Wario Ware Inc. Touched!
Sawara Made in Wario, o lo que es lo mismo, Wario Ware Inc. Touched!, ya est¨¢ en nuestras manos. O mejor dicho en nuestras Nintendo DS, porque desde que nos hemos hecho con ¨¦l no hacemos otra cosa que jugar y jugar a sus minijuegos. Aqu¨ª os dejamos estas impresiones con las que esperamos se os pongan los dientes muy largos...
Nintendo es de esas compa?¨ªas que, cuando se lo proponen, son capaces de crear experiencias ¨²nicas que el jugador bien entendido sabe saborear como si de un plato preparado por un cocinero de categor¨ªa se tratara. Este Sawara Made in Wario es la ¨²ltima prueba que hemos tenido el gusto de disfrutar. Advertencia: si os ofrecen probarlo y no quer¨¦is quedar enganchados, mejor que no acept¨¦is la oferta. El ¨²ltimo juego patrocinado por el antagonista de Mario es adictivo como ¨¦l solo.
Despu¨¦s del ¨¦xito de Made in Wario original para GBA apareci¨® una versi¨®n para GameCube con algunos a?adidos en el modo multijugador. Era un buen juego, pero qued¨® claro que la franquicia no hab¨ªa nacido para ser disfrutada en una consola dom¨¦stica. Su estilo de juego, basado en una sucesi¨®n de puzzles cortos de poco m¨¢s de cinco segundos, cont¨ªnua y cada vez m¨¢s r¨¢pida, dota a la serie de un car¨¢cter que se ve potenciado por el hecho de ser port¨¢til, al permitir diversi¨®n instant¨¢nea y no exigir una gran experiencia por parte del jugador.
Nada m¨¢s aparecer el concepto de la pantalla t¨¢ctil, era f¨¢cil imaginar que una de sus aplicaciones m¨¢s obvias podr¨ªan ser los minijuegos. Muchos apostaron por un Made in Wario en DS desde el principio y as¨ª fue. En el E3 2004 una de las demos con las que se mostr¨® por primera vez Nintendo DS al gran p¨²blico era precisamente la de un nuevo Made in Wario y no decepcion¨® en absoluto.
Y es que la pantalla t¨¢ctil parece hecha a medida para este tipo de juegos. En una de las pruebas ten¨ªas que "rascar" para que apareciera una moneda mientras que en otra ten¨ªas que usar el stick en forma de espada y cortar en el aire diferentes piezas de fruta.
Las posibilidades se antojaban casi infinitas, y el resultado final no ha decepcionado en absoluto. El ser uno de los primeros t¨ªtulos de la consola y acompa?arla en su mismo lanzamiento no le ha pasado factura, y podemos decir que Sawara Made in Wario es el t¨ªtulo que m¨¢s nos ha convencido de la parrilla inicial de Nintendo DS.
Casi todo el juego est¨¢ realizado en coloridos 2D, aunque se han incorporado algunos elementos 3D puntuales. La funciones tridimensionales de la m¨¢quina est¨¢n todav¨ªa faltas de un juego que les haga justicia, por lo menos hasta Metroid Hunters. Pero la verdad es que las dos dimensiones pega mucho m¨¢s con la naturaleza del juego. Aunque no hay que descartar en un futuro que se invente un "Made in Wario 3D", seguro que encontrar¨ªan nuevas aplicaciones para algo as¨ª.
Al conectar el juego uno se encuentra en una especie de sala principal en 2D en la que aparecen tres personajes. Al seleccionar uno de ellos, por ejemplo a Wario, empezar¨¦is a enfrentaros a algunas de las pruebas. A medida que las vay¨¢is superando, conseguir¨¦is desbloquear otros personajes y objetos con los que podr¨¦is jugar en cualquier momento, sin el estr¨¦s de estar limitados por tiempo como en los minijuegos que componen los desaf¨ªos principales. Estos objetos, entre los que podemos encontrar mesas de ping pong - que permiten que dos jugadores en la misma m¨¢quina puedan echar una partida -, pianos, relojes de precisi¨®n, despertadores e incluso fotos dedicadas - e interactivas - os mantendr¨¢n entretenidos durante un buen rato. Sin duda, el desbloquearlos a todos es uno de los mayores alicientes a la hora de jugar a este Sawara Made in Wario.
La estructuraci¨®n de los niveles de cada personaje es la misma: con un n¨²mero determinado de vidas, que depender¨¢ del personaje que hay¨¢is escogido, y con las que tendr¨¦is que intentar superar el m¨¢ximo n¨²mero de pruebas posibles. A medida que super¨¦is pantallas el tiempo que se os otorgar¨¢ ser¨¢ menor, por lo que tendr¨¦is las cosas m¨¢s dif¨ªciles. Cada decena de fases, aproximadamente, os tendr¨¦is que enfrentar a una prueba especial, que en el caso de que super¨¦is os otorgar¨¢, adem¨¢s de acceso a los siguientes niveles, una vida extra. Hay que decir que si no consegu¨ªs superar una prueba no tendr¨¦is que repetirla, s¨®lo se os restar¨¢ una vida, ganando acceso a la siguiente pantalla.
Por ejemplo, uno de los minijuegos te pone en el papel de un ninja lanzando shurikens, en la que se muestra la visi¨®n en primera persona con los dos brazos en posici¨®n de lanzamiento. Tienes que hacer el movimiento de lanzamiento con el stick de abajo a arriba en la direcci¨®n correcta para lanzarlo al sitio donde tiene que ir.
Algunos tan absurdos que no puedes hacer menos que re¨ªrte por su misma concepci¨®n, como el tener que despertar a personas durmiendo golpeando objetos, hacer cosquillas a dos hombres que intentan sostener con sus bocas un objeto y conseguir que les caiga, sintonizar correctamente una radio, empujar a un barco con vuestros soplidos, establecer un camino gracias al cual dos enamorados puedan encontrarse, orde?ar vacas, deshojar tr¨¦boles, orde?ar vacas, arrancar pelos, pintar u?as, acariciar a gatos, cortar mocos...
Incluso habr¨¢ minijuegos inspirados en cl¨¢sicos de 8 bits de Nintendo Famicom, NES en nuestro pa¨ªs, que recuperar¨¢n momentos de Super Mario Bros o Zelda, entre otros, para plantear pruebas que tendr¨¢n un gran valor emotivo para todos aquellos jugadores que, en su momento, hayan disfrutado de esos t¨ªtulos. Vamos, un mont¨®n de juegos, la mayor¨ªa de los cuales no estar¨¢n accesibles desde buen principio, sino que tendr¨¦is que avanzar para poder echar unas partidas a ellos.
A pesar de todos, hay cosas que se echan en falta, como la posibilidad de crear varios perfiles, o que, al menos, el jugador que haya conseguido una m¨¢xima puntuaci¨®n pueda introducir su nombre. Quiz¨¢ es debido a que en Nintendo consideran que los japoneses no van a dejar jugar a nadie con su consola, pero esperamos que esto se modifique en la versi¨®n europea de pr¨®xima aparici¨®n...
La gran cantidad de minijuegos incluidos se antoja como una clase magistral a las desarrolladoras Third Parties de NDS, ilumin¨¢ndolas con el gran n¨²mero de posibilidades jugables que la pantalla t¨¢ctil combinada con la doble pantalla ofrece. Flaco favor para las compa?¨ªas m¨¢s preocupadas en ingresar en caja que en ofrecer experiencias de valor a los jugadores, porque el list¨®n ha quedado bastante alto. Tanto, que hasta el anteriormente citado Mario 64 ha quedado en evidencia. No ha sido el ¨²nico, porque las diferentes pseudo conversiones de t¨ªtulos de GBA a Nintendo DS han quedado retratadas gracias al ingenio de este juego, desarrollado entre la misma Nintendo e Intelligent Systems.
En definitiva, Sawaru Made in Wario, que en Estados Unidos se ha bautizado como Wario Ware Inc. Touched!, nombre que probablemente tendr¨¢ en el mercado PAL, es el juego que seguramente mejor aprovecha hasta ahora las funcionalidades de la m¨¢quina, junto a Feel The Magic. Pero a buen seguro que no faltar¨¢ mucho para que la m¨¢quina empiece a demostrar su verdadero potencial en otros juegos que no sean s¨®lo de mini-puzzles. Mientras tanto, resulta agradable poder pensar en un t¨ªtulo tan divertido para estrenar la consola, un t¨ªtulo que pueda parecer pensado para jugadores casuales, pero que atrapar¨¢ hasta al sibarita m¨¢s exigente. Por cierto, que si est¨¢s pensando en la importaci¨®n no deber¨ªas tener grandes problemas, dado que el no conocer la lengua nipona no te impedir¨¢ poder disfrutar de los minijuegos.
- Puzle
Wario se apunta al carro de los juegos de Nintendo DS con un t¨ªtulo que aprovecha la pantalla t¨¢ctil, el micr¨®fono y la pantalla doble de la consola de la Gran N.