Wo Long: Fallen Dynasty
- PlataformaXBO8.5XBS8.5PCPS48.5PS58.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento03/03/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorTecmo Koei Europe
An¨¢lisis
Wo Long: Fallen Dynasty, an¨¢lisis. Adictivo y desafiante: puro Team Ninja
Analizamos el nuevo trabajo de Team Ninja, un soulslike que deposita en el combate su mayor fortaleza.
Team Ninja no defrauda. Lo advert¨ªamos cada vez que una build en desarrollo pasaba por nuestras manos. Es bestial, desgarrador y tremendamente adictivo. Es el soulslike m¨¢s agresivo que encontrar¨¢s en los ¨²ltimos meses. El estudio vuelve a firmar un combate sin fisuras, en el que los pulgares bailan al comp¨¢s de la acci¨®n. El tango hecho videojuego, donde el que lleva la iniciativa y se arriesga obtiene su recompensa.
Pero Wo Long: Fallen Dynasty va m¨¢s all¨¢ de un combate sin fisuras. La presencia del sistema de moral marca la mec¨¢nica m¨¢s influyente de sus ¨²ltimas f¨®rmulas. Impacta a todos los niveles y da sentido a exprimir cada escenario como si fuese el ¨²ltimo. No est¨¢ exento de problemas que le alejan del sobresaliente, pero resulta dif¨ªcil no recomendarlo a cualquier amante de esta vertiente.
La ruta del Qi: influencias y estructura del combate
Durante meses se ha vendido una imagen pr¨®xima a Sekiro: Shadows Die Twice, la entrega m¨¢s rompedora de From Software desde su idilio con la vertiente Souls, pero en la pr¨¢ctica encontramos tambi¨¦n similitudes con la estructura de Bloodborne. Ambos mantienen una filosof¨ªa jugable que empuja al jugador a cometer riesgos constantes. En Bloodborne la recompensa directa en combate se percibe minimizando da?os en tu barra de salud; en cambio, Wo Long: Fallen Dynasty se te anima a llenar tu barra ofensiva para reducir la recuperaci¨®n del rival.
Tu situaci¨®n en combate se determina por el medidor de energ¨ªa, situada bajo tu salud. Funciona a ambos lados. Si va a la derecha quiere decir que estamos jugando bien, es decir, asestando golpes r¨¢pidos y constantes sin recibir da?o del rival. Es importante que esa energ¨ªa la reinviertas hacia el enemigo. Al pulsar el bot¨®n tri¨¢ngulo (Y en Xbox) realizaremos un ataque pesado que liberar¨¢ todo el acumulado hacia el rival. Ellos tambi¨¦n cuentan con la misma barra. Si los alcanzas con ¨¦xito empujar¨¢s su lado izquierdo y reducir¨¢s un porcentaje de recuperaci¨®n.
Como es evidente, el lado izquierdo indica que est¨¢s haciendo mal las cosas. Es el equivalente al cansancio. Al llegar al tope quedar¨¢s a merced del rival durante unos segundos. Si logras hacer lo propio en el contrario, abrir¨¢s una ventana en la que podr¨¢s completar una ejecuci¨®n, un movimiento de mayor da?o. Tu objetivo es asegurarte de que las acciones que realices sumen en positivo.
Debes tener en cuenta las penalizaciones. Aunque el ataque b¨¢sico no influya en negativo, s¨ª lo hace el abusar del ataque pesado cuando no tienes suficientes carga. Una decisi¨®n excelente por parte del Team Ninja es haber ligado el sistema de magias al mismo medidor. El equipo se desprende de elementos como el man¨¢ para hacer que el jugador, de nuevo, asuma el riesgo de conjurar el hechizo sabiendo que sumar¨¢ una buena parte de cansancio. Son movimientos que marcan la diferencia, pero debes usarlos con la m¨¢xima precauci¨®n. Tambi¨¦n toman peso las bestias divinas, invocaciones que vas desbloqueando a medida que avanzas en la trama que otorgan una ventaja concreta durante un peque?o periodo de tiempo. Buscar el mejor momento para activarlo es otra de las claves.
Al empu?ar el arma no cabe duda de que el ADN Sekiro se encuentra aqu¨ª. Como ya explicaban sus responsables, las artes marciales chinas intervienen de tal forma que la postura defensiva es al mismo tiempo una postura ofensiva. M¨¢s que esquivar, lo que realmente hacemos frente a un ataque es desviar el filo del contrario. La acci¨®n no se detiene incluso cuando queremos evitar el impacto. La mayor¨ªa de los ataques no tienen se?ales evidentes para contrarrestarlos. Son b¨¢sicos, como los que tu realizas la mayor parte del tiempo.
El momento de mayor importancia en este sentido son los ataques de poder, que envuelven al enemigo en un aura roja. Hacen much¨ªsimo da?o si fallas el desv¨ªo. Volvemos al origen del combate: si aceptas el riesgo de entrar en su ventana de acci¨®n, al acertar la defensa a?adir¨¢s mucho m¨¢s cansancio al rival, limitar¨¢s su energ¨ªa y potenciar¨¢s tu lado derecho. Es clave hacerlo para animar al rival a que entre en par¨¢lisis. Estos eventos decantan sin lugar a duda la balanza hacia un lado u otro. Junto a los ataques b¨¢sicos se encuentran t¨¦cnicas que ejecutan movimientos especiales dependiendo del arma que portes. Son dif¨ªciles de encajar en el ritmo tan alto del combate. De acertar tendr¨¢s una peque?a ventaja.
Bandera a bandera
Como dec¨ªamos al inicio, el sistema de moral es uno de los mayores aciertos de Wo Long: Fallen Dynasty. Esta mec¨¢nica deja a un lado las estad¨ªsticas puras del jugador para determinar su poder y el de los enemigos en base a qu¨¦ zonas ha conquistado del nivel, que aparecen en forma de bandera. Derrotar enemigos, desviar con ¨¦xito y ejecutar garantizan un aumento de tu moral, pero si mueres perder¨¢s todo el progreso hasta el nivel m¨ªnimo que marque las banderas que has colocado.
Hay dos tipos de bandera: las grandes, que act¨²an como hoguera cl¨¢sica al estilo Dark Souls, y las peque?itas, que son una suerte de punto de control con el que restablecer tu salud. Cuanto m¨¢s nivel de moral tengas, menos da?o recibir¨¢s de los enemigos. Tu objetivo es asegurarte de que est¨¢s igualado en nivel para que el combate sea equilibrado. Siempre puedes arriesgarte a entablar combates con enemigos que te sacan mucha diferencia. Si los matas obtendr¨¢s una buena cantidad de moral, aunque no es lo m¨¢s inteligente perder recursos contra ellos.
Estos progresos (hasta un m¨¢ximo de 25 puntos puedes lograr) son ¨²nicos de cada escenario. Una vez saltes a otro nivel comenzar¨¢s desde cero, a no ser que por exigencias del guion comiences con un impulso, algo que ocurre sobre todo en las misiones secundarias. Nos encanta este sistema porque incentiva la exploraci¨®n mientras da empaque al combate. Habl¨¢bamos sobre lo adictivo que resulta jugar y enfrentarse una y otra vez a m¨¢s retos. Gran parte de la responsabilidad recala en la moral.
El dise?o de niveles se adapta a su presencia. No se diferencia demasiado a la forma de construir los escenarios de la franquicia Nioh, por poner un referente cercano dentro del Team Ninja. Son niveles peque?itos en su mayor¨ªa, algunas veces giran en forma espiral para abrir atajos a puntos que parec¨ªan ya lejanos. El elemento m¨¢s disruptivo en este sentido es la introducci¨®n del salto. Una acci¨®n que puede sonar anecd¨®tica impacta de lleno en la estructura de los niveles. La verticalidad es una constante. Entre combate y combate el control del personaje permite aprovechar el entorno a tu favor. El sigilo interviene para poder llevar la iniciativa, e incluso limpiar secciones de enemigos d¨¦biles sin hacer saltar las alarmas.
Del progreso a la herrer¨ªa
Tierra, agua, fuego, metal y madera. Los cinco elementos (virtudes) de Wo Long: Fallen Dynasty dan forma a la mejora de tu personaje y la naturaleza de los demonios. Al contrario de subir estad¨ªsticas individuales, tendr¨¢s que elegir en cu¨¢les quieres depositar tus puntos. En la pr¨¢ctica, son grupos que engloban varias estad¨ªsticas. Te fortalece contra la misma virtud, y al mismo tiempo te hace m¨¢s efectivo contra la virtud d¨¦bil. Por ejemplo, la madera es fuerte frente a la tierra, pero d¨¦bil contra el metal.
Depende de hacia qu¨¦ estilo quieres enfocar el personaje conviene invertir en uno u otro lado. El sigilo, por ejemplo, forma parte de la virtud del agua; si quieres ser un fantasma debes mejorarla. Si lo que prefieres es mejorar tu salud y resistencia, debes tirar hacia la madera. Puedes elegir una forma equilibrada, lo que al mismo tiempo te privar¨¢ de utilizar los hechizos m¨¢s fuertes de cada virtud. Tambi¨¦n debes tener en cuenta que las virtudes forman parte de los enemigos. Buscar sus debilidades es una capa m¨¢s que aporta m¨¢s profundidad si cabe al combate. Para extender su eficacia interviene el equipo. Cada pieza de equipo escalar¨¢ de una manera diferente cada virtud. Lo interesante es encajar las virtudes que m¨¢s est¨¢s mejorando para que tengan bonificaciones a partir del equipamiento. De cara a la construcci¨®n de builds tendr¨¢s numerosos sets en el largo plazo, aunque hemos encontrado que el sistema de loot que utiliza se queda un poco en tierra de nadie.
No recibes la misma cantidad de piezas de equipo que en Nioh, pero el n¨²mero no se queda lejos. El problema es que al contrario que el mencionado, aqu¨ª las diferencias entre ellas son m¨ªnimas. No intervienen tanto por estad¨ªsticas, sino que las diferencias parten por sus bonificaciones pasivas y el nivel de mejora del que parten. Durante la aventura cambias muy poco de sets. Solo cuando entras en la recta final juegas un poco con el equipo de mayor nivel. Puedes mejorar en la forja tanto armas como armaduras hasta +9; a partir de ah¨ª tendr¨¢s que despiezar armas que te den la bonificaci¨®n que deseas y alterar las de tus principales. No invita demasiado a pasar tiempo en el herrero.
Esas limitaciones se trasladan al bestiario, excesivamente corto. Apenas hemos encontrado m¨¢s de 20 enemigos de campo diferentes, y algunos de ellos son solo variantes con armas diferentes. Es decepcionante en este sentido. Especialmente en los tramos finales, se repiten en exceso muchos arquetipos en un espacio de tiempo corto. Los jefes finales s¨ª est¨¢n a la altura. En general son un buen test de reflejos. Encontrar¨¢s varios momentos de inflexi¨®n que son un examen interactivo sobre las mec¨¢nicas del juego. No queremos entrar en detalle para no desvelaros ninguna sorpresa.
Una mano amiga
Durante la mayor parte de misiones principales ir¨¢s acompa?ado por varios personajes que forman parte de los Tres Reinos. Debemos decir que la historia nos ha resultado demasiado confusa. Aparece una cascada de h¨¦roes a nuestro paso que desv¨ªan el tiro sobre lo que se est¨¢ intentando narrar. Narrativamente es un caos, pero nos parece una nota a pie de p¨¢gina en comparaci¨®n con el protagonismo de la jugabilidad, la estrella del juego.
Tener compa?eros, aunque sean controlados por la inteligencia artificial, ayuda. Eso es as¨ª. Es una ayuda relevante para aquellos menos habituales al g¨¦nero. En manos de un veterano intervienen en parte a desviar la atenci¨®n del enemigo durante momentos concretos. Son m¨¢s ¨²tiles limpiando el escenario que contra los jefes, y es que su escasa defensa les hace comerse casi todos los ataques. Est¨¢s m¨¢s tiempo evitando que se desangren que vi¨¦ndolos combatir.
Estos aliados mejorar¨¢n su nivel de Juramento luchando a tu lado. Cuando llegan al nivel 10, el m¨¢ximo disponible, te regalan su equipo favorito. De esta forma se anima a los jugadores a utilizar en todo momento lo que ellos denominan Refuerzos. Esta opci¨®n, incluida desde cualquier bandera principal, tambi¨¦n es el lugar para pedir ayuda a otros jugadores online o invitar a amigos. Lo que hemos jugado en cooperativo ha funciona perfecto. Ni un solo problema de estabilidad encontramos.
Wo Long: Fallen Dynasty se compone de 16 misiones principales y 30 misiones secundarias. Completarlas todas nos ha tomado alrededor de 32 horas. Una vez completas la historia desbloqueas el endgame, que descubre una nueva dificultad que eleva el rango de moral m¨¢ximo del enemigo y el reto. A cambio podr¨¢s desbloquear equipo de rareza 5 con nuevas bonificaciones, cuando el m¨¢ximo de la primera incursi¨®n es 4. En ellas necesitar¨¢s jugar a la perfecci¨®n: de un par de golpes estar¨¢s en la lona.
La versi¨®n a la que hemos accedido corresponde a la de PlayStation 5. Graficamente est¨¢ estancado en la pasada generaci¨®n. Se agradece a solidez de los 60 frames por segundo. La imagen aparece n¨ªtida y en algunos momentos los efectos en pantalla son resultones. Pero hasta ah¨ª. Como en Nioh, el m¨²sculo gr¨¢fico no es su fortaleza; tampoco resta. No hemos encontrado opciones para ir un poco m¨¢s all¨¢ en rendimiento, como un modo a 120 fps.
Conclusi¨®n
Wo Long: Fallen Dynasty va de cara desde el inicio. El nuevo soulslike de Team Ninja vuelve a firmar un combate s¨®lido, adictivo. Es la se?a de identidad del equipo. El riesgo tiene su recompensa. Mec¨¢nicas sumadas a la f¨®rmula, como el sistema de moral, influyen en el desarrollo de los niveles. Desde que entras a una misi¨®n activas el chip para conseguirlo todo y acabar con todo lo que se ponga a tu paso. Resulta dif¨ªcil no recomendarlo a los amantes del g¨¦nero. Solo la limitaci¨®n del bestiario y el sistema de loot, poco interesante, le alejan de ir un paso m¨¢s all¨¢.
Lo mejor
- El combate, marca de la casa.
- Las decisiones alrededor del sistema de energ¨ªa. El riesgo tiene su recompensa.
- El rango de moral y de qu¨¦ manera interviene en el dise?o de niveles.
- Bucle jugable adictivo: la acci¨®n nunca decae.
- La verticalidad de los niveles y su dise?o.
Lo peor
- Lo limitado que est¨¢ el bestiario enemigo.
- El sistema de loot, en tierra de nadie.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.