A estas alturas negar que la gente de wargaming.net sabe lo que hace no dejar赤a de ser completamente absurdo. Los creadores de World of Tanks gozan de un incre赤ble 谷xito a nivel mundial con la formula MMO, + sencillez, +※free to play§ . En su juego sobre el mundo de los tanques han llegado a conseguir tener m芍s de 500 mil jugadores en l赤nea simult芍neamente y algo m芍s de 60 millones de usuarios registrados. Casi nada. Ahora tratan de lleva la guerra a otros terrenos, se sabe que est芍n en pleno testeo de la versi車n Alfa de World of Warships , y hace pocos d赤as se lanz車 su apuesta por las batallas en el aire: World of Warplanes.
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Est芍n consiguiendo triunfar en todos estos terrenos con un solo contrincante que pueda hacerles sombra, como es el nuevo ※War Thunder § que retoma el conflicto de la segunda guerra mundial tocando los mismos frentes que Wargaming.net , pero aun芍ndolos en un solo juego. Lo primero que se nos viene a la cabeza despu谷s de ver las diferentes ※betas§ que World of Warplanes ha tenido, es el subid車n importante que ha adquirido a todos los niveles, pero especialmente a nivel gr芍fico. Evidentemente los aviones apenas tienen diferencias entre s赤 en cuanto a pilotaje se refiere, claramente ese no era el objetivo de wargaming.net , pero a nivel visual son un espect芍culo comparado con hace tan solo unos meses. Reflejos, buenas texturas, excelente modelaje, todo ello se echaba de menos en las primeras betas. Enseguida nos encontramos con algo genuinamente familiar si hemos jugado antes a ※world of tanks§ , y es el Lobby que aqu赤 toma forma de hangar. Excelentemente detallado, nos permite admirar los modelos que poseemos. Podemos acercarnos o rodearlos para admirar el gran trabajo de modelado que tienen el centenar de modelos que han conseguido recrear, todos ellos de mediados los a?os 30 hasta los 50 del siglo pasado. El hangar en un principio nos permite disponer como m芍ximo cuatro aviones diferentes de las cinco naciones en conflicto , pero podemos ampliarlo comprando m芍s slots con dinero del juego. Desde el mismo hangar podremos comprar o vender nuestros aviones, desarrollar tecnolog赤a o configurarlos a nuestro gusto. Existen tres tipos de aviones: cazas, cazas pesados y aviones de ataque . Si bien pr芍cticamente todos los modelos del mismo tipo responden pr芍cticamente igual a nuestro control, si que hay alguna diferencia por ejemplo entre cazas y aviones de ataque. Por cierto, como aviones de ataque entendemos los aviones de ataque terrestre, bombarderos. Los cazas son los t赤picos ligeros, de alta maniobrabilidad y cuya misi車n es interceptar aviones hostiles o entablar un encarnizado combate a谷reo cara a cara con otro caza. Los cazas pesados, o caza bombarderos se mueven en una sutil l赤nea entre los cazas y los bombarderos. Tienen menos agilidad que estos pero poseen el poder suficiente de derribar a m芍s de uno , al tiempo que son capaces de atacar objetivos terrestres de peque?a envergadura. Por 迆ltimo los bombarderos, lentos y pesados cuya meta final es destruir objetivos terrestres y defenderse de los ataques de los cazas enemigos.
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Disponemos de un 芍rbol tecnol車gico que dividir芍 cada uno de los tipos de aviones en diez rangos distintos dependiendo de la naci車n. Cuanto m芍s alto sea el rango, m芍s poderoso ser芍 nuestro avi車n. As赤 por ejemplo, si escogemos luchar por Alemania, y partimos del rango m芍s bajo de sus cazas, tenemos un biplano como el Arado Ar 65 que entr車 en producci車n en 1931 y fue discontinuado cinco a?os m芍s tarde. Es bonito, es curioso, pero una patata vuela mejor que 谷l y aguanta mejor los disparos en el aire. Pero si aumentamos los rangos de los cazas alemanes, podemos llegar hasta el m芍ximo, el? Messerschmitt P.1101 , un caza a reacci車n que jam芍s vol車 y del cual s車lo se construy車 un prototipo pero que de hacerlo hubiera supuesto m芍s de un problema para los aliados. Es interesante hablar de los rangos, porque el juego equilibra las partidas para que no existan grandes diferencias y alguien de rango diez se pase谷 aniquilando a quince enemigos de rango uno. Evidentemente la experiencia y el dinero es lo que nos ir芍 desbloqueando los niveles m芍s altos de dichos rangos.
La experiencia nos permitir芍 configurar nuestros aviones, desde un simple lavado de cara con diferentes pinturas o pegatinas a un buen pu?ado de mejoras cuyo objetivo es potenciar nuestro avi車n al m芍ximo, con mejoras en armamento, incremento de durabilidad y velocidad o los mismos planos. Tambi谷n en nuestro hangar podremos mejorar las aptitudes de nuestros pilotos gracias a la experiencia, como mejor campo de visi車n, recuperaci車n de da?o o la facultad de apagar fuegos con mayor rapidez. Todo ello en un entorno que parece ser芍 de uso frecuente en los juegos de wargaming.net , casi que podr赤amos afirmar que ※Worlds of Warships § dispondr芍 de un astillero que podremos realizar las mismas acciones pero en barcos. Eso puede ser bueno, pero nos podr赤amos acercar peligrosamente a una cierta monoton赤a donde solo cambia el envoltorio .?
Como en todos los free to play , Wargaming.net ofrece la posibilidad de acelerar el proceso comprando dinero del juego con dinero real, o una cuenta Premium que va desde un d赤a a todo el a?o. Esta cuenta te permite durante el tiempo que la has adquirido doblar la experiencia ganada en combate y doblar el dinero del juego ganado del mismo modo. No es abusivo ni necesario , y siempre existe el gustazo de llegar a tus objetivos poco a poco para que la recompensa personal sea mayor, pero siempre existir芍 la compra real en los juegos free to play, y lo m赤nimo que se le pide es que no cre谷 grandes diferencias entre los usuarios de pago y los que no, y en ese sentido World of Warplanes cumple perfectamente.
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Antes de empezar de lleno en la batalla, existe un tutorial que nos pondr芍 al d赤a en las t谷cnicas de combate a谷reas. Es sencillo y b芍sico ,individual o por equipos con otros jugadores o bots. Aqu赤, en el tutorial ya deber赤amos empezar a? decidirnos cual va a ser nuestra opci車n de control. El juego permite mouse, joystick y pad siendo el mouse el m芍s preciso al momento de disparar pero hacer giros y loopings con el mouse es un poco ag車nico, y nosotros nos decantamos por el joystick o el pad pese a que son tremendamente imprecisos.
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En realidad World of Warplanes no dispone de muchos modos de juego . Tan s車lo el entrenamiento y el modo batalla, obviamente siendo el m芍s utilizado este 迆ltimo. El objetivo principal es conseguir y mantener la supremac赤a a谷rea aniquilando a los aviones enemigos o los objetivos terrestres del enemigo. Cada batalla dura un m芍ximo de quince minutos, pero esto no son tanques. Aqu赤 todo ocurre muy deprisa, las batallas son fren谷ticas y normalmente a? los pocos minutos suele haber ya un bando ganador. Adem芍s los mapas aleatorios en cada batalla son grandes pero no en exceso as赤 que puedes encontrarte con los cazas enemigos en pocos segundos, lo que resulta ideal para quien quiera un subid車n de adrenalina en poco tiempo.
Ya en el aire, porque siempre empezamos la batalla ah赤, echamos de menos la posibilidad de jugar con cabina interior . No es que sea necesario, a estas alturas todo el mundo sabe que un ※World of§ no es precisamente un simulador y si m芍s un reto totalmente arcade, pero hubiese ayudado enormemente a la inmersi車n. As赤 pues nos limitamos a una vista en tercera persona o a primera sin mandos, y sin nada, con un un minimapa del escenario para situarnos nosotros y el enemigo, y alg迆n detalle nuevo como la posibilidad de saber la energ赤a que le queda a nuestro contrincante m芍s directo. Hay elementos a?adidos demasiado forzosamente para atraer a un sector menos acostumbrados a los combates a谷reos como la mira de compensaci車n que te indica donde deben dirigirse tus balas teniendo en cuenta la velocidad y giro del enemigo para que as赤 logres un impacto. Quiz芍s sea algo demasiado obvio, y nos gustar赤a un poco m芍s de reto . El coraz車n arcade del juego limita mucho la posibilidad de mantener estrategias reales de vuelo para atacar o defenderse. Gr芍ficamente los mapas y escenarios tienen una mejor赤a enorme respecto a las primeras betas , y es que Wargaming.net decidi車 poner un equipo de dise?adores aparte y que diera un buen apret車n antes de que saliera el juego para mejorar en f赤sicas y gr芍ficos, y el resultado fue a todas luces espectacular. Los mapas son variados y podemos volar sobre desiertos o la costa del pacifico con un nivel de detalle importante sobre todo a bajas alturas. No os enga?谷is, no es un referente gr芍fico , pero para mover quince aviones por bando en un cielo cubierto de nubes y balas se tienen que hacer algunas concesiones y el juego va totalmente fluido pese a las explosiones, los arboles y todo el escenario con agua detallad赤sima incluido. Uno de los elementos a se?alar es el mimo con el que han dise?ado el sonido en el juego. Cada uno de los aviones tiene su propio sonido dando un detalle de realismo que es de agradecer, si a eso sumamos el conflicto, el sonido met芍lico de las balas al golpearnos, las explosiones o el ruido de nuestro avi車n al precipitarse contra el suelo el resultado es francamente bueno.
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