perfectamente con los combates de la WWE sin estresar a los usuarios. Es intuitivo lanzar a las cuerdas al rival y golpearle, subirse a una esquina para volar encima del enemigo, salir y entrar del ring, coger objetos, subir escaleras en por ejemplo un Money Bank y se ha ido reduciendo cada vez m芍s la sensaci車n de que si no hac赤as algo desde una posici車n concreta el juego no acababa de reaccionar como nos gustar赤a.
Todo lo que da de s赤 la WWE
Dos modalidades son el gran gancho para el jugador solitario de WWE 2k17. Universo WWE y el modo carrera. Empezando por este 迆ltimo, podremos crear nuestro personaje y arrancar nuestra carrera desde las bases, desde NXT. Ali?ado con un buen pu?ado de cinem芍ticas y unas acciones y situaciones m芍s o menos guiadas, iremos haci谷ndonos un hueco en el mundo del Wrestling a base de combatir y de personalizar nuestro personaje. Cada vez que vamos ganando combates y recompensas podemos no solo personalizar nuestra apariencia sino que tambi谷n podemos desbloquear nuevas habilidades y movimientos especiales para realizar en las batallas. Lo m芍s interesante de esta modalidad es que te mete de lleno en el d赤a a d赤a de un luchador de pressing catch no solo con los combates, sino con varias historias con nuestros rivales, con una manera de comportarnos que har芍 que seamos h谷roes o villanos y con la presencia relevante, tambi谷n, del uso del micr車fono a la hora de hablar al p迆blico. Es cierto que el sistema es algo simpl車n y es bastante evidente escoger las frases que debemos decir para ganar puntos extras, pero en conjunto todo lo que nos rodea da para muchas horas. Eso s赤, m芍s vale tom芍rselo con paciencia porque el recorrido para ser alguien realmente importante es muy largo, en exceso dir赤amos, y algunas transiciones entre v赤deos, tiempos de carga y fechas que vamos superando no son lo m芍s 芍gil del mundo que digamos.
Universo WWE es otra vez el formato que nos invita a trastear y a disfrutar por un lado de los eventos semanales y especiales como si se tratara de la propia televisi車n y por otro programar nosotros mismos como queremos que se desarrollen las rivalidades, la lucha por los cinturones y la creaci車n de main events potentes. A todo esto podemos a?adir esta vez interferencias para hacer que nuestras creaciones tengan tambi谷n ese punto de (falsa) sorpresa donde pueden pasar cosas alrededor del combate de turno que cambien realmente lo que estaba sucediendo hasta el momento.
Por desgracia, hemos perdido Showcase, uno de los grandes a?adidos de la franquicia. Es cierto que hemos criticado en muchas ocasiones como este modo, que nos permit赤a rememorar los grandes momentos del wrestling, ha perdido fuelle de manera casi irremediable. En 2014 se estren車 con Road to Wrestlemania, 30 a?os del mayor evento del wrestling que se repasaba con combates y momentos 谷picos. Posteriormente se empezaron a crear showcases recordando tramas y trayectorias de grandes estrellas. Y este a?o directamente se ha decidido no seguir con esta modalidad. Una l芍stima porque dar赤a para mucho si se hiciera bien (como en 2014) y se ha acabado optando por la soluci車n m芍s sencilla.
El jugador solitario tambi谷n podr芍 disfrutar de combates de todo tipo. Cualquier formato que uno haya visto en los shows de carne y hueso lo ve recreado tambi谷n en el modo exhibici車n: uno contra uno, dos contra dos, triple threat, Fatal 4-way, seis luchadores, handicap, royal rumble o formato torneo. Naturalmente dentro de cada modalidad inicial podemos escoger combates en el backstage, que el pinfall se pueda hacer donde sea, Hell in a Cell, Steel Cage, Iron Man, normas extremas, escaleras# Todo sin excepci車n.
Jugar en l赤nea
Para el jugador online tenemos dos modalidades de combate principal. 2K Tonight te permite jugar de manera igualada con los personajes del plantel de luchadores oficial y bajo las normas de los eventos y limitaciones que est谷n marcadas de manera peri車dica. Por otro lado tenemos WWE Live, que permite combatir con todo tipo de par芍metros mencionados anteriormente para el juego de exhibici車n y podemos tambi谷n usar nuestras superestrellas personalizadas. Por 迆ltimo tenemos una modalidad para jugar en equipo y otra para hacerlo de manera privada con amigos. Las partidas que hemos podido disfrutar con jugadores europeos funcionan de manera correcta. El principal contratiempo del juego, que no es culpa suya, es que el grueso de usuarios est芍 en Estados Unidos y encontrar partidas donde el lag, por peque?o que sea, no afecte a la hora de hacer inversiones puede ser complicado.
Creando una estrella
La creaci車n de una estrella es una de las propuestas fuertes de la serie y no es menos en esta ocasi車n. Adem芍s de todo lo que ata?e a su aspecto f赤sico, ropa y dem芍s, tambi谷n podemos seleccionar como nos recibe el p迆blico, su personalidad, cu芍nta salud tiene, qu谷 t谷cnicas utiliza y repartir puntos de habilidad que podemos ir mejorando en el modo carrera. De nuevo tenemos una gran cantidad de movimientos y set de ataques para combinar como prefiramos, personalizando la manera de afrontar los combates. No falta la creaci車n de t赤tulos, arenas, shows y dem芍s. Como novedad en esta edici車n podemos hacer un v赤deo personalizado para usarlos durante las entradas en las pantallas gigantes y personalizar muchos otros elementos: la victoria con escenas exclusivas seg迆n si somos buenos o villanos, grabar mejores momentos de combates para usarlos a posteriori en los v赤deos personalizados.
Algo que es de agradecer es la posibilidad de descargar las creaciones de otros jugadores que permiten completar la plantilla de luchadores del juego. Nombres como CM Punk, Jeff Hardy, Rob Van Dam, Rey Misterio o Batista se pueden encontrar para descargar y utilizar posteriormente en los modos que consideremos, como por ejemplo el propio modo carrera. Eso s赤, tambi谷n hay espacio para aut谷nticas sorpresas en forma de personajes de otros universos como puede ser el Pok谷mon Squirtle, Batman, Spiderman o el propio Son Goku.
En total, la plantilla de personajes no es para nada poca cosa. Tenemos 136 luchadores y luchadoras, un n迆mero que asciende a casi 150 si tenemos en cuenta que varios de ellos tienen versiones de distintas 谷pocas. Naturalmente siempre faltan algunos luchadores relevantes hist車ricos y m芍s recientes (como los que hemos comentado de las creaciones), pero se puede solventar en parte con el editor de personajes y faltar芍 ver qu谷 luchadores se a?aden v赤a DLC, algo que ya est芍 anunciado. Puedes consultar el listado total de luchadores en este enlace.
Apartado t谷cnico
WWE 2K17 luce bien en consolas de actual generaci車n, con modelados y animaciones que cada vez se hilvanan mejor sin los problemas de algunas ediciones pasadas y con nuevas escenas y cambios de c芍mara para los golpes m芍s espectaculares que hacen que duelan solo de verlos. Eso s赤, el t赤tulo sigue sin acabar de brillar en lo que recreaci車n de toda la plantilla se refiere. Hay algunos luchadores que son calcados y que est芍n muy bien presentados, pero hay otros que no acaban de parecerse demasiado. ESs algo que hemos notado sobre todo con ciertos combatientes hist車ricos (Shawn Michaels mismamente) y varias de las divas que est芍n lejos de lucir espectaculares como son en la vida real. Tampoco acompa?a un ambiente que no consigue transmitir a nivel visual la fiesta que es un evento de las caracter赤sticas de un Wrestlemania, seguramente por usar aficionados en las gradas con movimientos poco convincentes. Esto se compensa, en parte, por el apartado sonoro. Tanto el sonido de los golpes, los gritos e impactos est芍n logrados, as赤 como las reacciones del p迆blico y unos comentarios en ingl谷s que acompa?an perfectamente. El juego, eso s赤, llega traducido al castellano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.