Flying Disc
Windjammers 2, impresiones de tu pr¨®ximo juego deportivo favorito
DotEmu sigue en su obsesi¨®n por recuperar la gloria de grandes cl¨¢sicos de los noventa, y la demo de la secuela de Flying Disc lo confirma.
Windjammers es uno de esos juegos que muchos probamos en nuestra ni?ez y primeros pasos hacia la adolescencia. Era una de las recreativas que pod¨ªas encontrarte en lugares inh¨®spitos, como el Gatopardo Bar de tapas, en Can Pepe o en un sal¨®n recreativo a 20 metros de la playa de cualquier pueblo de la Costa Brava, donde tus padres te dejaban media hora con 200 pesetas y jugabas en ba?ador con gente de distintos pa¨ªses, generalmente m¨¢s altos y con la piel m¨¢s quemada que t¨². Los videojuegos han cambiado mucho y ahora las competiciones mueven millones, los jugadores est¨¢n equipados y posan muy serios de brazos cruzados a c¨¢mara. Pero nuestras primeras partidas buscando la gloria se llevaban a cabo en lugares rec¨®nditos como los mencionados, sin tan siquiera el toque ex¨®tico de los salones que vemos en Hi Score Girl. Y Windjammers era un rara avis, capaz de trasladarnos el pique de la competici¨®n con cualquiera que pusiera una moneda encima de la recreativa sin ser un Street Fighter o similar.
El juego de SNK, aparecido a principios de los noventa, nos dej¨® un grato recuerdo. Adem¨¢s, su propuesta y puesta en escena es f¨¢cil de recordar. Seguramente hemos jugado a ¡°yo contra el barrio¡± que confundimos con otros, y m¨¢s de un juego de f¨²tbol -de esos que el capit¨¢n ten¨ªa s¨²pertiros especiales- tambi¨¦n se diluye en nuestra memoria. Pero un juego en el que dos atl¨¦ticos personajes se enfrentan lanz¨¢ndose un disco en medio de la playa es dif¨ªcil de olvidar. El punto interesante de todo esto es que los recuerdos son bonitos, pero la realidad es que Flying Disc -as¨ª se conoc¨ªa tambi¨¦n- era un juegazo. La esencia arcade de SNK trasladada a un uno contra uno donde los controles eran sencillos, pero la habilidad marcaba la diferencia. Tiros con efectos, tiros potentes, personajes desliz¨¢ndose a toda velocidad, lanzamientos especiales y partidas de ritmo elevad¨ªsimo. A?os despu¨¦s se recuper¨® para varias plataformas actuales, y hace tiempo que esper¨¢bamos probar la demo de Windjammers 2, que ha estado disponible estos d¨ªas en Steam.
Hay algo interesante en esta secuela de Windjammers 2, y es que al menos sobre el papel intenta potenciar la base de la primera parte sin fijarse demasiado en qu¨¦ han hecho otros juegos del mismo estilo durante estos a?os. Pod¨ªamos esperar partidas de dos contra dos, un a?adido en Disc Jam, pero DotEmu, al menos de momento, est¨¢ centrada en potenciar lo que ya funciona. La esencia en nuestras primeras partidas se mantiene intacta: un bot¨®n de dash para llegar a tiros imposibles, otro para lanzar el disco con todo tipo de efectos seg¨²n el movimiento del stick, y otros elementos marca de la casa: el globo, el poder lanzar m¨¢s potente si pulsamos el bot¨®n justo en el momento de recibir el tiro rival, o la opci¨®n de levantar el disco si estamos posicionados el suficiente tiempo para preparar un s¨²per ataque.
Todo fluye como anta?o, con una IA enemiga devastadora y muy potente mientras intenta (y nosotros tambi¨¦n) conseguir puntos. Los puntos var¨ªan seg¨²n donde entre el disco en la pared del rival. Algunos son de tres, otros de cinco, algunas paredes var¨ªan el espacio de los cinco puntos seg¨²n qui¨¦n va anotando, y ahora, como novedad, en un par de escenarios de los tres que vemos, tambi¨¦n se puede puntuar en las paredes laterales. Todo esto se mantiene intacto con una fluidez asombrosa y con un estilo visual muy a lo Streets of Rage 4. O sea, un acierto.
Dotemu ha decidido apostarlo todo a nuevas mec¨¢nicas. Las dejadas (dos puntos si el disco cae en la arena y el rival no lo ha cogido) toman una gran importancia. Primero porque ahora hay muchos rebotes y golpes que vuelven a nuestra pista y que son dif¨ªciles de ver. Segundo, porque se ha a?adido un bot¨®n de salto que permite coger los globos al vuelo y disparar desde el aire. No es la ¨²nica mec¨¢nica nueva. Tenemos el slapshot, que es golpear -cargando el ataque- el disco cuando nos llega sin cogerlo, para lanzarlo a gran velocidad. Y tenemos una gesti¨®n de barra de energ¨ªa interesante. Con ella llena podemos lanzar un ataque especial pulsando dos botones (o R1) para realizar el ataque especial de cada personaje. Pero tambi¨¦n tenemos la respuesta defensiva, que vac¨ªa la barra pero sirve para intentar detener alguno de estos tiros imposibles.
El resultado es que tenemos muchas m¨¢s herramientas para tomar decisiones en escasos segundos, porque el juego no se detiene en ning¨²n momento. Usar el toss para levantar el disco y cargar un ataque precisa de estar en el puesto justo en el momento concreto (y por lo tanto, acertar con el efecto que el rival le ha dado o la trayectoria del disco tras rebotar en la pared), o decidir acostumbrarnos al salto cuando nos intentan hacer un globo para responder con lo que deber¨ªa ser un punto seguro. Aunque al principio cuesta acostumbrarse a todo lo nuevo, luego vas trasteando y acabas incorpor¨¢ndolo casi sin querer.
La demostraci¨®n, que est¨¢ disponible hasta este lunes 22 de junio, permite jugar contra tres personajes de la CPU o contra otro jugador y tambi¨¦n hacer partidas online. Las pocas que hemos probado han tenido un buen rendimiento en general, salvo un par que ten¨ªan algo de lag. La experiencia, en todo caso, ha sido bastante satisfactoria en t¨¦rminos generales y a falta de ver qu¨¦ mejoras aplican. Solo hemos podido ver tres escenarios, uno cl¨¢sico bastante compacto que recuerda a uno de los originales, otro mucho m¨¢s amplio donde es dif¨ªcil llegar a seg¨²n qu¨¦ tiros, la zona de cinco puntos se va agrandando cuando recibes puntos y se pueden conseguir puntos en paredes laterales, y un tercero m¨¢s alargado que ancho donde las dejadas son muy habituales.
Adem¨¢s de ambos modos, el men¨² principal nos deja entrever un modo Arcade como elemento destacado, a la espera de si vamos a tener modalidades y extras que todav¨ªa no se han desvelado. Para los que no conozcan el juego, hay un how to play donde explica las bases del juego, aunque como es habitual en estos t¨ªtulos, s¨®lo la pr¨¢ctica hace al maestro. Veremos lo que est¨¢ por anunciar hasta el lanzamiento.
En resumen, Windjammers 2 es mucho m¨¢s respetuoso con el original de lo que podr¨ªamos imaginar en un primer momento. Pero lo que puede parecer exceso de conservadurismo se convierte en el camino ideal para mantener la esencia y ofrecer nuevas mec¨¢nicas que encajan a la perfecci¨®n. No hay grandes revoluciones ni situaciones que rompan el ritmo o el desarrollo de partidas que todos conocemos, sino solo elementos que potencian lo que Windjammers era y es: reflejos, habilidad y esp¨ªritu competitivo. Y mucha diversi¨®n.
- Deportes
Windjammers 2, desarrollado y editado por DotEmu para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia, es la secuela del c¨¦lebre juego deportivo de Neo Geo, ahora con gr¨¢ficos en alta definici¨®n con toda la jugabilidad y esencia del original. 25 a?os m¨¢s tarde, lanzarles discos voladores a tus rivales sigue molando tanto como antes. Trepidante, estrat¨¦gico, f¨¢cil de aprender pero dif¨ªcil de dominar: Windjammers 2 sigue los pasos de la primera entrega y recupera todo lo que convierte a la saga Windjammers en un juego competitivo y divertid¨ªsimo.