Voice of Cards: The Isle Dragon Roars
- PlataformaPC7.2PS47.2NSW7.2
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento28/10/2021
- TextoEspa?ol
- EditorSquare Enix
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, an¨¢lisis. D&D con el toque de Yoko Taro
Analizamos el juego de cartas de Square Enix, Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, ya disponible para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
El nombre de Yoko Taro es sin¨®nimo de excelencia. El creador de NieR y Drakengard revolucion¨® el g¨¦nero con una perspectiva sorprendente que nos encandil¨® y todos aquellos proyectos en los que ha participado han compartido este rasgo ¨²nico. Su ¨²ltimo trabajo, junto a Yosuke Saito y el equipo de Square Enix, es Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, un t¨ªtulo RPG de cartas que ya hemos podido exprimir.
Una campa?a de rol al estilo D&D
Quienes hayan jugado alguna vez a rol de mesa se sentir¨¢n bienvenidos desde el primer momento a Voice of Cards. La melodiosa voz de un narrador (ya sea en ingl¨¦s o en japon¨¦s), se presenta al poco de empezar como el game master de esta campa?a, quien nos acompa?ar¨¢ a lo largo de las aproximadamente diez horas que nos puede llevar superar esta aventura. ?l es la voz de esas cartas que representan a personajes, monstruos, escenarios, objetos y m¨¢s y su trabajo es el de darles vida para construir una historia que perfectamente podr¨ªa formar parte del universo de Dragones y Mazmorras.
De hecho, al poco de iniciar la aventura nos presentan una tarea que cualquier fan del g¨¦nero RPG podr¨¢ identificar f¨¢cilmente: reunir a un equipo para lograr completar la misi¨®n de acabar con la vida de un peligroso drag¨®n que est¨¢ causando estragos en los distintos poblados de la zona. Nuestro protagonista es un maleducado joven llamado St¨®bal que viaja acompa?ado de un entra?able monstruo azul. Esto es algo inusual, puesto que el mundo entero teme a estas criaturas y se esfuerzan en proteger sus ciudades para evitar su entrada. La pareja no viaja sola, puesto que otros personajes como la misteriosa maga Kuro¨¦ o la risue?a elfa Ridi se unir¨¢n al equipo con diversos objetivos particulares: gloria, fortuna, sed de aventuras¡
La trama en s¨ª no es demasiado sorprendente y de hecho ser¨¢ bastante f¨¢cil descubrir algunos de los giros de guion que nos esperan. Aun as¨ª, la magia en Voice of Cards recae en el viaje m¨¢s que en su desenlace. A medida que descubramos el mundo construido enteramente de cartas (s¨ª, todos los escenarios son cartas unidas que vamos desbloqueando mientras avanzamos) conoceremos a personajes con los que interactuar, a los que ayudar, y de los que recibir informaci¨®n clave para poder avanzar en nuestra empresa particular.
En este punto creemos que podr¨ªan haber hecho un esfuerzo adicional por elevar la experiencia rolera a un nuevo nivel e incluir decisiones realmente significativas que cambiaran el transcurso de la partida. Si bien es cierto que se nos presentan varias opciones de di¨¢logo y tenemos cierta libertad de exploraci¨®n del mundo, en el primer caso descubrimos que no importa lo que respondamos, ya que el devenir de los eventos ser¨¢ siempre el mismo. En cuanto a la exploraci¨®n, podemos encontrar cofres secretos o disputar enfrentamientos para subir de nivel a nuestros personajes, pero el camino a seguir siempre ser¨¢ el mismo y por mucho que pululemos por los alrededores nuestra misi¨®n es una y est¨¢ clara en todo momento, no hay p¨¦rdida ni espacio para la interpretaci¨®n ni avance a nuestro gusto. Eso s¨ª, podremos regresar cuando queramos a los poblados visitados para comprar en las tiendas, descansar en la taberna local o bien jugar unas partidas de cartas desenfadadas en el club de juego de cada lugar.
En l¨ªneas generales y sin entrar en terreno de destripes, nos ha parecido que a Voice of Cards le ha faltado la magia de Yoko Taro y compa?¨ªa que tanto conocemos los admiradores de sus obras. Presenta distintos finales y uno verdadero que podemos desbloquear al cumplir ciertos requisitos y encontramos algunas escenas y di¨¢logos que nos pueden llegar a emocionar, pero no llega a acercarse siquiera a lo jugado y sentido con otras creaciones del universo de Drakengard y NieR. Por ello, este es un t¨ªtulo m¨¢s sencillo que no busca dejar una huella imborrable en nuestros corazones, sino m¨¢s bien hacernos pasar un buen rato y proponer una historia interesante a trav¨¦s de un original mundo construido por cartas.
Construye tu equipo y enfr¨¦ntate al drag¨®n
Estemos habituados o no a los juegos de cartas, no nos costar¨¢ pillarle el truco al sistema de combate de Voice of Cards, ya que es bastante sencillo y asequible para cualquiera. Nuestro equipo est¨¢ formado por tres personajes y cada uno de ellos presenta unas habilidades y ataques elementales distintos. Proyectiles de fuego, heladas con posibilidad de congelar a los adversarios, curaci¨®n de vida o estados alterados, ataques tipo electro que afectan a todo el equipo contrario¡son bastantes las opciones, aunque no ilimitadas, que puede ir aprendiendo cada personaje a medida que sube de nivel.
Una vez en el tablero de batalla encontramos unas gemas que est¨¢n relacionadas con el tipo de ataques y habilidades que podemos usar. En cada turno conseguimos una gema, por lo que debemos jugar de forma estrat¨¦gica para usar objetos o realizar ataques sencillos que no consumen esta ¡°moneda¡± para as¨ª poder acumularlas y realizar un ataque que requiera tres gemas, por ejemplo. A medida que acumulemos batallas a nuestras espaldas subir¨¢ el nivel de nuestros personajes as¨ª como sus atributos de vida, ataque y defensa m¨¢ximos. Aprender¨¢ tambi¨¦n una serie de ¨²tiles habilidades pasivas (curarse 2 puntos cada turno, ser inmune al veneno, etc.) que podemos usar en nuestro favor para configurar el equipo de tres a nuestro gusto e ir cambiando de personajes en activo seg¨²n nuestras necesidades y preferencias. Por otro lado, como en todo RPG que se precie, podemos adquirir equipo como armas, armaduras y complementos para mejorar las estad¨ªsticas del grupo.
M¨¢s all¨¢ de en los enfrentamientos de la recta final del juego no encontraremos demasiados desaf¨ªos ni barreras a la hora de progresar en el juego. Todo est¨¢ explicado de forma clara y las barreras con las que en ocasiones nos topemos son f¨¢cilmente franqueables mediante el farmeo y la mejora del equipo existente. Nada nuevo en el g¨¦nero. Adem¨¢s, tendremos muchas ocasiones de disputar combates aleatorios en el mundo y las mazmorras que visitemos, ya que la cantidad de enfrentamientos aleatorios es bastante abundante. Podemos huir de ellos si acertamos una tirada de dados, s¨ª, pero nos conviene prepararnos bien para poder salir airosos de todos los encuentros hostiles.
Un estilo art¨ªstico ¨²nico con una BSO m¨¢gica
Uno de los puntos m¨¢s destacados de Voice of Cards es la construcci¨®n ¨²nica de su mundo enteramente a trav¨¦s de las cartas. Con un estilo de personajes que nos recuerda a Drakengard (a pesar de tratarse de una historia completamente distinta e independiente), tanto su dise?o como el de los monstruos es muy detallado y con personalidad propia. En el plano t¨¦cnico no brilla especialmente, ya que a pesar de salir en consolas no est¨¢ pensado para la nueva generaci¨®n sino que es bastante comedido en su despliegue de recursos. Aun as¨ª, no presenta ning¨²n bug ni problema significativo.
Keiichi Okabe, el m¨ªtico director musical cuyos temas logran emocionarnos siempre, repite su papel en este juego aunque con una aportaci¨®n de temas mucho menor que en otras ocasiones. A su banda sonora la acompa?an una serie de efectos de sonido logrados y una ¨²nica voz: la del game master que narra la partida en todo momento. Agradecemos tambi¨¦n el contar con una traducci¨®n completa al espa?ol para poder as¨ª comprender todo sin necesidad de vernos obligados a superar la barrera del ingl¨¦s. Con toda esta combinaci¨®n de elementos se logra presentar un t¨ªtulo s¨®lido, aunque no del todo redondo, que podr¨ªa haber alcanzado cotas m¨¢s altas en caso de presentar m¨¢s sorpresas, elementos ¨²nicos y una complejidad global algo mayor.
Conclusi¨®n
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars es un RPG de cartas creado por el equipo de Square Enix junto a nombres del calibre de Yoko Taro, Yosuke Saito, Kimihiko Fujisaka y Keiichi Okabe. Con un estilo de juego basado en la esencia del rol de Dragones y Mazmorras pero aplicado totalmente al g¨¦nero de las cartas, logra construir una historia interesante aunque predecible con unos personajes para el recuerdo. Nos quedamos con la sensaci¨®n de que podr¨ªa haber sido m¨¢s y llegamos a los cr¨¦ditos sin tener la sensaci¨®n habitual de gran sorpresa de otras obras de los mismos creadores. Aun as¨ª, es recomendable para todo aquel amante del g¨¦nero de los juegos de cartas, los RPG y quienes busquen descubrir una obra ¨²nica con una direcci¨®n art¨ªstica muy especial y una banda sonora m¨¢gica.
Lo mejor
- Su forma tan especial de narrar y desarrollar la trama¡
- Un sistema de cartas sencillo pero entretenido
- Construye un mundo y unos personajes interesantes
- La banda sonora del maestro Keiichi Okabe
Lo peor
- ¡aunque dicha trama sea bastante previsible
- ¡que podr¨ªa ser m¨¢s complejo y variado
- Echamos en falta una pizca del toque m¨¢gico de Yoko Taro
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.