Wipeout 2048
- PlataformaPSV8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento22/02/2012
- EditorSony Computer Entertainment
Hungry for Speed
Tras su ¨²ltima aparici¨®n en PS3 con Fury HD, vuelve junto al lanzamiento de PS Vita el arcade de conducci¨®n futurista que a ritmo de techno y dise?o de vanguardia, se ha convertido en una leyenda de los sistemas PlayStation. Recogiendo el legado de Psygnosis y The Designers Repubic, el Studio Liverpool de SONY reescribe las carreras antigravitatorias con una precuela que toma forma en las primeras tres temporadas de la liga F3600. The future is now.
Un WipEout siempre resulta atractivo en un cat¨¢logo de lanzamiento de una nueva consola, especialmente si se trata de una port¨¢til. En el caso de Vita, 2048 viene avalado por el carisma de una serie de culto dentro de los sistemas PlayStation, un g¨¦nero sencillo, r¨¢pido y a priori poco exigente apto para el sistema, un aspecto visual de lo m¨¢s espectacular, soporte para juego online y una banda sonora capaz de arrancarnos a bailar. Ciertamente por los 36 euros que cuesta es una de las opciones m¨¢s claras para estrenar Vita. A¨²n con los numerosos fallos que arrastra. En sus casi dos a?os de desarrollo el Studio Liverpool, heredero natural de Psygnosis, ha pretendido retratar una Nueva York en pleno cambio, todav¨ªa entre el horming¨®n y el ladrillo de sus rascacielos del siglo pasado y la transformaci¨®n de ne¨®n antigravitatorio que arroj¨® Pierre Belmondo con su creaci¨®n. Y ya en este mismo momento empieza a desprenderse la idea que han tenido desde Liverpool de reinterpretar WipEout: los circuitos pasan a ser urbanos, recorriendo calles, en centros comerciales, v¨ªas de metro, puentes o dentro de estadios. Todo transmite una sensaci¨®n h¨ªbrida del WipEout m¨¢s castizo entramado en una ciudad del presente. No llega a ser un reboot, pero se le parece.
De entre sus 10 circuitos, impresionan los dos ¨²ltimos, Altima y Sol, especialmente este ¨²ltimo, un circuito a¨¦reo sin apenas barreras que pondr¨¢ a prueba nuestros nervios de acero y que pasa por ser uno de los mejores dise?ados de la saga, o los m¨¢s mundanos Capital Reach, Rockway Stadium, Subway o Empire Climb. Todos contienen atajos decisivos para mejorar tiempos que tendremos que descubrir y un dise?o vertical que permite varias alturas. Quiz¨¢s sea criticable que tendremos que repetir los trazados varias veces hasta poder superarlos, una vez memorizamos la ubicaci¨®n de las placas de aceleraci¨®n, armas, frenos a utilizar y posici¨®n m¨¢s ventajosa en cada momento. Destaca que ahora las pistas son m¨¢s anchas, como ya anunci¨® la desarrolladora en su intenci¨®n por favorecer al jugador.
El control apenas tiene lagunas. La respuesta es buena y contamos con las herramientas que todo fan de WipEout considerar¨¢ esenciales, como los frenos aerodin¨¢micos, junto a las barrenas que nos permiten ganar impulso en al aire, o los desplazamientos laterales. La serie ha tenido siempre una conducci¨®n muy particular, exigente. Para intentar hacerla m¨¢s accesible podemos activar una serie de ayudas, asistencia al piloto, entre tres niveles. La nave "se pegar¨¢" al trazado a recorrer, evitando que vayamos dando bandazos de lado a lado de la pista. A¨²n as¨ª hemos detectado que en el nivel Extremo presenta ciertos problemas en momentos de bifurcaci¨®n del trazado que pueden acabar con nuestra nave intentando dirigirse a un lado y nosotros hacia otro. No es el ¨²nico problema que sufriremos en esos momentos. Inexplicablemente si chocamos con la mediana a la hora de escoger un camino u otro, la nave se quedar¨¢ atascada durante unos segundos y habremos tirado a la basura la carrera.
Los equipos m¨ªticos de la serie, los pioneros, est¨¢n presentes en esta primera temporada de la liga antigravitatoria de carreras. Feisar, AG Systems, Qirex, Auricom y Piranha, cada uno con cuatro tipos diferentes de aeronaves seg¨²n el perfil: velocidad, luchador, agilidad y prototipo. Cada nave tiene sus diferentes atributos dependiendo de la escuder¨ªa a la que pertenece, y cada perfil funciona mejor en un trazado o prueba. Es determinante acertar escogiendo el tipo de nave antes de comenzar una carrera, si no, tendremos muy complicado superarla. Encontramos carreras propiamente dichas -llegar a la meta el primero de ocho naves-, contrarreloj -superar un tiempo determinado para avanzar-, vueltas de velocidad, combate -sumar una cantidad de puntos a base de destruir naves enemigas- y zona -aguantar entero en un trazado intentando no colisionar ni acercarnos a los bordes hasta consumir la energ¨ªa-, algunas con requisitos especiales.
Adem¨¢s de las placas de velocidad, encontraremos placas de armas ofensivas -amarillas- y defensivas -azules-, bastante en lo ya previamente visto en otros WipEout: misiles, cohetes, terremotos, plasma y ca?¨®n para atacar a los rivales y acortar distancias, a rayo sanguijuela, minas, bombas, escudo, turbos y piloto autom¨¢tico para poner a¨²n m¨¢s tierra de por medio. Todas ellas con voces al castellano, una voz distinta -masculina o femenina- para cada fabricante en algo que le da un toque personalizado a cada uno. En 2048 podemos recuperar energ¨ªa, que iremos perdiendo a base de colisionar, recibir impactos o sufrir el fuego enemigo, absorbiendo las armas, independientemente del tipo. La CPU nos premiar¨¢ con las armas que recojamos -suelen ser aleatorias- si nuestra posici¨®n en carrera es mala, y no ser¨¢ tan ben¨¦vola si lideramos con cierta ventaja. A¨²n as¨ª, no hay demasiado componente estrat¨¦gico en la gesti¨®n de armas, y acaba siendo un "utiliza el power up antes de pasar por el siguiente".
WipEout 2048 incluye tres modos: campa?a para un jugador, campa?a cooperativa y juego cruzado entre Vita y PS3. Este ¨²ltimo nos permite disputar carreras con usuarios de WipEout HD y Fury de PS3, ya que incluye sus pistas en este modo. Cierto es que debido a los 30 fps a los que corre 2048, aquellos que jueguen en la PlayStation 3 ver¨¢n su tasa de frames igualmente reducida. Pero resulta una buena iniciativa. Siguiendo con el online, la campa?a multijugador es un acercamiento diferente. Premia cumplir objetivos concretos y diferentes para cada jugador en lugar de los que ser¨ªan habituales en la campa?a individual. Y por ¨²ltimo ¨¦sta, es un recorrido a las temporadas 2049, 2049 y 2050 de la liga F3600 cumpliendo las diferentes pruebas que ya hemos comentado a trav¨¦s de un mapa geom¨¦trico y t¨¢ctil que hace las veces de hub, concentrando carreras, pruebas de combate, contrarreloj, testeo de prototipos, carreras secretas y finales de temporada vertiginosos. Todo ello a trav¨¦s de 4 clases de velocidad diferentes (las Flash, Rapier, Phantom y Super Phantom acaban siendo C, B, A y A+) En conjunto, bastante satisfactorio. Inicialmente el inter¨¦s por completar los circuitos se tornar¨¢ en af¨¢n por superarlos cumpliendo determinados requisitos que nos abrir¨¢n la puerta al pase de ¨¦lite para cada prueba, desbloqueando logros y prototipos mientras palpamos el panel t¨¢ctil trasero para revelar estas pruebas secretas. Quiz¨¢s demasiado escaso de contenido inicialmente, buen apoyo en el online, aunque con el DLC confirmado es inevitable preguntarse si sin ¨¦l, el n¨²mero de circuitos, pruebas y equipos no habr¨ªa sido mayor.
En el aspecto t¨¦cnico, por un lado tenemos uno de los juegos m¨¢s espectaculares y completos visualmente hablando del cat¨¢logo de PS Vita, corriendo a resoluci¨®n nativa, pese a hacerlo a 30 frames por segundo cuando el est¨¢ndar para WipEout en esta generaci¨®n han sido los 60. Pero por otro, nos encontramos con unos tiempos de carga tremendamente largos, impensables para una consola que funciona con tarjetas de memoria -entre 30 y 40 segundos para cada prueba, con incluso una carga menor si la reintentamos- de los que ya se ha comentado se intentar¨¢n optimizar con un parche. Tambi¨¦n se incluyen tres vistas diferentes y la posibilidad de capturar instant¨¢neas de nuestras propias carreras.
Y para cerrar, la banda sonora. Lo mejor para el final. WipEout ha dejado para la historia gloriosas bandas sonoras dentro del g¨¦nero techno y electr¨®nica. Ser¨ªa muy ambicioso decir que la BSO de 2048 se sit¨²a al nivel de las m¨¢s grandes de la saga, pero ciertamente lo es. Rockwell, Underworld, Deadmau5, Los Chemical Brothers, Future Sound of London, Orbital, y la que es la mejor canci¨®n de toda la tracklist Invaders Must Die de The Prodigy, firman un conjunto digno de estar en cualquier lista de Spotify.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.