UFO: Afterlight
- PlataformaPC8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorAltar Interactive
- Lanzamiento11/06/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCenega
La invasi車n humana
UFO: Afterlight es un trabajo hecho con mimo, que desecha muchos de los errores del pasado y va camino de convertirse en la mejor entrega de toda la colecci車n.
La serie UFO, heredera t谷cnica y espiritual de los imprescindibles X-Com, contar芍 antes de las vacaciones con un tercer t赤tulo. UFO: Afterlight recoger芍 el testigo donde lo dejaron sus predecesores, con la raza humana exiliada de su planeta y llevando la lucha por la supervivencia a los 芍ridos campos de Marte. Un trabajo con mimo, que desecha muchos de los errores del pasado, y va camino de convertirse en la mejor entrega de toda la colecci車n.
Es imposible no caer en el t車pico, as赤 que, por predecible, vamos a reflejarlo desde el principio: a la tercera va la vencida. Esto pocas veces ha sido tan real como en el caso de Cenega, una compa?赤a europea de videojuegos con capital ruso, polaco y checo que ha desarrollado productos tan dispares como El Matador, The Roots: Gates of Chaos, los tres UFOs o Creature Conflict. Poco pod赤amos esperarnos de este 迆ltimo Afterlight despu谷s de haber navegado por t赤tulos tan discretos como los ya mencionados, pero la sorpresa ha sido may迆scula tras jugarlo ininterrumpidamente durante varios d赤as. En esta ocasi車n el juego cumple y se hace digno merecedor de sus antepasados de Microprose; desde Terror from the Deep no ha habido un sucesor tan entretenido.
UFO: Afterlight (PC) |
UFO: Afterlight (PC) |
La historia comienza en el a?o 2053. Desde la aparici車n de las naves reticulianas en la Tierra, los humanos no han cesado de luchar contra ellos. Despu谷s de la 迆ltima guerra, librada en UFO: Aftermath y UFO: Aftershock, se alcanz車 una paz totalmente deshonrosa para los terr赤colas, vi谷ndose confinados a una estaci車n espacial en 車rbita alrededor de su antiguo planeta y percat芍ndose de que Marte se hab赤a convertido en la 迆nica posibilidad para evitar su extinci車n. Aqu赤 entramos en escena nosotros, los jugadores, tomando el control de una veintena de pioneros que tienen como misi車n preparar el planeta rojo para su paulatina colonizaci車n. Por supuesto, no estaremos solos.
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La mec芍nica ser芍, como corresponde a una continuaci車n, muy similar a la de sus predecesores. Aftermath y Aftershock, los dos UFOs de Cenega, siguieron el estilo de juego que hab赤a instaurado el primer X-Com y Afterlight no se aleja de lo ya visto en los lanzamientos anteriores. Encontraremos un mapa global de Marte, sobre el que tendremos que realizar tareas de exploraci車n, expansi車n, extracci車n de recursos y terraformaci車n. De ellas depender芍 buena parte de la suerte de nuestros colonos, ya que aqu赤 no tendremos ning迆n tipo de ingresos por organizaciones internacionales, ni continentes, y la materia prima que obtengamos ser芍 la que emplearemos para producir nuestras armas, construir los edificios en la base o dotar de combustible a nuestras naves.
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Investigaci車n y desarrollo
Mediante varios paneles controlaremos todo lo que nuestro equipo de valientes est芍 llevando a cabo. Y m芍s vale no dejarles inactivos durante mucho tiempo: la suerte de la humanidad depende de ellos. El 芍rbol tecnol車gico de investigaci車n es impresionante por lo amplio y por lo bien que se adapta al argumento -con este aspecto iremos m芍s adelante-. Los laboratorios cient赤ficos de la base tienen que mantener una actividad fren谷tica para poder abastecer de nuevas ideas a los t谷cnicos del taller.
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No s車lo los chismes que disparan ser芍n importantes; comprender la historia y la tecnolog赤a marciana, la anatom赤a de nuestros enemigos, aprovecharnos del terreno y adaptarnos a su car芍cter hostil ser芍n, en ocasiones, nuestras mejores apuestas. Respecto al taller, habr芍 que escoger muy bien qu谷 producimos y c車mo, ya que en ning迆n momento iremos sobrados de armamento y, cuando veamos que tenemos acumulados suficientes rifles, granadas y munici車n para no pasar penurias, una nueva tecnolog赤a har芍 obsoletas nuestras armas y m芍s nos valdr芍 dedicarnos a montar ca?ones l芍ser, lanzacohetes o fabricar nuevos trajes de combate, que estampar doscientos cartuchos contra un enemigo impasible que sonr赤e mientras nos destroza.
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En otra ventana manejaremos el espacio de la base. Habr芍 que alzar varios edificios que den pie a nuevas investigaciones y m芍s posibilidades de fabricaci車n, entrenamiento y estudio, como universidades polit谷cnicas y de ciencias, sala de autopsias para diseccionar todo tipo de bichos, campo de tiro, unidad de ensamblaje rob車tico y un largo etc谷tera. Si descuidamos su desarrollo, pronto nos quedaremos sin espacio o nos daremos cuenta de que tenemos que detener nuestro avance en otros aspectos para no estancarnos en la conquista de Marte.
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Otros dos paneles ofrecen una vista general de las provincias que controlamos, su estado, los recursos que producen y las instalaciones que tenemos en cada una, as赤 como de todo el material que tenemos almacenado, desde extra?os objetos de tecnolog赤a alien赤gena que hayamos encontrado en misiones de exploraci車n o los cad芍veres de nuestros enemigos con los que, por el bien de la ciencia, hemos compartido espacio de vuelta en la nave para que sean sometidos a examen en los laboratorios.
El placer de una buena historia
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Que los mal llamados 'g谷neros menores' de la literatura triunfan en los videojuegos no es ning迆n descubrimiento: en los 迆ltimos a?os hemos asistido al lanzamiento de t赤tulos impresionantes con un trasfondo fant芍stico o de ciencia ficci車n, y las mejores aventuras se est芍n apoyando en viejos pilares de la tinta y el papel como son la novela negra o el terror. Este UFO: Afterlight, sin ir m芍s lejos, juega con viajes espaciales, razas alien赤genas, tecnolog赤as futuristas y mil clich谷s m芍s de la ciencia ficci車n; pero lo que le hace destacar en este aspecto es que, a pesar de ser un juego de gesti車n y estrategia, nos cuenta una buena historia.
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Cuando los alien赤genas llegaron a la Tierra -y nos remontamos a los UFOs de hace unos a?os- extendieron unas esporas por la atm車sfera y la mayor parte de los humanos murieron. Algunos de los supervivientes sufrieron complejas mutaciones y se formaron diversas facciones que lucharon entre s赤 y contra los invasores. Inspirado por la enorme bondad de los seres que arrasaron el planeta, se firm車 un tratado de paz que ced赤a una estaci車n espacial reticuliana llamada Laputa -un gui?o a Jonathan Swift y Hayao Miyazaki- a la poblaci車n humana.
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Los problemas a los que se enfrentaron los habitantes de la estaci車n se relatan en el Aftershock y, esta ocasi車n, la aprovecha Cenega para seguir la historia de un reducido grupo de pioneros que se asienta en Marte con el objetivo de convertirlo en un planeta adecuado para la vida terr赤cola. Construyen una base con varias c迆pulas alrededor de un enorme edificio donde se mantienen criogenizados 10.000 infelices humanos a la espera de que las condiciones de Marte sean id車neas para su colonizaci車n.
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Desde uno de los polos, un acueducto corta la superficie marciana para abastecer de agua al campamento y pronto comienza la exploraci車n de las vastas planicies circundantes. En uno de estos viajes, encuentran unas singulares ruinas que podr赤an desvelar vida inteligente y deciden estudiarlas. Uno de los cient赤ficos aparece muerto y, cuando se descubre que el asesino es un extra?o engendro mec芍nico, comienza la trama. ?Oh sorpresa, no estamos solos en Marte!
En las primeras misiones de nuestro equipo de combate, que servir芍n para hacernos con el manejo del juego, lucharemos contra peque?os robots que atacar芍n nuestro acueducto o que defender芍n las regiones adyacentes. A falta de un tutorial, varios consejos saltar芍n continuamente para hacernos entender c車mo funciona tal o cual cosa, lo que orientar芍 a los veteranos de anteriores UFOs.
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Para los no iniciados costar芍 un poco m芍s entenderse con los paneles, pero despu谷s de probar un poco nadie deber赤a tener demasiadas dificultades para poner las cosas en marcha. A medida que vaya avanzando el tiempo, descubriremos que los robots no van a suponer, ni mucho menos, los mayores problemas de nuestra colonizaci車n. Adem芍s de con la gente de Laputa, entablaremos contacto con otras facciones dentro y fuera del planeta rojo. Varios sucesos contribuir芍n a sumergirnos en la historia, desde discusiones entre los miembros de la base sobre la estrategia a seguir, a ins車litos descubrimientos del pasado marciano.
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S車lo quedamos nosotros, amigos
A dos decenas de valientes especialmente escogidos por sus cualidades se encomienda la raza humana para la conquista de Marte. Es tr芍gico imaginar que el futuro de la especie dependa s車lo de la voluntad de veinte personas, pero as赤 se plantea en el Afterlight. Con la Tierra impracticable -lo sabr芍 aquel que haya invertido sus buenas horas al Aftershock- acomodarse en otro planeta se hace imprescindible. Por ello, despu谷s de construir el mausoleo criog谷nico, son pocos los que se quedan para afrontar los a?os de trabajo, lucha y terraformaci車n. Tan pocos que despu谷s de un par de tardes de juego los acabaremos conociendo a todos por su nombre y su historia, e incluso desarrollaremos nuestras preferencias y acabaremos protegi谷ndolos en combate m芍s por cari?o que por utilidad.
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El componente RPG del UFO, con el que mediante experiencia y entrenamiento mejoraremos los atributos de cada uno de ellos, y el hecho de estar viendo siempre las mismas caras y los mismos nombres contribuye a la inmersi車n argumental. No es lo mismo tener una baja en un gran ej谷rcito que en un grupo tan peque?o. Al fin y al cabo, los miembros de 谷ste conviven d赤a a d赤a en el mismo lugar y dependen unos de otros para casi todo. ?Qu谷 pensar芍n los dem芍s si Harad o Samantha no vuelven con vida? ?Qui谷n har芍 el caf谷 y limpiar芍 la sala de autopsias?
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Cada personaje tiene unos valores num谷ricos que podr芍 ir mejorando con el tiempo, el entrenamiento, el estudio y la pr芍ctica. Estas cifras nos dar芍n una idea de sus capacidades como soldado, como cient赤fico o como t谷cnico, las tres clases que necesitaremos para llevar nuestra aventura marciana a buen puerto. Si bien cada uno de ellos puede estar especializado en una sola de estas clases, lo m芍s interesante ser芍 dar experiencia a los que puedan ascender en dos, ya que sin ellos muchas de nuestras misiones acabar芍n en un rotundo fracaso.
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Por ce?irnos a un ejemplo, no ser芍 lo mismo llevar a nuestro escuadr車n con un equipo puro de soldados, que a buen seguro silbar芍n emocionados mientras reparten le?a con gusto a los extraterrestres, que incluir un soldado-t谷cnico y otro con habilidades cient赤ficas para curar a nuestros chicos, usar detectores y explosivos, hacerles un remiendo en sus trajes cuando las cosas se pongan feas o ajustarles las tuercas a nuestros robots despu谷s de que hayan recibido una cantidad considerable de da?o.
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El nuevo motor gr芍fico
A pesar de haber echado unos cuantos p芍rrafos sobre casi todos los aspectos del Afterlight, todav赤a no hemos hablado de lo m芍s novedoso: los gr芍ficos. Y es que aquel que se acerque a este UFO despu谷s de haber visto los anteriores se encontrar芍 con una grata sorpresa. Es justo decir que, si bien no hab赤an sido uno de los principales atractivos de la serie, en esta ocasi車n los gr芍ficos hacen que el juego nos entre por los ojos. Un dise?o muy cuidado de los escenarios, con texturas suaves para los paisajes y elaborados dibujos de animaci車n, crea la atm車sfera m芍s adecuada para adornar este t赤tulo de ciencia ficci車n. El jugador disfrutar芍 con las armas, los trajes, los veh赤culos, edificios, orograf赤a y enemigos hasta el punto de probar nuevas t芍cticas s車lo para ver c車mo resultan en pantalla.
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Tan controvertido a veces, en este caso el paso a las tres dimensiones es completamente acertado. El UFO: Afterlight no exige mucha m芍quina y ofrece, sin embargo, grandes resultados. La c芍mara, adem芍s, no da demasiados problemas una vez la pongamos en modo libre y el nivel de zoom nos deja ver los disparos como si se tratara de un juego en primera persona. Veremos muchos m芍s escenarios de los que est芍bamos acostumbrados despu谷s del Aftermath y el Aftershock, desde la 芍rida superficie de los primeros meses, hasta el cielo azul y los campos verdes producto de la terraformaci車n. Varios tipos de bases marcianas, f芍bricas, minas, convoys atacados, entramados de t迆neles o excavaciones arqueol車gicas se convertir芍n en campos de batalla.
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?Por qu谷 no un nueve o un siete?
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No es habitual que desde estas p芍ginas justifiquemos, m芍s all芍 del an芍lisis concienzudo al que todos los jugadores estamos hechos, una nota sobre un videojuego. Pero en esta ocasi車n son varios los factores que se concentran para que un par de porqu谷s no est谷n de m芍s. UFO: Afterlight se merece un ocho porque est芍 desarrollado por un estudio europeo, peque?o, al que competir con otros nombres le resulta, d赤a tras d赤as, una odisea; porque ha aprendido de los errores cometidos en las dos ediciones anteriores y se ha esforzado por subsanarlos, lo que denota humildad e inteligencia; porque a pesar de la revoluci車n gr芍fica que ha emprendido, los requisitos para que todo ruede como es debido son m赤nimos; porque su argumento de ciencia ficci車n va in crescendo, est芍 muy bien hecho y te hace sumergirte en 谷l e identificarte con los pobres personajes que sufren el territorio marciano; y porque deja un regusto a cl芍sico al que no est芍bamos acostumbrados desde los primeros pasos de X-Com.
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Tiene defectos, eso est芍 claro, pero no convencen los razonamientos de que peca de simplista o su acci車n t芍ctica no es realista. ?C車mo lo va a ser, si nos enfrentamos a alien赤genas de c車mic? Sin embargo, cuanto m芍s juega uno, m芍s ganas tiene de enfrentarse a sus amigos y eso, en este t赤tulo, es imposible. Con lo extenso que es, la cantidad de opciones que ofrece, de objetos que puedes llevar y de t芍cticas sorprendentes que llegas a desarrollar, es imperdonable que no exista un modo multijugador con el sistema de pausas modificado en el que puedas retar a otras personas.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.