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Wanted: Weapons of Fate
- PlataformaPS36.5PC6.53606.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGRIN
- Lanzamiento03/04/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
B¨²squeda ef¨ªmera
Grin Barcelona, en colaboraci¨®n con Warner, nos ofrecen la continuaci¨®n de Wanted, la pel¨ªcula que pudimos disfrutar el verano pasado en cines. Wesley sigue descubriendo m¨¢s cosas sobre su pasado y sus padres en una aventura intensa, emocionante y demasiado corta.
Wanted fue una muy interesante pel¨ªcula veraniega que, de la mano de Universal Pictures, se inspiraba en una serie de c¨®mics del mismo nombre. Bien acogida por cr¨ªtica y p¨²blico, aunque sin excesos, Wanted era un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual, un aspecto en el que no se escatimaron recursos a la hora de mostrar algunos de los efectos m¨¢s asombrosos y realistas que permit¨ªa la ¨¦poca. Con momentos brillantes, la pel¨ªcula, sin ser ninguna obra maestra, cumpl¨ªa con solvencia su objetivo de entretener a los espectadores y conseguir que se marchasen con un buen sabor de boca del cine. Adem¨¢s, contaba con el atractivo de sus actores principales, entre los que se contaban Angelina Jolie y Morgan Freeman. Varios meses despu¨¦s, y un poco m¨¢s tarde de la salida del film en DVD, Warner y Grin Barcelona nos ofrecen la adaptaci¨®n jugable.
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Por lo general, los juegos basados en pel¨ªculas no suelen generar mucha expectaci¨®n. Es la fama ganada a pulso a lo largo de a?os y a?os de desilusiones, de t¨ªtulos que promet¨ªan maravillas y acabaron resultando ser poco atractivos o contaban con importantes carencias en todos sus apartados. Justamente, para evitar eso, se le ha dado al juego todo el tiempo de desarrollo que el estudio consider¨® necesario, sin apurarlo m¨¢s de la cuenta ni descuidarlo sin motivo. Para evitar restricciones y aumentar el atractivo del producto, se opt¨® por continuar la historia donde lo dej¨® la pel¨ªcula, profundizar m¨¢s en los personajes. En las labores de producci¨®n, Pete Wanat, quien ya nos sorprendi¨® gratamente con las adaptaciones jugables de Las Cr¨®nicas de Riddick, Scarface o The Thing. ?Cu¨¢l es el resultado? Una experiencia divertida, con detalles muy atractivos, pero que podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª.
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Despu¨¦s de la ¨²ltima bala?
Al final de la pel¨ªcula, Wesley hab¨ªa acabado con la Hermandad de Chicago. Fue un viaje en conocimiento de s¨ª mismo, descubriendo la verdad sobre su padre y con un final inesperado en el que salieron a la luz realidades ocultas que supusieron el fin de aquella rama de la Hermandada que estaba bajo la direcci¨®n de Sloan. Su compa?era, amada y rival, Fox, pereci¨® en aquella contienda, pero lejos de hundirse, Wesley sigui¨® adelante, con su nueva profesi¨®n de asesino. Sobre todo porque no tardar¨ªa en verse envuelto en un nuevo enredo por culpa de los Telares del Destino. Una noche, unos SWAT asaltar¨ªan su casa para llevarse algo que estaba oculto tras una fotograf¨ªa que ten¨ªa en su hogar; pronto descubrir¨ªa que detr¨¢s de todo aquello estaban la Hermandad de Par¨ªs.
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El nuevo viaje de Wesley nos lleva a conocer la verdad sobre su madre, adem¨¢s de ofrecernos algo m¨¢s de conocimiento sobre la vida de Cross, su padre, y del su propio pasado. Se encontrar¨¢ con nuevos enemigos, guiados por The Inmortal, y a lo largo de nueve actos recorrer¨¢ un buen n¨²mero de escenarios, protagonizados tanto por el propio Wesley como por su padre Cross, en una serie de flashbacks bastante interesantes y que aportan un nuevo ¨¢ngulo de vista al argumento. Pese a las buenas intenciones, el juego acaba siendo bastante simple en cuando a historia, y salvo a un par de situaciones interesantes y sorprendentes, en l¨ªneas generales no es m¨¢s que una excusa para avanzar. Eso s¨ª, mantiene una fidelidad absoluta a la pel¨ªcula, adapt¨¢ndose a la perfecci¨®n a ella y convirti¨¦ndose en una digna continuaci¨®n para los que se quedaron con ganas de m¨¢s.
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Acci¨®n a raudales
Wanted: Weapons of Fate es un juego de acci¨®n en tercera persona, que sigue las directrices de t¨ªtulos como Gears of War a la hora de darle una importancia vital a las coberturas. La din¨¢mica del juego es bien sencilla, controlaremos al personaje avanzando de cobertura en cobertura, ocult¨¢ndonos cuando sea preciso y asom¨¢ndonos para disparar a los enemigos. Cierto es que el juego, en l¨ªneas generales, es bastante sencillo (incluso en su nivel de dificultad m¨¢s elevado), por lo que las coberturas son necesarias hasta cierto punto, resultando bastante permisivo. Pero la principal diferencia del juego nos la encontramos en las peculiaridades que la propia pel¨ªcula y el c¨®mic confieren a un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas que explota la licencia tanto como le es posible.
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Si ya la ambientaci¨®n es calcada a la de la pel¨ªcula, tanto en dise?o de personajes como en el estilo visual y sonoro, incluso con unas escenas intermedias que bien podr¨ªan haber formado parte de una producci¨®n de Hollywood, es en la jugabilidad donde se logra sumergirnos en el universo de Wanted. Los que hayan visto la pel¨ªcula conocer¨¢n la respuesta a la pregunta: ?c¨®mo acertar a un blanco que est¨¢ oculto? F¨¢cil, disparando balas curvas, que esquiven el obst¨¢culo y acierten en el objetivo. Una lecci¨®n que, de todos modos, no se aprender¨¢ de primeras, y no ser¨¢ hasta el segundo y el tercer acto que se explote al m¨¢ximo epotencial de los personajes. En ese aspecto, Wanted ofrece una curva de aprendizaje muy amable, que nos lleva poco a poco present¨¢ndonos los diferentes aspectos de forma sencilla, y permitiendo que nos familiaricemos con ellos antesde pasar al siguiente.
Tendremos un bot¨®n para cubrirnos, y si nos asomamos a las esquinas, podremos pulsar ese mismo bot¨®n para avanzar hacia la siguietne cobertura en la direcci¨®n que indiquemos. Contamos tambi¨¦n con un gatillo para apuntar, mientras que el otro dispara. Y luego, tendremos los tiros con efecto: con uno de los gatillos delanteros del mando, aparecer¨¢ una l¨ªnea roja que apuntar¨¢ al enemigo que se encuentre directamente en la direcci¨®n hacia la que miramos, y que nos servir¨¢ para conocer la direcci¨®n de la bala; por defecto, una l¨ªnea recta, pero si movemos el anal¨®gico, podremos darle el ¨¢ngulo que necesitemos para que, cuando se vuelva de color blanco, sepamos que es un tiro limpio hacia nuestro objetivo. Seg¨²n el tipo de enemigo que sea, morir¨¢ directamente o bien le haremos salir de la cobertura, aprovechando su momento de debilidad para acabar con ¨¦l sin mayores complicaciones.
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Aunque en un principio nos costar¨¢ comprenderlo y dominarlo, una vez lo consigamos se convertir¨¢ en una ayuda necesaria e imprescindible de cara a llegar al final del juego. La pistola normal de Wesley s¨®lo puede disparar balas unitarias y simplemente curvas; las mini-uzis gemelas de Cross, en cambio, disparan cinco balas y, al llegar al objetivo, explotan, resultando mucho m¨¢s mort¨ªferas. En un principio s¨®lo tendremos una de las dos armas, seg¨²n al personaje que controlemos, pero en los compases finales del juego tendremos ambas a nuestra disposici¨®n, pudiendo emplear la que m¨¢s nos guste. No faltar¨¢n las posibilidades de ataque cuerpo a cuerpo, acerc¨¢ndonos mucho (tal vez demasiado, siendo ideal para defendernos en caso de que ellos se acerquen mucho a nosotros) a un enemigo y pulsando el bot¨®n dedicado a tal fin.
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Nuestras habilidades tambi¨¦n nos servir¨¢n para hacer un cambio lento de cobertura, durante el cual, en tiempo bala, podremos disparar a los enemigos con relativa tranquilidad dentro de las escasas mil¨¦simas de segundo que tendremos. Si bien la gran mayor¨ªa del juego se reduce a esto, hay algunos cambios en la mec¨¢nica en momentos puntuales: situaciones dirigidas por el propio juego en tiempo bala, en las que tendremos unos segundos para acertar a los objetivos en pantalla, sean balas o enemigos; secciones en las que usaremos torretas; secciones en las que haremos las veces de francotiradores, con un rifle a tal efecto. Poco m¨¢s en el terreno jugable, aunque tampoco es que el juego permitiese un desarrollo m¨¢s profundo en este aspecto, dado que los nueve cap¨ªtulos el juego se antojan demasiado escasos: es posible llegar al final de la aventura en apenas cuatro horas, y tan s¨®lo cuenta con un modo principal de juego.
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Eso s¨ª, a lo largo y ancho de los actos hay varios regalos ocultos, as¨ª como ratas bomba, que deberemos encontrar si queremos obtener todos los extras del juego: arte conceptual, fotograf¨ªas del equipo, v¨ªdeos, etc¨¦tera. Habr¨¢ tres niveles de dificultad (de inicio no tendremos acceso al m¨¢s elevado, hasta que completemos la aventura principal por primera vez), y un sistema de c¨®digos en binario que, si nos fijamos en ellos durante la aventura y en el propio disco del juego, nos servir¨¢n para desbloquear extras de lo m¨¢s variado para aumentar la longevidad del juego. Podremos revivir la aventura principal en los modos Cuerpo a Cuerpo (donde, para poder pasar a la siguiente fase, deberemos superar una cuota de enemigos eliminados de esta forma) y Tiro a la cabeza (lo mismo, pero con tiros a la cabeza), adem¨¢s de una Contrarreloj.
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Adem¨¢s, tendremos la posibilidad de jugar como distintos personajes: varias versiones de Wesley, Cross, todos los enemigos finales, e incluso alg¨²n gui?o como Janice, la jefa de Wesley en la pel¨ªcula. Pero conseguir todo esto depender¨¢ de la pericia del jugador al a hora de encontrar los c¨®digos necesarios. El juego, pese a no ser especialmente profundo ni ofrecer retos realmente importantes, y a¨²n a pesar de ser esencialmente lineal con caminos bastante fijados (con algunos recovecos donde se ocultar¨¢n esos objetos extra), consigue entretener y ofrecer una jugabilidad bastante pulida y original, que se antoja casi intuitiva una vez se llega a comprender su funcionamiento.
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Apartado t¨¦cnico
Pese a que visualmente no es ninguna maravilla en t¨¦rminos generales, Wanted ofrece algunos detalles muy atractivos, que le permiten alcanzar un nivel notable, digno de las m¨¢quinas que lo acogen. Las texturas y los efectos de luz est¨¢n muy trabajados, y la f¨ªsica est¨¢ bastante conseguida, pese a algunos momentos de ruptura de los enemigos. Las animaciones resultan bastante cre¨ªbles, y a c¨¢mara lenta se puede disfrutar de una ruptura de cristales y del seguimiento de las balas con espectacularidad. Eso s¨ª, las secuencias de v¨ªdeo con el motor del juego no alcanzan el mismo nivel, sobre todo en Xbox 360, donde han sufrido una mala compresi¨®n que provoca que luzcan sensiblemente peor que en PC y PlayStation 3.
El apartado sonoro alcanza tambi¨¦n un nivel notable, en gran medida por haber aprovechado muchos efectos de sonido y pistas de audio de la pel¨ªcula en la que se basa. Desgraciadamente, y sorprendentemente dado que se trata de una licencia cinematogr¨¢fia, el trabajo de doblaje ha corrido a cargo de gente completamente ajena al film; pocos actores han repetido sus papeles en el juego, a¨²n a pesar de que los personajes son sus digitalizaciones. Pese a que no hacen un mal trabajo, es una pena que no se haya aprovechado la oportunidad de contar con nombres importantes, y choca un poco para los que hayan disfrutado de la pel¨ªcula en su versi¨®n original. El doblaje se ha mantenido completamente en ingl¨¦s, con subt¨ªtulos en nuestro idioma, de mucha calidad.
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A nivel jugable, el mando responde con acierto y bastante precisi¨®n a las indicaciones del jugador. Lo pero, posiblemente, sea el ajustar la mirilla a la hora de disparar, ya que en ocasiones actuar¨¢ con bastante dureza y nos costar¨¢ llegar hasta la posici¨®n del rival antes de que se oculte de nuevo, y en otras dar¨¢ la sensaci¨®n de responder con mucha m¨¢s rapidez, pas¨¢ndose de su objetivo; tambi¨¦n habr¨¢ casos en los que pensemos que estamos apuntando directamente a nuestro enemigo y que en realidad no le estemos acertando. En cuanto al desarrollo del juego, pese a lo corto que es y a la variaci¨®n de situaciones, lo cierto es que no son suficientes para evitar caer en una cierta repetici¨®n de ideas; es decir, visto un modo de afrontar una situaci¨®n, vistos todos, dado que debermos hacer exactamente lo mismo en muchas ocasiones posteriores.
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Otro aspecto que destaca es la IA de los enemigos, bastante baja por lo general. Algunos parece que se lanzar¨¢n a lo loco hacia nosotros, sin importarles su propia seguridad, mientras que otros se quedan siempre ocultos y rezagados bien lejos de nosotros, incapaces siquiera de acertarnos cuando hemos salido de nuestra cobertura para apuntarles, pudiendo tomarnos nuestro tiempo. En ocasiones parece como si s¨®lo debi¨¦semos preocuparnos de verdad por las minas del suelo y los francotiradores, que pueden acabar con nosotros f¨¢cilmente. La escasa variedad de modelos de enemigos tampoco es muy satisfactoria, ya que es f¨¢cil saber c¨®mo va a atacar con s¨®lo ver qui¨¦n es el personaje al que nos enfrentamos. Y por supuesto, la escas¨ªsima duraci¨®n de la aventura principal pasa mucha factura, por mucho que se adorne con modos extra ocultos.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.