Llega por fin uno de los juegos m芍s esperados de los 迆ltimos tiempos, pero con algunas carencias que le impiden demostrar su verdadero potencial
Uno de los puntos de inflexi車n en los juegos de acci車n podr赤a considerarse la salida al mercado de Unreal hace poco m芍s de cinco a?os.
El lanzallamas en acci車n
En un momento en el que lo m芍s avanzado t谷cnicamente era el Quake 2, apareci車 el juego de Epic Games y dej車 a todo el mundo con la boca abierta debido a una espectacularidad gr芍fica impresionante en aquel momento, una calidad gr芍fica que tardar赤a varios a?os en ser superada y que incluso en algunos aspectos sigue siendo un punto de referencia, como puede ser la calidad de las texturas empleadas.
Un bicho que recuerda a Alien
Pero Unreal no s車lo eran gr芍ficos, ten赤a unos dise?os de escenarios absolutamente magn赤ficos, una inteligencia artificial de los enemigos que no se hab赤a visto hasta entonces y una ambientaci車n que pocos juegos han conseguido. La imagen del vuelo alrededor del castillo con la m迆sica sonando a迆n permanece en la memoria de muchos aficionados a los juegos de acci車n. Estoy seguro de que los que han jugado a Unreal en aquel momento saben perfectamente de lo que estoy hablando, sencillamente de una obra maestra en los juegos de acci車n.
?Y esos mataos a d車nde se creen que van?
Con este precedente se lanz車 al mercado una versi車n exclusivamente multijugador con el nombre de Unreal Tournament, que tambi谷n fue un 谷xito absoluto y que se convirti車, junto con Quake 3, en el referente del g谷nero.
El list車n estaba muy alto y ser赤a dif赤cil hacer un juego que superase a esas dos entregas; una obra maestra es dif赤cil, dos ya es muy complicado y hacer tres es pr芍cticamente imposible. El caso es que se anunci車 el desarrollo de Unreal 2 y a los aficionados les empezaron a tener que comprar una raci車n extra de baberos al imaginarse los gr芍ficos que podr赤a tener esta nueva versi車n con semejantes precedentes. Las primeras capturas no hac赤an m芍s que confirmar esta sensaci車n.
La ambientaci車n es magn赤fica
La empresa encargada de hacer Unreal 2 era Legend, que ya hab赤a realizado con 谷xito una expansi車n para Unreal y el magn赤fico Wheel of Time. Desde el principio hablaban de Unreal 2 como un juego con multijugador. Concretamente anunciaban tres modos de juego, el Deathmatch, el CTF y el Expanded Multiplayer, una versi車n del Citadel de Wheel of time. Empezaba la pol谷mica en ese momento por haber prescindido del multijugador cooperativo, uno de los pilares del primer Unreal.
Un Skaarj tocando las narices
Legend contest車 a esta pol谷mica con el argumento de que la aventura en un solo jugador iba a ser tan compleja que no se pod赤a hacer un modo cooperativo sin invertir mucho m芍s tiempo en la producci車n del juego, algo que no resultar赤a econ車micamente viable. Esto content車 en parte a los fans pero al poco tiempo se anunci車 Unreal Tournament 2, que posteriormente se llamar赤a UT2003 y que ser赤a una nueva versi車n del conocido juego multijugador.
Este juego es espectacular
Un lanzamiento que dejaba en una situaci車n extra?a al Unreal 2; sin cooperativo y con dos modos de juego que ya iba a tener UT2003. La decisi車n era evidente, dejar a Unreal 2 sin ning迆n tipo de multijugador para, seg迆n Legend y Epic, dedicar todos los esfuerzos a mejorar la aventura en un solo jugador. Se mont車 un buen revuelo, pero mucha gente confi車 en tener una especie de Deus Ex mezclado con Half Life y con el Unreal original. Algo bastante l車gico si dec赤an expresamente que se iban a esmerar con la aventura principal del juego al no tener que preocuparse por el multijugador.
?Lo han conseguido?
No parece un sitio c車modo para descansar
No s谷 como era la aventura de Unreal 2 antes de que decidieran prescindir del multijugador, pero desde luego lo que aparece en la versi車n final no es m芍s que una aventura m芍s, t赤pica de los juegos de acci車n, con algunos detalles buenos pero sin dejar de ser un avanza-destroza de toda la vida con unos gr芍ficos de quitar el hipo. Y por si fuera poco con una duraci車n inferior a las diez horas de juego seg迆n el tipo de jugador, algo que ya parece una tendencia en los juegos de acci車n actuales como Max Payne, por ejemplo.
Empiezan los fuegos artificiales
Con este panorama tenemos que el usuario esperaba mucho de Unreal 2 porque es la segunda parte de una obra maestra, hablaron de hacer una aventura de un solo jugador compleja y sorprendente y adem芍s la gente pod赤a disfrutar de las capturas que fueron saliendo. Esto ha hecho que se creasen unas espectativas muy grandes sobre lo que podr赤a ofrecer Unreal 2, ocurriendo con algunos usuarios lo que suele ocurrir cuando esperas mucho de un juego; decepci車n.
Una sala que parece dise?ada por Moebius
?Es Unreal 2 un juego decepcionante?. Eso depender芍 de lo que se esperaba cada uno. Yo me esperaba muy poco, la verdad, sobre todo despu谷s de quitar el multijugador cooperativo, pero lo cierto es que me he encontrado con un buen juego, t谷cnicamente impresionante pero con tres grandes losas que no lo convierten en un juegazo; ausencia de multijugador cooperativo, que alargar赤a la vida del juego, una historia muy corta, lo que deja el juego en diez horas de duraci車n como mucho, y falta de innovaci車n en el sistema de juego, trat芍ndose de un Doom o un Serious Sam pero mucho m芍s bonito. Creo que es un juego que puede gustar a los que no pretenden m芍s que pegar unos tiros en un entorno gr芍fico de otra galaxia, pero decepcionar芍 a los que esperaban un digno sucesor del Unreal.
Audio y v赤deo
Estamos en un intestino, el olor es indescriptible
El problema es el rendimiento, que deja bastante que desear. No es que vaya lento, pero s赤 que en determinados momentos del juego, especialmente en combates con muchos enemigos, baja el n迆mero de fotogramas por segundo que es una barbaridad. No impide que se pueda jugar con fluidez, pero en un PIV2000 con una Ti4400 y 512 de RAM deber赤a ir mucho mejor aunque tenga la calidad a tope. M芍s que nada porque este ordenador casi dobla los requisitos recomendados por los desarrolladores, as赤 que no puedo hacer otra cosa que criticar este aspecto. Se supone que los requisitos recomendados son los que se necesitan para que el juego vaya perfecto, y esto no es as赤. Y a迆n encima reduciendo la calidad tampoco se gana demasiada fluidez. Evidentemente est芍 mal optimizado y seguramente lo ir芍n mejorando con parches.
Los paisajes son bien bonitos
Con cascada de agua y todo
Tambi谷n hay campers
Ese 芍rbol es una maravilla
Ese pas車 cerca
El sistema de part赤culas en Unreal 2 es una maravilla. El humo parece que se pueda tocar, el polvo o los efectos de las armas son dignos de la una pel赤cula de acci車n. El fuego es de premio, tanto por lo bien que est芍 hecho como por la iluminaci車n que desprende. Usar el lanzallamas para quemar enemigos es de lo m芍s espectacular que he visto nunca. Es que ver todo esto en unos escenarios de f芍bula, con unas texturas alucinantes, con una iluminaci車n magn赤fica y todo ello en movimiento mientras combatimos es como para dejar alucinado a cualquiera.
Isaak, nuestro suministrador de armas
Esto para el Trivia ?en qu谷 juego sale una mesa parecida?
La iluminaci車n ambienta que da gusto
Algunos dicen que los personajes no est芍n bien modelados
Creo que es necesario comentar que hay algunos fallos de clipping en determinados objetos y que no tienen demasiada importancia. Si se acerca demasiado un personaje se puede ver a trav谷s de 谷l, dependiendo del 芍ngulo. Lo mismo ocurre si nos acercamos a algunas rocas, que desaparece la geometr赤a. Son fallos leves y no afectan demasiado, pero s谷 que hay muchos usuarios que le dan mucha importancia a estas cosas.
Demasiado angustiosa
Ah赤 ten谷is la textura del asfalto
La base de Avalon
El fuego est芍 maravillosamente bien hecho
Qu谷 bien arden los insectos
Gui車n
Un detalle de la iluminaci車n
El t赤pico insecto soltando cochinadas
Aida mostrando un Holograma
Esta es Aida
Para m赤 no es una historia para un solo jugador que justifique la ausencia de un multijugador cooperativo, ni siquiera de un multijugador que podr赤a haber sido muy divertido como el Extended Deathmatch. As赤 tenemos un juego que en un par de d赤as habremos terminado y que nos ha costado 50€. Muy poco para una saga tan espectacular como la de Unreal. Me enviaron de MeriStation el juego un jueves pasado y el s芍bado acab谷 el juego y casi el an芍lisis, sin haberle dedicado m芍s de ocho horas. Lo siento pero no, esto no es lo que fue Unreal en su momento. No s車lo de gr芍ficos viven los juegos.
Digooo esta
Realmente quer赤a decir esta
Aida con sus aparatos
Jugabilidad
Casi mejor que me largo de aqu赤
Una vez que la sorpresa gr芍fica deja lugar al juego, nos encontramos con que Unreal 2 no es m芍s que otro juego de acci車n, vamos, un "shooter". As赤 que teniendo en cuenta la gran cantidad que hay de juegos de este tipo, es f芍cil imaginar que no hay ning迆n misterio en el control y manejo de Unreal 2. Ya sab谷is, rat車n + teclado y unos cuantos dedos medianamente h芍biles.
Otro bonito paisaje
Mi nueva mascota
Esta petarda no regul車 bien su mechero
Los gr芍ficos son impresionantes
Ale, ya te vas con el culo caliente
Aunque no lo parezca, son gr芍ficos del juego
Estrategia y trucos
Un recuerdo de Unreal
Charlando tranquilamente con un marine
Compar芍ndolo con...
Los Skaarj se cubren cobardemente
Lo que est芍 bien
El dise?o de los niveels es magn赤fico
Lo que no est芍 tan bien
Esta es la habitaci車n de John, pero con una cama individual
Manual, traducci車n y contenido
Es que algunos exteriores son una pasada
El manual son catorce p芍ginas pero no se necesita m芍s. Se aprende a jugar con suma facilidad, especialmente con el tutorial al empezar el juego. Est芍 traducido, como todo el juego. Viene en una cajita tipo DVD y con dos CD'S que necesitan unos 3 GB de espacio en disco, que es lo que me ocupa la instalaci車n. Necesita CD para ejecutarse.
Enlaces
Requisitos del sistema
Equipo necesario
Pero fue porque resbal谷, que si no...
Equipo de pruebas
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.