Wii Sports Resort
- PlataformaWii8.5
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento24/07/2009
- TextoEspa?ol
Deportes de verano
Si existe una canci車n de verano, la industria del videojuego tambi谷n deber赤a contar con su producto estrella para el periodo estival. Qu谷 mejor forma de amenizar las tardes veraniegas que con un producto especialmente ideado para el disfrute entre varios amigos, con una tonelada de novedades que descubren definitivamente las posibilidades de una f車rmula que arras車 en el mercado hace apenas unos a?os. Deportes de verano para todos los gustos al alcance de la mano.
Es poco frecuente que uno de los t赤tulos m芍s esperados del mercado haga acto de aparici車n sin levantar demasiado esc芍ndalo. Esa habitual ristra de cr赤ticas que combinadas con la f迆til expectaci車n de los aficionados hace de un lanzamiento todo un acontecimiento medi芍tico, si bien es cierto que esta vez las condiciones de su aparici車n son ligeramente distintas a las que por regla general se suelen dar en la consola de Nintendo. Hay que tener varios factores en cuenta, siendo el primero la 谷poca del a?o en la que se comercializa el producto. El contexto parece haber sido planeado con la suficiente antelaci車n como para asegurar que todo se mueva seg迆n exigencias del mercado. Nadie deber赤a sorprenderse por estar delante de una de las continuaciones que m芍s se han hecho esperar en los 迆ltimos tiempos, una que va destinada a convertirse en otro hito en las ventas de un sistema que no ha dejado de crecer desde que viese por primera vez la luz.
Hace ya varios a?os desde que Wii Sports inaugur車 una nueva forma de entender la industria, un producto destinado a edulcorar la aparici車n de una consola que apenas contaba con t赤tulos exclusivos que pusiesen a prueba el revolucionario sistema de control que abanderaba la nueva filosof赤a de la compa?赤a japonesa. El tiempo ha transcurrido dejando tras de s赤 una cantidad ingente de copias vendidas que actualmente superan la barrera de los 40 millones de unidades distribuidas en el mercado a nivel global, todo sin contar la evoluci車n del sistema que acompa?aba al segundo perif谷rico de marras con el infravalorado Wii Play. Pese a ser un producto de segunda categor赤a tambi谷n se alz車 durante meses entre los videojuegos m芍s vendidos del pa赤s del sol naciente.
Un poco de historia que ayuda a comprender por qu谷 el lanzamiento de una nueva entrega de la franquicia se celebra como un acontecimiento tan esperado como trascendental para probar a ciencia exacta la precisi車n de otro de los puntos calientes de este art赤culo, que no es otro que el archiconocido perif谷rico Wii MotionPlus. Llamado a mejorar todo aquello que se ha criticado del sistema de control de la consola, esta es la primera vez que un videojuego aparece en el mercado despu谷s de haber sido concebido en cuerpo y alma para exprimir al m芍ximo todas las posibilidades de este nuevo sensor de movimientos. Capacitado para reconocer pr芍cticamente cualquier gesto que se realice independientemente de la velocidad, da la sensaci車n de que Nintendo ha trabajado duramente para que Resort se convirtiese en el principal estandarte de esta imprescindible evoluci車n.
Se mire como se mire, la parte t谷cnica de Wii Sports Resort supone una evoluci車n en toda regla respecto a su antecesor, ya no s車lo por el trabajo que se ha realizado en cuanto a la ambientaci車n, sino tambi谷n por la calidad de las texturas que aparecen en pantalla, la cantidad de detalles propios de una producci車n de Nintendo, el movimiento del agua -protagonista absoluto de la mayor赤a de las pruebas- o la sensaci車n que transmite ver el cuadro en movimiento, sin ralentizaciones ni problemas que condicionen la puesta en escena dentro de la televisi車n. Desde los men迆s hasta los iconos que aparecen en pantalla durante los interludios; todo ha sido cuidado hasta lo obseso para garantizar que el elemento que prime durante las partidas sea la diversi車n.
No hay m芍s florituras en el plano visual, r芍pidamente damos constancia de que el motor gr芍fico es el que ya se emple車 en el original, s車lo que mejorado para aprovechar al m芍ximo las posibilidades de la consola en este sentido. Hasta la melod赤a que da la bienvenida al jugador es un remix de los acordes originales, que tambi谷n aqu赤 nos acompa?a de principio a fin. La calidad sonora del producto no se puede poner en duda, principalmente porque se limita a cumplir su cometido sin grandes alardes de grandeza. Otro aspecto m芍s que da a entender que la 迆nica preocupaci車n de Nintendo es la de crear una interfaz asequible para cualquier clase de jugador, que apenas tendr芍 que molestarse para comenzar a disfrutar de los 12 retos que incluye el paquete.
Comenzamos a conocer los juegos que completan el cat芍logo, cada uno con su correspondiente traducci車n al castellano. Antes no queda m芍s remedio que enfundar el WMP en la protecci車n de silicona; Wii Sports Resort no permite disfrutar de sus retos sin este aparato, por lo que se convierte en una herramienta esencial para jugar. No hay ninguna disciplina que omita la utilizaci車n de este perif谷rico para poder jugar, lo que se traduce en que cada jugador ha de contar con 谷l. Sin embargo no deja de ser un aspecto pr芍cticamente secundario a la hora de la verdad, dado que la mayor赤a de las disciplinas apuestan por los turnos cuando disputamos un deporte, rara vez tendremos que emplear m芍s de dos mandos al un赤sono. Tampoco hay que perder de vista el n迆mero de acompa?antes que pueden jugar en cada disciplina, que en todos los casos no siempre permite la inclusi車n de cuatro personas en el c車mputo global.
Cada disciplina cuenta con una breve introducci車n que explota los fundamentos del deporte en cuesti車n, desde c車mo agarrar el mando hasta los ejercicios que se deben realizar para evitar hacer el rid赤culo dentro de la partida. Todos se pueden saltar con presionar un bot車n, aunque es aconsejable visionarlos al menos una vez para conocer los entresijos del sistema de control. En el deporte de la espada, por poner un ejemplo, tambi谷n se indica la colocaci車n exacta de las manos, los posibles problemas que pueda experimentar el jugador al comenzar a jugar, e incluso c車mo solucionar los conflictos que genere el WMP -con una simple indicaci車n que invita a los usuarios a dejar el mando bocabajo en cualquier superficie plana para recalibrar los movimientos-. En este sentido se percibe f芍cilmente el esmero que ha volcado el grupo de desarrollo a la hora de limar cualquier aspereza que pueda generar la novedad que supone este perif谷rico.
De hecho a poco de comenzar a jugar nos olvidamos por completo de su presencia para centrarnos en su utilidad, que pronto conoceremos en profundidad en disciplinas que realmente exigen movimientos muy concretos, l谷ase el caso del Frisbee. Esta disciplina es muy similar a la que tambi谷n podemos encontrar en la nueva edici車n de Tiger Woods en la consola de Nintendo, una que parece espec赤ficamente dise?ada para comprender mejor los fundamentos del perif谷rico sin gastar demasiado tiempo en encontrar un estilo de juego que realmente sea divertido. En cualquier caso, el objetivo del jugador es el de lanzar el frisbee hacia una determinada direcci車n donde una tierna mascota de compa?赤a lo recoge al aire, ofreci谷ndonos una puntuaci車n seg迆n el lanzamiento que hayamos realizado anteriormente.
Si somos capaces de superar esta prueba sin problemas obtendremos como recompensa una nueva modalidad de juego tambi谷n relacionada con el frisbee, s車lo que esta vez el objetivo es introducir el disco en una canasta situada en alg迆n lugar del escenario. Esta prueba es una de las m芍s exigentes tanto para el jugador en s赤 como para el WMP, que responde a la perfecci車n siguiendo las reglas comunes de la f赤sica de este deporte. El disco sale propulsado hacia la direcci車n en la que bloqueamos el brazo, oscilando seg迆n la colocaci車n de la mu?eca. Parece imposible pero ciertamente el aparato reconoce el movimiento -con alguna que otra dificultad para reconocer la velocidad- sin apenas problemas. Lo mismo sucede con el Golf, una de las disciplinas que repiten en esta continuaci車n ofreciendo un resultado que est芍 a a?os luz del original, si bien la mec芍nica de juego es pr芍cticamente la misma salvo por peque?os a?adidos que mejoran las posibilidades de juego en solitario.
Esta es una de las virtudes de Resort, que no se olvida de facilitar novedades a los jugadores que desean disfrutar del juego en solitario, o que sencillamente no disponen de tiempo como para jugar en compa?赤a. Son varias las disciplinas que permiten al jugador explayarse sin la necesidad de un compa?ero; desde el baloncesto, uno de los deportes m芍s destacados del producto gracias a las sensaciones que transmite la f赤sica del bal車n -tambi谷n los partidos de 3 contra 3, aunque se echa en falta algo m芍s de variedad en este sentido- hasta el ciclismo, siendo este 迆ltimo toda una apuesta por las carreras a medida que sacudimos el nunchuk y el wiimote con un ojo puesto en la resistencia sobrante de nuestro personaje. Los bolos, otra disciplina que regresa del pasado, sufre una situaci車n similar a la del golf: no sorprender芍 a nadie su presencia, pero s赤 la nueva mec芍nica que se ha implementado gracias a WMP.
Aqu赤 es fundamental saber manejar el tiempo de la brazada para no cambiar de rumbo sin as赤 desearlo, as赤 como controlar las energ赤as que se agotan r芍pidamente con una disciplina no tan divertida como vistosa. No es f芍cil hacerse con el control de este deporte sin repetir la prueba un buen par de ocasiones, aunque siempre contamos con la posibilidad de contar con la inestimable ayuda de un compa?ero que haga de la traves赤a un viaje placentero. Pese a que no se trata de una prueba que haya llamado especialmente nuestra atenci車n, hay que aplaudir el trabajo que ha realizado Nintendo para que WMP responda a la perfecci車n a la hora de dar la brazada, siendo posible incluso mantener el remo dentro del agua para calibrar la direcci車n mientras movemos lateralmente el perif谷rico. Movimientos milim谷tricos que alejados de la perfecci車n son capaces de hacer sentir al jugador al borde de las olas.
Las otras dos disciplinas siguen m芍s o menos la misma l赤nea. Mientras que el Waveboard ofrece al jugador la posibilidad de realizar toda clase de piruetas aprovechando las olas que deja tras de s赤 la banca que va a remolque del jugador -con la 迆nica preocupaci車n de caer bien sobre la superficie del agua para puntuar acorde al salto que hemos realizado-, la moto acu芍tica recuerda a grandes rasgos al estilo de juego del cl芍sico Wave Race. Es decisi車n del jugador competir contrarreloj o contra los propios amigos que se unan a la fiesta, tomando los controles como si de la empu?adura de una moto de agua real se tratase. Hay que enfrentar ambos mandos, rot芍ndolos para conseguir un extra de velocidad o para tomar una curva cerrada. El comportamiento de estos veh赤culos sobre el agua es sencillamente sublime, lioso en un primer momento pero id車neo seg迆n deja entrever cuando pasamos varias horas experimentado con este minijuego.
Cuando terminamos de exprimir lo que son capaces de dar de s赤 estas modalidades pasamos a descubrir las tres que restan todav赤a por conocer. En primer lugar encontramos el Tiro con Arco, disciplina ol赤mpica que aqu赤 sorprende por la enorme precisi車n que exige tener para lograr una diana, exactamente igual que sucede en la realidad. Los controles son esenciales para poder acertar en el blanco al menos una vez, siendo necesario calibrar correctamente la posici車n del jugador con el wiimote para posteriormente tensar la cuerda con el nunchuk. Si somos buenos en el tiro a distancia no tendremos problemas para salir victoriosos de todas las competiciones que se ofertan al jugador -dos por cabeza-, mientras que si es la primera vez que participamos en un deporte de estas caracter赤sticas es mejor ir afinando la vista.
Arena de otro costal es el ping-pong, el tenis de mesa que inventaron los brit芍nicos a principios de siglo para que posteriormente el mundo chino clamase su hegemon赤a con jugador de gran prestigio. Al margen de esto, la propuesta fundamental reside en pasar la bola por encima de la red tratando de imprimir efecto con un leve movimiento de mu?eca. Ganar es complicado, la bola no responde perfectamente ante nuestros movimientos, aunque dominar el sistema es cuesti車n de pr芍ctica. Es sin duda la disciplina que m芍s ha llamado nuestra atenci車n por ser la primera vez que el wiimote reconoce con precisi車n los movimientos relacionados con una pelota de tama?o min迆sculo que nadie -a excepci車n de Rockstar- ha sabido llevar al 芍mbito de los videojuegos.
Las sensaciones que transmite este deporte son dif赤ciles de explicar, exactamente lo mismo que sucede con el Paracaidismo. El 迆nico sentido que tiene esta modalidad es el de contemplar c車mo el WMP reconoce al dedillo todos los movimientos que realizamos con los Miis, a medida que nuestro personaje cae en picado tratando de mantener una postura determinada que posteriormente se fotografiar芍. El requisito para que se d谷 esta situaci車n es el de lograr encadenar al personaje principal con cualquier otro paracaidista que se deje ver por el lugar, algo que en la pr芍ctica resulta bastante m芍s dif赤cil de lograr que en la teor赤a. Adem芍s en la modalidad ?Vuelo', nombre que ha recibido en la adaptaci車n al castellano, tampoco contamos con demasiadas posibilidades alternativas que s赤 se encuentran en otras disciplinas.
Para muchos es un ejemplo de c車mo se mueve en la realidad WMP, para otros una modalidad que no tiene demasiado uso real. Tampoco es cuesti車n de obcecarse con una vertiente deportiva que efectivamente, parece hacer m芍s la funci車n de demostraci車n visual que de disciplina como divertimento al uso. Un mal menor cuando en el mismo producto se encuentran m芍s de 30 variantes entre todas los retos deportivos que est芍n al alcance de los jugadores, por no mencionar los t赤tulos que se obtienen al vencer de forma exitosa cada una de las pruebas que componen la edici車n final de este videojuego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.