Vietcong: Fist Alpha
- PlataformaPC7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPterodon
- Lanzamiento06/02/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Vietcong, unos meses antes
Vietcong, una de las grandes sorpresas del pasado a?o, vino de la mano de los checos Illusion Softworks. Despu谷s de Mafia o Hidden and Dangerous, vuelven a la carga acompa?ados por sus compatriotas el equipo Pterodon, con una expansi車n largamente esperada.
27 de Febrero de 1967, en alg迆n lugar de la frontera camboyana, cerca de la colina de ?ui Pek, el sargento primero Warren Douglas y su equipo, Fist Alpha, se encuentran en una misi車n de reconocimiento rutinaria. De pronto escuchan la explosi車n cercana de un avi車n derribado de los Estados Unidos, a unos metros dentro de la jungla. Douglas informa al campamento base del suceso y recibe la orden de ir a rescatar al piloto, antes de que el enemigo lo capture... Tras la espesura de la selva se encuentra escondido el enemigo m芍s letal que se hayan encontrado en un campo de batalla: el Vietcong.
Vietcong: Fist Alpha (PC) |
Vietcong, una de las grandes sorpresas del pasado a?o, vino de la mano de una compa?赤a que a menudo nos proporciona grandes t赤tulos, los checos Illusion Softworks. Cumpliendo con su contrato exclusivo con Take 2 Interactive y para su divisi車n Gathering of Developers, los creadores de juegos de la talla de Mafia o Hidden and Dangerous, vuelven a la carga acompa?ados por sus compatriotas el equipo Pterodon, con una expansi車n largamente esperada por todos los seguidores del t赤tulo que trajo por primera vez el infierno de Vietnam en primera persona hasta nuestros ordenadores.
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Lejos de presentarse, en su momento, como un juego de acci車n desenfrenada, Vietcong combinaba h芍bilmente el suspense, de la guerra de guerrillas de la contienda de Vietnam, con una ambientaci車n propia de las mejores pel赤culas del g谷nero. La banda sonora, los personajes (y hasta su personalidad), las situaciones y el combate parec赤an sacados de "La chaqueta met芍lica" o la serie "Camino del infierno". Su 谷xito se cimentaba sobre una ambientaci車n brutal que pon赤a al jugador en la piel de un soldado americano luchando a ciegas por una selva que su enemigo conoc赤a a la perfecci車n.
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Fist Alpha quiere repetir la misma f車rmula, sin pretender innovar sobre la idea original. Simplemente, ha sido dise?ado para proporcionarnos unas cuantas horas m芍s de diversi車n basadas en el canon que estableci車 su antecesor. La expansi車n se distribuye de dos modos, separadamente de Vietcong (para aquellos que ya poseen el original) o en conjunto con 谷l en un pack llamado "Purple Haze".
?Se han conseguido solucionar aquellas asperezas y esos peque?os bugs que disminu赤an la calidad final del producto?, ?es Fist Alpha una expansi車n o va m芍s all芍 del original?... busquemos la respuesta estudiando cada punto del juego.
Gr芍ficos y sonido
En el aspecto t谷cnico, Fist Alpha no aporta ninguna mejora sobre su antecesor; "expande" su universo sin pretender ofrecer nada m芍s all芍 de lo que Vietcong nos daba. La sensaci車n asfixiante de andar por una jungla magistralmente recreada, donde hab赤a que estar al tanto de cada paso que se daba por si hab赤a trampas o se encontraba a alg迆n enemigo oculto entre la maleza, vuelve a repetirse en esta expansi車n.
Las selvas de Fist Alpha tienen zonas m芍s "amplias". No nos encierran en "t迆neles" de maleza opresores, sino que da en momentos puntuales, concesiones a los grandes espacios y a las t谷cnicas de combate necesarias en ese tipo de situaciones.
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El motor gr芍fico comienza a notar ya el paso del "tiempo" y sus engranajes, basados en directX 8.1, no ofrecen las avanzadas t谷cnicas de recreaci車n de paisajes que juegos con motores m芍s actuales, como Far Cry, van a proporcionar a nuestras retinas. Los 芍rboles, las lianas, los arbustos, la vegetaci車n en general, utilizan unas texturas y una cantidad de pol赤gonos razonables para proporcionar una experiencia visual de calidad, pero sin ofrecer nada nuevo con respecto al original. La expansi車n no aporta t谷cnicamente mejoras gr芍ficas, quiz芍s aporte escenarios con zonas m芍s espaciosas, pero no ense?a nada nuevo.
El sonido es un aspecto fundamental tanto en Vietcong como en Fist Alpha, tal vez sea la piedra angular de la espectacular ambientaci車n que ambos proporcionan. Seg迆n te adentras con el personaje en la jungla, el sonido de la m迆sica de los 60-70, que sonaba en la secuencia cinem芍tica de introducci車n a la misi車n, va desapareciendo. S車lo se escuchan tus pasos y los de tu equipo atravesando la selva.
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Es en este aspecto donde uno se plantea si realmente Fist Alpha es una secuela o m芍s bien se trata de una "pre-cuela". La expansi車n sit迆a su escenario temporal a escasos meses del comienzo de su antecesor, en un momento en el cual se est芍 buscando el lugar adecuado para construir el campo de instrucci車n que finalmente ser芍 utilizado en Vietcong.
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En el rol del sargento primero Warren Douglas y dirigiendo al grupo de combatientes ya conocidos en Vietcong, como por ejemplo al sargento Defort (radio operador), el sargento Crocker (m谷dico) o al nuevo hombre punta Nguyen Nham, realizaremos todo lo que el mando desplegado en la zona considere necesario para establecer el campamento de instrucci車n.
La historia comenzar芍 cuando un caza estadounidense es derribado en plena jungla por los vietcongs, mientras el equipo Fist Alpha se encuentra en una misi車n de reconocimiento por la zona. En ese instante, el sargento primero reportar芍 al mando el contacto visual con el avi車n siniestrado, recibiendo 車rdenes de rescatar al piloto antes de que el enemigo lo haga prisionero (o algo peor). Tras esta misi車n, la variedad de situaciones nos obligar芍 a combatir y a movernos de distinta manera sobre el terreno.
Jugabilidad
Fist Alpha hereda de su antecesor todas las virtudes y defectos propios del apartado de la jugabilidad. Aquellos bugs que en Vietcong nos imped赤an continuar nuestro camino porque uno de los soldados de nuestro pelot車n se interpon赤a, sin aparente remedio, en nuestra trayectoria realizando una especie de "movimiento tipo chiquito de la calzada" al encontrarse con un obst芍culo. O aquellos insoportables agarrones y bloqueos que se produc赤an en algunas partes del escenario, siguen manteni谷ndose presentes en la expansi車n. Pero al igual que repite defectos, tambi谷n repite virtudes y no se puede decir que Fist Alpha tenga una mala jugabilidad.
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Posibilidades como agacharse, tumbarse en el suelo, apuntar con el arma, correr o andar agazapado permiten realizar distintos tipos de acciones para hacer frente a un enemigo o a una trampa, que junto al "ritmo" de la acci車n y las animaciones de los personajes contribuyen a una jugabiliad que apuesta por el realismo m芍s que por la acci車n desenfrenada. Lo cual puede dejar decepcionados a los que gustan de las masacres r芍pidas y contundentes m芍s propias de juegos como Serious Sam o Armed and Dangerous.
Fist Alpha propone un estilo de juego vibrante, donde la jugabilidad tiende a prestarse al realismo y a las sensaciones que 谷ste proporciona en un escenario como Vietnam, frente a una jugabilidad basada en la acci車n fren谷tica que otros t赤tulos similares nos tienen acostumbrados.
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En el apartado multijugador, Fist Alpha mantiene el gran nivel de Vietcong, contin迆a aprovechando al m芍ximo las posibilidades de la guerra de guerrillas. Trae como novedad una modalidad de combate por equipos llamada "Volver a las tornas", donde un grupo ataca mientras el otro defiende. Los atacantes han de capturar cierta cantidad de banderas en orden, mientras que los defensores deben tratar de detenerlos tanto tiempo como puedan. Las banderas adem芍s servir芍n como puntos de reparaci車n para el equipo atacante, por lo que resulta imprescindible que los defensores impidan progresar a los atacantes y conseguir nuevos puntos de apoyo.
Una vez convertida la 迆ltima bandera, se volver芍n las tornas y el equipo defensor se convertir芍 en atacante. Pasados los dos primeros asaltos, el equipo al que le cost車 menos tiempo hacerse con todas las banderas se llevar芍 el punto. En el modo multijugador adem芍s podremos disfrutar de partidas con hasta 64 jugadores v赤a Internet o LAN, utilizando las armas ya empleadas en Vietcong y las nuevas incorporadas en Fist Alpha (leer compar芍ndolo con).
Estrategia y trucos
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Caminar por los senderos de la selva de Fist Alpha junto a tu equipo, exige concentraci車n y sigilo. Hay que tener los ojos bien puestos en el escenario y afinar el o赤do para detectar el peligro antes de que sea demasiado tarde. Andar en "plan Rambo" repartiendo plomo al enemigo, resultar芍, casi con total seguridad, en un balazo entre ceja y ceja que nos impedir芍 avanzar en las misiones. Como l赤deres del pelot車n, debemos tener claras las ventajas que sobre el escenario de combate cada miembro de nuestro equipo puede proporcionarnos.
Aunque la primera impresi車n de contar con un m谷dico, un ingeniero y un artillero aparente cierto control t芍ctico, realmente el juego nos lleva m芍s bien a utilizar sus ventajas en momentos puntuales y a centrarnos en buscar nuestra supervivencia cuando se produce un combate. Es estrictamente necesario que siempre vayamos detr芍s del hombre punta, nuestro gu赤a, normalmente un nativo de la zona que coopera en la lucha contra el Vietcong.
Cuando nuestro hombre punta se pare, es conveniente acercarnos a 谷l y utilizar la tecla acci車n para saber los motivos por los cuales se ha detenido. Es posible que se haya parado porque ante nosotros haya una trampa dif赤cil de ver "a simple vista" o porque piense que el enemigo puede estar tendi谷ndonos una emboscada. En cualquier caso, el hombre punta es b芍sico para no perdernos por la jungla y estar preparado para los peligros que puedan acecharnos.
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La variedad de misiones nos exigir芍 comportarnos de distintas formas frente a distintos objetivos: destrucci車n de una planta de armas, b迆squeda y rescate de soldados, defensa de la base...
Para mantenernos "vivos" en esta guerra de guerrillas que fue la de Vietnam, ser芍 necesario cumplir a rajatabla algunas normas:
- No malgastar munici車n (siempre podemos extraer munici車n de los enemigos ca赤dos en combate).
- Permanecer ocultos tras una roca o 芍rbol antes que tras la maleza (las balas podr赤an traspasarla) a la hora de entablar combate con el enemigo.
- Tener paciencia, en ocasiones el tiroteo de dos soldados contra un Vietcong bien escondido puede durar varios minutos, salir de la zona donde nos cubrimos puede suponer la muerte directa.
- Puedes sacar al enemigo de posiciones elevadas o densamente cubiertas lanzando granadas, eso har芍 que salgan corriendo de su escondite, d芍ndote una oportunidad para atacarles al descubierto.
Vietcong: Fist Alpha (PC) - Es mejor disparar apuntando que disparar en movimiento, al igual que se apunta mucho mejor tumbado en una posici車n cubierta que de pie sobre el terreno.
- Mant谷nte cerca de los miembros de tu equipo, no te alejes de ellos o perder芍s su fuego de cobertura, te sacar芍n de m芍s de un aprieto.
- Busca al m谷dico siempre que seas herido, siempre vendr芍 bien "hacerle una visita" para reponerte de tus heridas.
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Compar芍ndolo con...
Fist Alpha s車lo puede compararse a Vietcong, no s車lo por tem芍tica sino por estilo de juego. ?Son dos gotas de agua?, la respuesta es... Fist Alpha es la expansi車n de Vietcong, no pretende ir m芍s all芍 de lo que su origen fue pero s赤 ofrece escenarios m芍s abiertos y novedades interesantes como, por ejemplo, un nuevo tipo de partida multijugador llamada "volver a las tornas", la utilizaci車n de nuevas armas AUTOM?TICAS como la M-14, la 61 Scorpion, Degtyarev DP o semiautom芍ticas como el TOKAREV SVT1940 o el subfusil Sten MK 2.
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En el resto de aspectos, Fist Alpha es pr芍cticamente id谷ntico a su antecesor. Ambiente cinematogr芍fico, realismo conseguido para comentar entre sus virtudes, manteniendo tambi谷n del original algunos defectos sin perder la calidad global que el conjunto ofrece.
Lo que est芍 bien
- El sonido es francamente espectacular. Vietcong y Fist Alpha son parte de esos juegos que basan una gran ambientaci車n en un gran sonido.
- El "realismo" conseguido denota un cuidado por los detalles que s車lo los juegos con calidad pueden ofrecer.
Vietcong: Fist Alpha (PC) - La historia, ayuda junto con la ambientaci車n a mantener el inter谷s y aporta personalidad a los miembros de nuestro equipo, no es brillante pero acompa?a.
- La banda sonora original conserva la frescura de Vietcong, ofreciendo temas de guitarra el谷ctrica y bajo t赤picos de las pel赤culas de esta clase, y contribuyendo a mantener esa genuina "atm車sfera" que el juego desprende por sus cuatro costados.
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Lo que no est芍 tan bien
Enlaces
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El manual es puramente anecd車tico, no proporciona gran informaci車n, comenta exclusivamente las novedades y aunque su portada sea en color, su contenido est芍 realizado en tonos grises. De las 16 p芍ginas que tiene (una por cada cara), 7 son del juego, 3 de los cr谷ditos, 3 del soporte t谷cnico, la garant赤a y la FAP y 3 para notas que el jugador desee escribir.
Requisitos del sistema
Requisitos m赤nimos del fabricante: Sistema operativo: Windows 98, 98 SE, ME, 2000 Professional, XP Proffesional o Home Edition. CPU: Pentium III a 700 Mhz o Athlon equivalente. Tarjeta de v赤deo: compatible con DirectX 8.1 de al menos 16 Mb. Memoria Principal: 256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Espacio en Disco Duro: 1.8 Gb.
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Requisitos recomendados del fabricante: Sistema operativo:Windows 98, 98 SE, ME, 2000 Professional, XP Proffesional o Home Edition. CPU: Pentium IV a 1 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de v赤deo: compatible con DirectX 8.1 con 64 Mb. Memoria Principal: 256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Espacio en Disco Duro: 1.8 Gb.
Requisitos recomendados por el autor del an芍lisis: Sistema operativo:Windows XP. CPU: Pentium IV a 1.8 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de v赤deo: A partir de Geforce 4 TI en los modelos de Nvidia. A partir de Radeon 8500 en los modelos de ATI, a partir de Geforce 4 TI 4200 en NVIDIA. Memoria Principal: 512 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX con aceleraci車n de sonido multicanal y EAX, 4 車 5 altavoces sat谷lites con subwoofer.
Ordenador utilizado por el autor del an芍lisis: Sistema operativo: Windows XP. CPU: Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de v赤deo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 768 Mb R.A.M. Lector: D.V.D. Disco Duro: 80 Gb (utilizado por el juego 1.8Gb).
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.