UFO: Afterlight
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorAltar Interactive
- Lanzamiento11/06/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCenega
La invasi¨®n humana
UFO: Afterlight es un trabajo hecho con mimo, que desecha muchos de los errores del pasado y va camino de convertirse en la mejor entrega de toda la colecci¨®n.
La serie UFO, heredera t¨¦cnica y espiritual de los imprescindibles X-Com, contar¨¢ antes de las vacaciones con un tercer t¨ªtulo. UFO: Afterlight recoger¨¢ el testigo donde lo dejaron sus predecesores, con la raza humana exiliada de su planeta y llevando la lucha por la supervivencia a los ¨¢ridos campos de Marte. Un trabajo con mimo, que desecha muchos de los errores del pasado, y va camino de convertirse en la mejor entrega de toda la colecci¨®n.
Es imposible no caer en el t¨®pico, as¨ª que, por predecible, vamos a reflejarlo desde el principio: a la tercera va la vencida. Esto pocas veces ha sido tan real como en el caso de Cenega, una compa?¨ªa europea de videojuegos con capital ruso, polaco y checo que ha desarrollado productos tan dispares como El Matador, The Roots: Gates of Chaos, los tres UFOs o Creature Conflict. Poco pod¨ªamos esperarnos de este ¨²ltimo Afterlight despu¨¦s de haber navegado por t¨ªtulos tan discretos como los ya mencionados, pero la sorpresa ha sido may¨²scula tras jugarlo ininterrumpidamente durante varios d¨ªas. En esta ocasi¨®n el juego cumple y se hace digno merecedor de sus antepasados de Microprose; desde Terror from the Deep no ha habido un sucesor tan entretenido.
UFO: Afterlight (PC) |
UFO: Afterlight (PC) |
La historia comienza en el a?o 2053. Desde la aparici¨®n de las naves reticulianas en la Tierra, los humanos no han cesado de luchar contra ellos. Despu¨¦s de la ¨²ltima guerra, librada en UFO: Aftermath y UFO: Aftershock, se alcanz¨® una paz totalmente deshonrosa para los terr¨ªcolas, vi¨¦ndose confinados a una estaci¨®n espacial en ¨®rbita alrededor de su antiguo planeta y percat¨¢ndose de que Marte se hab¨ªa convertido en la ¨²nica posibilidad para evitar su extinci¨®n. Aqu¨ª entramos en escena nosotros, los jugadores, tomando el control de una veintena de pioneros que tienen como misi¨®n preparar el planeta rojo para su paulatina colonizaci¨®n. Por supuesto, no estaremos solos.
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La mec¨¢nica ser¨¢, como corresponde a una continuaci¨®n, muy similar a la de sus predecesores. Aftermath y Aftershock, los dos UFOs de Cenega, siguieron el estilo de juego que hab¨ªa instaurado el primer X-Com y Afterlight no se aleja de lo ya visto en los lanzamientos anteriores. Encontraremos un mapa global de Marte, sobre el que tendremos que realizar tareas de exploraci¨®n, expansi¨®n, extracci¨®n de recursos y terraformaci¨®n. De ellas depender¨¢ buena parte de la suerte de nuestros colonos, ya que aqu¨ª no tendremos ning¨²n tipo de ingresos por organizaciones internacionales, ni continentes, y la materia prima que obtengamos ser¨¢ la que emplearemos para producir nuestras armas, construir los edificios en la base o dotar de combustible a nuestras naves.
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Investigaci¨®n y desarrollo
Mediante varios paneles controlaremos todo lo que nuestro equipo de valientes est¨¢ llevando a cabo. Y m¨¢s vale no dejarles inactivos durante mucho tiempo: la suerte de la humanidad depende de ellos. El ¨¢rbol tecnol¨®gico de investigaci¨®n es impresionante por lo amplio y por lo bien que se adapta al argumento -con este aspecto iremos m¨¢s adelante-. Los laboratorios cient¨ªficos de la base tienen que mantener una actividad fren¨¦tica para poder abastecer de nuevas ideas a los t¨¦cnicos del taller.
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No s¨®lo los chismes que disparan ser¨¢n importantes; comprender la historia y la tecnolog¨ªa marciana, la anatom¨ªa de nuestros enemigos, aprovecharnos del terreno y adaptarnos a su car¨¢cter hostil ser¨¢n, en ocasiones, nuestras mejores apuestas. Respecto al taller, habr¨¢ que escoger muy bien qu¨¦ producimos y c¨®mo, ya que en ning¨²n momento iremos sobrados de armamento y, cuando veamos que tenemos acumulados suficientes rifles, granadas y munici¨®n para no pasar penurias, una nueva tecnolog¨ªa har¨¢ obsoletas nuestras armas y m¨¢s nos valdr¨¢ dedicarnos a montar ca?ones l¨¢ser, lanzacohetes o fabricar nuevos trajes de combate, que estampar doscientos cartuchos contra un enemigo impasible que sonr¨ªe mientras nos destroza.
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En otra ventana manejaremos el espacio de la base. Habr¨¢ que alzar varios edificios que den pie a nuevas investigaciones y m¨¢s posibilidades de fabricaci¨®n, entrenamiento y estudio, como universidades polit¨¦cnicas y de ciencias, sala de autopsias para diseccionar todo tipo de bichos, campo de tiro, unidad de ensamblaje rob¨®tico y un largo etc¨¦tera. Si descuidamos su desarrollo, pronto nos quedaremos sin espacio o nos daremos cuenta de que tenemos que detener nuestro avance en otros aspectos para no estancarnos en la conquista de Marte.
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Otros dos paneles ofrecen una vista general de las provincias que controlamos, su estado, los recursos que producen y las instalaciones que tenemos en cada una, as¨ª como de todo el material que tenemos almacenado, desde extra?os objetos de tecnolog¨ªa alien¨ªgena que hayamos encontrado en misiones de exploraci¨®n o los cad¨¢veres de nuestros enemigos con los que, por el bien de la ciencia, hemos compartido espacio de vuelta en la nave para que sean sometidos a examen en los laboratorios.
El placer de una buena historia
UFO: Afterlight (PC) |
Que los mal llamados 'g¨¦neros menores' de la literatura triunfan en los videojuegos no es ning¨²n descubrimiento: en los ¨²ltimos a?os hemos asistido al lanzamiento de t¨ªtulos impresionantes con un trasfondo fant¨¢stico o de ciencia ficci¨®n, y las mejores aventuras se est¨¢n apoyando en viejos pilares de la tinta y el papel como son la novela negra o el terror. Este UFO: Afterlight, sin ir m¨¢s lejos, juega con viajes espaciales, razas alien¨ªgenas, tecnolog¨ªas futuristas y mil clich¨¦s m¨¢s de la ciencia ficci¨®n; pero lo que le hace destacar en este aspecto es que, a pesar de ser un juego de gesti¨®n y estrategia, nos cuenta una buena historia.
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Cuando los alien¨ªgenas llegaron a la Tierra -y nos remontamos a los UFOs de hace unos a?os- extendieron unas esporas por la atm¨®sfera y la mayor parte de los humanos murieron. Algunos de los supervivientes sufrieron complejas mutaciones y se formaron diversas facciones que lucharon entre s¨ª y contra los invasores. Inspirado por la enorme bondad de los seres que arrasaron el planeta, se firm¨® un tratado de paz que ced¨ªa una estaci¨®n espacial reticuliana llamada Laputa -un gui?o a Jonathan Swift y Hayao Miyazaki- a la poblaci¨®n humana.
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Los problemas a los que se enfrentaron los habitantes de la estaci¨®n se relatan en el Aftershock y, esta ocasi¨®n, la aprovecha Cenega para seguir la historia de un reducido grupo de pioneros que se asienta en Marte con el objetivo de convertirlo en un planeta adecuado para la vida terr¨ªcola. Construyen una base con varias c¨²pulas alrededor de un enorme edificio donde se mantienen criogenizados 10.000 infelices humanos a la espera de que las condiciones de Marte sean id¨®neas para su colonizaci¨®n.
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Desde uno de los polos, un acueducto corta la superficie marciana para abastecer de agua al campamento y pronto comienza la exploraci¨®n de las vastas planicies circundantes. En uno de estos viajes, encuentran unas singulares ruinas que podr¨ªan desvelar vida inteligente y deciden estudiarlas. Uno de los cient¨ªficos aparece muerto y, cuando se descubre que el asesino es un extra?o engendro mec¨¢nico, comienza la trama. ?Oh sorpresa, no estamos solos en Marte!
En las primeras misiones de nuestro equipo de combate, que servir¨¢n para hacernos con el manejo del juego, lucharemos contra peque?os robots que atacar¨¢n nuestro acueducto o que defender¨¢n las regiones adyacentes. A falta de un tutorial, varios consejos saltar¨¢n continuamente para hacernos entender c¨®mo funciona tal o cual cosa, lo que orientar¨¢ a los veteranos de anteriores UFOs.
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Para los no iniciados costar¨¢ un poco m¨¢s entenderse con los paneles, pero despu¨¦s de probar un poco nadie deber¨ªa tener demasiadas dificultades para poner las cosas en marcha. A medida que vaya avanzando el tiempo, descubriremos que los robots no van a suponer, ni mucho menos, los mayores problemas de nuestra colonizaci¨®n. Adem¨¢s de con la gente de Laputa, entablaremos contacto con otras facciones dentro y fuera del planeta rojo. Varios sucesos contribuir¨¢n a sumergirnos en la historia, desde discusiones entre los miembros de la base sobre la estrategia a seguir, a ins¨®litos descubrimientos del pasado marciano.
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S¨®lo quedamos nosotros, amigos
A dos decenas de valientes especialmente escogidos por sus cualidades se encomienda la raza humana para la conquista de Marte. Es tr¨¢gico imaginar que el futuro de la especie dependa s¨®lo de la voluntad de veinte personas, pero as¨ª se plantea en el Afterlight. Con la Tierra impracticable -lo sabr¨¢ aquel que haya invertido sus buenas horas al Aftershock- acomodarse en otro planeta se hace imprescindible. Por ello, despu¨¦s de construir el mausoleo criog¨¦nico, son pocos los que se quedan para afrontar los a?os de trabajo, lucha y terraformaci¨®n. Tan pocos que despu¨¦s de un par de tardes de juego los acabaremos conociendo a todos por su nombre y su historia, e incluso desarrollaremos nuestras preferencias y acabaremos protegi¨¦ndolos en combate m¨¢s por cari?o que por utilidad.
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El componente RPG del UFO, con el que mediante experiencia y entrenamiento mejoraremos los atributos de cada uno de ellos, y el hecho de estar viendo siempre las mismas caras y los mismos nombres contribuye a la inmersi¨®n argumental. No es lo mismo tener una baja en un gran ej¨¦rcito que en un grupo tan peque?o. Al fin y al cabo, los miembros de ¨¦ste conviven d¨ªa a d¨ªa en el mismo lugar y dependen unos de otros para casi todo. ?Qu¨¦ pensar¨¢n los dem¨¢s si Harad o Samantha no vuelven con vida? ?Qui¨¦n har¨¢ el caf¨¦ y limpiar¨¢ la sala de autopsias?
UFO: Afterlight (PC) |
UFO: Afterlight (PC) |
Cada personaje tiene unos valores num¨¦ricos que podr¨¢ ir mejorando con el tiempo, el entrenamiento, el estudio y la pr¨¢ctica. Estas cifras nos dar¨¢n una idea de sus capacidades como soldado, como cient¨ªfico o como t¨¦cnico, las tres clases que necesitaremos para llevar nuestra aventura marciana a buen puerto. Si bien cada uno de ellos puede estar especializado en una sola de estas clases, lo m¨¢s interesante ser¨¢ dar experiencia a los que puedan ascender en dos, ya que sin ellos muchas de nuestras misiones acabar¨¢n en un rotundo fracaso.
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Por ce?irnos a un ejemplo, no ser¨¢ lo mismo llevar a nuestro escuadr¨®n con un equipo puro de soldados, que a buen seguro silbar¨¢n emocionados mientras reparten le?a con gusto a los extraterrestres, que incluir un soldado-t¨¦cnico y otro con habilidades cient¨ªficas para curar a nuestros chicos, usar detectores y explosivos, hacerles un remiendo en sus trajes cuando las cosas se pongan feas o ajustarles las tuercas a nuestros robots despu¨¦s de que hayan recibido una cantidad considerable de da?o.
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El nuevo motor gr¨¢fico
A pesar de haber echado unos cuantos p¨¢rrafos sobre casi todos los aspectos del Afterlight, todav¨ªa no hemos hablado de lo m¨¢s novedoso: los gr¨¢ficos. Y es que aquel que se acerque a este UFO despu¨¦s de haber visto los anteriores se encontrar¨¢ con una grata sorpresa. Es justo decir que, si bien no hab¨ªan sido uno de los principales atractivos de la serie, en esta ocasi¨®n los gr¨¢ficos hacen que el juego nos entre por los ojos. Un dise?o muy cuidado de los escenarios, con texturas suaves para los paisajes y elaborados dibujos de animaci¨®n, crea la atm¨®sfera m¨¢s adecuada para adornar este t¨ªtulo de ciencia ficci¨®n. El jugador disfrutar¨¢ con las armas, los trajes, los veh¨ªculos, edificios, orograf¨ªa y enemigos hasta el punto de probar nuevas t¨¢cticas s¨®lo para ver c¨®mo resultan en pantalla.
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Tan controvertido a veces, en este caso el paso a las tres dimensiones es completamente acertado. El UFO: Afterlight no exige mucha m¨¢quina y ofrece, sin embargo, grandes resultados. La c¨¢mara, adem¨¢s, no da demasiados problemas una vez la pongamos en modo libre y el nivel de zoom nos deja ver los disparos como si se tratara de un juego en primera persona. Veremos muchos m¨¢s escenarios de los que est¨¢bamos acostumbrados despu¨¦s del Aftermath y el Aftershock, desde la ¨¢rida superficie de los primeros meses, hasta el cielo azul y los campos verdes producto de la terraformaci¨®n. Varios tipos de bases marcianas, f¨¢bricas, minas, convoys atacados, entramados de t¨²neles o excavaciones arqueol¨®gicas se convertir¨¢n en campos de batalla.
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?Por qu¨¦ no un nueve o un siete?
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No es habitual que desde estas p¨¢ginas justifiquemos, m¨¢s all¨¢ del an¨¢lisis concienzudo al que todos los jugadores estamos hechos, una nota sobre un videojuego. Pero en esta ocasi¨®n son varios los factores que se concentran para que un par de porqu¨¦s no est¨¦n de m¨¢s. UFO: Afterlight se merece un ocho porque est¨¢ desarrollado por un estudio europeo, peque?o, al que competir con otros nombres le resulta, d¨ªa tras d¨ªas, una odisea; porque ha aprendido de los errores cometidos en las dos ediciones anteriores y se ha esforzado por subsanarlos, lo que denota humildad e inteligencia; porque a pesar de la revoluci¨®n gr¨¢fica que ha emprendido, los requisitos para que todo ruede como es debido son m¨ªnimos; porque su argumento de ciencia ficci¨®n va in crescendo, est¨¢ muy bien hecho y te hace sumergirte en ¨¦l e identificarte con los pobres personajes que sufren el territorio marciano; y porque deja un regusto a cl¨¢sico al que no est¨¢bamos acostumbrados desde los primeros pasos de X-Com.
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Tiene defectos, eso est¨¢ claro, pero no convencen los razonamientos de que peca de simplista o su acci¨®n t¨¢ctica no es realista. ?C¨®mo lo va a ser, si nos enfrentamos a alien¨ªgenas de c¨®mic? Sin embargo, cuanto m¨¢s juega uno, m¨¢s ganas tiene de enfrentarse a sus amigos y eso, en este t¨ªtulo, es imposible. Con lo extenso que es, la cantidad de opciones que ofrece, de objetos que puedes llevar y de t¨¢cticas sorprendentes que llegas a desarrollar, es imperdonable que no exista un modo multijugador con el sistema de pausas modificado en el que puedas retar a otras personas.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.