World of Demons
- PlataformaIPD8IPH8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento02/04/2021
- EditorPlatinum Games
Exclusivo Apple Arcade
World of Demons, an芍lisis. Lo nuevo de Platinum Games es para iOS (y es muy bueno)
Recuperado del olvido y sin previo aviso, los creadores de Bayonetta, Nier Automata y tantos otros publican en exclusiva para Apple Arcade su nuevo World of Demons. Acci車n Platinum Games, de bolsillo.
Uno est芍 tan acostumbrado a loar las bondades de la acci車n cortando enemigos a rodajas mediante referentes como Ninja Gaiden Black, Devil May Cry 3 y 5 o Bayonetta, que cuando sin previo aviso apareci車 de la nada World of Demons para Apple Arcade, se encendieron todas las alarmas. C車mo pod赤a ser que Platinum Games sacase algo as赤 y no nos hubi谷semos enterado. La respuesta era mucho m芍s sencilla: porque no se anunci車 hasta que se public車. Recuperado del olvido, el t赤tulo que deb赤a ser un free to play para smartphones llega como un reclamo para el servicio de Apple. 3,99 euros para un mes de suscripci車n. El juego vale cada c谷ntimo. A ese precio es un regalo. Es Platinum Games para m車viles. Tal cual.
El t赤tulo nos pone en la piel de cuatro personajes que, por motivos diversos, buscan venganza en un mundo en el que el peor de los demonios, sellado hace a?os, ha conseguido salir y sembrar el caos. Entre Onis y Yokais, Onimaru, el protagonista, intenta matar a Shuten Doji, el gran Yokai que precisamente 谷l liber車. Por el camino nos encontramos a Sayo, una sacerdotesa que busca a su madre, a Dohzen, un monje que perdi車 a un amor lejano y a Ren, un samur芍i que quiere vengar la muerte de su maestro. Las cuatro historias est芍n entrelazadas entre ellos, y aunque la trama tampoco da mucho m芍s de s赤, sirve de veh赤culo para unos di芍logos con los demonios y entre los personajes que ameniza lo importante: mutilar demonios.
El sistema de combate est芍 claramente marcado para jugarse en formato t芍ctil, aunque como mejor lo hemos disfrutado ha sido con Razer Kishi en m車vil o con un mando tradicional (Xbox One) en iPad Pro. Tenemos un bot車n para atacar, otro para esquivar y dos acciones asignadas a yokais que podemos invocar con distintos poderes. Adem芍s, vamos recopilando otras almas yokais que se gastan en un solo uso para ampliar nuestro elenco de ataques. ?Suficiente? Puede parecer que no, pero la respuesta es que s赤.
Combate made in Platinum
Cada personaje tiene su combo, que puede modificar dejando pulsado el bot車n de ataque entre el primer y segundo golpe, entre el segundo y el tercero, al final# Consiguiendo cambiar la secuencia de ataque, a?adiendo nuevos movimientos y, acto seguido, poder reiniciar el combo. La clave del combate es saber combinar los ataques con la esquiva, ya que 谷sta nos aporta un factor diferencial tanto en los combates como entre los personajes.
Onimaru tiene una esquiva perfecta que contragolpea con un ataque a谷reo. Sayo, como puede combatir a media y larga distancia porque lanza rayos con su arma, tiene una esquiva perfecta que ralentiza a los enemigos, pero a cambio, si haces tres seguidas, eres t迆 el que se queda vendido. Por su parte, Dohzen es el personaje m芍s pesado y lento, pero con golpes m芍s fuertes. No esquiva, sino que bloquea. Y por 迆ltimo Ren, espadach赤n como Onimaru pero m芍s exigente: su esquiva perfecta tiene un rango de acci車n m芍s corto, pero si se hace bien, deja aturdidos a los enemigos.
Y as赤 vamos luchando mientras usamos a los yokai, que son una pieza indispensable en todo esto. Los hay de diversos elementos y tambi谷n funciones. Algunos aturden a los enemigos, otros los ralentizan; los hay que nos potencian los ataques o nos regeneran la vida. Por otro lado, nos ayudan a alargar combos o seguir en el aire con los mismos, a despistar enemigos y los m芍s devastadores, que son esp赤ritus de los jefes, son brutales porque simplemente destrozan.
En este sentido, entra en juego la estrategia a seguir en cada combate. Tirar los yokai a lo loco es una mala idea, porque no todos tienen la misma efectividad hacia un mismo enemigo. Los monstruos con los que luchamos tambi谷n tienen su elemento principal, como pasa a su vez con nuestras armas, por lo que un ataque de hielo es muy potente contra un enemigo de elemento fuego pero al rev谷s, no. Antes de cada combate se nos indican los elementos principales de los enemigos, as赤 que saber escoger el arma y yokais necesarios es imprescindible.
Nos hemos encontrado enemigos rasos que nos han destrozado porque 赤bamos con un set que no era apto y, en cambio, destrozar al jefe de esa fase porque nuestra build era m芍s efectiva contra 谷l. As赤 que la rueda de elementos, que afecta a enemigos, armas y yokais que usamos, no es balad赤.
M芍s de 100 yokais esperan
Pero nuestras herramientas no tienen sentido si delante no tenemos enemigos variados, y en World of Demons los hay para aburrir. 100 enemigos con sus patrones, que debemos aprender porque el bot車n de evasiva es imprescindible como ya comentamos, que adem芍s se van combinando entre ellos en distintas oleadas. Por eso es importante guardar ataques yokai para seg迆n qu谷 enemigos y saber cu芍ndo usamos nuestro ataque Ultima, una especie de super devastador que se consigue cargando la barra de energ赤a. Un ataque que bien usado (considerando siempre los elementos, otra vez) puede vaciar media barra a un jefe final o, por el contrario, no quitarle ni un 10%.
Durante los combates siempre podremos llevar dos personajes a la vez y cambiarlos cuando queramos, permitiendo que el segundo recupere vida cuando descansa. Eso s赤, si lo matan, no volver芍 hasta que reiniciemos partida o acabemos la fase. Por esto tambi谷n hay un componente de estrategia interesante, porque podemos construir dos sets diferentes para abordar distintos tipos de enemigos.
Los m芍s poderosos son los jefes, a los que tendremos que romper la guardia para aturdirlos y poder da?arlos m芍s todav赤a. Jefes que, adem芍s de aparecer m芍s poderosos en distintos momentos, a veces se combinan entre ellos para darle una vuelta de tuerca m芍s al desaf赤o. World of Demons es 芍gil, juega muy bien sus cartas con un combate accesible y no llega a hacerse repetitivo a lo largo de la historia por la variedad de enemigos y personajes que controlamos, aunque hay algunas decisiones que acaban empa?ando la experiencia general.
Historia principal y secundarias obligadas
Uno de los problemas de desarrollo que le vemos est芍 en el avance del juego. El t赤tulo se divide en cuatro cap赤tulos con distintas fases. En cada una de ellas avanzamos por un escenario cerrado donde vamos acabando con enemigos para romper el sello, llegar a otra estancia y as赤 hasta el jefe final. Hay cierta exploraci車n (objetos que solo podemos activar con ciertos yokais, esp赤ritus extras que aparecen durante un tiempo limitado) para conseguir nuevos objetos en forma de dinero, piedras o armas, pero es lo de menos. Cada fase puede durar unos 10 o 15 minutos, pero ah赤 no radica el problema. El problema est芍 en el salto de cap赤tulo.
Por alg迆n motivo, Platinum Games ha establecido un bloqueo de nivel por lo que, si solo hacemos la historia principal, no tendremos el nivel suficiente para pasar al siguiente cap赤tulo y por lo tanto, tenemos que hacer misiones secundarias. Acostumbran a ser combates por oleadas, con jefes o con tiempo limitado, y acaban entorpeciendo el avance. Es verdad que hay algunas fases que permiten farmear r芍pido el nivel para avanzar, pero es una interrupci車n innecesaria.
La sensaci車n, en este sentido, es que se quiere alargar el juego de forma artificial, y como vamos a realizar las secundarias con nivel alto (pero insuficiente para el nuevo cap赤tulo) 谷stas pierden algo de inter谷s, sobre todo porque son repetir enfrentamientos que ya hemos hecho con cambios m赤nimos.
Niveles, armas, progreso
El juego hereda algunas cosas que seguramente iban a estar en el free to play. Por un lado, podremos subir de nivel nuestros personajes, mejorando atributos pasivos y habilidades. Por el otro, gastando dinero y piedras podremos mejorar las armas (que las hay de distintos elementos) para desbloquear ataques especiales y subir su da?o. Adem芍s, tambi谷n podemos mejorar los yokai que reclutamos. El dinero es imprescindible para todo esto, y hay otros objetos dedicados a cada mejora. Sin mejoras de armas es complicado avanzar, dicho sea de paso. Destacar que hay unas misiones para ganar dinero donde tenemos que gastar unas piedras para acceder a ellas. Lo que iba a ser un free to play y finalmente no lo fue.
El t赤tulo es lo suficientemente equilibrado para que la subida de niveles, la elecci車n de armas y yokais seg迆n sus elementos y la composici車n de los dos personajes que llevaremos sea relevante, sin profundizar en exceso en algo que un jugador de m車vil encontrase demasiado tedioso.
Naturalmente, como buen juego de Platinum Games, acabar el jefe final tras esas 14 horas es solo el principio. El propio final ya lo deja entrever, pero todos los cap赤tulos se desbloquean en dos dificultades m芍s: intermedia y avanzado, exigiendo m芍s nivel de los personajes y por lo tanto, alimentando la rueda del progreso, confecci車n de armas, mejoras, etc. Seguramente es en este punto donde las decisiones jugables, que antes hemos alabado, empiezan a tocar techo. Para una vuelta de sus 15 horas y algunas m芍s, el juego es un disfrute. Para lo que exige las tres vueltas creemos que la f車rmula jugable se acaba agotando. Y eso no quita que siendo lo que es, un juego para m車viles, sea una propuesta adaptada al dispositivo en el que sale.
El esp赤ritu de Okami (y algunos bugs)
El t赤tulo exclusivo de Apple Arcade entra por los ojos de forma evidente. Ese trazo y dibujo al estilo Okami basado en el ukiyo-e japon谷s, con trazos que parecen hechos de pincel y l赤neas muy marcadas, le sienta de maravilla a un juego que despliega su imaginaci車n en forma de una gran cantidad y variedad de enemigos, a cada cu芍l m芍s original sin perder la esencia ni la inspiraci車n en el folclore y mitolog赤a japonesa, ya que muchos de ellos 每una gran mayor赤a- son perfectamente reconocibles. Adem芍s, funciona bien sin problemas de rendimiento salvo algunos momentos muy puntuales. Es verdad que los escenarios no est芍n repletos de elementos y detalles, pero la ambientaci車n que encontramos en cada fase de cada cap赤tulo aporta matices y cambios respecto al anterior que se agradecen.
El 迆nico problema importante en lo t谷cnico lo hemos visto con un bug que afecta a los dispositivos que est芍n en castellano (y seguramente otros idiomas). Si tenemos el iPhone o iPad en castellano, tendremos temblores de c芍mara cuando acabamos un combo, los personajes no aparecen en los di芍logos y alguna otra cosa menor. En cambio, si cambiamos el idioma del m車vil, el juego va perfecto tal y como se plante車 (y podemos poner los subt赤tulos en castellano dentro del mismo sin problema). Algo molesto que quienes no lo sepan en nuestro pa赤s pueden encontrarse con un juego mucho menos pulido. Platinum Games ya trabaja para solventarlo.
Conclusi車n
Si nos preguntasen c車mo nos habr赤amos imaginado un juego de Platinum Games para m車viles, seguramente habr赤amos respondido que algo similar a World of Demons. El t赤tulo sabe mantener la esencia, dinamismo y acci車n marca de la casa con un control y acciones m芍s accesibles y sencillas, pero que funcionan bien a lo largo de m芍s de 14 horas de juego ante un nada desde?able elenco de 100 enemigos y jefes de altura en nuestro camino. Los estilos de combate de los protagonistas y la necesaria estrategia a la hora de gestionar elementos (armas, yokais) para hacer frente a los enemigos hacen que el juego gane en opciones y profundidad con el paso de las horas. Es verdad que para una experiencia completa haciendo frente a dos dificultades superiores puede acabar qued芍ndose corto a nivel jugable, como tambi谷n es cierto que algunas decisiones con las secundarias y el bloqueo por niveles son discutibles. Pero la experiencia entra por los ojos y te atrapa con una f車rmula que ya es marca registrada. Y ahora, bien planteada para m車viles.
Lo mejor
- Visualmente es muy atractivo y variado en enemigos
- Sistema de combate made in Platinum, pero bien adaptado a m車viles
- La estrategia y posibilidades con los elementos, yokais, armas, mejoras...
- Las diferencias de estilo entre los cuatro personajes controlables
- Los di芍logos con los yokais (y con buena traducci車n al castellano)
Lo peor
- La obligaci車n de jugar secundarias para avanzar, cuando la mayor赤a de ellas simplemente repiten lo que ya hemos visto en la historia
- Un bug que afecta a los dispositivos en algunos idiomas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.