Wanted: Weapons of Fate
- PlataformaPS36.5PC6.53606.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGRIN
- Lanzamiento03/04/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
B¨²squeda ef¨ªmera
Grin Barcelona, en colaboraci¨®n con Warner, nos ofrecen la continuaci¨®n de Wanted, la pel¨ªcula que pudimos disfrutar el verano pasado en cines. Wesley sigue descubriendo m¨¢s cosas sobre su pasado y sus padres en una aventura intensa, emocionante y demasiado corta.
Wanted fue una muy interesante pel¨ªcula veraniega que, de la mano de Universal Pictures, se inspiraba en una serie de c¨®mics del mismo nombre. Bien acogida por cr¨ªtica y p¨²blico, aunque sin excesos, Wanted era un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual, un aspecto en el que no se escatimaron recursos a la hora de mostrar algunos de los efectos m¨¢s asombrosos y realistas que permit¨ªa la ¨¦poca. Con momentos brillantes, la pel¨ªcula, sin ser ninguna obra maestra, cumpl¨ªa con solvencia su objetivo de entretener a los espectadores y conseguir que se marchasen con un buen sabor de boca del cine. Adem¨¢s, contaba con el atractivo de sus actores principales, entre los que se contaban Angelina Jolie y Morgan Freeman. Varios meses despu¨¦s, y un poco m¨¢s tarde de la salida del film en DVD, Warner y Grin Barcelona nos ofrecen la adaptaci¨®n jugable.
Por lo general, los juegos basados en pel¨ªculas no suelen generar mucha expectaci¨®n. Es la fama ganada a pulso a lo largo de a?os y a?os de desilusiones, de t¨ªtulos que promet¨ªan maravillas y acabaron resultando ser poco atractivos o contaban con importantes carencias en todos sus apartados. Justamente, para evitar eso, se le ha dado al juego todo el tiempo de desarrollo que el estudio consider¨® necesario, sin apurarlo m¨¢s de la cuenta ni descuidarlo sin motivo. Para evitar restricciones y aumentar el atractivo del producto, se opt¨® por continuar la historia donde lo dej¨® la pel¨ªcula, profundizar m¨¢s en los personajes. En las labores de producci¨®n, Pete Wanat, quien ya nos sorprendi¨® gratamente con las adaptaciones jugables de Las Cr¨®nicas de Riddick, Scarface o The Thing. ?Cu¨¢l es el resultado? Una experiencia divertida, con detalles muy atractivos, pero que podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª.
El nuevo viaje de Wesley nos lleva a conocer la verdad sobre su madre, adem¨¢s de ofrecernos algo m¨¢s de conocimiento sobre la vida de Cross, su padre, y del su propio pasado. Se encontrar¨¢ con nuevos enemigos, guiados por The Inmortal, y a lo largo de nueve actos recorrer¨¢ un buen n¨²mero de escenarios, protagonizados tanto por el propio Wesley como por su padre Cross, en una serie de flashbacks bastante interesantes y que aportan un nuevo ¨¢ngulo de vista al argumento. Pese a las buenas intenciones, el juego acaba siendo bastante simple en cuando a historia, y salvo a un par de situaciones interesantes y sorprendentes, en l¨ªneas generales no es m¨¢s que una excusa para avanzar. Eso s¨ª, mantiene una fidelidad absoluta a la pel¨ªcula, adapt¨¢ndose a la perfecci¨®n a ella y convirti¨¦ndose en una digna continuaci¨®n para los que se quedaron con ganas de m¨¢s.
Si ya la ambientaci¨®n es calcada a la de la pel¨ªcula, tanto en dise?o de personajes como en el estilo visual y sonoro, incluso con unas escenas intermedias que bien podr¨ªan haber formado parte de una producci¨®n de Hollywood, es en la jugabilidad donde se logra sumergirnos en el universo de Wanted. Los que hayan visto la pel¨ªcula conocer¨¢n la respuesta a la pregunta: ?c¨®mo acertar a un blanco que est¨¢ oculto? F¨¢cil, disparando balas curvas, que esquiven el obst¨¢culo y acierten en el objetivo. Una lecci¨®n que, de todos modos, no se aprender¨¢ de primeras, y no ser¨¢ hasta el segundo y el tercer acto que se explote al m¨¢ximo epotencial de los personajes. En ese aspecto, Wanted ofrece una curva de aprendizaje muy amable, que nos lleva poco a poco present¨¢ndonos los diferentes aspectos de forma sencilla, y permitiendo que nos familiaricemos con ellos antesde pasar al siguiente.
Tendremos un bot¨®n para cubrirnos, y si nos asomamos a las esquinas, podremos pulsar ese mismo bot¨®n para avanzar hacia la siguietne cobertura en la direcci¨®n que indiquemos. Contamos tambi¨¦n con un gatillo para apuntar, mientras que el otro dispara. Y luego, tendremos los tiros con efecto: con uno de los gatillos delanteros del mando, aparecer¨¢ una l¨ªnea roja que apuntar¨¢ al enemigo que se encuentre directamente en la direcci¨®n hacia la que miramos, y que nos servir¨¢ para conocer la direcci¨®n de la bala; por defecto, una l¨ªnea recta, pero si movemos el anal¨®gico, podremos darle el ¨¢ngulo que necesitemos para que, cuando se vuelva de color blanco, sepamos que es un tiro limpio hacia nuestro objetivo. Seg¨²n el tipo de enemigo que sea, morir¨¢ directamente o bien le haremos salir de la cobertura, aprovechando su momento de debilidad para acabar con ¨¦l sin mayores complicaciones.
Aunque en un principio nos costar¨¢ comprenderlo y dominarlo, una vez lo consigamos se convertir¨¢ en una ayuda necesaria e imprescindible de cara a llegar al final del juego. La pistola normal de Wesley s¨®lo puede disparar balas unitarias y simplemente curvas; las mini-uzis gemelas de Cross, en cambio, disparan cinco balas y, al llegar al objetivo, explotan, resultando mucho m¨¢s mort¨ªferas. En un principio s¨®lo tendremos una de las dos armas, seg¨²n al personaje que controlemos, pero en los compases finales del juego tendremos ambas a nuestra disposici¨®n, pudiendo emplear la que m¨¢s nos guste. No faltar¨¢n las posibilidades de ataque cuerpo a cuerpo, acerc¨¢ndonos mucho (tal vez demasiado, siendo ideal para defendernos en caso de que ellos se acerquen mucho a nosotros) a un enemigo y pulsando el bot¨®n dedicado a tal fin.
Nuestras habilidades tambi¨¦n nos servir¨¢n para hacer un cambio lento de cobertura, durante el cual, en tiempo bala, podremos disparar a los enemigos con relativa tranquilidad dentro de las escasas mil¨¦simas de segundo que tendremos. Si bien la gran mayor¨ªa del juego se reduce a esto, hay algunos cambios en la mec¨¢nica en momentos puntuales: situaciones dirigidas por el propio juego en tiempo bala, en las que tendremos unos segundos para acertar a los objetivos en pantalla, sean balas o enemigos; secciones en las que usaremos torretas; secciones en las que haremos las veces de francotiradores, con un rifle a tal efecto. Poco m¨¢s en el terreno jugable, aunque tampoco es que el juego permitiese un desarrollo m¨¢s profundo en este aspecto, dado que los nueve cap¨ªtulos el juego se antojan demasiado escasos: es posible llegar al final de la aventura en apenas cuatro horas, y tan s¨®lo cuenta con un modo principal de juego.
Eso s¨ª, a lo largo y ancho de los actos hay varios regalos ocultos, as¨ª como ratas bomba, que deberemos encontrar si queremos obtener todos los extras del juego: arte conceptual, fotograf¨ªas del equipo, v¨ªdeos, etc¨¦tera. Habr¨¢ tres niveles de dificultad (de inicio no tendremos acceso al m¨¢s elevado, hasta que completemos la aventura principal por primera vez), y un sistema de c¨®digos en binario que, si nos fijamos en ellos durante la aventura y en el propio disco del juego, nos servir¨¢n para desbloquear extras de lo m¨¢s variado para aumentar la longevidad del juego. Podremos revivir la aventura principal en los modos Cuerpo a Cuerpo (donde, para poder pasar a la siguiente fase, deberemos superar una cuota de enemigos eliminados de esta forma) y Tiro a la cabeza (lo mismo, pero con tiros a la cabeza), adem¨¢s de una Contrarreloj.
Adem¨¢s, tendremos la posibilidad de jugar como distintos personajes: varias versiones de Wesley, Cross, todos los enemigos finales, e incluso alg¨²n gui?o como Janice, la jefa de Wesley en la pel¨ªcula. Pero conseguir todo esto depender¨¢ de la pericia del jugador al a hora de encontrar los c¨®digos necesarios. El juego, pese a no ser especialmente profundo ni ofrecer retos realmente importantes, y a¨²n a pesar de ser esencialmente lineal con caminos bastante fijados (con algunos recovecos donde se ocultar¨¢n esos objetos extra), consigue entretener y ofrecer una jugabilidad bastante pulida y original, que se antoja casi intuitiva una vez se llega a comprender su funcionamiento.
El apartado sonoro alcanza tambi¨¦n un nivel notable, en gran medida por haber aprovechado muchos efectos de sonido y pistas de audio de la pel¨ªcula en la que se basa. Desgraciadamente, y sorprendentemente dado que se trata de una licencia cinematogr¨¢fia, el trabajo de doblaje ha corrido a cargo de gente completamente ajena al film; pocos actores han repetido sus papeles en el juego, a¨²n a pesar de que los personajes son sus digitalizaciones. Pese a que no hacen un mal trabajo, es una pena que no se haya aprovechado la oportunidad de contar con nombres importantes, y choca un poco para los que hayan disfrutado de la pel¨ªcula en su versi¨®n original. El doblaje se ha mantenido completamente en ingl¨¦s, con subt¨ªtulos en nuestro idioma, de mucha calidad.
A nivel jugable, el mando responde con acierto y bastante precisi¨®n a las indicaciones del jugador. Lo pero, posiblemente, sea el ajustar la mirilla a la hora de disparar, ya que en ocasiones actuar¨¢ con bastante dureza y nos costar¨¢ llegar hasta la posici¨®n del rival antes de que se oculte de nuevo, y en otras dar¨¢ la sensaci¨®n de responder con mucha m¨¢s rapidez, pas¨¢ndose de su objetivo; tambi¨¦n habr¨¢ casos en los que pensemos que estamos apuntando directamente a nuestro enemigo y que en realidad no le estemos acertando. En cuanto al desarrollo del juego, pese a lo corto que es y a la variaci¨®n de situaciones, lo cierto es que no son suficientes para evitar caer en una cierta repetici¨®n de ideas; es decir, visto un modo de afrontar una situaci¨®n, vistos todos, dado que debermos hacer exactamente lo mismo en muchas ocasiones posteriores.
Otro aspecto que destaca es la IA de los enemigos, bastante baja por lo general. Algunos parece que se lanzar¨¢n a lo loco hacia nosotros, sin importarles su propia seguridad, mientras que otros se quedan siempre ocultos y rezagados bien lejos de nosotros, incapaces siquiera de acertarnos cuando hemos salido de nuestra cobertura para apuntarles, pudiendo tomarnos nuestro tiempo. En ocasiones parece como si s¨®lo debi¨¦semos preocuparnos de verdad por las minas del suelo y los francotiradores, que pueden acabar con nosotros f¨¢cilmente. La escasa variedad de modelos de enemigos tampoco es muy satisfactoria, ya que es f¨¢cil saber c¨®mo va a atacar con s¨®lo ver qui¨¦n es el personaje al que nos enfrentamos. Y por supuesto, la escas¨ªsima duraci¨®n de la aventura principal pasa mucha factura, por mucho que se adorne con modos extra ocultos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.