50 horquilla izquierda, recta, 4 derecha a rassss...
Alardeando de licencia oficial exclusiva del WRC y con numerosas mejoras, SONY y los chicos de Evolution Studios nos regalan la tercera aproximaci¨®n al campeonato mundial. Ser¨¢ este su a?o de verdad, o le pasar¨¢ como al bueno de Carlos S¨¢inz, que otro a?o "casi pero no"?
Los entornos siguen mejorando el gran trabajo empezado con su primera parte hace dos a?os (WRC), siendo un juego ¨²nico, ya que muestra todo el entorno con su potente motor 3D, sin archivos gr¨¢ficos de fondo que nos muestren ni monta?as, edificios ni nada. Todo lo que se vea en pantalla ser¨¢ susceptible de ser visitado -si la pista pasa por ese sitio-. Ser¨¢ corriente ir por una carretera y ver una monta?a al fondo, y a los dos minutos estar subiendo por sus escarpadas carreteras hacia la cima. Esa sensaci¨®n que s¨®lo un juego con fondos 3D puede aportar, gracias a la potencia de su motor gr¨¢fico.
WRC3 (PS2)
Los paisajes estar¨¢n bastante detallados, m¨¢s que en su segunda parte Extreme. Tendremos m¨¢s objetos por los escenarios, ya sean vegetaci¨®n o artilugios en movimiento (helic¨®pteros, gr¨²as, alguna atracci¨®n,...), que le dar¨¢n m¨¢s vida a cada tramo. Los espectadores siguen siendo modelos 2D fijos, sin movimientos personales -aunque alguna agita los brazos, y poco m¨¢s-, algo que realmente tendr¨ªan que estudiar la forma de ir mejorando, para meternos de lleno en la "acci¨®n" con p¨²blico animado de verdad. A¨²n as¨ª, encontramos m¨¢s p¨²blico en los tramos que en cualquier otro juego del g¨¦nero, algo que se agradece y que la da m¨¢s realismo a la competici¨®n, seguida realmente por mucha gente.
WRC3 (PS2)
El dise?o de los circu¨ªtos es otra de sus grandes bazas, con dr¨¢sticos cambios de altitud por las monta?as y con algunos tramos que pueden llegar a durar casi los 10 minutos de trayecto. En asfalto siguen sufriendo casi el mismo error que en su anterior versi¨®n, y es que la mayor¨ªa de las pistas son bastante anchas, pero en tierra y nieve su dise?o y su longitud los hacen casi perfectos.
WRC3 (PS2)
Los efectos que el veh¨ªculo produce a su paso tambi¨¦n se han mejorado en su mayor¨ªa. Las part¨ªculas del polvo que levanta al pasar est¨¢n m¨¢s conseguidas, con una nube de polvo m¨¢s realista. El barro y nieve que levanta al pasar o al derrapar tambi¨¦n han sido mejorados, pero no lo ha hecho tanto el agua cuando pasamos por alguna zona h¨²meda. Su representaci¨®n sigue siendo algo irreal. Los efectos de luz del sol que nos da en la cara o su proyecci¨®n sobre el escenario tambi¨¦n ha sido mejorado, presentando una sombra del coche muy trabajada y bien gestionada. Todos los entornos consiguen una gesti¨®n de la luz realista, lo que no se puede decir de cualquier juego.
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
Destacar la resoluci¨®n visual del juego, muy alta, lo que tiene a¨²n m¨¢s m¨¦rito viendo el resto de trabajo que soporta la CPU con los dem¨¢s elementos y la profundidad de campo que deja ver en tiempo real. A¨²n as¨ª, hay zonas en las que el popping de los entornos ser¨¢ visible, pero en ning¨²n momento es especialmente "claro", aunque s¨ª podremos ver monta?as lejanas muy poligonales que al acercarse se van mejorando en su modelado, o la aparici¨®n brusca de peque?os ¨¢rboles.
WRC3 (PS2)
Lo que no podemos dejar pasar es la molesta aparici¨®n de detalles cercanos a la carretera cuando pasamos, como se?alizaciones, marcas de cada tramo o postes de informaci¨®n. Su aparici¨®n repentina se produce muy cerca de nuestra posici¨®n, lo que a la larga molesta por su repetici¨®n. Este defecto canta bastante, aunque nuestra conducci¨®n no se vea alterada por ello.
WRC3 (PS2)
Dentro de los coches, podremos ver a los pilotos y copilotos c¨®mo se mueven de forma m¨¢s o menos conseguida, pero con unos movimientos demasiado rob¨®ticos que se nos muestran antes y despu¨¦s de cada tramo. Aunque se pueden reconocer por su f¨ªsco -con la tecnolog¨ªa Digimask-, nos dejan la sensaci¨®n de ser simples mu?ecos por la falta de animaci¨®n facial y por sus esquem¨¢ticos movimientos.
WRC3 (PS2)
Destacar muy positivamente la mejora en el motor de colisiones, que han sido mejorados de forma excelente, siendo mucho m¨¢s visibles y realista en sus golpes. Ahora no har¨¢ falta caerse por un precipicio para ver da?os en las aletas o frontal. En realidad, tendremos que tener mucho cuidado, porque a la m¨ªnima veremos c¨®mo la chapa sufre nuestras imprudencias, y es que hay que tener en cuenta que un roce, por peque?o que sea, a m¨¢s de 100 km/h se tiene que notar de todas todas, y en WRC3 han conseguido mostrarnos los desperfectos m¨¢s realistas de toda la serie. Incluso me atrever¨ªa a decir que est¨¢n a la altura de "Colin McRae 04" en este sentido. Muy muy bien. Por fin, han mejorado tambi¨¦n el tremendo defecto que hac¨ªa que en WRCII Extreme, el coche se pegara a los quitamiedos como si tuviese cola al m¨¢s m¨ªnimo roce. Ahora la reproducci¨®n de los golpes es m¨¢s realista, sin giros extra?os sobre su eje en esos momentos ni nada parecido. Otra mejora m¨¢s, que se hac¨ªa muy necesaria para la jugabilidad.
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)
Se echa en falta alg¨²n modo de juego original, como podr¨ªan ser mini-pruebas para mejorar los coches en apartados b¨¢sicos, o un modo arcade contra otros veh¨ªculos simult¨¢neos (como el que ofrec¨ªa la 2? parte de Colin McRae). Bien es verdad que el juego da para muchos meses, pero no han buscado algo original que lo haga innovar en la jugabilidad.
WRC3 (PS2)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.