Valkyria: Azure Revolution - Impresiones TGS 2016
Mel¨®n con Jam¨®n, salchichas sin carne, Musou RPG Estrat¨¦gico. Tras la mala acogida del p¨²blico a la primera demo de Valkyria: Azure Revolution, Sega se atreve al m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa mezclando de forma coherente dos g¨¦neros aparentemente opuestos.
No son pocos los casos en que las opiniones de los usuarios de un producto influyen decisivamente en sus iteraciones, sean para mejor o peor, pero quiz¨¢ estemos ante uno de los casos m¨¢s extraordinarios.
Pocos pod¨ªan pensar cuando se anunci¨® este Valkyria: Azure Revolution el pasado mes de noviembre que la franquicia de Sega, que hab¨ªa quedado primero reducida a Jap¨®n con su tercera entrega y luego abandonada en el limbo durante 5 a?os, resurgir?ia con fuerza. Por ello, cuando en 2015 se anunci¨® este nuevo t¨ªtulo muchos fans veteranos de la saga se alegraron, pero solo para luego caer en la decepci¨®n cuando se lanz¨® a principios de a?o una primera demo junto al remaster del primer t¨ªtulo de la saga.
Fue precisamente la tremenda reacci¨®n de los usuarios al ver el radical cambio de g¨¦nero de SRPG a un juego de acci¨®n en tiempo real tipo Musou lo que oblig¨® al equipo de desarrollo a ponerlo todo patas arriba, y con ello provocar el peque?o milagro de esta nueva demo.
Porque lo que esta nueva entrega de la saga Valkyria pone en nuestras manos es una combinaci¨®n aparentemente imposible: un rpg estrat¨¦gico (como las entregas anteriores de la saga) que se juega como un musou. Un salto al vac¨ªo para una franquicia que en sus dos ¨²ltimas entregas (en PSP) parec¨ªa relegada por parte de Sega y que ahora asume el riesgo de reinventarse y con ello reinventar (y reventar) un g¨¦nero entero.
Para entender el concepto de forma sencilla: cada misi¨®n, como en entregas anteriores, contar¨¢ con un briefing que nos mostrar¨¢ el mapa desde una perspectiva cenital y esquem¨¢tica. En ella se nos presentar¨¢n los objetivos de la misi¨®n, que consisten en conquistar distintas ¡°bases¡± enemigas hasta alcanzar un objetivo.
La sorpresa llega cuando acaba el briefing y comienza el juego. Si bien al igual que en juegos anteriores cada uno de nuestros personajes sobre el escenario tiene un armamento y caracter¨ªsticas diferentes (el francotirador, el tirador a corta distancia, el portador de armamento pesado¡), podemos cambiar de uno a otro en cualquier momento.
Y tendremos que hacerlo r¨¢pido y con cabeza, porque aqu¨ª ya no hay turnos; nuestros enemigos se mover¨¢n al igual que nosotros en tiempo real. S¨ª deberemos esperar tras usar cada habilidad de nuestro personaje a que se recupere, lo que se mostrar¨¢ con un ¡°ready¡± en pantalla.
Con tanta acci¨®n en pantalla, agradeceremos que el juego pause la acci¨®n cuando abrimos el men¨² de comandos con las posibles acciones y armas de nuestro personaje. No se trata por tanto de correr y tomar decisiones a lo loco sino que todo el componente estrat¨¦gico que caracterizaba a la saga y al g¨¦nero SRPG est¨¢ presente. Aunque si nos atrevemos con todo, esta pausa puede desactivarse desde las opciones para una mayor dificultad y necesidad de reflejos.
Pero como juego de acci¨®n en tiempo real, mientras no elijamos habilidades y estemos simplemente esquivando o rematando un enemigo podremos dedicarnos a usar ataques mel¨¦ t¨ªpicos de los musou o esquivar a los enemigos.
Nuestros ataques no solo provendr¨¢n de nuestro armamento sino que en esta ocasi¨®n seremos capaces de utilizar tambi¨¦n ataques m¨¢gicos para efectos diversos como atacar a varios enemigos simult¨¢neamente. La cantidad de veces que podemos usarlas se gastar¨¢ y deberemos cambiar de unidad y esperar un tiempo a que se recupere por lo que siempre estaremos alternando entre los miembros de nuestro equipo, en la forma que mejor se adapte a nuestra estrategia.
Dejando de lado la sorprendente jugabilidad y pasando al aspecto gr¨¢fico, de nuevo nos encontramos con un peculiar estilo cell shading que intenta reproducir el estilo de una ilustraci¨®n hecha con lapiceros de colores. El acabado es elegante y de gran calidad, si bien gracias al cell shading los personajes y escenarios se permiten mostrarse algo simples en cuanto a detalle.
La historia nos sumerge de nuevo en un mundo de guerra (o como el t¨ªtulo indica en este caso, revoluci¨®n). Al frente de ella se encuentran cinco h¨¦roes de ¨¦lite del peque?o reino de Jutland en su lucha por la independencia frente al imperio de Rus. Como en entregas anteriores, vuelven las Valquirias y el conflicto por el mineral ragnite, por lo que en este apartado enlaza, aunque indirectamente, con el mundo previo de la saga.
Con una m¨²sica y efectos de sonido que recuerdan inmediatamente a la franquicia, este Valkyria: Azure Revolution, cuyo lanzamiento japon¨¦s est¨¢ previsto para el pr¨®ximo mes de enero en Jap¨®n tiene todos los ingredientes para revitalizar la saga y atraer tanto al p¨²blico fan de ambos g¨¦neros, RPG estrat¨¦gico y Acci¨®n en tiempo real, si bien tambi¨¦n corre el riesgo de alienar a ambos p¨²blicos.
Con una nueva demo p¨²blica prevista para el pr¨®ximo mes de octubre, habr¨¢ que esperar unos meses para ver c¨®mo evoluciona esta interesante propuesta, pero nadie puede negar a Valkyria que tiene el potencial para reformular dos g¨¦neros y abrir el camino a una revoluci¨®n en dos g¨¦neros que precisamente pecaban de haberse quedado relativamente estancados. Y si es as¨ª, habr¨¢ sido la opini¨®n del p¨²blico la que habr¨¢ obrado el milagro.
- RPG
- Estrategia
Valkyria Revolution, desarrollado por Media Vision y distribuido por Sega para PlayStation 4, Xbox One y PlayStation Vita, supone el regreso de la popular saga RPG ahora en formato next-gen. El Imperio Rus mantiene su control sobre el peque?o pa¨ªs de Jutland con el fin de mejorar su tecnolog¨ªa gracias al uso del mineral Ragnite. Con el objetivo de reclamar su independencia, el comandante de la Unidad Anti-Valkyria luchar¨¢ junto a Ophelia y otros compa?eros.