WarioWare: Get It Together!
Si parpadean se lo van a perder
WarioWare: Get It Together!, An¨¢lisis. Un mano a mano con tu sentido del humor
La saga de los microjuegos de Nintendo est¨¢ de vuelta con un t¨ªtulo abundante en contenido y que mantiene la misma simpat¨ªa: apuesta segura.
Actualmente cuesta pensar en una consola de Nintendo sin su correspondiente raci¨®n de WarioWare. El vers¨¢til villano de la casa Mario dej¨® claro en Game Boy Advance que la sencillez puede convertirse en virtud, que el frenetismo a base de microjuegos cab¨ªa en nuestro bolsillo. Todo ello con una idiosincrasia que se ha contagiado generaci¨®n a generaci¨®n, manteniendo una esencia inquebrantable a la vez que ha a?adido particularidades ¨²nicas en cada nueva entrega. Generalmente sacando partido de las capacidades ¨²nicas del hardware del momento. Y es as¨ª como llegamos a WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch.
Su evoluci¨®n siempre dej¨® algo para el recuerdo: pantalla t¨¢ctil, control por movimiento, aprovechamiento de hasta el ¨²ltimo bot¨®n¡ Se ha construido una subsaga con sus personajes, cada cual con su propia tem¨¢tica. Aqu¨ª pocas cosas cambian; seguramente demasiadas pocas. Una se?a de identidad que se transmite a los mandos desde el primer minuto: m¨¢s de 200 microjuegos de escasos segundos de duraci¨®n divididos en diferentes ¡°mundos¡± o paquetes de niveles protagonizados por estos extravagantes personajes.
Esta vez la premisa argumental se centra de nuevo en Wario, un desastroso desarrollador de videojuegos cuya ¨²ltima ¡°proeza¡± ha sido tal que ha absorbido a todos sus colegas. No queda otra que echarles una mano, ?no? Id preparando el abdomen, porque las risas y las carcajadas aderezadas por situaciones absurdas se suceden una detr¨¢s de otra.
Vuelta de hoja: un ingenioso dise?o de juego
El modo historia, del que no vamos a revelaros nada m¨¢s, va introduciendo poco a poco nuevos personajes, y he aqu¨ª la gran novedad, la espada de doble filo, de WarioWare: Get It Together!: cada uno se controla de forma diferente; con sus luces y sus sombras.
Wario, por ejemplo, ataca en la direcci¨®n en que se encuentre mirando; como un dash en una direcci¨®n. Por su parte, Mona est¨¢ de vuelta con una moto y un b¨²meran. Ella se mueve sin cesar all¨¢ donde est¨¦ mirando; nosotros controlamos la direcci¨®n del bumer¨¢n, que sirve de elemento de contacto con el microjuego. Otro igualmente distinto es 18-Volt, que dispara discos a la direcci¨®n elegida. Cualquier automatismo en nuestras acciones se desvanece tan pronto como controlas un personaje diferente sin tiempo para asimilarlo. En WarioWare no hay tiempo que perder. Las primeras horas son las mejores, sin duda.
Este matiz cambia los esquemas a nivel mec¨¢nico completamente. Anta?o, memorizar cada microjuego planteaba una situaci¨®n irremediable: si te sab¨ªas el juego, apenas errabas en el intento. Ensayo y error. Ahora no, especialmente si seleccionas aleatoriamente el personaje utilizado (que recomendamos encarecidamente para sumar un componente de azar a cada partida). En la medida en que avanzamos en la historia cada mundo requerir¨¢ de equipos de varios personajes que van rotando en cada microjuego, lo que se traduce en el uso de tres, cuatro o m¨¢s en una cuesti¨®n de dos o tres minutos. Sobre el papel, fant¨¢stico.
M¨¢s no siempre es mejor
La parte negativa es que son demasiados personajes, algunos no encajan con la naturaleza de los niveles. Se siente introducido a la fuerza: no todos encajan igual de bien en la jugabilidad. Este enorme elenco de nombres seleccionables hace que unos cuantos se ejecuten de forma err¨¢tica en los microjuegos; por no decir que es ciertamente antinatural su control en determinadas circunstancias. En este sentido, Intelligent Systems ha pecado de exceso y hay un desequilibrio patente en algunos de ellos, que directamente no funcionan como deben porque no est¨¢n planteados para utilizarse en muchos de los microjuegos. Es confuso. De hecho, otros facilitan excesivamente la resoluci¨®n de ciertas fases y jefes. No est¨¢ bien equilibrado.
El punto m¨¢s negativo de esta entrega, el motivo por el que WarioWare: Get It Together! no ha podido aspirar a una mayor calificaci¨®n, es precisamente por ciertos microjuegos y sus jefes. Son m¨¢s de 200, muchos, pero recordamos selecciones bastante mejores; especialmente con los jefes finales. Salvo un par de ellos, la mayor¨ªa est¨¢n poco inspirados, extremadamente f¨¢ciles y predecibles.
Esper¨¢bamos m¨¢s, en general, de ese compendio de miniexperiencias. Son simplemente notables, echamos en falta m¨¢s situaciones memorables. WarioWare: Get It Together! no alcanza las cotas de frenetismo de anteriores entregas, especialmente tras lo visto en Wario Ware Gold en Nintendo 3DS con sus 300 minijuegos y modos extra, una suerte de versi¨®n ¡°Ultimate¡± de esta saga. Adem¨¢s, se ha dejado pasar la oportunidad de sacar m¨¢s partido de las caracter¨ªsticas ¨²nicas de Nintendo Switch. Es un videojuego muy conservador, muy cl¨¢sico: todo se resuelve con los botones. No hay soporte para el control t¨¢ctil ¡ªque hubiese sido genial para la experiencia en solitario¡ª, tampoco se hace uso de la vibraci¨®n HD de los Joy-Con, el control por movimiento¡ Es menos alocado y m¨¢s permisivo, hasta el punto de que quedarse sin vidas no significa el final de la partida si pagas unas cuantas monedas (y, creednos, nos sobrar¨¢n al cabo de las horas).
Una apuesta sobre seguro; pensado para toda la familia
Por suerte, la esencia se mantiene: WarioWare: Get It Together es un videojuego que busca tenderte constantemente zancadillas a cambio de una sonrisa; sabes que, como en Tetris, tarde o temprano vas a terminar sin vidas. La m¨¢quina siempre gana. Salvo en la primera partida del modo historia, que da por completada la misi¨®n al llegar al jefe al cabo de una quincena de microjuegos, el resto de ocasiones entra en escena el componente infinito. Tus r¨¦cords los rompes t¨², siempre buscando un golpe de gracia¡ y un toque de suerte, por qu¨¦ no decirlo.
Intelligent Systems ha sacado sus mejores galas en el modo cooperativo, que es divertid¨ªsimo en modo local con hasta cuatro jugadores. En nuestro caso, para este an¨¢lisis hemos probado con dos Joy-Con, dos jugadores. Al igual que 1-2-Switch y Super Mario Party, es una apuesta segura. Si sabes a lo que vienes, es imposible que no disfrutes y saborees cada minuto de WarioWare: Get It Together!, por mucho que haya habido entregas mejores.
Con el fin de no arruinar sorpresas a nadie, nos abstendremos de comentar m¨¢s sobre el modo Popurr¨ª, que es como se ha bautizado al multijugador local, as¨ª que simplemente diremos que hay dos tipos de experiencias: competitivas y fiesta, las cooperativas. Algunas pueden ser las reinas de la noche, creednos. Adem¨¢s, en el apartado de la Sala de recreo podemos hacer regalos a los personajes, personalizarles est¨¦ticamente y comprobar su nivel (cuanto m¨¢s los usemos, mayor puntuaci¨®n acumulada). Igual con la Wariopedia, un libro repleto de informaci¨®n.
No podemos terminar sin mencionar que el t¨ªtulo llega doblado al castellano, al margen de su traducci¨®n en texto. Es un valor a?adido. Eso s¨ª, nos cuesta entender que haya ausencias en la banda sonora, con melod¨ªas cl¨¢sicas de personajes ic¨®noc que no est¨¢n presentes en la obra hoy protagonista.
Modo online: clasificaciones en l¨ªnea y retos semanales
Una de las novedades de esta entrega es su car¨¢cter competitivo en l¨ªnea. Desde Intelligent Systems han tomado nota del feedback de los jugadores tras lo visto en Nintendo 3DS y han incluido el modo Copa Wario, que es para un solo jugador, pero incluye retos de car¨¢cter semanal con desaf¨ªos seleccionados expresamente por el equipo de desarrollo en cada microjuego; as¨ª, no bastar¨¢ con completarlos todos, sino hacerlo seg¨²n criterios. Desaf¨ªos, en definitiva, cuyos resultados podremos compartir en Internet si nos conectamos (es necesario disponer de una cuenta activa en Nintendo Switch Online).
Actualmente encontramos dos tipos de juego en la Copa Mario: Contrarreloj y Cazapuntos. Como pod¨¦is imaginar, el primero se basa en completar las misiones en el menor tiempo posible; el segundo, en conseguir la mayor cantidad de puntos por completar cada microjuego. Quien logre una mayor puntuaci¨®n total, gana. Dicha puntuaci¨®n se rige en valores como los puntos base, multiplicados por el nivel escogido y la velocidad (tiempo). La complejidad puede llegar a ser tal que nos veamos controlando a dos personajes al mismo tiempo, uno con botones y otro con el joystick izquierdo. A cabo de cada semana recibimos puntos en nuestro perfil y podemos subirlo de nivel gracias a dichas puntuaciones. Es bastante interesante y aporta un componente competitivo pasivo que no sienta nada mal al t¨ªtulo; sobre todo aquellos que busquen hacerse con los mejores registros en los retos activos cada semana.
Conclusi¨®n
WarioWare vuelve manteniendo unos est¨¢ndares de calidad marca de la casa, pero sin alcanzar las cotas de excelencia de entregas anteriores. La incorporaci¨®n de varios personajes con sus propias mec¨¢nicas es un acierto, aporta imprevisibilidad e impide que memorizar microjuegos arruine el reto a largo plazo. Cada partida es diferente. No obstante, ni la selecci¨®n de microjuegos ni los jefes finales son tan brillantes como anta?o, sumado a una dificultad sensiblemente reducida. El modo multijugador es su gran baza, multiplica las horas ad infinitud; sumado a las clasificaciones en l¨ªnea. De nuevo, una lecci¨®n de c¨®mo combinar diversi¨®n sin tiempo para pensar. La irreverencia por bandera.
Lo mejor
- Abundante en contenido y muy rejugable
- Igual de divertido que siempre; especialmente en multijugador
- La diferencia de control de cada personaje...
Lo peor
- ...pero algunos est¨¢n muy desequilibrados
- Los jefes finales y ciertos minijuegos, poco inspirados
- Desaprovecha las capacidades ¨²nicas de Nintendo Switch
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.