World Rally Championship 3

World Rally Championship 3

  • PlataformaPS28
  • G¨¦neroConducci¨®n
  • DesarrolladorEvolution Studios
  • Lanzamiento24/11/2003
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

50 horquilla izquierda, recta, 4 derecha a rassss...

Alardeando de licencia oficial exclusiva del WRC y con numerosas mejoras, SONY y los chicos de Evolution Studios nos regalan la tercera aproximaci¨®n al campeonato mundial. Ser¨¢ este su a?o de verdad, o le pasar¨¢ como al bueno de Carlos S¨¢inz, que otro a?o "casi pero no"?

La nueva entrega del simulador de rallies de SONY llega a su consola de 128 bits. Despu¨¦s de su gran segunda parte, los chicos de Evolution Studios nos regalan -es un decir- la tercera aproximaci¨®n al campeonato mundial de rallies, con todas las licencias, coches y pilotos existentes en la competici¨®n real. Ser¨¢ este su a?o de verdad, o le pasar¨¢ como al bueno de Carlos S¨¢inz, que otro a?o "casi pero no"?

El gran acabado gr¨¢fico y jugable -con errores muy castigados- que present¨® WRCII Extreme lo hizo ser el favorito de gran cantidad de fans de los scratchs y los derrapes, por encima de la decepcionante tercera parte del juego de un corredor escoc¨¦s, que realiza Codemasters. La gran cantidad de licencias -en realidad, TODAS las del mundial-, su manejo m¨¢s realista y un apartado gr¨¢fico espectacular lo hicieron el m¨¢s deseado por los jugones de PS2.

WRC3 (PS2)

Sin embargo, la conducci¨®n no llegaba a ser tan realista y divertida como la de Colin McRae, y eso aparte de otros detalles es lo que Evolution Studios han estado mejorando durante este ¨²ltimo a?o. Lo han conseguido? Eso, amigos, es algo que vamos a desvelar durante este dif¨ªcil tramo que es una review.

g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
WRC3 es, de lejos, el juego de rallies m¨¢s espectacular que hemos visto hasta ahora en la 128 bits de SONY. Lo que a primera vista parece una afirmaci¨®n un poco "a la ligera", se fundamenta seg¨²n vamos repasando paso a paso sus caracter¨ªsticas. Vamos a ello, abrochaos el cintur¨®n, concentraos, y apretar a fondo el acelerador...

Para empezar, la intro sigue el estilo marcado por sus antecesores, con im¨¢genes reales de rallies fundidos con dise?os animados muy din¨¢micos. Una intro en condiciones, que no desmerece para nada el conjunto visual. Los men¨²s tambi¨¦n contin¨²an con el mismo estilo, aunque con modificaciones ligeras, que han aumentado su f¨¢cil navegaci¨®n y la claridad de todos los apartados. Como siempre, sigue siendo un juego con gran cantidad de opciones visuales, lo que hay que agradecer. Seguimos insistiendo en que, aunque es un juego europeo de SONY -Primal y Ghosthunter tambi¨¦n lo son, pero lo incluyen-, el selector de Hz. deber¨ªa ser obligatorio para todos los juegos, por mucho overscan que incluya. La suavidad que puede dar una frecuencia de refresco m¨¢s alta no se puede suplir en parte con la amplitud de visionado con el citado overscan, y nunca en su totalidad. L¨¢stima, y van...

Esto s¨ª son coches...
Podemos afirmar que nos encontramos ante los coches mejor modelados y acabados que hemos visto en cualquier juego de PS2, incluyendo el inigualable GT3. Desde la opci¨®n de men¨² donde podemos ver su composici¨®n por piezas hasta su paso por los tramos, los veh¨ªculos de WRC3 son los m¨¢s realistas y espectaculares que un jugador de PS2 puede ver a d¨ªa de hoy en su consola.


El modelado se rige por las medidas reales, acentuando cada parte aerodin¨¢mica del veh¨ªculo, con un texturizado impecable, transparencias excelentes en los cristales y un environment mapping muy logrado. Adem¨¢s, el modelado poligonal es casi perfecto, adem¨¢s de mostrarnos en carrera a los pilotos y copilotos en su interior afectados por los continuos movimientos del coche, ya sea por baches, curvas u horquillas, con unos giros bruscos del cuerpo y cuello que son espectacularmente reales. Impresionantes.

WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)

Los entornos siguen mejorando el gran trabajo empezado con su primera parte hace dos a?os (WRC), siendo un juego ¨²nico, ya que muestra todo el entorno con su potente motor 3D, sin archivos gr¨¢ficos de fondo que nos muestren ni monta?as, edificios ni nada. Todo lo que se vea en pantalla ser¨¢ susceptible de ser visitado -si la pista pasa por ese sitio-. Ser¨¢ corriente ir por una carretera y ver una monta?a al fondo, y a los dos minutos estar subiendo por sus escarpadas carreteras hacia la cima. Esa sensaci¨®n que s¨®lo un juego con fondos 3D puede aportar, gracias a la potencia de su motor gr¨¢fico.

WRC3 (PS2)

Los paisajes estar¨¢n bastante detallados, m¨¢s que en su segunda parte Extreme. Tendremos m¨¢s objetos por los escenarios, ya sean vegetaci¨®n o artilugios en movimiento (helic¨®pteros, gr¨²as, alguna atracci¨®n,...), que le dar¨¢n m¨¢s vida a cada tramo. Los espectadores siguen siendo modelos 2D fijos, sin movimientos personales -aunque alguna agita los brazos, y poco m¨¢s-, algo que realmente tendr¨ªan que estudiar la forma de ir mejorando, para meternos de lleno en la "acci¨®n" con p¨²blico animado de verdad. A¨²n as¨ª, encontramos m¨¢s p¨²blico en los tramos que en cualquier otro juego del g¨¦nero, algo que se agradece y que la da m¨¢s realismo a la competici¨®n, seguida realmente por mucha gente.

WRC3 (PS2)

El dise?o de los circu¨ªtos es otra de sus grandes bazas, con dr¨¢sticos cambios de altitud por las monta?as y con algunos tramos que pueden llegar a durar casi los 10 minutos de trayecto. En asfalto siguen sufriendo casi el mismo error que en su anterior versi¨®n, y es que la mayor¨ªa de las pistas son bastante anchas, pero en tierra y nieve su dise?o y su longitud los hacen casi perfectos.

WRC3 (PS2)

Los efectos que el veh¨ªculo produce a su paso tambi¨¦n se han mejorado en su mayor¨ªa. Las part¨ªculas del polvo que levanta al pasar est¨¢n m¨¢s conseguidas, con una nube de polvo m¨¢s realista. El barro y nieve que levanta al pasar o al derrapar tambi¨¦n han sido mejorados, pero no lo ha hecho tanto el agua cuando pasamos por alguna zona h¨²meda. Su representaci¨®n sigue siendo algo irreal. Los efectos de luz del sol que nos da en la cara o su proyecci¨®n sobre el escenario tambi¨¦n ha sido mejorado, presentando una sombra del coche muy trabajada y bien gestionada. Todos los entornos consiguen una gesti¨®n de la luz realista, lo que no se puede decir de cualquier juego.

El texturizado de los veh¨ªculos es muy bueno, pero no podemos decir lo mismo de los entornos. En distancias cortas su acabado es m¨¢s que pasable, pero en las tomas lejanas ser¨¢ cuando veamos la poca calidad de las texturas, borrosas, planas y repetitivas en las zonas no cercanas a la carretera. Incluso las texturas de las pistas sobre las que corremos podr¨ªan ser mejor, ya que aunque el asfalto "da el pego" bastante bien, se echa en falta m¨¢s calidad y resoluci¨®n en las texturas de tierra o nieve.


El juego se mueve con total fluidez en todo momento... excepto en los casos de las carreras que se disputan en los tramos SSS (super especial), cuando nos enfrentamos a otro veh¨ªculo, al estilo del Rally de los Campeones que se celebran en las Islas Canarias como cierre a la temporada de cada a?o. En los momentos en que los dos veh¨ªculos est¨¦n presentes en pantalla, el slowdown ser¨¢ patente y s¨®lo la p¨¦rdida de visi¨®n del otro veh¨ªculo har¨¢ que recuperemos la fluidez de frames perdida momentos antes. No es un defecto que eche por tierra todo el trabajo anterior, pero s¨ª deber¨ªan haberse dise?ado las pistas SS para no poder coincidir los dos coches a la vez en el mismo momento (u optimizar la geometr¨ªa de las zonas donde las dos pistas est¨¢n cercanas y son susceptibles de verse los dos coches a la vez).

WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)

Destacar la resoluci¨®n visual del juego, muy alta, lo que tiene a¨²n m¨¢s m¨¦rito viendo el resto de trabajo que soporta la CPU con los dem¨¢s elementos y la profundidad de campo que deja ver en tiempo real. A¨²n as¨ª, hay zonas en las que el popping de los entornos ser¨¢ visible, pero en ning¨²n momento es especialmente "claro", aunque s¨ª podremos ver monta?as lejanas muy poligonales que al acercarse se van mejorando en su modelado, o la aparici¨®n brusca de peque?os ¨¢rboles.

WRC3 (PS2)

Lo que no podemos dejar pasar es la molesta aparici¨®n de detalles cercanos a la carretera cuando pasamos, como se?alizaciones, marcas de cada tramo o postes de informaci¨®n. Su aparici¨®n repentina se produce muy cerca de nuestra posici¨®n, lo que a la larga molesta por su repetici¨®n. Este defecto canta bastante, aunque nuestra conducci¨®n no se vea alterada por ello.

WRC3 (PS2)

Dentro de los coches, podremos ver a los pilotos y copilotos c¨®mo se mueven de forma m¨¢s o menos conseguida, pero con unos movimientos demasiado rob¨®ticos que se nos muestran antes y despu¨¦s de cada tramo. Aunque se pueden reconocer por su f¨ªsco -con la tecnolog¨ªa Digimask-, nos dejan la sensaci¨®n de ser simples mu?ecos por la falta de animaci¨®n facial y por sus esquem¨¢ticos movimientos.

WRC3 (PS2)

Destacar muy positivamente la mejora en el motor de colisiones, que han sido mejorados de forma excelente, siendo mucho m¨¢s visibles y realista en sus golpes. Ahora no har¨¢ falta caerse por un precipicio para ver da?os en las aletas o frontal. En realidad, tendremos que tener mucho cuidado, porque a la m¨ªnima veremos c¨®mo la chapa sufre nuestras imprudencias, y es que hay que tener en cuenta que un roce, por peque?o que sea, a m¨¢s de 100 km/h se tiene que notar de todas todas, y en WRC3 han conseguido mostrarnos los desperfectos m¨¢s realistas de toda la serie. Incluso me atrever¨ªa a decir que est¨¢n a la altura de "Colin McRae 04" en este sentido. Muy muy bien. Por fin, han mejorado tambi¨¦n el tremendo defecto que hac¨ªa que en WRCII Extreme, el coche se pegara a los quitamiedos como si tuviese cola al m¨¢s m¨ªnimo roce. Ahora la reproducci¨®n de los golpes es m¨¢s realista, sin giros extra?os sobre su eje en esos momentos ni nada parecido. Otra mejora m¨¢s, que se hac¨ªa muy necesaria para la jugabilidad.

Otro detalle negativo es la limitaci¨®n que hemos sufrido en los replays, dej¨¢ndonos menos libertad para verlas a nuestro antojo desde las c¨¢maras que hab¨ªa en la segunda parte, que se han visto recortadas -lo que no entendemos-. Un detalle que no nos ha gustado.


En resumen, estamos ante un apartado visual realmente impactante, sobre todo por el acabado de los veh¨ªculos y la sucesiva mejora de los entornos, m¨¢s llenos de detalles en su representaci¨®n. El motor de colisiones es excelente, as¨ª como la resoluci¨®n en pantalla. S¨®lo mencionar negativamente la aparici¨®n s¨²bita de escenario en la lejan¨ªa, y la de elementos peque?os a poca distancia de nuestro coche, as¨ª como un texturizado de los entornos que sigue siendo una de las pocas manchas que la saga WRC sigue presentando a?o tras a?o y, o mucho nos equivocamos, o hasta la aparici¨®n de PS3 seguir¨¢ sufriendo debido a las limitaciones en RAM que PS2 posee. L¨¢stima del detalle de los replays, que han sido "limitados". A¨²n as¨ª, espectacular en general.

WRC3 (PS2)


m??¨²? s? i? c? a?

El acabado musical de WRC3 mantiene el mismo estilo de sus anteriores versiones. Temas instrumentales casi al 100% que sirve de ambientaci¨®n y de acompa?amiento en los men¨²s, pero que una vez en carrera no los tendremos delante para nada. En realidad, y debido al caracter de simulador que posee el t¨ªtulo, es mejor as¨ª. No est¨¢ mal, pero necesita m¨¢s variedad y algunas canciones con "tir¨®n", para que la gente se acuerde de ¨¦l.

WRC3 (PS2)

s? o? n? i? d? o?? F? x
El apartado sonoro de WRC3 est¨¢ dentro de lo mejor del g¨¦nero dentro de cualquier plataforma. Potentes motores? -que suenan distinto seg¨²n tengamos o no la vista interior u exterior-, gran calidad en la reproducci¨®n del paso sobre cualquier superficie, frenazos, rotura de cristales, accidentes, abolladuras, golpes secos, derrapes, motores bien diferenciados en cada veh¨ªculo -con ligeras modificaciones en cada evoluci¨®n de cada coche- y con un copiloto (por fin) que realmente ayuda en vez de estorbar. Su "tempo" de reproducci¨®n est¨¢ bien equilibrado, anticip¨¢ndose en casi todas las curvas y d¨¢ndonos la informaci¨®n exacta y coherente de cada giro. Incluso se permite preguntarnos si estamos bien despu¨¦s de un choque -aunque se repita bastante y no tenga variedad-. El responsable de este doblaje es el se?or Marc Mart¨ª, copiloto real de nuestro Carlos S¨¢inz. Tambi¨¦n destacar la voz de los men¨²s, que nos hacen una introducci¨®n perfecta sobre cada rally. Muy bien.

WRC3 (PS2)


j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Si algo le faltaba a WRCII Extreme, era una conducci¨®n a la altura del simulador de Codemasters. Y aunque hab¨ªa mejorado bastante con respecto a su primer intento, todos estaban de acuerdo en que WRCII era m¨¢s arcade en su conducci¨®n que los Colin McRae. Su f¨ªsica estaba m¨¢s conseguida que un a?o antes, pero a¨²n as¨ª la sensaci¨®n que dejaba en muchas superficies era menos trabajada que su rival.

Aquellos chalados en sus locos cacharros...
Realmente, pocos juegos pueden servir tanto como uno de rallies para hacernos vivir la tensi¨®n y el peligro que se puede sentir por una carretera, asfaltada o no, sobre un coche que sobrepasa los 300 cv, por carreteras estrechas, mientras concentrados esperamos a que nuestro copiloto nos "cante" la siguiente curva. El no saber a ciencia cierta qu¨¦ cambio de rasante, chicane, horquilla o desnivel nos vamos a encontrar genera una tensi¨®n que se ve acompa?ada por una ambientaci¨®n bastante conseguida, con el p¨²blico chillando y haciendo sonar sus bocinas. La inmersi¨®n que provoca este t¨ªtulo no es capaz de hacerla sentir su otro gran contrincante videojueguil: Colin McRae.


La f¨ªsica que han implementado en esta nueva ocasi¨®n para este t¨ªtulo sigue mejorando sus posibilidades. Ahora el realismo de los movimientos est¨¢ m¨¢s optimizado, mejorando los mismos y la respuesta del veh¨ªculo sobre las distintas supeficies de forma clara, algo que se notar¨¢ al instante. Sin embargo, hay que decir que nuestra sensaci¨®n es que la inercia se ha acentuado de forma un poco exagerada, aunque para nada le quita realismo a la conducci¨®n, pero s¨ª redunda en un control un poco m¨¢s brusco del veh¨ªculo, haciendo que gire mucho con muy poco movimiento del pad/volante. Esto no estar¨ªa mal si s¨®lo se tratase de la conducci¨®n sobre nieve, pero el caso es que sea la superficie que sea, el coche se desequilibra de forma continua con un simple toque a la direcci¨®n. A lo mejor a muchos les parece realista -y no digo que lo sea- pero lo ¨²nico que hace es aumentar la crispaci¨®n durante la conducci¨®n, adem¨¢s de disminuir la diversi¨®n. Si esta es la forma que tienen de aumentar la dificultad del juego, mejor que lo dejen como estaba...

La sensaci¨®n de velocidad sigue siendo muy alta, como corresponde a estos veh¨ªculos que pueden alcanzar una alta velocidad en muy pocos segundos, y controlarlo ser¨¢ cuesti¨®n de perseverancia. Para ello, nada mejor que contar con un volante force-feedback para sentir la conducci¨®n extrema que producen estos veh¨ªculos por carreteras sinuosas. La sensaci¨®n de control, de sentir los baches y las imperfecciones del terreno es impagable. Recomendado jugar con volante s¨ª o s¨ª.

WRC3 presenta, como los t¨ªtulos anteriores, la licencia oficial del campeonato mundial de rallies de la FIA. Todo lo que rodea al juego (marcas, coches, pilotos, rallies, patrocinadores, estilo visual en los men¨²s, etc.) tiene la licencia oficial para hacerlo totalmente real, tanto en opciones como visualmente. Poder jugar con los 7 coches oficiales, con los dos pilotos de cada marca, en el rally que deseemos, todo lo podremos elegir en los modos de juego disponibles.

WRC3 (PS2)

Los veh¨ªculos, como dec¨ªamos, ser¨¢n los oficiales, pero adem¨¢s tendremos variaciones llamadas "evoluci¨®n" sobre la misma base del coche oficial. Cada evoluci¨®n mejorar¨¢ en algo a su anterior versi¨®n en el rendimiento (velocidad, aceleraci¨®n, etc), y para poder conseguir cada nueva evoluci¨®n necesitamos recorrer 100 Km. con cada veh¨ªculo. As¨ª, para poder tener las 5 evoluciones de cada coche tendremos que hacer 500Km. con cada uno de ellos (500 km por siete coches son 3500 km., lo que se dice mucho, mucho tiempo jugando), para lograr poseerlos todos.

Adem¨¢s del coche oficial, contaremos como en su versi¨®n del 2002 con los coches Extreme, que son veh¨ªculos mejorados tanto visual como mec¨¢nicamente sobre la base del veh¨ªculo real. Estos veh¨ªculos contar¨¢n con una aceleraci¨®n y velocidad alt¨ªsimas que, aunque le restan algo de realismo, s¨ª introducen al jugador en un nuevo nivel de destreza para conseguir llevarlos por la pista. A?ade dificultad, duraci¨®n y diversi¨®n, aunque le quite realismo. Eso s¨ª: si conducir los coches "normales" con esta sensibilidad de giro ya es complicado, no os quiero decir nada con los Extreme...

Y tambi¨¦n contaremos con los modelos Concept (5 modelos), que son veh¨ªculos dise?ados por las propias marcas y que se diferencian muy mucho de los veh¨ªculos oficiales y sus "evos". Son modelos originales, aut¨¦nticas bestias mec¨¢nicas, que nos har¨¢n sudar para poder controlarlos. Mucho cuidadito con estos "bichos"...

WRC3 (PS2)

Al igual que con los veh¨ªculos, podremos correr cualquier rally que queramos. Desde los cl¨¢sicos de Reino Unido, Australia, Espa?a, C¨®rcega,... hasta el nov¨ªsimo rally de Turquia, novedad este a?o en el mundial. Todos los rallies, con ocho etapas en cada uno y una super especial (en los niveles altos de dificultad, y con seis en el nivel medio), algunas realmente interminables, y que nos har¨¢n sufrir la geograf¨ªa de cada lugar (correr por Kenia puede llegar a marear, os lo juro) de forma excelente.


Los modos de juego pasan por lo cl¨¢sico en este tipo de juegos: carrera r¨¢pida, donde la CPU elige tramo y coche. Contrarreloj, que nos servir¨¢ para ir controlando los veh¨ªculos y aprendiendo los tramos (estos tramos podremos correr en ellos seg¨²n los vayamos desbloqueando en el modo de juego principal). Tendremos, en todos ellos, la posibilidad de jugar de 1 a 4 jugadores secuencialmente, lo que puede dar lugar a unos piques inolvidables entre amigos (el modo para 2 jugadores con split screen no es tan divertido como ¨¦ste).

Y nos encontramos el modo principal: Campeonato Mundial. Tendremos que empezar eligiendo coche y piloto. El manejo de los veh¨ªculos es diferente entre s¨ª (el 206 se mueve de forma m¨¢s r¨¢pida en asfalto, pero el Subaru es m¨¢s fiable en tierra, etc...), por lo que la primera elecci¨®n ser¨¢ primordial. Elegiremos nivel de dificultad y podremos incluso realizar una prueba con el coche antes de entrar en cada rally, lo que nos servir¨¢ para aclimatarnos a cada nueva superficie. Correr los 14 rallies nos llevar¨¢ bastante tiempo y sudor, sobre todo en los niveles altos, pero la inmersi¨®n que ofrece ser¨¢ muy conseguida, lo que no har¨¢ que la sensaci¨®n de repetitividad aparezca en ning¨²n momento.

Dentro del Campeonato mundial podremos elegir correr un rally individual o un Campeonato completo, adem¨¢s de probar la pista de entrenamiento. No son muchos los modos de juego, ni hay ninguno innovador, pero aprovechan bien la licencia oficial de la FIA WRC.

Lamentar TREMENDAMENTE el paso atr¨¢s que Evolution Studios ha tomado en esta nueva versi¨®n, ya que las opciones mec¨¢nicas de ajustes, en vez de ir aumentando, han ido hacia atr¨¢s escandalosamente. S¨®lo tres modificaciones, y s¨®lo tres niveles para cada una de ellas nos parece realmente pat¨¦tico para un juego que quiere ser simulador y que disfruta para ello de la licencia oficial en curso. No nos vale de excusa que se quiera hacer m¨¢s accesible para todo el mundo, porque la opci¨®n de dejar que sea nuestro mec¨¢nico quien elija la configuraci¨®n sigue presente. Pero los que quisieran trastear en su coche podr¨ªan hacerlo, y los que no se quieren liar con ello, podr¨ªan dejar la opci¨®n del mec¨¢nico autom¨¢tico para que configurase el coche de forma standard. No lo entendemos, y nos parece no un paso atr¨¢s, si no un ERROR monumental.

WRC3 (PS2)

Tampoco ayuda al juego la no inclusi¨®n de una opci¨®n on-line, que tanto han comentado desde la salida de su segunda parte, y nos juraron y perjuraron que saldr¨ªa en esta tercera parte. Sin embargo, nos encontramos con que no existe ning¨²n modo de juego con ese fin, ni siquiera una opci¨®n on-line donde colgar r¨¦cords, etc... No ayuda precisamente a innovar en la jugabilidad del t¨ªtulo.

Como dec¨ªamos antes, los errores en la conducci¨®n que hab¨ªamos visto en la versi¨®n Extreme se han corregido, como el efecto im¨¢n que ofrec¨ªan los quitamiedos, y la poca sensaci¨®n de peso que nos hac¨ªa volar casi con cualquier peque?o desnivel. Ahora todo da m¨¢s sensaci¨®n de realismo, algo que lo acerca a¨²n m¨¢s al modelo a seguir, que no es otro que el t¨ªtulo de Codemasters. Sin embargo, seguimos criticando la gran sensibilidad del giro, mejor calculada en el t¨ªtulo anterior.

WRC3 (PS2)
WRC3 (PS2)

Se echa en falta alg¨²n modo de juego original, como podr¨ªan ser mini-pruebas para mejorar los coches en apartados b¨¢sicos, o un modo arcade contra otros veh¨ªculos simult¨¢neos (como el que ofrec¨ªa la 2? parte de Colin McRae). Bien es verdad que el juego da para muchos meses, pero no han buscado algo original que lo haga innovar en la jugabilidad.

Para terminar, una pregunta... para qu¨¦ vale la opci¨®n Inmarsat?


c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
WRC3 es, por m¨¦ritos propios, el juego de rallies m¨¢s vistoso y completo que hay hoy d¨ªa en cualquier consola... pero no el m¨¢s jugable. Un apartado gr¨¢fico espectacular -con sus defectos, obviamente-, una mejorada f¨ªsica de los veh¨ªculos y de su motor de colisiones, y la licencia oficial del mundial de este a?o lo hacen el m¨¢s apetecible de los juegos del g¨¦nero. Han mejorado su control, haci¨¦ndolo m¨¢s realista en general, pero los coches giran demasiado con un ligero movimiento de volante sea cual sea la pista, algo que a la larga puede ser crispante. L¨¢stima de la nula gesti¨®n personalizada de las opciones mec¨¢nicas, que le han quitado importancia a las decisiones en cuanto a configuraci¨®n, y la extra?a decisi¨®n de que los coches aparezcan "inmaculados" tras cada d¨ªa de competici¨®n, sin poder decidir qu¨¦ partes optimizar o no. Le han a?adido profundidad en la conducci¨®n, pero se la han quitado a la parte mec¨¢nica. Tampoco tenemos un modo on-line, tanto tiempo nombrada por SONY para esta tercera parte. Un paso adelante en algunos campos, y otros atr¨¢s. Pensamos que la mejora que experiment¨® la segunda parte con respecto a su antecesor es superior a la que hemos visto en esta tercera parte sobre su anterior. Si tienes el WRCII Extreme... mejor pru¨¦balo, por si no te compensa gastar 60 euros en otro juego bastante parecido al anterior. Mejorado... pero sigue siendo muy parecido al que salio hace un a?o.

WRC3 (PS2)


l? o???? m? e? j? o? r

  • Gr¨¢ficamente espectacular
  • Motor de colisiones muy mejorado
  • Manejo m¨¢s realista
  • Copiloto por fin optimizado de verdad
  • Jugar con volante es impagable
  • Aprovechamiento maestro de la licencia oficial


l? o???? p? e? o? r

  • Peque?os defectos visuales
  • Desastrosas opciones mec¨¢nicas, e inestabilidad en la direcci¨®n
  • Porqu¨¦ los coches se arreglan solos?
  • Limitaci¨®n de los replays con respecto al juego anterior
  • Qu¨¦ ha pasado con el manido tema on-line?
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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