Wonder Boy: Asha in Monster World
- PlataformaNSW7PS47PC7
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorSTUDIOARTDINK
- Lanzamiento28/05/2021 (NSW, PS4)29/06/2021 (PC)
- TextoEspa?ol
- EditorININ Games
Wonder Boy: Asha in Monster World, An¨¢lisis Nintendo Switch
Wonder Boy vuelve a la vida con su cuarta entrega, Asha in Monster World. La reimaginaci¨®n de un cl¨¢sico de los 16 bits aterriza en PS4 y Nintendo Switch.
Una de las sagas m¨¢s queridas de finales de los 80 y principios de los 90, est¨¢ de vuelta en consolas con una reimaginaci¨®n de un cl¨¢sico de culto; Wonder Boy: Asha in Monster World. O lo que es lo mismo, el cuarto cap¨ªtulo ¡ªquinto en la franquicia¡ª de una marca que comenz¨® su periplo en formato arcade.
Y es algo que celebrar, puesto que el Wonder Boy IV original, exclusivo de territorio nip¨®n, fue la quiz¨¢s aventura m¨¢s completa y mejor dise?ada de toda la saga, y ahora tenemos la suerte de volver a disfrutarla completamente renovada aunque manteniendo todo aquello que la hac¨ªa grande. Preparad el petate porque volvemos a meternos de lleno en una aventura fant¨¢stica tanto en PS4 como en Nintendo Switch, la versi¨®n que hemos analizado.
El periplo de Asha
Ya apunt¨¢bamos que Wonder Boy: Asha in Monster World manten¨ªa todo lo visto anteriormente en el juego original publicado en 1991 para la consola de 16 bits SEGA Mega Drive. Esto quiere decir que la historia tambi¨¦n es la misma, con Asha, una joven aspirante a guerrera, de protagonista. Tras pasar una peque?a mazmorra a modo de tutorial, Asha se convierte en la defensora de su tierra natal, aunque unos acontecimientos pr¨®ximos a este evento har¨¢n que tambi¨¦n deba ser la guerrera de todo Monster World, el mundo en el que se ambienta la saga.
Su viaje comienza en Rapadagna, el coraz¨®n de Monster World. All¨ª ve c¨®mo los cuatro esp¨ªritus elementales han sido capturados y es ella, por petici¨®n de la reina Purapril XIII, la que debe liberarlos si no quiere que el mundo sea dominado por una fuerza oscura. Sin embargo Asha no estar¨¢ sola pues en Monster World habitan unas curiosas criaturas llamadas Pepelogoo, y es una de ellas, de un color diferente al resto ¡ªazul¡ª , la que viajar¨¢ a su lado para ayudarla en su aventura.
A lo largo de cuatro escenarios ¡ªseis en total si contamos el pr¨®logo y una sorpresa final¡ª con un desarrollo lineal y caracter¨ªstico de la ¨¦poca y con sus jefes de final de mazmorra, Asha visitar¨¢ entornos tan dispares como un desierto egipcio congelado, un palacio en el cielo o el interior de un volc¨¢n entre otros. Poco ha cambiado tambi¨¦n en estos entornos salvo la nueva e importante actualizaci¨®n gr¨¢fica con la que se ha confeccionado este remake. Plataformas, puertas, cofres o enemigos se ubican tal cual se encontraban en el t¨ªtulo original. No hay sumas y restas en este sentido, s¨®lo renovaciones visuales.
En nuestra batalla particular Asha podr¨¢ equiparse con espadas, escudos y pulseras que mejorar¨¢n sus estad¨ªsticas, obtenibles a trav¨¦s de los tenderos de la ciudad principal. Las espadas adem¨¢s cuentan con novedades con respecto al t¨ªtulo original ya que pueden cargarse m¨¢gicamente para despu¨¦s asestar un golpe m¨¢s potente a los enemigos. Los escudos, por otra parte, ofrecen protecci¨®n m¨¢gica contra elementos y algunos de ellos activan en ocasiones un escudo m¨¢gico que previene el da?o elemental.
Las m¨¢quinas de venta de pociones, elixires y ra¨ªces tambi¨¦n est¨¢n de vuelta. Se ubican en lugares estrat¨¦gicos de cada mazmorra y ofrecen peque?os respiros al jugador por un peque?o n¨²mero de monedas. Son muy ¨²tiles en cualquiera de los dos modos de juego ¡ªf¨¢cil y normal¡ª , especialmente en el m¨¢s duro. No obstante es una aventura muy asequible y no deber¨ªa de ser un problema para ning¨²n jugador el completarla.
Hay otra diferencia con respecto al original de Mega Drive que comentar, y es que Asha pierde aqu¨ª un movimiento caracter¨ªstico que ten¨ªa en 1994; la carrerilla o ¡°dash¡±, como se suele decir actualmente. Gracias a los controles anal¨®gicos de hoy en d¨ªa, no era necesario dicho movimiento ya que seg¨²n la fuerza que imprimimos en la ¡°seta¡± Asha se desplazar¨¢ m¨¢s o menos despacio.
Nuestro Pepelogoo azul volver¨¢ a ser de vital importancia en nuestra heroica gesta pues este peludito es capaz de darnos un salto adicional, apaciguar el fuego, convertirse en bloque de hielo o de darnos la capacidad de planear por el escenario. Y no solo eso, en cierto momento de la aventura tendr¨¢ especial importancia, por lo que es muy f¨¢cil cogerle cari?o r¨¢pido.
Desgraciadamente y a¨²n sin haber jugado al t¨ªtulo original, la duraci¨®n de Wonder Boy: Asha in Monster World es escasa. Estamos hablando de unas cuatro horas para completar el juego casi a la perfecci¨®n y un m¨¢ximo de seis si queremos obtener todos los coleccionables. Por suerte y a diferencia del videojuego que disfrutaron los japoneses en los 90, una vez terminada una mazmorra podemos volver a ella para recolectar todo aquello que hayamos dejado atr¨¢s as¨ª como guardar la partida en cualquier momento.
Como extra, las versiones f¨ªsicas del videojuego traen una copia del original que, a pesar de no haberla recibido en nuestras oficinas, hemos podido disfrutar y utilizar para comparar c¨®mo ha evolucionado el videojuego 27 a?os despu¨¦s de su lanzamiento para la 16 bits de SEGA.
Monster World en la actualidad
Lo primero que salta a la vista es que el videojuego, originalmente en dos dimensiones, utiliza ahora la t¨¦cnica cell shading con jugabilidad 2.5 D para mostrar tanto escenarios, edificios o personajes que aparecen en pantalla. Y adem¨¢s es muy bonito.
Tras las cr¨ªticas que recibi¨® el primer tr¨¢iler del videojuego, los desarrolladores se implicaron en ofrecer una visi¨®n del mismo algo m¨¢s estilizada, colorida y con un encanto ¨²nico. No llega a ser un remake tan bonito visualmente como Wonder Boy: The Dragon¡¯s Trap pero tiene la suficiente fuerza como para brillar por s¨ª solo.
Con respecto al primer tr¨¢iler que publicaron, Wonder Boy: Asha in Monster World ha cambiado bastante. Ahora la paleta de colores es m¨¢s brillante, con m¨¢s tonalidades y los escenarios est¨¢n mejor sombreados. Los dise?os de personajes y Asha se mantienen, solo que las animaciones ahora son mucho mejores que en su primer esbozo mostrado.
Los escenarios, por ejemplo, cuentan con m¨¢s detalle, nuevos elementos visuales y en el caso de la ciudad principal, no se encuentra dividida en diferentes secciones ¡ªsalvo las habitaciones o edificios¡ª como en el de Mega Drive. La extensi¨®n del mapa, por supuesto, es la misma. Entre pasaje y pasaje de la historia se intercalan peque?as escenas de v¨ªdeo animadas con el motor del juego bastante vistosas aunque pecan de un rendimiento algo pobre en la mayor¨ªa de ellas.
Hay que tener en cuenta tambi¨¦n que el remake de The Dragon¡¯s Trap e incluso el t¨ªtulo ambientado en la saga Monster Boy y el Reino Maldito, est¨¢n m¨¢s trabajados que el de Asha in Monster World, pero no por ello se nos ha hecho ¡°dif¨ªcil de ver¡±.
En lo sonoro tambi¨¦n ha mejorado y, de nuevo, no al mismo nivel que los anteriores mencionados. Toda la banda sonora ha sido reinterpretada por Shinichi Sakamoto y manteniendo la esencia de la original pero con nuevos arreglos e instrumentos. Hay lugar, tambi¨¦n, para la nostalgia en los sonidos procedentes de los efectos especiales o de men¨²s. Las reinterpretaciones son preciosas, tienen gran calidad y son f¨¢cilmente reconocibles. No es un apartado del que nos podamos quejar demasiado. Trae tambi¨¦n la voz ¡ªen japon¨¦s¡ª de la actriz Ai Fairouz, que presta su interpretaci¨®n a la protagonista del juego.
Donde s¨ª hay que dar un tir¨®n de orejas es en la traducci¨®n al castellano, bastante irregular. Hay alg¨²n que otro error en la ortograf¨ªa as¨ª como en la localizaci¨®n de los textos que pueden llevar a malentendidos a los jugadores. No son demasiados pero se suma al hecho de que el juego est¨¢ un pelda?o por debajo de las obras mencionadas anteriormente en el an¨¢lisis, por lo que todo cuenta.
Con respecto a la jugabilidad se ha trasladado perfectamente a las nuevas plataformas. Es una gozada controlar a Asha y a Pepelogoo aunque un poco inc¨®modo cuando se interacciona con las cuerdas dispersas por el escenario. En la entrevista que tuvimos con Ryuichi Nishizawa destaca que fue especialmente dif¨ªcil adaptar los controles a las plataformas en las que se ha lanzado el videojuego (PS4, Switch) pero sobre todo, lograr que los movimientos, extra¨ªdos del original en dos dimensiones, lograran casar con el escenario en tres dimensiones.
A pesar de que en t¨¦rminos de calidad est¨¦ un puntito m¨¢s bajo que sus antecesores, que no os haga dudar la puntuaci¨®n final. Se disfruta tanto o m¨¢s que cualquiera de los anteriores y para muchos de vosotros ser¨¢ una nueva aventura en Monster World dado que su lanzamiento original fue exclusivo para Jap¨®n. Sigue manteniendo esa magia y esp¨ªritu de la saga a pesar de ser ligeramente distinto a los primeros cap¨ªtulos de la franquicia y con un aspecto totalmente renovado.
Conclusi¨®n
Wonder Boy: Asha in Monster World vuelve a consolas actuales con una versi¨®n mejorada en tres dimensiones y ligeros cambios en su jugabilidad. No obstante, respeta al m¨¢ximo el original y los cambios a?adidos suman calidad a un t¨ªtulo memorable. No llega al nivel del remake de The Dragon¡¯s Trap ni al de Monster Boy and the Cursed Kingdom, pero mantiene muy bien el tipo y sigue siendo recomendable.
Lo mejor
- Totalmente renovado sin perder ni un ¨¢pice de sus cualidades.
- La banda sonora es preciosa.
- Gr¨¢ficamente es muy bonito a pesar de no estar a la altura de sus predecesores.
- Muy divertido y ameno. Te quedas con ganas de m¨¢s aventuras.
Lo peor
- Algunos tirones en Nintendo Switch, el m¨¢s grave en la escena de guardado de partida.
- Corta duraci¨®n y poco rejugable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.