El Warhammer de Namco por fin aparece en el mercado. Manteni¨¦ndose muy fiel al juego de mesa, Mark of Chaos permite saborear toda la esencia de las t¨¢cticas batallas de miniaturas, pero con la comodidad que ofrece el rat¨®n de nuestro PC.
El universo creado por Games Workshop sigue nutriendo la imaginaci¨®n de los dise?adores de videojuegos y dej¨¢ndonos t¨ªtulos de alta calidad. Buena muestra de ello es la sobresaliente adaptaci¨®n del cuadrag¨¦simo primer milenio realizada por Relic en Warhammer 40000 Dawn of War, as¨ª como en sus dos expansiones, Winter Assault y Dark Crusade. Con la ambientaci¨®n futurista ya cubierta, esta vez es el mundo medieval fant¨¢stico el que recibe una puesta al d¨ªa de la mano de Black Hole.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Tras el espl¨¦ndido tr¨¢iler mostrado en el E3 esper¨¢bamos bastante de Mark of Chaos, y hay que decir que no defraudar¨¢ a los seguidores del juego de mesa. El mimo con el que se han trasladado la gran inmensidad de detalles es encomiable, lo que no hace que el juego est¨¦ carente de algunos errores que le restan calidad final. Pese a ello, las dos campa?as disponibles y los cuatro ej¨¦rcitos seleccionables resultan un poderoso reclamo para todos los aficionados habituados a disputar combates con las figuras. El resultado es un interesante producto de estrategia en tiempo real que consigue recrear con gran acierto los masivos combates de miniaturas de los que toma la inspiraci¨®n.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
El campo de batalla a tus pies
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Y decimos de forma ¨ªntegra por que en Mark of Chaos hacen acto de aparici¨®n otras dos razas, Orcos y Enanos. A pesar de disponer de ej¨¦rcitos totalmente definidos en el juego de mesa, tan solo podremos utilizarlos como mercenarios en nuestra selecci¨®n de tropas. Hay una gran diferencia en cuanto a n¨²mero de unidades entre estas dos razas, penalizando en este sentido al bando humano y elfo. Como ejemplo, es posible montar un contingente formado ¨²nicamente por fuerzas pielesverdes mientras que contamos con una reducida plantilla por parte de los hura?os habitantes de las fortalezas de piedra.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
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Desde el principio se ha puesto empe?o en dise?ar la m¨¢s fiel recreaci¨®n del universo de Warhammer realizada hasta la fecha. Black Hole ha puesto toda la carne en el asador y ha conseguido un apartado visual espectacular, donde brillan con luz propia los fant¨¢sticos dise?os de personajes. Resultando una perfecta recreaci¨®n tridimensional de sus modelos en pl¨¢stico o metal, capturan la esencia de cada raza de forma soberbia. La guinda del pastel la pone el complet¨ªsimo editor visual, que permite personalizar los modelos de cada unidad variando las distintas partes de cada modelo. Cambiar caras, tipos de armadura en el pecho o en las piernas e incluso los yelmos est¨¢ a nuestra disposici¨®n. Con ello se evita la clonaci¨®n de soldados dentro de los grupos y se aporta una rica variedad visual al conjunto de las tropas.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
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Los enfrentamientos tendr¨¢n lugar en escenarios de tama?os muy diversos, siempre en funci¨®n del n¨²mero de jugadores que haya en la contienda. Por norma general, los entornos son bastante extensos aunque los mapas pecan de estar demasiado vac¨ªos en la mayor¨ªa de sus zonas. Esto es justificable desde el punto de vista de la jugabilidad, que probablemente se ver¨ªa deteriorada con una carga excesiva de elementos decorativos en los mapeados. Pese a esto, la sensaci¨®n general es la de estar combatiendo en inmensas llanuras o zonas con escasa vegetaci¨®n durante la mayor¨ªa del tiempo. Un poco m¨¢s de detalle en los entornos hubiera resultado acertado de cara a la solidez visual y a la espectacularidad del conjunto.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
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S¨®lidos e impactantes son tambi¨¦n los efectos visuales, am¨¦n de variados y curiosos. El cat¨¢logo abarca desde las bolas de fuego lanzadas por los hechiceros hasta otros m¨¢s ex¨®ticos como los rayos del ca?¨®n de piedra bruja Skaven. En cualquier caso, el repertorio nos mantendr¨¢ asombrados mientras vemos at¨®nitos como los proyectiles m¨¢gicos cruzan nuestra pantalla, o c¨®mo el hacha de nuestro h¨¦roe sale disparada en busca de alg¨²n desafortunado enemigo al que golpear. La ¨²nica pega a todo este despliegue visual es la exigencia a la que se somete al ordenador, que se resiente en la tasa de im¨¢genes cuando tenemos los niveles de calidad a niveles considerables.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
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El repertorio sonoro est¨¢ encabezado por una banda sonora con unos tintes muy acordes al estilo medieval del juego. La mayor¨ªa de composiciones suenan como acompa?amiento a los efectos sonoros, aunque consiguen una personalidad propia por su buena elaboraci¨®n. Se han utilizado tambores para remarcar los momentos de mayor carga de acci¨®n, as¨ª como instrumentos de viento para suavizar las transiciones entre batallas. En el mapa de campa?a sonar¨¢n cortes m¨¢s relajados que durante los enfrentamientos, resultando el conjunto final muy equilibrado y acertado.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
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El editor de ej¨¦rcitos se encuentra accesible desde el men¨² principal y una de las cosas que m¨¢s atraer¨¢ a los jugadores que disfruten de la creaci¨®n de contingentes. Contamos con una cierta cantidad de oro que deberemos distribuir entre h¨¦roes, tropas normales y refuerzos de asedio. Dentro de las cuatro razas existentes, contamos con tres variaciones de cada una desde la que seleccionar las tropas. Con ello se logran introducir un buen n¨²mero de unidades y h¨¦roes ¨²nicos de ciertos perfiles de ej¨¦rcito y que consiguen romper la monoton¨ªa de las tropas regulares. Los ej¨¦rcitos generados con este editor tan solo podr¨¢n ser utilizados en la modalidad de batalla libre.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
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La campa?a se divide en cap¨ªtulos sobre los que se nos dibuja una ruta hasta el objetivo. En cada uno de los puntos intermedios de esa ruta encontraremos batallas o zonas seguras donde reforzarnos con nuevas tropas, mejorar las actuales o incrementar el poder de nuestros personajes. Tambi¨¦n podremos tomar caminos alternativos para incrementar nuestras ganancias e invertir en costosos artefactos para nuestros h¨¦roes. Cada una de las dos campa?as cuenta con un total de unos cuatro cap¨ªtulos, que no resultan especialmente largos de finalizar. La longitud de la campa?a y los pocos mapas incluidos en el modo de batalla libre hacen que el mayor problema del juego sea la rejugabilidad, aspecto clave en el g¨¦nero y que queda bastante mermado tras finalizar la trama principal.
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En el coraz¨®n del conflicto
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
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Pero no solo los h¨¦roes podr¨¢n personalizarse con habilidades si no que, al igual que en el juego de miniaturas, cada tipo de unidad tendr¨¢ una serie de par¨¢metros de ataque, defensa y movimiento que podremos variar mejorando sus armaduras o armas. Asimismo, la incorporaci¨®n de portaestandartes, m¨²sicos y campeones estar¨¢n disponibles para la mayor¨ªa de tropas, aportando un extra de potencia a nuestros bloques de guerreros. En el caso de los h¨¦roes, esto se transforma en un completo inventario similar al de un RPG, en el que podremos comprar diversos tipos de cascos, armaduras, anillos o objetos arcanos. La variedad es muy elevada y acciones como consumir una poci¨®n que rellene nuestra barra de vida pueden resultar claves en ciertos momentos de la batalla.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.