Vietcong: Fist Alpha
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPterodon
- Lanzamiento06/02/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Vietcong, unos meses antes
Vietcong, una de las grandes sorpresas del pasado a?o, vino de la mano de los checos Illusion Softworks. Despu¨¦s de Mafia o Hidden and Dangerous, vuelven a la carga acompa?ados por sus compatriotas el equipo Pterodon, con una expansi¨®n largamente esperada.
27 de Febrero de 1967, en alg¨²n lugar de la frontera camboyana, cerca de la colina de ?ui Pek, el sargento primero Warren Douglas y su equipo, Fist Alpha, se encuentran en una misi¨®n de reconocimiento rutinaria. De pronto escuchan la explosi¨®n cercana de un avi¨®n derribado de los Estados Unidos, a unos metros dentro de la jungla. Douglas informa al campamento base del suceso y recibe la orden de ir a rescatar al piloto, antes de que el enemigo lo capture... Tras la espesura de la selva se encuentra escondido el enemigo m¨¢s letal que se hayan encontrado en un campo de batalla: el Vietcong.
Vietcong: Fist Alpha (PC) |
Vietcong, una de las grandes sorpresas del pasado a?o, vino de la mano de una compa?¨ªa que a menudo nos proporciona grandes t¨ªtulos, los checos Illusion Softworks. Cumpliendo con su contrato exclusivo con Take 2 Interactive y para su divisi¨®n Gathering of Developers, los creadores de juegos de la talla de Mafia o Hidden and Dangerous, vuelven a la carga acompa?ados por sus compatriotas el equipo Pterodon, con una expansi¨®n largamente esperada por todos los seguidores del t¨ªtulo que trajo por primera vez el infierno de Vietnam en primera persona hasta nuestros ordenadores.
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Lejos de presentarse, en su momento, como un juego de acci¨®n desenfrenada, Vietcong combinaba h¨¢bilmente el suspense, de la guerra de guerrillas de la contienda de Vietnam, con una ambientaci¨®n propia de las mejores pel¨ªculas del g¨¦nero. La banda sonora, los personajes (y hasta su personalidad), las situaciones y el combate parec¨ªan sacados de "La chaqueta met¨¢lica" o la serie "Camino del infierno". Su ¨¦xito se cimentaba sobre una ambientaci¨®n brutal que pon¨ªa al jugador en la piel de un soldado americano luchando a ciegas por una selva que su enemigo conoc¨ªa a la perfecci¨®n.
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Fist Alpha quiere repetir la misma f¨®rmula, sin pretender innovar sobre la idea original. Simplemente, ha sido dise?ado para proporcionarnos unas cuantas horas m¨¢s de diversi¨®n basadas en el canon que estableci¨® su antecesor. La expansi¨®n se distribuye de dos modos, separadamente de Vietcong (para aquellos que ya poseen el original) o en conjunto con ¨¦l en un pack llamado "Purple Haze".
?Se han conseguido solucionar aquellas asperezas y esos peque?os bugs que disminu¨ªan la calidad final del producto?, ?es Fist Alpha una expansi¨®n o va m¨¢s all¨¢ del original?... busquemos la respuesta estudiando cada punto del juego.
Gr¨¢ficos y sonido
En el aspecto t¨¦cnico, Fist Alpha no aporta ninguna mejora sobre su antecesor; "expande" su universo sin pretender ofrecer nada m¨¢s all¨¢ de lo que Vietcong nos daba. La sensaci¨®n asfixiante de andar por una jungla magistralmente recreada, donde hab¨ªa que estar al tanto de cada paso que se daba por si hab¨ªa trampas o se encontraba a alg¨²n enemigo oculto entre la maleza, vuelve a repetirse en esta expansi¨®n.
Las selvas de Fist Alpha tienen zonas m¨¢s "amplias". No nos encierran en "t¨²neles" de maleza opresores, sino que da en momentos puntuales, concesiones a los grandes espacios y a las t¨¦cnicas de combate necesarias en ese tipo de situaciones.
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El motor gr¨¢fico comienza a notar ya el paso del "tiempo" y sus engranajes, basados en directX 8.1, no ofrecen las avanzadas t¨¦cnicas de recreaci¨®n de paisajes que juegos con motores m¨¢s actuales, como Far Cry, van a proporcionar a nuestras retinas. Los ¨¢rboles, las lianas, los arbustos, la vegetaci¨®n en general, utilizan unas texturas y una cantidad de pol¨ªgonos razonables para proporcionar una experiencia visual de calidad, pero sin ofrecer nada nuevo con respecto al original. La expansi¨®n no aporta t¨¦cnicamente mejoras gr¨¢ficas, quiz¨¢s aporte escenarios con zonas m¨¢s espaciosas, pero no ense?a nada nuevo.
El sonido es un aspecto fundamental tanto en Vietcong como en Fist Alpha, tal vez sea la piedra angular de la espectacular ambientaci¨®n que ambos proporcionan. Seg¨²n te adentras con el personaje en la jungla, el sonido de la m¨²sica de los 60-70, que sonaba en la secuencia cinem¨¢tica de introducci¨®n a la misi¨®n, va desapareciendo. S¨®lo se escuchan tus pasos y los de tu equipo atravesando la selva.
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Es en este aspecto donde uno se plantea si realmente Fist Alpha es una secuela o m¨¢s bien se trata de una "pre-cuela". La expansi¨®n sit¨²a su escenario temporal a escasos meses del comienzo de su antecesor, en un momento en el cual se est¨¢ buscando el lugar adecuado para construir el campo de instrucci¨®n que finalmente ser¨¢ utilizado en Vietcong.
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En el rol del sargento primero Warren Douglas y dirigiendo al grupo de combatientes ya conocidos en Vietcong, como por ejemplo al sargento Defort (radio operador), el sargento Crocker (m¨¦dico) o al nuevo hombre punta Nguyen Nham, realizaremos todo lo que el mando desplegado en la zona considere necesario para establecer el campamento de instrucci¨®n.
La historia comenzar¨¢ cuando un caza estadounidense es derribado en plena jungla por los vietcongs, mientras el equipo Fist Alpha se encuentra en una misi¨®n de reconocimiento por la zona. En ese instante, el sargento primero reportar¨¢ al mando el contacto visual con el avi¨®n siniestrado, recibiendo ¨®rdenes de rescatar al piloto antes de que el enemigo lo haga prisionero (o algo peor). Tras esta misi¨®n, la variedad de situaciones nos obligar¨¢ a combatir y a movernos de distinta manera sobre el terreno.
Jugabilidad
Fist Alpha hereda de su antecesor todas las virtudes y defectos propios del apartado de la jugabilidad. Aquellos bugs que en Vietcong nos imped¨ªan continuar nuestro camino porque uno de los soldados de nuestro pelot¨®n se interpon¨ªa, sin aparente remedio, en nuestra trayectoria realizando una especie de "movimiento tipo chiquito de la calzada" al encontrarse con un obst¨¢culo. O aquellos insoportables agarrones y bloqueos que se produc¨ªan en algunas partes del escenario, siguen manteni¨¦ndose presentes en la expansi¨®n. Pero al igual que repite defectos, tambi¨¦n repite virtudes y no se puede decir que Fist Alpha tenga una mala jugabilidad.
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Posibilidades como agacharse, tumbarse en el suelo, apuntar con el arma, correr o andar agazapado permiten realizar distintos tipos de acciones para hacer frente a un enemigo o a una trampa, que junto al "ritmo" de la acci¨®n y las animaciones de los personajes contribuyen a una jugabiliad que apuesta por el realismo m¨¢s que por la acci¨®n desenfrenada. Lo cual puede dejar decepcionados a los que gustan de las masacres r¨¢pidas y contundentes m¨¢s propias de juegos como Serious Sam o Armed and Dangerous.
Fist Alpha propone un estilo de juego vibrante, donde la jugabilidad tiende a prestarse al realismo y a las sensaciones que ¨¦ste proporciona en un escenario como Vietnam, frente a una jugabilidad basada en la acci¨®n fren¨¦tica que otros t¨ªtulos similares nos tienen acostumbrados.
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En el apartado multijugador, Fist Alpha mantiene el gran nivel de Vietcong, contin¨²a aprovechando al m¨¢ximo las posibilidades de la guerra de guerrillas. Trae como novedad una modalidad de combate por equipos llamada "Volver a las tornas", donde un grupo ataca mientras el otro defiende. Los atacantes han de capturar cierta cantidad de banderas en orden, mientras que los defensores deben tratar de detenerlos tanto tiempo como puedan. Las banderas adem¨¢s servir¨¢n como puntos de reparaci¨®n para el equipo atacante, por lo que resulta imprescindible que los defensores impidan progresar a los atacantes y conseguir nuevos puntos de apoyo.
Una vez convertida la ¨²ltima bandera, se volver¨¢n las tornas y el equipo defensor se convertir¨¢ en atacante. Pasados los dos primeros asaltos, el equipo al que le cost¨® menos tiempo hacerse con todas las banderas se llevar¨¢ el punto. En el modo multijugador adem¨¢s podremos disfrutar de partidas con hasta 64 jugadores v¨ªa Internet o LAN, utilizando las armas ya empleadas en Vietcong y las nuevas incorporadas en Fist Alpha (leer compar¨¢ndolo con).
Estrategia y trucos
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Caminar por los senderos de la selva de Fist Alpha junto a tu equipo, exige concentraci¨®n y sigilo. Hay que tener los ojos bien puestos en el escenario y afinar el o¨ªdo para detectar el peligro antes de que sea demasiado tarde. Andar en "plan Rambo" repartiendo plomo al enemigo, resultar¨¢, casi con total seguridad, en un balazo entre ceja y ceja que nos impedir¨¢ avanzar en las misiones. Como l¨ªderes del pelot¨®n, debemos tener claras las ventajas que sobre el escenario de combate cada miembro de nuestro equipo puede proporcionarnos.
Aunque la primera impresi¨®n de contar con un m¨¦dico, un ingeniero y un artillero aparente cierto control t¨¢ctico, realmente el juego nos lleva m¨¢s bien a utilizar sus ventajas en momentos puntuales y a centrarnos en buscar nuestra supervivencia cuando se produce un combate. Es estrictamente necesario que siempre vayamos detr¨¢s del hombre punta, nuestro gu¨ªa, normalmente un nativo de la zona que coopera en la lucha contra el Vietcong.
Cuando nuestro hombre punta se pare, es conveniente acercarnos a ¨¦l y utilizar la tecla acci¨®n para saber los motivos por los cuales se ha detenido. Es posible que se haya parado porque ante nosotros haya una trampa dif¨ªcil de ver "a simple vista" o porque piense que el enemigo puede estar tendi¨¦ndonos una emboscada. En cualquier caso, el hombre punta es b¨¢sico para no perdernos por la jungla y estar preparado para los peligros que puedan acecharnos.
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La variedad de misiones nos exigir¨¢ comportarnos de distintas formas frente a distintos objetivos: destrucci¨®n de una planta de armas, b¨²squeda y rescate de soldados, defensa de la base...
Para mantenernos "vivos" en esta guerra de guerrillas que fue la de Vietnam, ser¨¢ necesario cumplir a rajatabla algunas normas:
- No malgastar munici¨®n (siempre podemos extraer munici¨®n de los enemigos ca¨ªdos en combate).
- Permanecer ocultos tras una roca o ¨¢rbol antes que tras la maleza (las balas podr¨ªan traspasarla) a la hora de entablar combate con el enemigo.
- Tener paciencia, en ocasiones el tiroteo de dos soldados contra un Vietcong bien escondido puede durar varios minutos, salir de la zona donde nos cubrimos puede suponer la muerte directa.
- Puedes sacar al enemigo de posiciones elevadas o densamente cubiertas lanzando granadas, eso har¨¢ que salgan corriendo de su escondite, d¨¢ndote una oportunidad para atacarles al descubierto.
Vietcong: Fist Alpha (PC) - Es mejor disparar apuntando que disparar en movimiento, al igual que se apunta mucho mejor tumbado en una posici¨®n cubierta que de pie sobre el terreno.
- Mant¨¦nte cerca de los miembros de tu equipo, no te alejes de ellos o perder¨¢s su fuego de cobertura, te sacar¨¢n de m¨¢s de un aprieto.
- Busca al m¨¦dico siempre que seas herido, siempre vendr¨¢ bien "hacerle una visita" para reponerte de tus heridas.
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Compar¨¢ndolo con...
Fist Alpha s¨®lo puede compararse a Vietcong, no s¨®lo por tem¨¢tica sino por estilo de juego. ?Son dos gotas de agua?, la respuesta es... Fist Alpha es la expansi¨®n de Vietcong, no pretende ir m¨¢s all¨¢ de lo que su origen fue pero s¨ª ofrece escenarios m¨¢s abiertos y novedades interesantes como, por ejemplo, un nuevo tipo de partida multijugador llamada "volver a las tornas", la utilizaci¨®n de nuevas armas AUTOM?TICAS como la M-14, la 61 Scorpion, Degtyarev DP o semiautom¨¢ticas como el TOKAREV SVT1940 o el subfusil Sten MK 2.
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En el resto de aspectos, Fist Alpha es pr¨¢cticamente id¨¦ntico a su antecesor. Ambiente cinematogr¨¢fico, realismo conseguido para comentar entre sus virtudes, manteniendo tambi¨¦n del original algunos defectos sin perder la calidad global que el conjunto ofrece.
Lo que est¨¢ bien
- El sonido es francamente espectacular. Vietcong y Fist Alpha son parte de esos juegos que basan una gran ambientaci¨®n en un gran sonido.
- El "realismo" conseguido denota un cuidado por los detalles que s¨®lo los juegos con calidad pueden ofrecer.
Vietcong: Fist Alpha (PC) - La historia, ayuda junto con la ambientaci¨®n a mantener el inter¨¦s y aporta personalidad a los miembros de nuestro equipo, no es brillante pero acompa?a.
- La banda sonora original conserva la frescura de Vietcong, ofreciendo temas de guitarra el¨¦ctrica y bajo t¨ªpicos de las pel¨ªculas de esta clase, y contribuyendo a mantener esa genuina "atm¨®sfera" que el juego desprende por sus cuatro costados.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
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El manual es puramente anecd¨®tico, no proporciona gran informaci¨®n, comenta exclusivamente las novedades y aunque su portada sea en color, su contenido est¨¢ realizado en tonos grises. De las 16 p¨¢ginas que tiene (una por cada cara), 7 son del juego, 3 de los cr¨¦ditos, 3 del soporte t¨¦cnico, la garant¨ªa y la FAP y 3 para notas que el jugador desee escribir.
Requisitos del sistema
Requisitos m¨ªnimos del fabricante: Sistema operativo: Windows 98, 98 SE, ME, 2000 Professional, XP Proffesional o Home Edition. CPU: Pentium III a 700 Mhz o Athlon equivalente. Tarjeta de v¨ªdeo: compatible con DirectX 8.1 de al menos 16 Mb. Memoria Principal: 256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Espacio en Disco Duro: 1.8 Gb.
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Requisitos recomendados del fabricante: Sistema operativo:Windows 98, 98 SE, ME, 2000 Professional, XP Proffesional o Home Edition. CPU: Pentium IV a 1 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de v¨ªdeo: compatible con DirectX 8.1 con 64 Mb. Memoria Principal: 256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Espacio en Disco Duro: 1.8 Gb.
Requisitos recomendados por el autor del an¨¢lisis: Sistema operativo:Windows XP. CPU: Pentium IV a 1.8 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de v¨ªdeo: A partir de Geforce 4 TI en los modelos de Nvidia. A partir de Radeon 8500 en los modelos de ATI, a partir de Geforce 4 TI 4200 en NVIDIA. Memoria Principal: 512 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX con aceleraci¨®n de sonido multicanal y EAX, 4 ¨® 5 altavoces sat¨¦lites con subwoofer.
Ordenador utilizado por el autor del an¨¢lisis: Sistema operativo: Windows XP. CPU: Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de v¨ªdeo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 768 Mb R.A.M. Lector: D.V.D. Disco Duro: 80 Gb (utilizado por el juego 1.8Gb).
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.