Unit13
- PlataformaPSV7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorZipper Interactive
- Lanzamiento14/03/2012
- EditorSony Computer Entertainment
Unit 13
Unit 13 nos demuestra que los juegos de acci¨®n en tercera persona tienen un futuro muy esperanzador en PS Vita, no porque este t¨ªtulo sea especialmente rese?able, sino porque el dise?o de la port¨¢til nos permite tener un control id¨¦ntico al que podemos encontrar en una videoconsola de sobremesa y eso, hablando de una port¨¢til, es una aut¨¦ntica delicia para los jugadores.
El responsable de llevar a cabo este proyecto ha sido el estudio norteamericano Zipper Interactive que, unido a Sony desde el a?o 2006, ha desarrollado 7 juegos de la franquicia SOCOM y el conocido juego de acci¨®n online M.A.G., un bagaje que demuestra que el estudio conoce perfectamente el g¨¦nero al que se enfrenta con este nuevo t¨ªtulo para PS Vita.
Sistema de Control
El videojuego nos ofrece 4 estilos de misi¨®n muy diferentes entre s¨ª que exigir¨¢n al usuario un control total del entorno y de su soldado. Para ello dispondremos de un sistema de control cl¨¢sico con dos sticks que nos acercar¨¢n la experiencia jugable a los est¨¢ndares de los juegos de acci¨®n en sobremesa, dejando de lado, normalmente por problemas de hardware, esos extra?os sistemas de control que empobrecen la jugabilidad en otras plataformas. Gracias a estos dos sticks podemos disfrutar de un movimiento fluido en el campo de batalla y de un sistema de apuntado preciso y r¨¢pido que responde perfectamente a nuestras ¨®rdenes. Dejando de lado este factor tan importante, el resto del control se muestra sencillo e igual de r¨¢pido, pudiendo apuntar y disparar con los gatillos, as¨ª como cambiar de arma, realizar ataques cuerpo a cuerpo o correr simple pulsando un bot¨®n.
Siguiendo con el control tenemos la posibilidad de utilizar las coberturas m¨¢s pr¨®ximas pulsando c¨ªrculo, buscando nuestro soldado autom¨¢ticamente el mejor lugar en el que parapetarnos del fuego enemigo. Este tipo de coberturas nos permitir¨¢ disparar mientras permanecemos ocultos, tanto por arriba como por los laterales, lo que siempre es una ayuda muy estimable en el campo de batalla, sin embargo, en algunas ocasiones el jugador se quedar¨¢ cubierto pero sin posibilidad de disparar debido a una mala implementaci¨®n del sistema, lo que nos obligar¨¢ a salir moment¨¢neamente de la cobertura para buscar un sitio mejor, con los riesgos de morir que esto conlleva. Para completar el sistema, Unit 13 aprovecha tambi¨¦n las funcionalidades t¨¢ctiles de PS Vita. Gracias a esta pantalla podremos salir de las coberturas pulsando un indicador, recargar pulsando sobre el arma, apuntar con precisi¨®n pulsando sobre la mirilla o lanzar granadas con un simple toque, funciones que est¨¢n perfectamente intercaladas con el resto de la jugabilidad. Todo este control podr¨¢ ser aprendido con total sencillez gracias a un extenso tutorial inicial.
Estilos de misi¨®n
Para poder sobrevivir en la guerra deberemos dominar perfectamente todas las posibildades que ofrece el profundo control pero tambi¨¦n todos los estilos de misi¨®n que presenta Unit 13. Antes de hablar de los tipos de misi¨®n, hay que indicar que todas, sean del estilo que sean, se basan en ir completando una serie de objetivos, normalmente 3 o 4, que suelen ser muy variados argumentalmente pero que terminan siempre con una misma soluci¨®n, eliminar a un objetivo concreto o llegar a un punto y pulsar sobre la pantalla para, por ejemplo, colocar un explosivo, recoger un documento secreto, sabotear un motor o cualquier tipo de acci¨®n militar que se nos ocurra, lo que hace que la variedad jugable desaparezca totalmente. Otro factor com¨²n entre las diferentes misiones es que iremos encontrando, a medida que superamos un objetivo, puntos de control autom¨¢ticos que nos permitir¨¢n volver a ese lugar en caso de morir.
Elige a tu soldado perfecto
Una vez hayamos elegido la misi¨®n tendremos acceso a un elenco de 6 soldados, cada uno con sus caracter¨ªsticas ¨²nicas, que deberemos seleccionar concienzudamente dependiendo del tipo de objetivo a completar, aunque el videojuego ya se encargar¨¢ de recomendarnos su elecci¨®n. Tendremos la posibilidad de elegir entre Francotirador, Comando, T¨¦cnico, Explorador, Artillero e Infiltrado. Cada uno de ellos tendr¨¢ par¨¢metros diferentes de salud, regeneraci¨®n, velocidad, sigilo y munici¨®n, lo cual, dependiendo del tipo de misi¨®n, ser¨¢ fundamental para tener ¨¦xito. Adem¨¢s, cada tipo de soldado tendr¨¢ un arsenal diferente y necesitar¨¢ subir de nivel para desbloquear lo que, seguramente, otro soldado ya tiene disponible desde el principio. Este sistema se compone de un total de 10 niveles y ¨²nicamente iremos subiendo a aquel soldado que elijamos en cada misi¨®n. Como ¨²ltimo detalle hay que indicar que cada tipo de soldado dispondr¨¢ de habilidades diferentes y que, a medida que subamos de nivel, ir¨¢ adquiriendo otras ¨²nicas como recarga m¨¢s r¨¢pida, mayor sigilo o da?o, que har¨¢n de ¨¦l una perfecta m¨¢quina de matar.
El enemigo
Sistema de puntuaci¨®n
Durante todo el juego nos vamos a encontrar un sistema de puntuaci¨®n muy completo y variado. Podremos conseguir los cl¨¢sicos puntos por matar a soldados, por tiro a la cabeza, por acribillar al enemigo o por muerte con explosivo. Adem¨¢s de este sistema cl¨¢sico, tendremos la posibilidad de ir adquiriendo diferentes rachas que nos har¨¢n multiplicar nuestros puntos r¨¢pidamente, por ejemplo, si matamos a dos soldados con sendos tiros en la cabeza aparecer¨¢ un indicador en pantalla activando la racha, sin embargo, si pasado un tiempo no hemos matado a nadie m¨¢s de esta forma, desaparecer¨¢ y los puntos se sumar¨¢n al total, pudiendo obtener una cantidad ingente de puntos si seguimos sumando muertes de este estilo al indicador, un proceso que se repetir¨¢ con varios tipos de acciones. Adem¨¢s de estas rachas podremos ir adquiriendo multiplicadores de puntos totales que, al igual que en el anterior apartado, desaparecer¨¢n en caso de una excesiva inactividad de nuestro soldado. Todo este sistema de puntuaci¨®n va destinado a que podamos ir subiendo de nivel y a conseguir un puesto destacado en las clasificaciones mundiales.
Sistema de localizaci¨®n
Durante todas las misiones Unit 13 presenta un sistema de detecci¨®n que se vale del radar para ofrecer al usuario una experiencia silenciosa y muy t¨¢ctica. El jugador podr¨¢ ver en todo momento, sobre la esquina superior izquierda de su port¨¢til, d¨®nde est¨¢n los objetivos y los enemigos, adem¨¢s de poder ver hacia donde se orienta su mirada, cual es su nivel de alerta seg¨²n su color y si una zona concreta est¨¢ alertada o no, una funcionalidad muy ¨²til y completa. Para simplificar las misiones y ayudar a los usuarios nos encontramos con un sistema de objetivos en pantalla que nos marcar¨¢n la posici¨®n y la distancia, en el primer caso tendremos una flecha que ir¨¢ orient¨¢ndose a medida que avanzamos, indic¨¢ndonos d¨®nde est¨¢ nuestro siguiente objetivo, en el segundo podremos ver unos puntos amarillos o verdes que nos marcar¨¢n el lugar y la distancia. Estos dos elementos, aunque de gran ayuda, simplifican en exceso la exigente jugabildiad del t¨ªtulo.
Sistema de juego
Unit 13 presenta un cat¨¢logo de 36 misiones, cada una con un estilo de juego y objetivos diferentes, que estar¨¢n localizadas en casi una decena de extensos y detallados mapas. El sistema se basa en que el jugador deber¨¢ superar la primera misi¨®n para tener acceso a la segunda y as¨ª sucesivamente, lo que nos obligar¨¢ a especializarnos en los 4 estilos de juego disponibles para seguir avanzando. Una vez superada cada misi¨®n, con un m¨ªnimo de 3 estrellas, tendremos acceso a la opci¨®n de Misi¨®n din¨¢mica, que nos permitir¨¢, en el mismo mapa, tener objetivos y puntos de partida aleatorios, lo que sin duda alarga notablemente la duraci¨®n del t¨ªtulo.
Todo este sistema de misiones estar¨¢ disponible tambi¨¦n en cooperativo para dos jugadores online, lo que hace al t¨ªtulo mucho m¨¢s profundo, aunque se echa en falta un modo online competitivo que nos deje demostrar nuestras habilidades en el campo de batalla. A parte de este extenso modo online tambi¨¦n tendremos unos retos diarios que ¨²nicamente podremos realizar una vez al d¨ªa, siendo imposible volver a intentarlo si abandonamos la misi¨®n. Acabando con los modos de juego, a medida que vayamos desbloqueando estrellas del modo principal o utilicemos la funci¨®n Near de PS Vita, podremos ir desbloqueando un nuevo estilo de juego denominado Objetivos clave, que a?ade m¨¢s variedad y profundidad al t¨ªtulo.
Apartado visual y sonoro
A nivel gr¨¢fico Unit 13 no est¨¢ a la cabeza de los t¨ªtulos de lanzamiento de PS Vita pues, a pesar de que ofrece un modelado de personajes correcto y unos mapas muy extensos y variados, tenemos entornos indestructibles, excluyendo la cl¨¢sica rotura de cristales, as¨ª como unos efectos de luz y explosiones que no est¨¢n a la altura de lo esperado para esta port¨¢til. Dejando de lado las limitaciones t¨¦cnicas nos encontramos con bajadas de framerate y con una gran cantidad de fallos en las texturas, la f¨ªsica o la interacci¨®n con los enemigos, sin olvidar algunos bugs que, sin entorpecer notablemente las misiones, desprestigian el acabado final. En el apartado sonoro nos encontramos un resultado que cumple a nivel de sonorizaci¨®n y voces, no obstante el juego viene perfectamente doblado al castellano, pero es bastante pobre en su banda sonora, lo que le quita emoci¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.