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Impresiones de WarioWare: Move It!, el baile de posturas que te har¨¢ llorar de la risa
Jugamos durante una hora a WarioWare: Move It!, la nueva entrega de la franquicia para Nintendo Switch.
![WarioWare: Move It!](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/ERVEII4GJVCJBMTZTVQRRZMVDU.jpg?auth=87436b2790982cd997fc00d7a7a1e0d938a6561584fd75c375b7eb93f56cf697&width=360&height=203&smart=true)
Nintendo Switch celebra un 2023 protagonizado por el regreso de muchos de sus protagonistas. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Pikmin 4 y el futuro Super Mario Bros. Wonder son un tr¨ªo de altura, pero el cuarteto lo completa el personaje m¨¢s descarado de la parrilla: Wario. El bigotudo continuaba en Get it Together! su l¨ªnea de experiencias encapsuladas en microjuegos de segundos de duraci¨®n, pero no ha sido hasta este a?o cuando aprovecha completamente las funcionalidades de la consola.
Con WarioWare: Move It!, Intelligent Systems aprovecha el sensor de movimientos incorporado en sendos Joy-Con para trasladar cada microjuego a tus gestos. Muchos de los entusiastas de la franquicia recordar¨¢n la entrega para Wii, pero lo que nos encontramos en esta edici¨®n es una versi¨®n fresca y divertida. En MeriStation hemos podido jugar 1 hora, dividida entre el modo historia y las vertientes dedicadas al party game.
![WarioWare: Move It! impresiones](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/BV3U27CCTZFQHPZX32NEULL35Y.png?auth=0ec6771099eeca43024caef416630ee80aa59befcf5edad5940ae72de9306d2f&width=360)
Cadena de posturas
WarioWare: Move It! Utiliza una soluci¨®n inteligente para evitar que los jugadores perciban errores en la detecci¨®n de movimientos. Cada microjuego requiere colocar los (o el) Joy-Con en una posici¨®n concreta que acompa?e al resto de tu cuerpo. El m¨¢s sencillo, por ejemplo, es la postura Locomotora. Como su propio nombre indica, debes doblar tus brazos desde el codo para que sendos mandos queden mirando hacia la pantalla: como una locomotora, al fin y al cabo. En el microjuego ¡®Campanillas r¨ªtmicas¡¯, debes mover cada Joy-Con hacia delante a partir de esa postura cuando la luz se acerque a tu campanilla. Es una prueba de apenas segundos, pero suficiente para que visualices cu¨¢l es la mec¨¢nica.
Durante el modo historia pudimos acceder a dos zonas. Cada una de ellas presentaba una cadena de microjuegos que deb¨ªa completarse con ¨¦xito para zafarte de una oleada de perseguidores, la excusa argumental para cumplir un objetivo global. La primera constaba de 10 pruebas que culminaban en un microjuego a modo de jefe final. Eran sencillos, ya que esta secci¨®n no pasaba de ser un mero tutorial, pero te advert¨ªa de la relevancia de preparar bien el gesto antes de que d¨¦ comienzo la prueba.
La segunda zona iba un poco m¨¢s all¨¢. De la Locomotora pas¨¢bamos a mantener los brazos hacia arriba o completar la postura del espadach¨ªn, que es juntando los dos Joy-Con en vertical como si agarraras una katana. Aqu¨ª las cosas se empezaban a poner un poco m¨¢s serias, y es que se te animaba a cambiar de postura con frecuencia. Si antes te preparabas para una concreta, ahora entre prueba y prueba deb¨ªas alterarla. Como era reci¨¦n iniciado el modo, la exigencia era menor, pero sabemos que m¨¢s adelante se aumentar¨¢ la velocidad. De hecho, esta opci¨®n hace las veces de selector de dificultad cuando saltes a los modos frente a frente, localizados en el Museo.
![WarioWare: Move It! impresiones](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/POI5CKBMNZAOPKXBEQG6P7N5FM.png?auth=0af93aec0578b6b2d38728d979b2d93cbcce8b4ae0c8508cd10d12755a130d7b&width=360)
Microjuegos desternillantes
Aunque no podemos hablar de todos los microjuegos que pasaron por nuestras manos, s¨ª podemos rese?ar algunos especialmente desternillantes. Uno de los que m¨¢s carcajadas despert¨® en la sesi¨®n fue ¡®Cul¨®grafo¡¯. No hace falta indicar la parte del cuerpo a utilizar. El microjuego consist¨ªa en atinar tu culo a un folio concreto que se deslizaba por una pasarela autom¨¢tica. La mec¨¢nica era sencilla: colocabas los Joy-Con a cada lado de la cadera y bajabas el culo cuando el folio pasaba por debajo de tu avatar. La precisi¨®n de algunos fue sorprendente: aunque no lo parezca, m¨¢s de uno est¨¢ entrenado en estos movimientos.
Otro de los m¨¢s destacados fue ¡®Muslitos Pescadores¡¯, que en nuestro caso jugamos a d¨²o con un compa?ero. Tambi¨¦n su nombre indica la naturaleza del microjuego. Unos peces saltan por debajo de nuestras piernas en un muelle de pescadores. En vez de la ca?a, nuestro objetivo era atrapar los peces con nuestros muslos, es decir, cerrando las piernas en el momento en el que se encontraban bajo nosotros. Otro m¨¢s que se sum¨® a la lista de las carcajadas. Por otro lado, ¡®Exhibici¨®n de Sumo¡¯ nos puso a imitar la postura de un luchador de sumo. Con los Joy-Con en las pantorrillas y un pel¨ªn inclinados, deb¨ªas copiar tanto el amago como el movimiento completo. En este caso tuvimos ciertos problemas de detecci¨®n, por eso insistimos en la relevancia de colocar muy bien tu postura y la de los Joy-Con en la mano.
Una de las sorpresas de la jornada fue el microjuego protagonizado por Super Mario Bros. 3. No esper¨¢bamos que la entrega tuviese su propia cadena de pruebas. En nuestro caso lo jugamos en pareja, lo que divid¨ªa por turnos el nivel que se pod¨ªa jugar. Todos consist¨ªan en mantener a Mario levitando mientras esquivabas enemigos; otras veces, en cambio, te animaban a aterrizar en una peque?a base. Era bastante simp¨¢tico. Esperamos que otros juegos de la larga historia de Nintendo formen parte de los microjuegos. Es una idea fant¨¢stica a modo de homenaje.
![WarioWare: Move It! impresiones](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/IBARJC5J5JFBTMBUP4GNDW5SQA.png?auth=339604a41998307698deaa3e58a924f1b2cea3572d17ac287e30f0c01c2caded&width=360)
Calentando las caderas
Nuestro breve paso por WarioWare: Move It! Ha sido excelente. La franquicia se desprende de usar cualquier bot¨®n para que sea tu cuerpo quien marque el ritmo de los microjuegos. Intelligent Systems encuentra una soluci¨®n inteligente al trasladar la ejecuci¨®n al control de movimiento. Cada microjuego est¨¢ asociado a una postura que debes realizar antes de comenzar. Con los Joy-Con agarrados pasas de hacer la Locomotora a agarrarlos como un Espadach¨ªn. El t¨ªtulo ofrecer¨¢ en la versi¨®n final m¨¢s de 200 microjuegos repartidos entre el modo historia, el Museo y el resto de experiencia locales y multijugador. Piensa en ¨¦l como un Mario Party m¨¢s r¨¢pido y ¨¢gil. No hay lugar para el descanso en esta sucesi¨®n de pruebas. El juego llegar¨¢ a Nintendo Switch el pr¨®ximo 3 de noviembre.
- Acci¨®n
Ponte en movimiento con WarioWare: Move It!, un videojuego de acci¨®n y minijuegos a cargo de Nintendo para Switch. Coge un par de mandos Joy-Con y ¨²salos con delicadeza para sacudir, dar pu?etazos, bailar, menearte e incluso hacer reverencias a lo largo de m¨¢s de 200 vertiginosos microjuegos (minijuegos que duran apenas unos segundos, con resultados desternillantes).