A estas alturas negar que la gente de wargaming.net sabe lo que hace no dejar¨ªa de ser completamente absurdo. Los creadores de World of Tanks gozan de un incre¨ªble ¨¦xito a nivel mundial con la formula MMO, + sencillez, +¡°free to play¡± . En su juego sobre el mundo de los tanques han llegado a conseguir tener m¨¢s de 500 mil jugadores en l¨ªnea simult¨¢neamente y algo m¨¢s de 60 millones de usuarios registrados. Casi nada. Ahora tratan de lleva la guerra a otros terrenos, se sabe que est¨¢n en pleno testeo de la versi¨®n Alfa de World of Warships , y hace pocos d¨ªas se lanz¨® su apuesta por las batallas en el aire: World of Warplanes.
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Est¨¢n consiguiendo triunfar en todos estos terrenos con un solo contrincante que pueda hacerles sombra, como es el nuevo ¡°War Thunder ¡± que retoma el conflicto de la segunda guerra mundial tocando los mismos frentes que Wargaming.net , pero aun¨¢ndolos en un solo juego. Lo primero que se nos viene a la cabeza despu¨¦s de ver las diferentes ¡°betas¡± que World of Warplanes ha tenido, es el subid¨®n importante que ha adquirido a todos los niveles, pero especialmente a nivel gr¨¢fico. Evidentemente los aviones apenas tienen diferencias entre s¨ª en cuanto a pilotaje se refiere, claramente ese no era el objetivo de wargaming.net , pero a nivel visual son un espect¨¢culo comparado con hace tan solo unos meses. Reflejos, buenas texturas, excelente modelaje, todo ello se echaba de menos en las primeras betas. Enseguida nos encontramos con algo genuinamente familiar si hemos jugado antes a ¡°world of tanks¡± , y es el Lobby que aqu¨ª toma forma de hangar. Excelentemente detallado, nos permite admirar los modelos que poseemos. Podemos acercarnos o rodearlos para admirar el gran trabajo de modelado que tienen el centenar de modelos que han conseguido recrear, todos ellos de mediados los a?os 30 hasta los 50 del siglo pasado. El hangar en un principio nos permite disponer como m¨¢ximo cuatro aviones diferentes de las cinco naciones en conflicto , pero podemos ampliarlo comprando m¨¢s slots con dinero del juego. Desde el mismo hangar podremos comprar o vender nuestros aviones, desarrollar tecnolog¨ªa o configurarlos a nuestro gusto. Existen tres tipos de aviones: cazas, cazas pesados y aviones de ataque . Si bien pr¨¢cticamente todos los modelos del mismo tipo responden pr¨¢cticamente igual a nuestro control, si que hay alguna diferencia por ejemplo entre cazas y aviones de ataque. Por cierto, como aviones de ataque entendemos los aviones de ataque terrestre, bombarderos. Los cazas son los t¨ªpicos ligeros, de alta maniobrabilidad y cuya misi¨®n es interceptar aviones hostiles o entablar un encarnizado combate a¨¦reo cara a cara con otro caza. Los cazas pesados, o caza bombarderos se mueven en una sutil l¨ªnea entre los cazas y los bombarderos. Tienen menos agilidad que estos pero poseen el poder suficiente de derribar a m¨¢s de uno , al tiempo que son capaces de atacar objetivos terrestres de peque?a envergadura. Por ¨²ltimo los bombarderos, lentos y pesados cuya meta final es destruir objetivos terrestres y defenderse de los ataques de los cazas enemigos.
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Disponemos de un ¨¢rbol tecnol¨®gico que dividir¨¢ cada uno de los tipos de aviones en diez rangos distintos dependiendo de la naci¨®n. Cuanto m¨¢s alto sea el rango, m¨¢s poderoso ser¨¢ nuestro avi¨®n. As¨ª por ejemplo, si escogemos luchar por Alemania, y partimos del rango m¨¢s bajo de sus cazas, tenemos un biplano como el Arado Ar 65 que entr¨® en producci¨®n en 1931 y fue discontinuado cinco a?os m¨¢s tarde. Es bonito, es curioso, pero una patata vuela mejor que ¨¦l y aguanta mejor los disparos en el aire. Pero si aumentamos los rangos de los cazas alemanes, podemos llegar hasta el m¨¢ximo, el? Messerschmitt P.1101 , un caza a reacci¨®n que jam¨¢s vol¨® y del cual s¨®lo se construy¨® un prototipo pero que de hacerlo hubiera supuesto m¨¢s de un problema para los aliados. Es interesante hablar de los rangos, porque el juego equilibra las partidas para que no existan grandes diferencias y alguien de rango diez se pase¨¦ aniquilando a quince enemigos de rango uno. Evidentemente la experiencia y el dinero es lo que nos ir¨¢ desbloqueando los niveles m¨¢s altos de dichos rangos.
La experiencia nos permitir¨¢ configurar nuestros aviones, desde un simple lavado de cara con diferentes pinturas o pegatinas a un buen pu?ado de mejoras cuyo objetivo es potenciar nuestro avi¨®n al m¨¢ximo, con mejoras en armamento, incremento de durabilidad y velocidad o los mismos planos. Tambi¨¦n en nuestro hangar podremos mejorar las aptitudes de nuestros pilotos gracias a la experiencia, como mejor campo de visi¨®n, recuperaci¨®n de da?o o la facultad de apagar fuegos con mayor rapidez. Todo ello en un entorno que parece ser¨¢ de uso frecuente en los juegos de wargaming.net , casi que podr¨ªamos afirmar que ¡°Worlds of Warships ¡± dispondr¨¢ de un astillero que podremos realizar las mismas acciones pero en barcos. Eso puede ser bueno, pero nos podr¨ªamos acercar peligrosamente a una cierta monoton¨ªa donde solo cambia el envoltorio .?
Como en todos los free to play , Wargaming.net ofrece la posibilidad de acelerar el proceso comprando dinero del juego con dinero real, o una cuenta Premium que va desde un d¨ªa a todo el a?o. Esta cuenta te permite durante el tiempo que la has adquirido doblar la experiencia ganada en combate y doblar el dinero del juego ganado del mismo modo. No es abusivo ni necesario , y siempre existe el gustazo de llegar a tus objetivos poco a poco para que la recompensa personal sea mayor, pero siempre existir¨¢ la compra real en los juegos free to play, y lo m¨ªnimo que se le pide es que no cre¨¦ grandes diferencias entre los usuarios de pago y los que no, y en ese sentido World of Warplanes cumple perfectamente.
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Antes de empezar de lleno en la batalla, existe un tutorial que nos pondr¨¢ al d¨ªa en las t¨¦cnicas de combate a¨¦reas. Es sencillo y b¨¢sico ,individual o por equipos con otros jugadores o bots. Aqu¨ª, en el tutorial ya deber¨ªamos empezar a? decidirnos cual va a ser nuestra opci¨®n de control. El juego permite mouse, joystick y pad siendo el mouse el m¨¢s preciso al momento de disparar pero hacer giros y loopings con el mouse es un poco ag¨®nico, y nosotros nos decantamos por el joystick o el pad pese a que son tremendamente imprecisos.
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En realidad World of Warplanes no dispone de muchos modos de juego . Tan s¨®lo el entrenamiento y el modo batalla, obviamente siendo el m¨¢s utilizado este ¨²ltimo. El objetivo principal es conseguir y mantener la supremac¨ªa a¨¦rea aniquilando a los aviones enemigos o los objetivos terrestres del enemigo. Cada batalla dura un m¨¢ximo de quince minutos, pero esto no son tanques. Aqu¨ª todo ocurre muy deprisa, las batallas son fren¨¦ticas y normalmente a? los pocos minutos suele haber ya un bando ganador. Adem¨¢s los mapas aleatorios en cada batalla son grandes pero no en exceso as¨ª que puedes encontrarte con los cazas enemigos en pocos segundos, lo que resulta ideal para quien quiera un subid¨®n de adrenalina en poco tiempo.
Ya en el aire, porque siempre empezamos la batalla ah¨ª, echamos de menos la posibilidad de jugar con cabina interior . No es que sea necesario, a estas alturas todo el mundo sabe que un ¡°World of¡± no es precisamente un simulador y si m¨¢s un reto totalmente arcade, pero hubiese ayudado enormemente a la inmersi¨®n. As¨ª pues nos limitamos a una vista en tercera persona o a primera sin mandos, y sin nada, con un un minimapa del escenario para situarnos nosotros y el enemigo, y alg¨²n detalle nuevo como la posibilidad de saber la energ¨ªa que le queda a nuestro contrincante m¨¢s directo. Hay elementos a?adidos demasiado forzosamente para atraer a un sector menos acostumbrados a los combates a¨¦reos como la mira de compensaci¨®n que te indica donde deben dirigirse tus balas teniendo en cuenta la velocidad y giro del enemigo para que as¨ª logres un impacto. Quiz¨¢s sea algo demasiado obvio, y nos gustar¨ªa un poco m¨¢s de reto . El coraz¨®n arcade del juego limita mucho la posibilidad de mantener estrategias reales de vuelo para atacar o defenderse. Gr¨¢ficamente los mapas y escenarios tienen una mejor¨ªa enorme respecto a las primeras betas , y es que Wargaming.net decidi¨® poner un equipo de dise?adores aparte y que diera un buen apret¨®n antes de que saliera el juego para mejorar en f¨ªsicas y gr¨¢ficos, y el resultado fue a todas luces espectacular. Los mapas son variados y podemos volar sobre desiertos o la costa del pacifico con un nivel de detalle importante sobre todo a bajas alturas. No os enga?¨¦is, no es un referente gr¨¢fico , pero para mover quince aviones por bando en un cielo cubierto de nubes y balas se tienen que hacer algunas concesiones y el juego va totalmente fluido pese a las explosiones, los arboles y todo el escenario con agua detallad¨ªsima incluido. Uno de los elementos a se?alar es el mimo con el que han dise?ado el sonido en el juego. Cada uno de los aviones tiene su propio sonido dando un detalle de realismo que es de agradecer, si a eso sumamos el conflicto, el sonido met¨¢lico de las balas al golpearnos, las explosiones o el ruido de nuestro avi¨®n al precipitarse contra el suelo el resultado es francamente bueno.
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