Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade, Impresiones
La letal tecnolog¨ªa de los Tau hace temblar galaxias y la capacidad de resurrecci¨®n de los Necron hace palidecer a cualquier enemigo. Hemos tenido ocasi¨®n de probar la segunda expansi¨®n del famoso Dawn of War y os contamos todas sus mejoras as¨ª como estas nuevas razas del universo Warhammer 40.000.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade (PC) |
Hace poco menos de dos a?os apareci¨® en nuestro mercado Warhammer 40.000 Dawn of War, uno de los t¨ªtulos que mejor han utilizado la famosa licencia de Games WorkShop en los ¨²ltimos a?os, convirti¨¦ndose en un ¨¦xito de ventas y cr¨ªtica para los seguidores de la estrategia en tiempo real en PC.
Su r¨¢pido sistema de juego, sin excesiva recolecci¨®n o gesti¨®n de unidades, junto con las divergentes caracter¨ªsticas de los ej¨¦rcitos disponibles y un gran modo multijugador conllev¨® una verdadera innovaci¨®n en el g¨¦nero que aument¨® considerablemente con su primera expansi¨®n, con el sobrenombre Winter Assault, que introduc¨ªa a la Guardia Imperial as¨ª como nuevos mapas y unidades.
Pero Relic pretende sorprender de nuevo con su segunda expansi¨®n, con el t¨ªtulo Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade y llegar¨¢ a nuestro pa¨ªs el pr¨®ximo 27 de octubre distribuido por THQ al precio 34,95 €. Lejos de ser una simple expansi¨®n, Dark Crusade no necesitar¨¢ el t¨ªtulo original para jugar sino que podremos completar cualquier campa?a del modo individual as¨ª como los diferentes mapas con cualquiera de las siete razas factibles, necesitando ¨²nicamente tener instalado Dawn of War (o bien Winter Assault para la Guardia Imperial) para desbloquear sus razas iniciales en el multijugador.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade (PC) |
La versi¨®n beta a la que hemos tenido acceso, con m¨¢s niveles y posibilidades jugables que la demo disponible desde hace dos semanas, no hace m¨¢s que aumentar nuestras expectativas sobre esta particular visi¨®n del famoso juego de mesa. Por supuesto, este impresiones jugables se va a centrar ¨²nicamente en las novedades de Dark Crusade, remiti¨¦ndoos al completo an¨¢lisis de Francisco Alberto Serrano para descubrir todas las bondades del t¨ªtulo original. Sin m¨¢s, viajemos al desolado mundo de Kronus.
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Siete razas por la conquista del planeta
Una de las primeras innovaciones de Dark Crusade reside en el modo Campa?a, que podemos afrontar en cualquiera de las siete perspectivas posibles por la conquista de Kronus, un planeta con importante situaci¨®n estrat¨¦gica. El desarrollo de esta modalidad es una mezcla entre las t¨ªpicas batallas que han identificado la saga y un mapa estrat¨¦gico dividido en 25 provincias al estilo Risk u otros juegos del g¨¦nero como Dune II o Medieval: Total War.
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Al atacar a los diferentes enemigos comienzan las batallas propiamente dichas mientras que en el momento que capturamos un territorio conseguimos una serie de beneficios adicionales que podemos gastar en refuerzos (como m¨¢s unidades en las ¨¢reas ocupadas) o una serie de sorpresas que aparecen cuando comienzan los combates.
Para empezar se ha mejorado considerablemente el motor gr¨¢fico, dado que ahora se observan mejor los efectos de los da?os en el escenario, los nuevos efectos especiales de las explosiones y los cuerpos de los enemigos, aunque tambi¨¦n se puede configurar este nivel de detalle.
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Entre los nuevos contenidos de esta expansi¨®n destacan principalmente las dos nuevas razas disponibles: Necron y Tau, ambas con un aspecto bastante rob¨®tico pero con grandes diferencias, no s¨®lo en sus estructuras. Los ej¨¦rcitos Necrones son almas errantes dirigidas por unos seres superiores que divulgan la palabra del bien por encima de la vida mientras que el imperio Tau est¨¢ compuesto por los mejores guerreros de la Casta del Fuego armados con poderosas armaduras y la mejor tecnolog¨ªa.
Concretando detalles de ambas razas, los Necrones cuentan con un sistema econ¨®mico ¨²nico en el que se prescinde de los recursos y s¨®lo necesitan energ¨ªa para adquirir nuevas unidades y mejoras, muy al estilo del Waagh de los Orkos. Su unidad definitiva es el Monolito mientras que sus trabajadores no requieren coste alguno y adem¨¢s son los ¨²nicos que pueden capturar puntos estrat¨¦gicos. Por otra parte cuenta con un l¨ªmite de poblaci¨®n que depende directamente del n¨²mero de Puestos de Escucha construidos y su unidad especial, El Portador de la Noche, tiene una cuenta atras que cuando acaba la unidad se desinvoca.
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Otra interesante caracter¨ªstica es la reconstrucci¨®n de los veh¨ªculos o unidades muertas all¨¢ donde fueron destruidas, ¨²nicamente disponibles en las ¨²ltimas tecnolog¨ªas, en el ¨²ltimo caso gracias a las Ara?as aunque su rango de acci¨®n est¨¢ un poco limitado y s¨®lo afectan a infanter¨ªa ligera.
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Jugablemente esta raza tiene mucha fuerza de ataque en el cuerpo a cuerpo, destacando las almas Errantes que se pueden convertir en Fantasmas y ser casi invulnerables, los denominados Zombis, muy poderosos y s¨®lo inmunes al fuego y el Lord Necron, que cuenta con habilidades ¨²nicas muy poderosas. No obstante, su lentitud hace que no sea una raza asequible a todo tipo de jugadores.
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En otro ¨¢mbito, la superior tecnolog¨ªa de los Tau s¨®lo es comparable con la de los Eldar dado que como estos ¨²ltimos, sus ej¨¦rcitos tambi¨¦n cuentan con veh¨ªculos gravitatorios armados con poderosas armas. Como cualquier otra raza de este fant¨¢stico universo apocal¨ªptico su mejor unidad requiere la investigaci¨®n de muchas mejoras siendo en este caso la unidad definitiva el Gran Gnarloc, una especie de Tiranosaurio Kroot. Por ello, los Tau cuentan con un ¨¢rbol de tecnolog¨ªas con dos l¨ªneas claramente diferenciadas, permitiendo elegir entre fabricar las ¨²ltimas unidades Tau como el CabezaMartillo y el Et¨¦reo o las unidades de infiltraci¨®n.
Aunque los Tau son guerreros de la Casta de Fuego, los Kroot son unos extraterrestres b¨ªpode bastante salvajes que forman parte de su infanter¨ªa b¨¢sica si bien las unidades Tau, los Pathfinders cuentan con la habilidad de infiltraci¨®n desde el comienzo de la partida y la opci¨®n de Fijar Objetivo para aumentar el da?o a costa de un mayor tiempo de recarga. Adem¨¢s el Comandante Tau es de los m¨¢s poderosos y est¨¢ equipado con un Jetpack, un lanzamisiles y un Rifle de Plasma. En el aspecto jugable es la mejor raza para disparar a distancias lejanas pero son d¨¦biles en el cuerpo a cuerpo.
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Cruentas batallas por la hegemon¨ªa del universo
Una vez comentadas todas las caracter¨ªsticas de las dos nuevas razas de Dark Crusade cabe realizar un peque?o inciso sobre las nuevas unidades para las dem¨¢s razas disponibles. Para empezar se han introducido algunas mejoras en el sistema de infiltraci¨®n, que permitir¨¢ a las unidades con dicha habilidad disparar sin ser descubiertas a costa de un mayor nivel de requisitos para conseguirlas.
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Asimismo, la raza Orka tambi¨¦n cuenta con ciertas actualizaciones, como una nueva tecnolog¨ªa de los Matazanoz para utilizar bombas con temporizador (con resultados al m¨¢s puro estilo kamikaze) y la posibilidad de crear veh¨ªculos sin necesitar el Taller Mec¨¢nico. Su nueva unidad para esta expansi¨®n son los Comandoz o Flash Gitz, una infanter¨ªa pesada armada con poderosas escopetas, vers¨¢tiles armas ligeras y explosivos pero con un alto coste para adquirirlas.
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Por otra parte, dentro de los Marines Espaciales podemos contar en esta ocasi¨®n con los Caballeros Grises, la orden militante del Ordo Maellus creada con el propio ADN del Emperador y especializada en el combate contra las bestias surgidas de la Disformidad gracias a sus armas especiales.
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Durante el juego s¨®lo podemos fabricar una escuadra de estos guerreros particularmente efectivos contra las hordas del Caos que cuentan con habilidades muy poderosas como la Inquisici¨®n Ps¨ªquica (da?a a todos los enemigos en un ¨¢rea cercana causando da?o permanente durante un tiempo) y la Carga Furiosa (aumenta la velocidad de carga) pero su coste es algo exagerado comparado con otras unidades.
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Sus enemigos m¨¢s directos, los Marines Espaciales del Caos, tambi¨¦n disponen con una de sus m¨¢s poderosas unidades, el Pr¨ªncipe Demonio, ¨²nicamente accesible en su ¨²ltima tecnolog¨ªa mediante numerosas mejoras del Se?or de la Guerra. Su fuerza es impresionante, arrasando enemigos con suma facilidad y puede realizar la habilidad Furia Demon¨ªaca, que emite una devastadora onda que causa mucho da?o, aunque es bastante vulnerable contra unidades especializadas en matar monstruos o demonios.
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En cambio, la nueva unidad de los Eldar, los Arlequines, es una de las m¨¢s r¨¢pidas y vers¨¢tiles del juego, utilizando poderosas t¨¦cnicas de la Librer¨ªa Negra como los ataques psicol¨®gicos, danzas acrob¨¢ticas o la t¨¦cnica del Beso, que permite paralizar a los enemigos. Tambi¨¦n son extremadamente raros ya que s¨®lo pueden existir tres simult¨¢neamente durante la partida.
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Por ¨²ltimo, la Guardia Imperial tiene acceso a las Unidades de Armas Pesadas, grupos de infanter¨ªa muy d¨¦biles en movimiento pero que pueden fijarse en una posici¨®n con una poderoso bolter pesado, autoca?¨®n o ca?¨®n l¨¢ser y que tambi¨¦n puede actualizarse con la habilidad Atrincherar para aumentar su defensa, si bien durante el proceso son muy vulnerables.
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Pero ¨¦stas no son las ¨²ltimas novedades que ha preparado Relic para Dark Crusade ya que durante el juego tambi¨¦n podemos a?adir ciertas mejoras en los comandantes de cada raza a medida que superemos misiones del modo Historia, como nuevas armas, armaduras, estandartes, etc. que se ven reflejadas en su modelo.
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Finalmente, los nuevos mapas para el multijugador son bastante variados y ambientados en los de la modalidad principal mientras que tambi¨¦n se ha incluido una pantalla de carga m¨¢s ¨²til que muestra el nombre del mapa, las razas disponibles y algo de informaci¨®n de las caracter¨ªsticas del combate.
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Primeras impresiones
Como hemos mencionado al principio del presente texto, Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade es mucho m¨¢s que una simple expansi¨®n, no simplemente por el hecho de poder jugar sin necesitar el original (excepto para algunas posibilidades del modo multijugador) sino por la inclusi¨®n de dos completas razas, nuevas unidades para las ya disponibles y el renovado modo campa?a. No supondr¨¢ una gran mejora t¨¦cnica respecto al original o Winter Assault pero los seguidores del g¨¦nero disfrutar¨¢n ampliamente con sus grandes posibilidades.
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Warhammer 40.000: Dawn of War - Dark Crusade
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