Turok
- PlataformaPC7PS363607
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPropaganda Games
- Lanzamiento07/02/2008 (PS3, 360)07/05/2008 (PC)
- EditorBuena Vista Games
Un nuevo comienzo
La m赤tica saga que dio a luz Nintendo 64 procura volver por sus fueros con una aventura cinematogr芍fica llena de acci車n y sigilo. Por desgracia, todo lo que reluce en ciertos tramos se ve descompensado por elementos poco cuidados y un multijugador que promete pero cojea.
Cuando hablamos de Turok hablamos de un nombre con pasado; un glorioso pasado, hemos de a?adir. Cuando apareci車 para aquella ya a?eja Nintendo 64, todos nos vimos envueltos en una incre赤ble experiencia llena de acci車n y con una ambientaci車n envidiable. Por desgracia, aunque Seeds of Evil fue una continuaci車n destacable, poco despu谷s se vio avocada al olvido con Turok: Evolution, un t赤tulo que hab赤a perdido completamente el esp赤ritu de la saga y que en s赤 mismo era de lo m芍s prescindible.
Ante este sonoro fracaso, Acclaim tuvo que ceder su nombre estrella a Touchstone y Propaganda Games -tambi谷n conocidos como Buena Vista Games-, un estudio pr芍cticamente an車nimo para el gran p迆blico. Las expectativas, como es l車gico, se dispararon ante la posibilidad de ver una nueva entrega de esta saga de culto una vez m芍s en la palestra, m芍s a迆n cuando se supo que se convertir赤a en un desarrollo multiplataforma en la nueva generaci車n.
Las intenciones se dejan entrever en el mismo t赤tulo del juego. Llamado simplemente Turok, la saga busca redimirse de su pasado a la vez que situar un nuevo punto de partida, procurando siempre mantener los elementos que hicieron popular a la franquicia, que son, por supuesto, las enormes criaturas prehist車ricas a las que nos tendremos que enfrentar, y el marcado factor de supervivencia. Al mismo tiempo, y gracias a las posibilidades que les brindan tan potentes soportes, se ha procurado brindarle un tono 谷pico y cinematogr芍fico de lo m芍s interesante.
As赤, la historia nos expone la situaci車n de un soldado llamado Joseph Turok, anta?o miembro de una organizaci車n llamada Wolpack. All赤, fue adoctrinado y formado como soldado por Roland Kane, un hombre que le ense?車 a aceptar sus ra赤ces indias y a usarlas a su favor en combate. Por desgracia, la nueva organizaci車n de la que forma parte, Whiskey Company, ha recibido la misi車n de darle caza. De camino a ello son alcanzados por un proyectil que deja a los pocos supervivientes dispersos, indefensos, y lo que es peor: en un planeta lleno de dinosaurios. Ahora derrotar a su instructor se convierte en un objetivo secundario, puesto que deber芍 centrar toda su atenci車n en intentar sobrevivir.
De toda formas nuestro protagonista ir芍 siendo testigo de diversas escenas que dar芍n se?as acerca de las particularidades de la zona y de su propio pasado con Kane a trav谷s de escenas narradas en flashback. No obstante, mientras que al principio 谷stas son numerosas y de contenido interesante, conforme vamos avanzando se van perdiendo fondos y motivo, diluy谷ndose hasta el punto de no llegar a averiguar totalmente las razones de tan extra?a particularidad. Tambi谷n hay que destacar que mientras el doblaje americano raya la excelencia, con la participaci車n de actores como Timothy Olyphant -encarnador del agente .47 en Hollywood-, Ron Perlman -Hellboy- o William Fichtner -Alexander Mahone en la serie Prison Break-, entre otros, aqu赤 en Espa?a nos vemos obligados a escuchar unas interpretaciones muy por debajo de lo esperado. Exageradas en algunos tramos, deshonrosas en otros, nos dan una nueva se?al de lo precario que est芍 este sector en lo que a localizaci車n a nuestro pa赤s se refiere. Pero obviando estos lamentables detalles, el argumento est芍 bien hilvanado.
Otro punto a tener en cuenta son los modelados de los protagonistas, que atestiguan la intenci車n de dar ese toque f赤lmico al producto final. Todos ellos muestran rasgos propios y una gran expresividad facial, si bien hay ciertas animaciones que podr赤an mejorarse -como cuando Turok salta de lado o se le empuja- a su vez la calidad no hace palidecer en absoluto a la fauna del lugar. Los aut谷nticos titanes se muestran espectaculares cuando hacen aparici車n, y los raptores, discretos pero letales, desconciertan tanto por su velocidad como por su agresividad. De nuevo, los rivales humanos son los peor parados, siendo dise?ados de forma pr芍cticamente id谷ntica, sin mostrar apenas variaciones del soldado raso.
La m迆sica tambi谷n tiene su fracci車n protagonista, con unas composiciones orquestadas de lo m芍s 谷picas y espectaculares. Y es que los momentos m芍s bien puntuales donde hacen su aparici車n son un estupendo cl赤max en los tramos que lo requieren. Son dignos de destacar los logrados efectos que preceden a la aparici車n del enorme T-Rex; las pocas veces que toma protagonismo lo hace por la puerta grande, con unos aterradores sonidos de pisadas y gritos que nos dan una idea acerca de a qu谷 debemos preparanos.
Pero lo que ante todo se preguntar芍n los miles de seguidores de este lanzamiento es, ?mantiene Turok el esp赤ritu de los primeros cap赤tulos? Pues s赤 y no. La intenci車n que podemos vislumbrar por parte de los creadores es la de mantener elementos carcter赤sticos de los primeros t赤tulos a la vez que se adaptan a mec芍nicas de 谷xito hoy en d赤a como son Far Cry o Half Life, por nombrar dos ejemplos caracter赤sticos. B芍sicamente estamos ante un FPS com迆n, que se toma, sin riesgos, su tiempo en explorar distintas situaciones con su original premisa como base.
Esto se reduce a dos factores fundamentales: el de acci車n y el de sigilo. Durante todo el trayecto se nos da la posibilidad de encarar cada situaci車n seg迆n lo deseemos, ya sea a trav谷s de la fuerza bruta o del sigilo que nos brindan nuestro arco y machete. Haciendo inciso en las armas de fuego, notamos una clara influencia arcade, con nuestro protagonista vi谷ndose completamente con las de perder y usando su artiller赤a para deshacerse de los numerosos soldados esparcidos por sus distintos fuertes.
La faceta m芍s cauta del ind赤gena al que encarnamos, por el contrario, se basa en el buen uso de sus ra赤ces a trav谷s de tanto el machete como del arco y la flecha. El primero es el m芍s destacable, dada su capacidad de derrotar a pr芍cticamente cualquier enemigo r芍pidamente. Posicion芍ndonos cerca de ellos, ya sean humanos o dinosaurios -exceptuando a aquellos de mayor envergadura, obviamente-, la 迆nica pulsaci車n del gatillo derecho acabar芍 con su vida en una secuencia en la que veremos en tercera persona a Joseph de maneras bastante espectaculares, aunque algo escasas en variedad.
Esto se hace b芍sico para poder avanzar sin perecer con una cierta frecuencia. Podemos enfrentarnos de manera directa a todos, s赤, pero por lo general las consecuencias de hacerlo ser芍n las de llamar la atenci車n hasta el punto de no poder sobrellevar dichas situaciones. Adem芍s, es tan f芍cil deshacerse de manadas enteras de raptores con un solo bot車n que estaremos apoy芍ndonos en ella continuamente. Ser tan letal conlleva, por desgracia, la p谷rdida de tensi車n en este tipo de encuentros. Decepcionante es del mismo modo comprobar la poca precisi車n de tal mec芍nica, dado que a ratos podremos matar a quien sea estando a una considerable distancia, y en otros por muy cerca que nos posicionemos costar芍 horrores ver el icono indicado para ello.
Disparar flechas es tambi谷n muy importante de cara a mantener un perfil discreto y poder superar ciertos tramos. El control es sencillo y efectivo: manteniendo el gatillo derecho se tensa la cuerda, y en cuanto lo soltemos saldr芍 disparada, teniendo en cuenta que si esperamos demasiado comenzaremos a perder precisi車n e inevitablemente erraremos el tiro. Es, digamos, un sustituto del rifle de francotirador sin llegar, claro est芍, a tanta distancia como 谷stos. Pero su capacidad letal est芍 m芍s que comprobada; un disparo en cualquier parte del cuerpo a un hombre, y caer芍. Igual destino les depara a los dinosaurios si les disparamos a la cabeza, teniendo que dedicarle varios impactos en caso contrario.
Sin embargo, en cuanto ponemos a analizar ambos m谷todos nos damos cuenta de lo arbitrarios que son en la pr芍ctica. A veces, por mucho que sigamos a rajatabla las pautas que se nos describen, esto es, agazaparnos en la hierba y apuntar a la cabeza del objetivo, se disparan todas las alarmas. Del mismo modo, en ocasiones qued芍ndonos expuestos y a la vista de cualquiera no llamamos la atenci車n de nadie, lo cual deja ver serias lagunas de programaci車n a estos efectos.
De hecho, son tan inteligentes los dinosaurios que ganan por goleada a la efectividad humana. La estupidez patente en las rutinas del peque?o ej谷rcito de Kane se deja ver en sus recorridos, tan err芍ticos como absurdos, que terminan caminando hacia la pared o mirando un cad芍ver que acabamos de dejar con una pasmosa incredulidad. Abriendo fuego son efectivos, demasiado quiz芍s, aunque a la hora de correr y buscar cobertura hacen actuaciones de lo m芍s pat谷ticas, poni谷ndose justo en esquinas donde est芍n a nuestro alcance, sin ning迆n atisbo de organizaci車n en grupo.
Dada la organizaci車n de la aventura, con secciones en instancias cerradas con tiroteos de lo m芍s intensos, es de esperar un gran contraste de situaciones, y lo cierto es que al final as赤 termina siendo. Igualmente, hay que reconocer que las partes donde las bestias son las absolutas estrellas nos hacen recordar por momentos los buenos ratos que pasamos hace m芍s de diez a?os. Tambi谷n hay que destacar lo patente que se hace esta dejadez en los 迆ltimos tramos de la aventura: es un juego que va de m芍s a menos, con las desagradables impresiones que esto conlleva y con la continua sensaci車n de que estamos probando algo inacabado, que con unos pocos meses m芍s de desarrollo podr赤a haber sido exponencialmente m芍s divertido.
La faceta multijugador tambi谷n est芍 presente, por supuesto, aunque tambi谷n hay que decir que decepciona en su ejecuci車n, aunque haga gala de ideas de lo m芍s originales. La m芍s sonora alegr赤a la produce el concepto del enfrentamiento por equipos, con los dinosaurios controlados por la IA como un tercer bando al que los restantes deben vigilar para poder alzarse con la victoria. En general, los t赤picos modos -Deathmatch, capturar la bandera y simulacros de combate- se ven aderezados por un buen factor personal, que no destaca pero que asegura unos cuantos horas de diversi車n competitiva.
Eso s赤, aquellos que se esperaban disfrutar junto a sus amigos de la aventura principal se llevar芍n un enorme chasco. Dado que el factor cooperativo se reduce a una serie de misiones concretas con hasta cuatro jugadores v赤a Xbox Live o PSNetwork nos es inevitable quedarnos con un sabor agridulce. Dichas tareas est芍n basadas en la historia principal y son de dise?o 迆nico. Por lo general, las situaciones obligan al trabajo en equipo y su acabado es bastante digno, as赤 que podr赤amos decir que tal carencia al final no es tanta. Pero es una l芍stima que una aventura principal tan aprovechable en estos t谷rminos se haya apartado a un lado, y que no podamos disfrutarlo siquiera a pantalla partida.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.