Llega por fin uno de los juegos m¨¢s esperados de los ¨²ltimos tiempos, pero con algunas carencias que le impiden demostrar su verdadero potencial
Uno de los puntos de inflexi¨®n en los juegos de acci¨®n podr¨ªa considerarse la salida al mercado de Unreal hace poco m¨¢s de cinco a?os.
El lanzallamas en acci¨®n
En un momento en el que lo m¨¢s avanzado t¨¦cnicamente era el Quake 2, apareci¨® el juego de Epic Games y dej¨® a todo el mundo con la boca abierta debido a una espectacularidad gr¨¢fica impresionante en aquel momento, una calidad gr¨¢fica que tardar¨ªa varios a?os en ser superada y que incluso en algunos aspectos sigue siendo un punto de referencia, como puede ser la calidad de las texturas empleadas.
Un bicho que recuerda a Alien
Pero Unreal no s¨®lo eran gr¨¢ficos, ten¨ªa unos dise?os de escenarios absolutamente magn¨ªficos, una inteligencia artificial de los enemigos que no se hab¨ªa visto hasta entonces y una ambientaci¨®n que pocos juegos han conseguido. La imagen del vuelo alrededor del castillo con la m¨²sica sonando a¨²n permanece en la memoria de muchos aficionados a los juegos de acci¨®n. Estoy seguro de que los que han jugado a Unreal en aquel momento saben perfectamente de lo que estoy hablando, sencillamente de una obra maestra en los juegos de acci¨®n.
?Y esos mataos a d¨®nde se creen que van?
Con este precedente se lanz¨® al mercado una versi¨®n exclusivamente multijugador con el nombre de Unreal Tournament, que tambi¨¦n fue un ¨¦xito absoluto y que se convirti¨®, junto con Quake 3, en el referente del g¨¦nero.
El list¨®n estaba muy alto y ser¨ªa dif¨ªcil hacer un juego que superase a esas dos entregas; una obra maestra es dif¨ªcil, dos ya es muy complicado y hacer tres es pr¨¢cticamente imposible. El caso es que se anunci¨® el desarrollo de Unreal 2 y a los aficionados les empezaron a tener que comprar una raci¨®n extra de baberos al imaginarse los gr¨¢ficos que podr¨ªa tener esta nueva versi¨®n con semejantes precedentes. Las primeras capturas no hac¨ªan m¨¢s que confirmar esta sensaci¨®n.
La ambientaci¨®n es magn¨ªfica
La empresa encargada de hacer Unreal 2 era Legend, que ya hab¨ªa realizado con ¨¦xito una expansi¨®n para Unreal y el magn¨ªfico Wheel of Time. Desde el principio hablaban de Unreal 2 como un juego con multijugador. Concretamente anunciaban tres modos de juego, el Deathmatch, el CTF y el Expanded Multiplayer, una versi¨®n del Citadel de Wheel of time. Empezaba la pol¨¦mica en ese momento por haber prescindido del multijugador cooperativo, uno de los pilares del primer Unreal.
Un Skaarj tocando las narices
Legend contest¨® a esta pol¨¦mica con el argumento de que la aventura en un solo jugador iba a ser tan compleja que no se pod¨ªa hacer un modo cooperativo sin invertir mucho m¨¢s tiempo en la producci¨®n del juego, algo que no resultar¨ªa econ¨®micamente viable. Esto content¨® en parte a los fans pero al poco tiempo se anunci¨® Unreal Tournament 2, que posteriormente se llamar¨ªa UT2003 y que ser¨ªa una nueva versi¨®n del conocido juego multijugador.
Este juego es espectacular
Un lanzamiento que dejaba en una situaci¨®n extra?a al Unreal 2; sin cooperativo y con dos modos de juego que ya iba a tener UT2003. La decisi¨®n era evidente, dejar a Unreal 2 sin ning¨²n tipo de multijugador para, seg¨²n Legend y Epic, dedicar todos los esfuerzos a mejorar la aventura en un solo jugador. Se mont¨® un buen revuelo, pero mucha gente confi¨® en tener una especie de Deus Ex mezclado con Half Life y con el Unreal original. Algo bastante l¨®gico si dec¨ªan expresamente que se iban a esmerar con la aventura principal del juego al no tener que preocuparse por el multijugador.
?Lo han conseguido?
No parece un sitio c¨®modo para descansar
No s¨¦ como era la aventura de Unreal 2 antes de que decidieran prescindir del multijugador, pero desde luego lo que aparece en la versi¨®n final no es m¨¢s que una aventura m¨¢s, t¨ªpica de los juegos de acci¨®n, con algunos detalles buenos pero sin dejar de ser un avanza-destroza de toda la vida con unos gr¨¢ficos de quitar el hipo. Y por si fuera poco con una duraci¨®n inferior a las diez horas de juego seg¨²n el tipo de jugador, algo que ya parece una tendencia en los juegos de acci¨®n actuales como Max Payne, por ejemplo.
Empiezan los fuegos artificiales
Con este panorama tenemos que el usuario esperaba mucho de Unreal 2 porque es la segunda parte de una obra maestra, hablaron de hacer una aventura de un solo jugador compleja y sorprendente y adem¨¢s la gente pod¨ªa disfrutar de las capturas que fueron saliendo. Esto ha hecho que se creasen unas espectativas muy grandes sobre lo que podr¨ªa ofrecer Unreal 2, ocurriendo con algunos usuarios lo que suele ocurrir cuando esperas mucho de un juego; decepci¨®n.
Una sala que parece dise?ada por Moebius
?Es Unreal 2 un juego decepcionante?. Eso depender¨¢ de lo que se esperaba cada uno. Yo me esperaba muy poco, la verdad, sobre todo despu¨¦s de quitar el multijugador cooperativo, pero lo cierto es que me he encontrado con un buen juego, t¨¦cnicamente impresionante pero con tres grandes losas que no lo convierten en un juegazo; ausencia de multijugador cooperativo, que alargar¨ªa la vida del juego, una historia muy corta, lo que deja el juego en diez horas de duraci¨®n como mucho, y falta de innovaci¨®n en el sistema de juego, trat¨¢ndose de un Doom o un Serious Sam pero mucho m¨¢s bonito. Creo que es un juego que puede gustar a los que no pretenden m¨¢s que pegar unos tiros en un entorno gr¨¢fico de otra galaxia, pero decepcionar¨¢ a los que esperaban un digno sucesor del Unreal.
Audio y v¨ªdeo
Estamos en un intestino, el olor es indescriptible
El problema es el rendimiento, que deja bastante que desear. No es que vaya lento, pero s¨ª que en determinados momentos del juego, especialmente en combates con muchos enemigos, baja el n¨²mero de fotogramas por segundo que es una barbaridad. No impide que se pueda jugar con fluidez, pero en un PIV2000 con una Ti4400 y 512 de RAM deber¨ªa ir mucho mejor aunque tenga la calidad a tope. M¨¢s que nada porque este ordenador casi dobla los requisitos recomendados por los desarrolladores, as¨ª que no puedo hacer otra cosa que criticar este aspecto. Se supone que los requisitos recomendados son los que se necesitan para que el juego vaya perfecto, y esto no es as¨ª. Y a¨²n encima reduciendo la calidad tampoco se gana demasiada fluidez. Evidentemente est¨¢ mal optimizado y seguramente lo ir¨¢n mejorando con parches.
Los paisajes son bien bonitos
Con cascada de agua y todo
Tambi¨¦n hay campers
Ese ¨¢rbol es una maravilla
Ese pas¨® cerca
El sistema de part¨ªculas en Unreal 2 es una maravilla. El humo parece que se pueda tocar, el polvo o los efectos de las armas son dignos de la una pel¨ªcula de acci¨®n. El fuego es de premio, tanto por lo bien que est¨¢ hecho como por la iluminaci¨®n que desprende. Usar el lanzallamas para quemar enemigos es de lo m¨¢s espectacular que he visto nunca. Es que ver todo esto en unos escenarios de f¨¢bula, con unas texturas alucinantes, con una iluminaci¨®n magn¨ªfica y todo ello en movimiento mientras combatimos es como para dejar alucinado a cualquiera.
Isaak, nuestro suministrador de armas
Esto para el Trivia ?en qu¨¦ juego sale una mesa parecida?
La iluminaci¨®n ambienta que da gusto
Algunos dicen que los personajes no est¨¢n bien modelados
Creo que es necesario comentar que hay algunos fallos de clipping en determinados objetos y que no tienen demasiada importancia. Si se acerca demasiado un personaje se puede ver a trav¨¦s de ¨¦l, dependiendo del ¨¢ngulo. Lo mismo ocurre si nos acercamos a algunas rocas, que desaparece la geometr¨ªa. Son fallos leves y no afectan demasiado, pero s¨¦ que hay muchos usuarios que le dan mucha importancia a estas cosas.
Demasiado angustiosa
Ah¨ª ten¨¦is la textura del asfalto
La base de Avalon
El fuego est¨¢ maravillosamente bien hecho
Qu¨¦ bien arden los insectos
Gui¨®n
Un detalle de la iluminaci¨®n
El t¨ªpico insecto soltando cochinadas
Aida mostrando un Holograma
Esta es Aida
Para m¨ª no es una historia para un solo jugador que justifique la ausencia de un multijugador cooperativo, ni siquiera de un multijugador que podr¨ªa haber sido muy divertido como el Extended Deathmatch. As¨ª tenemos un juego que en un par de d¨ªas habremos terminado y que nos ha costado 50€. Muy poco para una saga tan espectacular como la de Unreal. Me enviaron de MeriStation el juego un jueves pasado y el s¨¢bado acab¨¦ el juego y casi el an¨¢lisis, sin haberle dedicado m¨¢s de ocho horas. Lo siento pero no, esto no es lo que fue Unreal en su momento. No s¨®lo de gr¨¢ficos viven los juegos.
Digooo esta
Realmente quer¨ªa decir esta
Aida con sus aparatos
Jugabilidad
Casi mejor que me largo de aqu¨ª
Una vez que la sorpresa gr¨¢fica deja lugar al juego, nos encontramos con que Unreal 2 no es m¨¢s que otro juego de acci¨®n, vamos, un "shooter". As¨ª que teniendo en cuenta la gran cantidad que hay de juegos de este tipo, es f¨¢cil imaginar que no hay ning¨²n misterio en el control y manejo de Unreal 2. Ya sab¨¦is, rat¨®n + teclado y unos cuantos dedos medianamente h¨¢biles.
Otro bonito paisaje
Mi nueva mascota
Esta petarda no regul¨® bien su mechero
Los gr¨¢ficos son impresionantes
Ale, ya te vas con el culo caliente
Aunque no lo parezca, son gr¨¢ficos del juego
Estrategia y trucos
Un recuerdo de Unreal
Charlando tranquilamente con un marine
Compar¨¢ndolo con...
Los Skaarj se cubren cobardemente
Lo que est¨¢ bien
El dise?o de los niveels es magn¨ªfico
Lo que no est¨¢ tan bien
Esta es la habitaci¨®n de John, pero con una cama individual
Manual, traducci¨®n y contenido
Es que algunos exteriores son una pasada
El manual son catorce p¨¢ginas pero no se necesita m¨¢s. Se aprende a jugar con suma facilidad, especialmente con el tutorial al empezar el juego. Est¨¢ traducido, como todo el juego. Viene en una cajita tipo DVD y con dos CD'S que necesitan unos 3 GB de espacio en disco, que es lo que me ocupa la instalaci¨®n. Necesita CD para ejecutarse.
Enlaces
Requisitos del sistema
Equipo necesario
Pero fue porque resbal¨¦, que si no...
Equipo de pruebas
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.