?Qu¨¦ te llevar¨ªas a una isla desierta?
Windbound: Brave the Storm, impresiones
5 Lives Studios nos invita a un archipi¨¦lago m¨¢gico, en el que deberemos sobrevivir mientras desentra?amos sus misterios.
Una isla solitaria y m¨¢gica resulta cautivadora por su belleza y peligrosidad. Si, adem¨¢s, se convierte accidentalmente en nuestro hogar, debemos aprender a convivir con su ecosistema y saber aprovecharlo a favor. T¨ªtulos como Summer in Mara o Deiland?¡ªambos de Chibig Studios¡ª?nos invitan a subsistir en una tierra embelesadora mientras comprendemos su naturaleza para usarla a nuestro favor. Por su lado, No Man¡¯s Sky nos sumerge en la inmensidad del espacio para hacernos sentirnos diminutos durante nuestra expedici¨®n. Por su lado, el estudio 5 Lives Studios, creadores de Satellite Reign, ha tomado nota de la f¨®rmula de supervivencia en un lugar hermoso, vasto e inh¨®spito para ofrecernos una obra que mezcla aventura, acci¨®n, rol y supervivencia. El resultado es?Windbound: Brave the Storm, que se lanzar¨¢ en formato digital para PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Google Stadia, Steam y Epic el 28 de agosto de 2020. En MeriStation hemos asistido a su presentaci¨®n,?hemos jugado en remoto a dos de sus episodios y hoy os contamos qu¨¦ podemos esperar de un t¨ªtulo cuyo primer contacto nos ha dejado una sensaci¨®n agridulce.
Naufragio y supervivencia en las Islas Prohibidas
En Windbound asistimos a la historia de Kara, una guerrera que naufraga en un misterioso archipi¨¦lago conocido como las Islas Prohibidas, lejos de su civilizaci¨®n y sin compa?¨ªa. La joven deber¨¢ adaptarse a su nuevo hogar, sobrevivir, descubrir los secretos de su nuevo refugio y encontrar a tribu. Pero a pesar de su infortunio, nuestra protagonista no es, en absoluto, una damisela desvalida, como nos la describen desde 5 Lives Studios: ¡°Quer¨ªamos que fuera una superviviente nata, que conoce bien qu¨¦ recursos necesita para seguir adelante¡±. As¨ª, empezamos en una tierra desconocida que Kara deber¨¢ recorrer para hacerse con medios que le sirvan para sobrevivir y proseguir con su aventura. As¨ª, deberemos recolectar plantas, cazar animales y construir objetos que faciliten nuestra estancia. El hambre ser¨¢ uno de los enemigos omnipresentes durante el viaje, puesto que ir¨¢ aumentando a medida que Kara pase tiempo sin alimentarse. Mantenerlo a raya requerir¨¢ tener comida a mano, ya sean las bayas recolectadas de arbustos o la carne que hemos cosechado de las bestias eliminadas. La cocina, si disponemos de fuego y utensilios creados por nuestras manos, ser¨¢ un gran progreso para mantenernos con vida. Por supuesto, no nos convendr¨¢ mantener en nuestro zurr¨®n v¨ªveres por mucho tiempo sin consumir, puesto que perecen al poco tiempo.
El sistema de artesan¨ªa y de recolecci¨®n resulta bastante intuitivo porque, a pesar de estar ambientado en un mundo de fantas¨ªa, trata con bastante naturalismo algunos aspectos. Adem¨¢s, el men¨² de construcci¨®n resulta c¨®modo a la vista, de tal modo que con una ojeada memorizaremos qu¨¦ ingredientes son necesarios para nuestro objetivo. Cuando exploremos, deduciremos f¨¢cilmente que las ramas ca¨ªdas pueden servir como lanzas, o que necesitaremos hierbas altas para confeccionar una cuerda que despu¨¦s nos servir¨¢ para nuestra futura canoa. Las criaturas m¨¢gicas, por su lado, evocan a criaturas del mundo real, con lo que podemos deducir su comportamiento con un simple vistazo. Por ejemplo, los bichos que parecen jabal¨ªes son agresivos y cargan, mientras que los conejos son r¨¢pidos y huidizos. Su aspecto tambi¨¦n nos dar¨¢ informaci¨®n sobre los recursos que generan: si tienen pelo o plumas, por ejemplo.
Asimismo, el tiempo no apremia para el jugador, m¨¢s all¨¢ del consumo de alimentos o los estragos que puede causar el hambre en Kara, lo cual puede causar su muerte si no ponemos remedio. As¨ª, cada usuario puede gestionar su dedicaci¨®n a explorar y hacer del archipi¨¦lago su nuevo hogar con una amplia libertad de decisi¨®n. ?Nos abastecemos de armas antes de construir la primera embarcaci¨®n? ?Peinamos cada isla entera en busca de recursos? ?Debemos crear un zurr¨®n para aumentar la capacidad de nuestro inventario, aunque desplazarnos con ¨¦l consuma m¨¢s resistencia??
La embarcaci¨®n, nuestra gran aliada
La barca se convertir¨¢ en el aliado principal e imprescindible de nuestra aventura, y el viaje a trav¨¦s del archipi¨¦lago ser¨¢ sorprendente a cada partida, puesto que los escenarios se generan proceduralmente. Construiremos y personalizaremos nuestra embarcaci¨®n a nuestro gusto, lo cual, seg¨²n el estudio, potenciar¨¢ el aprecio que tengamos a nuestro leal compa?ero y veh¨ªculo. La navegaci¨®n, adem¨¢s, huye de la simpleza del WASD para proporcionarnos una experiencia m¨¢s realista. Cada tipo de nav¨ªo requerir¨¢ un control espec¨ªfico y similar a c¨®mo es moverse por el mar en la vida real: en un velero, debemos izar o bajar las velas y aprovechar el viento, mientras que en una balsa debemos remar para dirigir el rumbo. Acostumbrarse a nuestra vida marinera puede requerir cierto proceso de adaptaci¨®n al principio que, por otro lado, puede frustrar a algunos jugadores.
Windbound, sin embargo, acusa un defecto que mina el encanto de la partida: la torpeza de su sistema de combate. Atacar a las criaturas resulta muy ortop¨¦dico y notamos cierta descompensaci¨®n entre los reflejos de los enemigos, la lentitud de nuestros ataques y la escasa maniobra que tenemos, lo cual hace que la caza sea muy frustrante.
Misterio y misticismo
A nivel visual, el juego s¨ª resulta muy llamativo, a pesar de las evidentes comparaciones con The Legend of Zelda: Breath of the Wild. ¡°La palabra clave es misticismo¡±, se?ala el propio estudio. Al poco de empezar la partida, se despierta la curiosidad por descubrir los secretos del archipi¨¦lago y conocer cu¨¢n imaginativo es su mundo residen all¨ª. Sobre su historia, 5 Lives Studios asegura que Windbound posee una gran profundidad narrativa que guiar¨¢ el periplo de Kara y har¨¢ que el jugador reflexione sobre sus prejuicios morales. No obstante, en los cap¨ªtulos jugados no hemos podido sumergirnos lo suficiente en la historia de Kara. El ¨²nico atisbo que hemos percibido son las enigm¨¢ticas pistas que se nos proporcionan tras investigar cada una de las ruinas de cada isla.
En resumen, Windbound es un t¨ªtulo que puede resultar muy atractivo si la historia acaba cumpliendo lo prometido. Su sistema de progreso y su libertad creativa crean un buen terreno para dejar que cada jugador se explaye a su ritmo sin dejar lugar al aburrimiento. Adem¨¢s, su curva de aprendizaje resulta muy asequible para que conozcamos toda la estructura de recolecci¨®n y gesti¨®n de recursos. Sin embargo, las mec¨¢nicas de caza pueden llegar a impacientar al usuario y hacer que pierda inter¨¦s. ?Merecer¨¢ la pena el periplo de Kara? Para resolver esta cuesti¨®n, debemos esperar a sumergirnos a¨²n m¨¢s en los misterios de las Islas Prohibidas y descubrir sus tesoros.
- Aventura
- Acci¨®n
Windbound: Brave the Storm es una aventura de acci¨®n y supervivencia a cargo de 5 Lives Studios y Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Las Islas Prohibidas te llaman, descubre sus secretos. Tras naufragar en una isla, explora, ad¨¢ptate y recorre la tierra y los mares para sobrevivir. Como Kara, eres una guerrera a la que una feroz tormenta en el mar separ¨® de su tribu. Tras caer a las turbulentas aguas, te ves arrojada a las costas de las Islas Prohibidas, un para¨ªso misterioso.