Valkyria: Azure Revolution - Impresiones TGS 2016
Mel車n con Jam車n, salchichas sin carne, Musou RPG Estrat谷gico. Tras la mala acogida del p迆blico a la primera demo de Valkyria: Azure Revolution, Sega se atreve al m芍s dif赤cil todav赤a mezclando de forma coherente dos g谷neros aparentemente opuestos.
No son pocos los casos en que las opiniones de los usuarios de un producto influyen decisivamente en sus iteraciones, sean para mejor o peor, pero quiz芍 estemos ante uno de los casos m芍s extraordinarios.
Pocos pod赤an pensar cuando se anunci車 este Valkyria: Azure Revolution el pasado mes de noviembre que la franquicia de Sega, que hab赤a quedado primero reducida a Jap車n con su tercera entrega y luego abandonada en el limbo durante 5 a?os, resurgir?ia con fuerza. Por ello, cuando en 2015 se anunci車 este nuevo t赤tulo muchos fans veteranos de la saga se alegraron, pero solo para luego caer en la decepci車n cuando se lanz車 a principios de a?o una primera demo junto al remaster del primer t赤tulo de la saga.
Fue precisamente la tremenda reacci車n de los usuarios al ver el radical cambio de g谷nero de SRPG a un juego de acci車n en tiempo real tipo Musou lo que oblig車 al equipo de desarrollo a ponerlo todo patas arriba, y con ello provocar el peque?o milagro de esta nueva demo.
Porque lo que esta nueva entrega de la saga Valkyria pone en nuestras manos es una combinaci車n aparentemente imposible: un rpg estrat谷gico (como las entregas anteriores de la saga) que se juega como un musou. Un salto al vac赤o para una franquicia que en sus dos 迆ltimas entregas (en PSP) parec赤a relegada por parte de Sega y que ahora asume el riesgo de reinventarse y con ello reinventar (y reventar) un g谷nero entero.
Para entender el concepto de forma sencilla: cada misi車n, como en entregas anteriores, contar芍 con un briefing que nos mostrar芍 el mapa desde una perspectiva cenital y esquem芍tica. En ella se nos presentar芍n los objetivos de la misi車n, que consisten en conquistar distintas ※bases§ enemigas hasta alcanzar un objetivo.
La sorpresa llega cuando acaba el briefing y comienza el juego. Si bien al igual que en juegos anteriores cada uno de nuestros personajes sobre el escenario tiene un armamento y caracter赤sticas diferentes (el francotirador, el tirador a corta distancia, el portador de armamento pesado#), podemos cambiar de uno a otro en cualquier momento.
Y tendremos que hacerlo r芍pido y con cabeza, porque aqu赤 ya no hay turnos; nuestros enemigos se mover芍n al igual que nosotros en tiempo real. S赤 deberemos esperar tras usar cada habilidad de nuestro personaje a que se recupere, lo que se mostrar芍 con un ※ready§ en pantalla.
Con tanta acci車n en pantalla, agradeceremos que el juego pause la acci車n cuando abrimos el men迆 de comandos con las posibles acciones y armas de nuestro personaje. No se trata por tanto de correr y tomar decisiones a lo loco sino que todo el componente estrat谷gico que caracterizaba a la saga y al g谷nero SRPG est芍 presente. Aunque si nos atrevemos con todo, esta pausa puede desactivarse desde las opciones para una mayor dificultad y necesidad de reflejos.
Pero como juego de acci車n en tiempo real, mientras no elijamos habilidades y estemos simplemente esquivando o rematando un enemigo podremos dedicarnos a usar ataques mel谷 t赤picos de los musou o esquivar a los enemigos.
Nuestros ataques no solo provendr芍n de nuestro armamento sino que en esta ocasi車n seremos capaces de utilizar tambi谷n ataques m芍gicos para efectos diversos como atacar a varios enemigos simult芍neamente. La cantidad de veces que podemos usarlas se gastar芍 y deberemos cambiar de unidad y esperar un tiempo a que se recupere por lo que siempre estaremos alternando entre los miembros de nuestro equipo, en la forma que mejor se adapte a nuestra estrategia.
Dejando de lado la sorprendente jugabilidad y pasando al aspecto gr芍fico, de nuevo nos encontramos con un peculiar estilo cell shading que intenta reproducir el estilo de una ilustraci車n hecha con lapiceros de colores. El acabado es elegante y de gran calidad, si bien gracias al cell shading los personajes y escenarios se permiten mostrarse algo simples en cuanto a detalle.
La historia nos sumerge de nuevo en un mundo de guerra (o como el t赤tulo indica en este caso, revoluci車n). Al frente de ella se encuentran cinco h谷roes de 谷lite del peque?o reino de Jutland en su lucha por la independencia frente al imperio de Rus. Como en entregas anteriores, vuelven las Valquirias y el conflicto por el mineral ragnite, por lo que en este apartado enlaza, aunque indirectamente, con el mundo previo de la saga.
Con una m迆sica y efectos de sonido que recuerdan inmediatamente a la franquicia, este Valkyria: Azure Revolution, cuyo lanzamiento japon谷s est芍 previsto para el pr車ximo mes de enero en Jap車n tiene todos los ingredientes para revitalizar la saga y atraer tanto al p迆blico fan de ambos g谷neros, RPG estrat谷gico y Acci車n en tiempo real, si bien tambi谷n corre el riesgo de alienar a ambos p迆blicos.
Con una nueva demo p迆blica prevista para el pr車ximo mes de octubre, habr芍 que esperar unos meses para ver c車mo evoluciona esta interesante propuesta, pero nadie puede negar a Valkyria que tiene el potencial para reformular dos g谷neros y abrir el camino a una revoluci車n en dos g谷neros que precisamente pecaban de haberse quedado relativamente estancados. Y si es as赤, habr芍 sido la opini車n del p迆blico la que habr芍 obrado el milagro.
- RPG
- Estrategia
Valkyria Revolution, desarrollado por Media Vision y distribuido por Sega para PlayStation 4, Xbox One y PlayStation Vita, supone el regreso de la popular saga RPG ahora en formato next-gen. El Imperio Rus mantiene su control sobre el peque?o pa赤s de Jutland con el fin de mejorar su tecnolog赤a gracias al uso del mineral Ragnite. Con el objetivo de reclamar su independencia, el comandante de la Unidad Anti-Valkyria luchar芍 junto a Ophelia y otros compa?eros.