Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade, Impresiones
La letal tecnolog赤a de los Tau hace temblar galaxias y la capacidad de resurrecci車n de los Necron hace palidecer a cualquier enemigo. Hemos tenido ocasi車n de probar la segunda expansi車n del famoso Dawn of War y os contamos todas sus mejoras as赤 como estas nuevas razas del universo Warhammer 40.000.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade (PC) |
Hace poco menos de dos a?os apareci車 en nuestro mercado Warhammer 40.000 Dawn of War, uno de los t赤tulos que mejor han utilizado la famosa licencia de Games WorkShop en los 迆ltimos a?os, convirti谷ndose en un 谷xito de ventas y cr赤tica para los seguidores de la estrategia en tiempo real en PC.
Su r芍pido sistema de juego, sin excesiva recolecci車n o gesti車n de unidades, junto con las divergentes caracter赤sticas de los ej谷rcitos disponibles y un gran modo multijugador conllev車 una verdadera innovaci車n en el g谷nero que aument車 considerablemente con su primera expansi車n, con el sobrenombre Winter Assault, que introduc赤a a la Guardia Imperial as赤 como nuevos mapas y unidades.
Pero Relic pretende sorprender de nuevo con su segunda expansi車n, con el t赤tulo Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade y llegar芍 a nuestro pa赤s el pr車ximo 27 de octubre distribuido por THQ al precio 34,95 €. Lejos de ser una simple expansi車n, Dark Crusade no necesitar芍 el t赤tulo original para jugar sino que podremos completar cualquier campa?a del modo individual as赤 como los diferentes mapas con cualquiera de las siete razas factibles, necesitando 迆nicamente tener instalado Dawn of War (o bien Winter Assault para la Guardia Imperial) para desbloquear sus razas iniciales en el multijugador.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade (PC) |
La versi車n beta a la que hemos tenido acceso, con m芍s niveles y posibilidades jugables que la demo disponible desde hace dos semanas, no hace m芍s que aumentar nuestras expectativas sobre esta particular visi車n del famoso juego de mesa. Por supuesto, este impresiones jugables se va a centrar 迆nicamente en las novedades de Dark Crusade, remiti谷ndoos al completo an芍lisis de Francisco Alberto Serrano para descubrir todas las bondades del t赤tulo original. Sin m芍s, viajemos al desolado mundo de Kronus.
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Siete razas por la conquista del planeta
Una de las primeras innovaciones de Dark Crusade reside en el modo Campa?a, que podemos afrontar en cualquiera de las siete perspectivas posibles por la conquista de Kronus, un planeta con importante situaci車n estrat谷gica. El desarrollo de esta modalidad es una mezcla entre las t赤picas batallas que han identificado la saga y un mapa estrat谷gico dividido en 25 provincias al estilo Risk u otros juegos del g谷nero como Dune II o Medieval: Total War.
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Al atacar a los diferentes enemigos comienzan las batallas propiamente dichas mientras que en el momento que capturamos un territorio conseguimos una serie de beneficios adicionales que podemos gastar en refuerzos (como m芍s unidades en las 芍reas ocupadas) o una serie de sorpresas que aparecen cuando comienzan los combates.
Para empezar se ha mejorado considerablemente el motor gr芍fico, dado que ahora se observan mejor los efectos de los da?os en el escenario, los nuevos efectos especiales de las explosiones y los cuerpos de los enemigos, aunque tambi谷n se puede configurar este nivel de detalle.
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Entre los nuevos contenidos de esta expansi車n destacan principalmente las dos nuevas razas disponibles: Necron y Tau, ambas con un aspecto bastante rob車tico pero con grandes diferencias, no s車lo en sus estructuras. Los ej谷rcitos Necrones son almas errantes dirigidas por unos seres superiores que divulgan la palabra del bien por encima de la vida mientras que el imperio Tau est芍 compuesto por los mejores guerreros de la Casta del Fuego armados con poderosas armaduras y la mejor tecnolog赤a.
Concretando detalles de ambas razas, los Necrones cuentan con un sistema econ車mico 迆nico en el que se prescinde de los recursos y s車lo necesitan energ赤a para adquirir nuevas unidades y mejoras, muy al estilo del Waagh de los Orkos. Su unidad definitiva es el Monolito mientras que sus trabajadores no requieren coste alguno y adem芍s son los 迆nicos que pueden capturar puntos estrat谷gicos. Por otra parte cuenta con un l赤mite de poblaci車n que depende directamente del n迆mero de Puestos de Escucha construidos y su unidad especial, El Portador de la Noche, tiene una cuenta atras que cuando acaba la unidad se desinvoca.
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Otra interesante caracter赤stica es la reconstrucci車n de los veh赤culos o unidades muertas all芍 donde fueron destruidas, 迆nicamente disponibles en las 迆ltimas tecnolog赤as, en el 迆ltimo caso gracias a las Ara?as aunque su rango de acci車n est芍 un poco limitado y s車lo afectan a infanter赤a ligera.
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Jugablemente esta raza tiene mucha fuerza de ataque en el cuerpo a cuerpo, destacando las almas Errantes que se pueden convertir en Fantasmas y ser casi invulnerables, los denominados Zombis, muy poderosos y s車lo inmunes al fuego y el Lord Necron, que cuenta con habilidades 迆nicas muy poderosas. No obstante, su lentitud hace que no sea una raza asequible a todo tipo de jugadores.
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En otro 芍mbito, la superior tecnolog赤a de los Tau s車lo es comparable con la de los Eldar dado que como estos 迆ltimos, sus ej谷rcitos tambi谷n cuentan con veh赤culos gravitatorios armados con poderosas armas. Como cualquier otra raza de este fant芍stico universo apocal赤ptico su mejor unidad requiere la investigaci車n de muchas mejoras siendo en este caso la unidad definitiva el Gran Gnarloc, una especie de Tiranosaurio Kroot. Por ello, los Tau cuentan con un 芍rbol de tecnolog赤as con dos l赤neas claramente diferenciadas, permitiendo elegir entre fabricar las 迆ltimas unidades Tau como el CabezaMartillo y el Et谷reo o las unidades de infiltraci車n.
Aunque los Tau son guerreros de la Casta de Fuego, los Kroot son unos extraterrestres b赤pode bastante salvajes que forman parte de su infanter赤a b芍sica si bien las unidades Tau, los Pathfinders cuentan con la habilidad de infiltraci車n desde el comienzo de la partida y la opci車n de Fijar Objetivo para aumentar el da?o a costa de un mayor tiempo de recarga. Adem芍s el Comandante Tau es de los m芍s poderosos y est芍 equipado con un Jetpack, un lanzamisiles y un Rifle de Plasma. En el aspecto jugable es la mejor raza para disparar a distancias lejanas pero son d谷biles en el cuerpo a cuerpo.
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Cruentas batallas por la hegemon赤a del universo
Una vez comentadas todas las caracter赤sticas de las dos nuevas razas de Dark Crusade cabe realizar un peque?o inciso sobre las nuevas unidades para las dem芍s razas disponibles. Para empezar se han introducido algunas mejoras en el sistema de infiltraci車n, que permitir芍 a las unidades con dicha habilidad disparar sin ser descubiertas a costa de un mayor nivel de requisitos para conseguirlas.
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Asimismo, la raza Orka tambi谷n cuenta con ciertas actualizaciones, como una nueva tecnolog赤a de los Matazanoz para utilizar bombas con temporizador (con resultados al m芍s puro estilo kamikaze) y la posibilidad de crear veh赤culos sin necesitar el Taller Mec芍nico. Su nueva unidad para esta expansi車n son los Comandoz o Flash Gitz, una infanter赤a pesada armada con poderosas escopetas, vers芍tiles armas ligeras y explosivos pero con un alto coste para adquirirlas.
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Por otra parte, dentro de los Marines Espaciales podemos contar en esta ocasi車n con los Caballeros Grises, la orden militante del Ordo Maellus creada con el propio ADN del Emperador y especializada en el combate contra las bestias surgidas de la Disformidad gracias a sus armas especiales.
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Durante el juego s車lo podemos fabricar una escuadra de estos guerreros particularmente efectivos contra las hordas del Caos que cuentan con habilidades muy poderosas como la Inquisici車n Ps赤quica (da?a a todos los enemigos en un 芍rea cercana causando da?o permanente durante un tiempo) y la Carga Furiosa (aumenta la velocidad de carga) pero su coste es algo exagerado comparado con otras unidades.
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Sus enemigos m芍s directos, los Marines Espaciales del Caos, tambi谷n disponen con una de sus m芍s poderosas unidades, el Pr赤ncipe Demonio, 迆nicamente accesible en su 迆ltima tecnolog赤a mediante numerosas mejoras del Se?or de la Guerra. Su fuerza es impresionante, arrasando enemigos con suma facilidad y puede realizar la habilidad Furia Demon赤aca, que emite una devastadora onda que causa mucho da?o, aunque es bastante vulnerable contra unidades especializadas en matar monstruos o demonios.
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En cambio, la nueva unidad de los Eldar, los Arlequines, es una de las m芍s r芍pidas y vers芍tiles del juego, utilizando poderosas t谷cnicas de la Librer赤a Negra como los ataques psicol車gicos, danzas acrob芍ticas o la t谷cnica del Beso, que permite paralizar a los enemigos. Tambi谷n son extremadamente raros ya que s車lo pueden existir tres simult芍neamente durante la partida.
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Por 迆ltimo, la Guardia Imperial tiene acceso a las Unidades de Armas Pesadas, grupos de infanter赤a muy d谷biles en movimiento pero que pueden fijarse en una posici車n con una poderoso bolter pesado, autoca?車n o ca?車n l芍ser y que tambi谷n puede actualizarse con la habilidad Atrincherar para aumentar su defensa, si bien durante el proceso son muy vulnerables.
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Pero 谷stas no son las 迆ltimas novedades que ha preparado Relic para Dark Crusade ya que durante el juego tambi谷n podemos a?adir ciertas mejoras en los comandantes de cada raza a medida que superemos misiones del modo Historia, como nuevas armas, armaduras, estandartes, etc. que se ven reflejadas en su modelo.
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Finalmente, los nuevos mapas para el multijugador son bastante variados y ambientados en los de la modalidad principal mientras que tambi谷n se ha incluido una pantalla de carga m芍s 迆til que muestra el nombre del mapa, las razas disponibles y algo de informaci車n de las caracter赤sticas del combate.
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Primeras impresiones
Como hemos mencionado al principio del presente texto, Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade es mucho m芍s que una simple expansi車n, no simplemente por el hecho de poder jugar sin necesitar el original (excepto para algunas posibilidades del modo multijugador) sino por la inclusi車n de dos completas razas, nuevas unidades para las ya disponibles y el renovado modo campa?a. No supondr芍 una gran mejora t谷cnica respecto al original o Winter Assault pero los seguidores del g谷nero disfrutar芍n ampliamente con sus grandes posibilidades.
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Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade
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