Wii Play: Motion
Degustaci車n gratuita
Wii Play Motion es otro recopilatorio de minijuegos m芍s que demuestra de qu谷 es capaz el nuevo Wiimote Plus y aprovecha su capacidad poni谷ndolo en manos de hasta cuatro jugadores. 12 minijuegos, varios niveles con dificultad cambiante y un regalo m芍s para la perfecta fiesta casual. Una degustaci車n o cata variada y divertida.
El 谷xito de las ventas de Wii Play dio a Nintendo una idea obvia: lanzar un nuevo Wii Play Motion que viniera junto a uno de los nuevos Wiimotes Plus (Wiimote con Wii MotionPlus incorporado de serie). El asunto es que quiz芍 este nuevo recopilatorio icono 'casual' llegue un poco tarde, exactamente dos a?os despu谷s de que el adaptador para mayor precisi車n llegara con WiiSports Resort pero que a buen seguro funcionar芍 tanto comercialmente como aquel primer juego regalado con un mando de la consola. De lo que no cabe duda es que se plantea una oportunidad imprescindible de adquirir otro Wiimote ya preparado para los juegos de Wii MotionPlus, entre ellos el ya visible Zelda: Skyward Sword, que exigir芍 su uso, y posiblemente algunos de los juegos de Wii U. No es un mal momento para hacerse con otro mando dado que ya hemos visto que la sucesora de Wii los seguir芍 usando intensivamente.
Valorar como videojuego est芍ndar un t赤tulo que es solo otra recopilaci車n de ahora 12 minijuegos es injusto. Hay que tener en cuenta que Wii Play Motion es pr芍cticamente un juego gratis, un obsequio al hacernos con uno de estos nuevos mandos, por lo que su valoraci車n en estas l赤neas va m芍s enfocada al precio que tiene, respuesta de los minijuegos ofrecidos, diversi車n, novedades con respecto al anterior, duraci車n? Incluye un mando rojo con funda de goma roja en la versi車n espa?ola. El perif谷rico es lo que deber赤a haber sido el Wiimote desde el principio de Wii. Misma ergonom赤a, mismo tama?o, mismo peso, pero con un reconocimiento m芍s r芍pido y preciso de los movimientos que hagamos gracias a que lleva en su interior el adaptador, como ven赤amos diciendo, que por separado para convertir Wiimotes est芍ndar cuesta casi 20 euros.
Wii Play Motion es una sala de degustaciones breves de m芍s posibilidades del control por movimiento m芍s preciso de Nintendo. De ah赤 que su salida ahora sorprenda, ya que ya llevamos dos a?os viendo juegos con MotionPlus y nada consigue llamar especialmente la atenci車n. Digamos que estos mandos deber赤an haber llegado junto al perif谷rico adaptador en 2009, para que cada usuario decidiera si convertir sus Wiimotes ya pose赤dos o adquirir nuevos mandos. Y en relaci車n al primer Wii Play, ahora tenemos 12 retos, 12 mec芍nicas distintas y para hasta cuatro jugadores, un buen aumento que, pese a seguir dejando con ganas de m芍s, da para bastantes partidas con invitados o familiares, sin la necesidad de que hayan tocado antes una consola, pues, como cabr赤a esperar indudablemente, es una compilaci車n directamente pensada para jugadores ocasionales. Los usuarios tradicionales ver芍n aqu赤 una tonter赤a, una curiosidad regalada al adquirir un nuevo Wiimoe Plus, pero un DVD bastante recurrente para todas las fiestas y partidas inhabituales que se tercien en casa.
El primer Wii Play, como otros muchos recopilatorios de minijuegos, contaba con bastantes irregularidades en las mec芍nicas que propon赤a, mostr芍ndonos juegos muy divertidos, largos o que requirieran reflejos junto a otros simplones, sin desaf赤o, aburridos y poco originales. Como veremos luego, a Wii Play Motion le pasa -como era de esperar- exactamente lo mismo. La continuidad es absoluta y toda la est谷tica del juego, claro. Seguimos con los mismos men迆s sobrios, de botones grandes y clar赤simos, los gr芍ficos de est谷tica Mii que ya hemos visto en Wii Party, Wii Music o Wii Sports, y las melod赤as alegres que ambientan los escenarios y situaci車n de cada reto. Los efectos de sonido, incluidos los que emite el altavoz del Wiimote, no sorprenden ya que se han mantenido tambi谷n, pero, por lo general, se comportan de manera eficaz. El sentido del humor y referencias son constantes, con m迆sicas del anterior t赤tulo, gui?os al juego de disparos a dianas, por ejemplo, o apariciones estelares que sorprenden.
Junto a que son diez nuevas pruebas m芍s las dos recuperadas y ahora m芍s profundas del anterior Wii Play, Wii Play Motion guarda un factor vital en relaci車n a su antecesor: pueden jugar hasta cuatro jugadores en vez de los dos como m芍ximo del original. Esto hace que disfrutar de los minijuegos sea en esta edici車n lo que de verdad se espera, m芍s emocionante, fren谷tico y divertido, al poner a los mandos a todo un sof芍 de amigos y alejarse de los incomprensibles uno contra uno del primer juego. Ahora bien, ?son tan adictivos como el pong electr車nico, la carrera de vacas o la batalla de tanques del primero? ?Funcionan tan bien como para que cualquier usuario, por inexperto que sea, pase un buen rato sin confusiones de interpretaci車n de sus movimientos y respuesta fiable? ?Tienen varios niveles o r谷cords que desbloquear para dar cierta longitud al t赤tulo? ?Hay opciones de configuraci車n? Todas estas dudas relacionadas con la jugabilidad y que verdaderamente marcar芍n si estamos ante un juego 迆til o que siempre olvidaremos en nuestras fiestas las resolvemos en la siguiente p芍gina, analizando uno por uno los doce desaf赤os que Wii Play Motion propone.
Helado Apilado
Simple y efectivo juego de equilibrio. Un cucurucho en nuestra mano y bolas de helado cayendo del cielo, apil芍ndose y formando una torre que se balancea y que tendremos que controlar desde su base. El manejo es preciso y demuestra perfectamente c車mo el MotionPlus es capaz de expresar nuestro movimiento de mu?eca 1:1 en pantalla. Tiene varios niveles y permite que varios jugadores controlen sus torres de helado. Adem芍s, la din芍mica va cambiando de un nivel a otro, por ejemplo en el segundo lo que cae es un chorro de helado que tendremos que ir colocando en espiral en el cucurucho sin que se derrame por los lados. No es el minijuego m芍s divertido o duradero, pero sirve como punto de partida.
Guardahuertos
Cl芍sico Whac-A-Mole de martillear topos que salen de sus madrigueras e intentan robar frutas. El resultado preciso y directo lo hace m芍s divertido que otras apariciones de este minijuego arcade en anteriores t赤tulos de Wii, pero solo hay tres hoyos por donde pueden salir, lo que lo hace simple en este sentido. A veces aparecer芍n Miis a los que no debemos martillear, topos que vuelan, algunos con casco que requieren m芍s de un golpe y varias sorpresas m芍s. Como todos los minijuegos, cuenta con varios niveles y posibilidad de ser jugado con m芍s personas.
A ras de agua
Es el m芍s simpl車n y aburridillo de todos. Por turnos, lo jugadores deber芍n arrojar piedras al agua de un estanque para que salten de forma rasante, con el conocido tiro de piedra-rana. Tendremos primero que se?alar el canto que queremos entre varios, el que veamos m芍s adecuado o especial, y luego, como si del juego de bolos o el de golf de WiiSports se tratase, emular el lanzamiento de la piedra en una c芍mara desde la espalda de nuestro Mii. La din芍mica multijugador es por turnos, lo que lo hace m芍s lento. En efecto, recuerda mucho a los bolos de WiiSports, pero buscando puntos en conseguir que la china d谷 muchos saltitos 'a ras de agua'.
Mii Pose Plus
Evoluci車n del minijuego del Wii Play anterior, ahora m芍s r芍pido y bastante m芍s divertido. En vez de tener que apuntar a pantalla y colocar a los Miis en pompas en diversas posiciones, ahora los personajes avanzan a toda velocidad por un tubo con distintos paneles que nos exigen una posici車n concreta para traspasarlos. Tendremos que girar nuestro Mii no solo horizontalmente, sino ahora tambi谷n en sentido trasversal, y cambiarlo de postura para que se adapte a los paneles antes de que se empotre contra ellos. Cada vez va m芍s r芍pido y la exigencia es mayor, incluso al recoger diamantes esparcidos por la estructura cil赤ndrica de colores. Podremos hacer varios r谷cords, obtener medallas y desbloquear niveles de dificultad. Es muy divertido y emocionante, sobre todo jugado en compa?赤a.
Tiros por doquier
Otra evoluci車n del anterior Wii Play, pero ahora m芍s inmersivo ya que nos coloca en el centro de varios escenarios donde las amenazas y dianas nos rodean. El primer nivel de tres es el campo de tiro del primer juego, con los globos, patos, latas y ovnis tal y como los vimos hace cinco a?os pero ahora rode芍ndonos, teniendo que arrastrar el cursor hasta m芍s all芍 de los bordes de la pantalla para girar la c芍mara y buscar objetivos. Esto se ha implementado de manera algo brusca, ya que habr芍 que girar por completo el mando de Wii y sacar el puntero del televisor para mirar a izquierda, derecha y arriba. Cuesta un poco acostumbrarse pero la experiencia es satisfactoria cuando se le coge el tranquillo. Los siguientes niveles nos llevan hasta otras 谷pocas y ambientaciones, como los ninjas del segundo o la jungla prehist車rica del tercero. Cuando juegan varios jugadores hay m芍s punteros y pantalla partida pero los tres corazones de vida son compartidos.
Parque El芍stico
En un escenario 2D inspirado en un parque de atracciones en el que recoger chucher赤as, el Mii tiene un muelle en los pies y tendremos que enderezarlo o tumbarlo para que apoye bien y salte en la direcci車n en que est芍n los 赤tems. Es una mec芍nica bastante sencilla y ya vista en anteriores minijuegos. Quiz芍 sea la que menos partido saque el MotionPlus en concreto, pero es divertid赤simo. La pena de este minijuego es que los cuatro Miis no podr芍n competir al mismo tiempo, va por turnos, algo incomprensible que le resta diversi車n y frenetismo, o una lucha disparatada por recoger m芍s chucher赤as que el resto de jugadores.
Bolanc赤n
30 niveles desafiantes y tres modos Sinf赤n son los que comporta este minijuego que nos invita a disparar una bola desde una plataforma que balancear con el mando en horizontal para alcanzar dianas. Es un reto mezcla entre un pinball, un tirachinas y un Arcanoid que cada vez se va complicando y juega con el tiempo como principal elemento desafiante. Cada vez que se caiga una bola o la lancemos fuera de la mesa de juego perderemos 10 segundos. Todos los niveles tienen unos 赤tems que aumentan el tiempo si los recogemos. Adem芍s de sus numerosas e ingeniosas fases principales, los modos Sinf赤n horizontal (llevar la bola a trav谷s de varios balancines que no paran de salir y cada vez est芍n m芍s separados), vertical (mec芍nica similar pero hacia arriba) y cuerda (dar todos los toques posibles a una cuerda tensada), le dan algo m芍s de vida y nos servir芍n para registrar marcas.
Mansi車n fantasmal
Quiz芍 el m芍s interesante y novedoso de todos los minijuegos compilados en Wii Play Plus. El desaf赤o consiste ahora en buscar fantasmas invisibles en nuestro propio sal車n, m芍s all芍 de los l赤mites de la pantalla y arrastrarlos hasta 谷sta. Para ello tendremos que hacer uso del altavoz del Wiimote, que ir芍 sonando m芍s r芍pido y agudo a medida que nos acerquemos a donde supuestamente hay uno de ellos. Luego lo cogemos con A y B y apuntamos a pantalla para que se lo trague la gramola. Algunos se resistir芍n y tendremos que forcejear con ellos tirando en varias direcciones o dispar芍ndoles en pantalla con el puntero. La experiencia es genial e intuitiva, y pondr芍 hasta a cuatro jugadores a la vez a recorrer cada esquina de la habitaci車n donde juguemos girando el mando como si fuera una linterna para dar caza a estos supuestos espectros que nos rodean. Hay tres niveles, el 迆ltimo verdaderamente desafiante.
Vuelo parag邦ero
A trav谷s de circuitos con saltos y curvas, como si de Mario Kart se tratase, tendremos que dirigir desde los giros de mu?eca de nuestro Wiimote Plus a nuestro Mii, que ahora lleva un paraguas empujado por el viento que viene de la espalda como acelerador. El objetivo es recoger todas las gemas posibles en tres circuitos, cada uno m芍s enrevesado e irregular que el anterior, con rampas, saltos y giros muy cerrados. Es divertido jugado en compa?赤a sobre todo aunque es el menos innovador o arriesgado. Entretiene sin m芍s.
Tesoro marino
En este caso tendremos que girar el mando sobre si mismo como si fuera la manivela de una polea de inmersi車n marina. En el fondo de los oc谷anos que visitaremos tambi谷n junto a otro jugador hay varios tesoros y gemas que recoger, custodiados por medusas, minas, tirburones y otros peligros. Tendremos un l赤mite de tiempo traducido en el aire que nos queda en la botella de buzo, y si recibimos alg迆n golpe, reduciremos este aire. Lo divertido es que tambi谷n tendremos que movernos lateralmente al descender, para esquivar estos obst芍culos, cada vez m芍s exigentes. Jugarlo en cooperativo es genial, pues requiere sincronizaci車n absoluta de los jugadores y cuando nos queramos dar cuenta estaremos dando gritos de nerviosismo a nuestro compa?ero, pues ambos manejamos al mismo buzo.
1 globo, 2 globos
Minijuego parecido al anterior pero esta vez esquivando peligros en el aire. Ahora toca manejar un paip芍i que se mueve alrededor de un conjunto de globos d芍ndoles aire y que deben ascender hasta la meta recogiendo 赤tems, por caminos de nubes, cuid芍ndose de no caer ante los picos de cuervos, pinchos? Como todos los juegos de circuitos que incluye Wii Play, es muy intuitivo y de diversi車n directa y asegurada. Hay varios niveles y una vez m芍s jugarlo en compa?赤a acrecienta el entretenimiento. No es excesivamente complejo y quiz芍 sea algo cansado agitar tanto el abanico de hoja, pero es un a?adido m芍s a la recopilaci車n que puede en distraer un tiempo y llegar a picarnos por conseguir los mejores resultados.
Estaci車n espacial
Lento, grande y m芍s profundo que el resto, 谷ste es el que corresponder赤a al minijuego de tanques del primer Wii Play. En 30 niveles tenemos que llevar distintas piezas hasta una estaci車n espacial en construcci車n. Con A, B y la cruceta, tenemos que ir propulsando lentamente nuestra nave para encajar sus puntos de colores en los de la meta, tambi谷n girando el mando para el encaje. La f赤sica del aparato en pleno espacio hace que cada propulsi車n que hagamos, cada peque?o toque, suponga un desplazamiento considerable, por lo que habr芍 que medir al mil赤metro c車mo nos movemos, pulsando todos los botones, colocados de forma invertida en el Wiimote para hacer la experiencia a迆n m芍s compleja. Es lento y bastante largo en comparaci車n al resto, lo que lo hace el m芍s trabajado y completo del compendio, aunque no por ello, ni mucho menos, el m芍s divertido o que nos gustar芍 m芍s.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.