Unit13
- PlataformaPSV7
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorZipper Interactive
- Lanzamiento14/03/2012
- EditorSony Computer Entertainment
Unit 13
Unit 13 nos demuestra que los juegos de acci車n en tercera persona tienen un futuro muy esperanzador en PS Vita, no porque este t赤tulo sea especialmente rese?able, sino porque el dise?o de la port芍til nos permite tener un control id谷ntico al que podemos encontrar en una videoconsola de sobremesa y eso, hablando de una port芍til, es una aut谷ntica delicia para los jugadores.
El responsable de llevar a cabo este proyecto ha sido el estudio norteamericano Zipper Interactive que, unido a Sony desde el a?o 2006, ha desarrollado 7 juegos de la franquicia SOCOM y el conocido juego de acci車n online M.A.G., un bagaje que demuestra que el estudio conoce perfectamente el g谷nero al que se enfrenta con este nuevo t赤tulo para PS Vita.
Sistema de Control
El videojuego nos ofrece 4 estilos de misi車n muy diferentes entre s赤 que exigir芍n al usuario un control total del entorno y de su soldado. Para ello dispondremos de un sistema de control cl芍sico con dos sticks que nos acercar芍n la experiencia jugable a los est芍ndares de los juegos de acci車n en sobremesa, dejando de lado, normalmente por problemas de hardware, esos extra?os sistemas de control que empobrecen la jugabilidad en otras plataformas. Gracias a estos dos sticks podemos disfrutar de un movimiento fluido en el campo de batalla y de un sistema de apuntado preciso y r芍pido que responde perfectamente a nuestras 車rdenes. Dejando de lado este factor tan importante, el resto del control se muestra sencillo e igual de r芍pido, pudiendo apuntar y disparar con los gatillos, as赤 como cambiar de arma, realizar ataques cuerpo a cuerpo o correr simple pulsando un bot車n.
Siguiendo con el control tenemos la posibilidad de utilizar las coberturas m芍s pr車ximas pulsando c赤rculo, buscando nuestro soldado autom芍ticamente el mejor lugar en el que parapetarnos del fuego enemigo. Este tipo de coberturas nos permitir芍 disparar mientras permanecemos ocultos, tanto por arriba como por los laterales, lo que siempre es una ayuda muy estimable en el campo de batalla, sin embargo, en algunas ocasiones el jugador se quedar芍 cubierto pero sin posibilidad de disparar debido a una mala implementaci車n del sistema, lo que nos obligar芍 a salir moment芍neamente de la cobertura para buscar un sitio mejor, con los riesgos de morir que esto conlleva. Para completar el sistema, Unit 13 aprovecha tambi谷n las funcionalidades t芍ctiles de PS Vita. Gracias a esta pantalla podremos salir de las coberturas pulsando un indicador, recargar pulsando sobre el arma, apuntar con precisi車n pulsando sobre la mirilla o lanzar granadas con un simple toque, funciones que est芍n perfectamente intercaladas con el resto de la jugabilidad. Todo este control podr芍 ser aprendido con total sencillez gracias a un extenso tutorial inicial.
Estilos de misi車n
Para poder sobrevivir en la guerra deberemos dominar perfectamente todas las posibildades que ofrece el profundo control pero tambi谷n todos los estilos de misi車n que presenta Unit 13. Antes de hablar de los tipos de misi車n, hay que indicar que todas, sean del estilo que sean, se basan en ir completando una serie de objetivos, normalmente 3 o 4, que suelen ser muy variados argumentalmente pero que terminan siempre con una misma soluci車n, eliminar a un objetivo concreto o llegar a un punto y pulsar sobre la pantalla para, por ejemplo, colocar un explosivo, recoger un documento secreto, sabotear un motor o cualquier tipo de acci車n militar que se nos ocurra, lo que hace que la variedad jugable desaparezca totalmente. Otro factor com迆n entre las diferentes misiones es que iremos encontrando, a medida que superamos un objetivo, puntos de control autom芍ticos que nos permitir芍n volver a ese lugar en caso de morir.
Elige a tu soldado perfecto
Una vez hayamos elegido la misi車n tendremos acceso a un elenco de 6 soldados, cada uno con sus caracter赤sticas 迆nicas, que deberemos seleccionar concienzudamente dependiendo del tipo de objetivo a completar, aunque el videojuego ya se encargar芍 de recomendarnos su elecci車n. Tendremos la posibilidad de elegir entre Francotirador, Comando, T谷cnico, Explorador, Artillero e Infiltrado. Cada uno de ellos tendr芍 par芍metros diferentes de salud, regeneraci車n, velocidad, sigilo y munici車n, lo cual, dependiendo del tipo de misi車n, ser芍 fundamental para tener 谷xito. Adem芍s, cada tipo de soldado tendr芍 un arsenal diferente y necesitar芍 subir de nivel para desbloquear lo que, seguramente, otro soldado ya tiene disponible desde el principio. Este sistema se compone de un total de 10 niveles y 迆nicamente iremos subiendo a aquel soldado que elijamos en cada misi車n. Como 迆ltimo detalle hay que indicar que cada tipo de soldado dispondr芍 de habilidades diferentes y que, a medida que subamos de nivel, ir芍 adquiriendo otras 迆nicas como recarga m芍s r芍pida, mayor sigilo o da?o, que har芍n de 谷l una perfecta m芍quina de matar.
El enemigo
Sistema de puntuaci車n
Durante todo el juego nos vamos a encontrar un sistema de puntuaci車n muy completo y variado. Podremos conseguir los cl芍sicos puntos por matar a soldados, por tiro a la cabeza, por acribillar al enemigo o por muerte con explosivo. Adem芍s de este sistema cl芍sico, tendremos la posibilidad de ir adquiriendo diferentes rachas que nos har芍n multiplicar nuestros puntos r芍pidamente, por ejemplo, si matamos a dos soldados con sendos tiros en la cabeza aparecer芍 un indicador en pantalla activando la racha, sin embargo, si pasado un tiempo no hemos matado a nadie m芍s de esta forma, desaparecer芍 y los puntos se sumar芍n al total, pudiendo obtener una cantidad ingente de puntos si seguimos sumando muertes de este estilo al indicador, un proceso que se repetir芍 con varios tipos de acciones. Adem芍s de estas rachas podremos ir adquiriendo multiplicadores de puntos totales que, al igual que en el anterior apartado, desaparecer芍n en caso de una excesiva inactividad de nuestro soldado. Todo este sistema de puntuaci車n va destinado a que podamos ir subiendo de nivel y a conseguir un puesto destacado en las clasificaciones mundiales.
Sistema de localizaci車n
Durante todas las misiones Unit 13 presenta un sistema de detecci車n que se vale del radar para ofrecer al usuario una experiencia silenciosa y muy t芍ctica. El jugador podr芍 ver en todo momento, sobre la esquina superior izquierda de su port芍til, d車nde est芍n los objetivos y los enemigos, adem芍s de poder ver hacia donde se orienta su mirada, cual es su nivel de alerta seg迆n su color y si una zona concreta est芍 alertada o no, una funcionalidad muy 迆til y completa. Para simplificar las misiones y ayudar a los usuarios nos encontramos con un sistema de objetivos en pantalla que nos marcar芍n la posici車n y la distancia, en el primer caso tendremos una flecha que ir芍 orient芍ndose a medida que avanzamos, indic芍ndonos d車nde est芍 nuestro siguiente objetivo, en el segundo podremos ver unos puntos amarillos o verdes que nos marcar芍n el lugar y la distancia. Estos dos elementos, aunque de gran ayuda, simplifican en exceso la exigente jugabildiad del t赤tulo.
Sistema de juego
Unit 13 presenta un cat芍logo de 36 misiones, cada una con un estilo de juego y objetivos diferentes, que estar芍n localizadas en casi una decena de extensos y detallados mapas. El sistema se basa en que el jugador deber芍 superar la primera misi車n para tener acceso a la segunda y as赤 sucesivamente, lo que nos obligar芍 a especializarnos en los 4 estilos de juego disponibles para seguir avanzando. Una vez superada cada misi車n, con un m赤nimo de 3 estrellas, tendremos acceso a la opci車n de Misi車n din芍mica, que nos permitir芍, en el mismo mapa, tener objetivos y puntos de partida aleatorios, lo que sin duda alarga notablemente la duraci車n del t赤tulo.
Todo este sistema de misiones estar芍 disponible tambi谷n en cooperativo para dos jugadores online, lo que hace al t赤tulo mucho m芍s profundo, aunque se echa en falta un modo online competitivo que nos deje demostrar nuestras habilidades en el campo de batalla. A parte de este extenso modo online tambi谷n tendremos unos retos diarios que 迆nicamente podremos realizar una vez al d赤a, siendo imposible volver a intentarlo si abandonamos la misi車n. Acabando con los modos de juego, a medida que vayamos desbloqueando estrellas del modo principal o utilicemos la funci車n Near de PS Vita, podremos ir desbloqueando un nuevo estilo de juego denominado Objetivos clave, que a?ade m芍s variedad y profundidad al t赤tulo.
Apartado visual y sonoro
A nivel gr芍fico Unit 13 no est芍 a la cabeza de los t赤tulos de lanzamiento de PS Vita pues, a pesar de que ofrece un modelado de personajes correcto y unos mapas muy extensos y variados, tenemos entornos indestructibles, excluyendo la cl芍sica rotura de cristales, as赤 como unos efectos de luz y explosiones que no est芍n a la altura de lo esperado para esta port芍til. Dejando de lado las limitaciones t谷cnicas nos encontramos con bajadas de framerate y con una gran cantidad de fallos en las texturas, la f赤sica o la interacci車n con los enemigos, sin olvidar algunos bugs que, sin entorpecer notablemente las misiones, desprestigian el acabado final. En el apartado sonoro nos encontramos un resultado que cumple a nivel de sonorizaci車n y voces, no obstante el juego viene perfectamente doblado al castellano, pero es bastante pobre en su banda sonora, lo que le quita emoci車n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.