Fire Warrior (PC)
Kuju Entertainment nos presenta un cambio radical de concepto en su nuevo juego, un FPS que bebe de las mejores fuentes posibles y que promete unas buenas dosis de acci¨®n y diversi¨®n.

Despu¨¦s de varias incursiones en nuestras pantallas del universo de Warhammer y Warhammer 40.000, casi siempre en el g¨¦nero de la estrategia, Kuju Entretainment nos presenta un cambio radical de concepto en su nuevo juego para PC y PS2? Fire Warrior, un FPS que bebe de las mejores fuentes posibles y que promete unas buenas dosis de acci¨®n y diversi¨®n.
Entrando en calor
Hace m¨¢s de 20 a?os que apareci¨® el wargame de mesa conocido como Warhammer, el cual ha cosechado un enorme ¨¦xito desde su nacimiento hasta nuestros d¨ªas, a¨²n en plena forma, con novedades y expansiones peri¨®dicas que le otorgan una vida l¨²dica excepcional. Ambientado en un mundo fant¨¢stico-medieval claramente inspirado en la Tierra Media creada por el Maestro Tolkien, en Warhammer nos pon¨ªa en el papel de un general de una de las numerosas razas en conflicto del Viejo Mundo, desde simples humanos hasta Orcos, pasando por los hombres-rata Skavens o los Elfos y Enanos. Dirigiendo a nuestras tropas en distintos combates, desde peque?as escaramuzas hasta enormes batallas campales, en los que sol¨ªa ganar el que mejor uso de sus chicos hiciera (vamos, el mejor estratega), siempre con el apoyo de una peque?a dosis de suerte en las tiradas de dados ;).

Paralelamente a este juego, Games Workshop, la compa?¨ªa responsable de Warhammer, cre¨® un juego alternativo, ambientado en un lejano y oscuro futuro, donde la brujer¨ªa y la tecnolog¨ªa se mezclaban en una ambientaci¨®n g¨®tica y opresiva apabullante.
Tomando nuevamente referencias en la obra de Tolkien, en Warhammer 40.000 segu¨ªamos encontrando razas como los Orkos, los Eldar (una raza ancestral y tecnol¨®gicamente muy avanzada, claramente sacada de los Elfos), los Squats (los enanos de la ¨¦poca), as¨ª como otras m¨¢s caracter¨ªsticas de cualquier universo de ciencia ficci¨®n, como los incontables, monstruosos y letales Tir¨¢nidos. Siguiendo un estilo de juego muy parecido, pero a la vez radicalmente distinto a su pariente medieval, Warhammer 40.000 se aup¨® hasta al punto de rivalizar de t¨² a t¨² con su primo en popularidad y ¨¦xito, siendo tambi¨¦n otro ¨¦xito de la compa?¨ªa inglesa.

Durante la ¨²ltima d¨¦cada, han sido varios los intentos de trasladar el universo y la ambientaci¨®n de estos dos wargames a nuestros ordenadores y televisores, desde el arcade t¨¢ctico Space Hulk, pasando por los sorprendentes Shadow of Hornet Rat y Dark Omen, hasta llegar a las ¨²ltimas incursiones de estos juegos, en Final Liberation, Rites of War o Chaos Gate. Menos Space Hulk, todos ellos pertenecen al mismo g¨¦nero que sus padres, a la estrategia (por turnos o no), y pese a que en un principio eso puede parecer algo obvio, era algo extra?o que no explotaran mejor las enormes posibilidades de esos dos universos, con el uso de nuevos g¨¦neros y tipos de juegos.
Y eso es algo que se ha arreglado con el anuncio de una nueva hornada de t¨ªtulos basados en Warhammer y Warhammer 40.000, siendo los dos m¨¢s destacados por ese hecho los llamados Warhammer On-line, un MMORPG ambientado en Fantasy, y el protagonista de nuestro art¨ªculo: Fire Warrior, un shoot'em up 3D en primera persona, tomando el universo de Warhammer 40.000 como base, y que presenta unas credenciales que apuntan bastante alto.

Si a esto le unimos una gesti¨®n de nuestra escuadra, a la que le podremos dar ¨®rdenes durante el combate, hace que el componente t¨¢ctico y estrat¨¦gico de Fire Warrior suba enteros, aunque sigue siendo un t¨ªtulo donde la acci¨®n prima por encima del resto, aunque es de agradecer esta mayor versatilidad en el desarrollo y opciones. Emulando a estos t¨ªtulos y a muchos otros, tambi¨¦n podremos hacer uso de distintas posiciones de artiller¨ªa, sean torretas fijas como pertenecientes a un veh¨ªculo (un tanque o nave), con lo que obtendremos una potencia de fuego superior y muy ¨²til en ciertos momentos de juego, aunque no podremos pilotar los veh¨ªculos, s¨®lo utilizar su armamento.

Visualmente, y a tenor del material visto hasta ahora, Fire Warrior ofrecer¨¢ un aspecto impecable. En vez de tirar por la v¨ªa f¨¢cil y usar prestado un engine gr¨¢fico ajeno (por ejemplo el GeoMod de Red Faction I/II, tambi¨¦n distribuido por THQ), en Kuju han preferido usar un motor de su propia invenci¨®n, consiguiendo unos resultados excelentes. Observando las capturas de pantalla, se puede apreciar unos dise?os de los escenarios muy cuidados, bien ambientados y detallados, en especial los interiores, al igual que los efectos visuales y de part¨ªculas, un aspecto muy mimado por los programadores. Los personajes tambi¨¦n disfrutan de un modelado soberbio y s¨®lido, fieles reproducciones de las figuras originales de 28mm del Wargame de mesa.

Pcero y consolero
El ¨²nico "pero" que se le puede acachar (al menos hasta que haya una versi¨®n jugable :D), es que se trata de un motor gr¨¢fico dise?ado en un principio para la negra de Sony, y aunque a los usuarios de esta consola no les importar¨¢, dado que disfrutar¨¢n de una optimizaci¨®n completa, los que vayan a utilizar la versi¨®n de ordenador quiz¨¢ se encontrar¨¢n con un t¨ªtulo que no aprovecha del todo los extensos recursos de su m¨¢quina, o al menos no los suficientes, pudiendo quedar algo desfasado en comparaci¨®n a varios "monstruos" que se pasear¨¢n pr¨®ximamente por los compatibles, como Doom 3 o Half-life 2? Pero es a¨²n muy pronto para afirmarlo, dado que a¨²n quedan varios meses de desarrollo y tienen tiempo de sobra para una optimizaci¨®n y un aprovechamiento mayor del hardware del PC.
Fire Warrior har¨¢ su aparici¨®n primero en PS2, y unos pocos meses despu¨¦s en los compatibles de todo el mundo. Ambas versiones en un principio ser¨¢n totalmente id¨¦nticas (diferencia de resoluciones y dem¨¢s es caso aparte, al ser algo m¨¢s que conocido), a excepci¨®n del modo multijugador. En el caso de la 128 bits, hasta cuatro personas podr¨¢n jugar entre s¨ª, mientras que en ordenador el multijugador ser¨¢ bastante m¨¢s numeroso, tal y como es habitual. Se han confirmado varias modalidades competitivas, como puede ser el t¨ªpico Deathmatch o el Capturar la bandera, mientras que el siempre ansiado modo cooperativo sigue en boca de todo el mundo, pero en Kuju no terminan de aclarar si estar¨¢ finalmente incluido.

La fecha prevista para la salida al mercado de la versi¨®n de Playstation 2, es a principios de verano, mientras que la versi¨®n de PC saldr¨¢, como ya hemos comentado, unos meses despu¨¦s. As¨ª pues, queda muy poco para que podamos echarle mano a Fire Warrior y disfrutar de una reproducci¨®n del universo de Warhammer 40.000 muy bien realizada por lo visto hasta ahora, oscura y agobiante, donde el peligro y la muerte nos acechar¨¢ constantemente. La guerra empieza en Junio (o en oto?o en PC) ;).


Warhammer 40.000: Fire Warrior
- Acci¨®n