TRON 2.0

TRON 2.0

  • PlataformaPC8.6
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorMonolith Productions
  • Lanzamiento15/09/2003
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

El legado de Tron

En la d¨¦cada de los ochenta la pel¨ªcula de Disney titulada Tron con un estilo futurista muy marcado, fue un ¨¦xito de p¨²blico. Hoy podemos disfrutar de la continuaci¨®n de Tron gracias al buen hacer de Monolith. La versi¨®n 2.0 est¨¢ lista? en tu PC.

All¨¢ por el a?o 1982, la factor¨ªa Disney estren¨® en los cines de todo el mundo una pel¨ªcula basada en el mundo de los ordenadores, creando un universo digital en el que el protagonista se introduc¨ªa de lleno en un computador, donde los programas hablan, se comunican y combaten mediante juegos. El look futurista/virtual convirti¨® a Tron en un filme de culto para muchos, aunque en su d¨ªa fuera un sonado fracaso de taquilla. Hoy podemos disfrutar de la continuaci¨®n de Tron gracias al buen hacer de Monolith. La versi¨®n 2.0 est¨¢ lista? en tu PC.

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Tron 2.0 contin¨²a el argumento de la pel¨ªcula. Digamos que el final de Tron es el comienzo de Tron 2.0, y el gui¨®n ha sido escrito por el director y guionista del  filme original, Steven Linsberger. La factor¨ªa Disney ha supervisado minuciosamente cada aspecto del videojuego, y de su ¨¦xito quiz¨¢s dependa que podamos ver esta secuela en el cine.

Haciendo un poco de historia, el programa de Monolith no es el primero que se basa en el mundo creado por Disney, ni mucho menos. El mismo a?o del estreno, Bally Midway lanz¨® dos arcades (Tron y Discs of Tron) que recreaban distintas escenas de Tron, ya fueran las carreras de motos de luz o los combates con disco. Aunque la tecnolog¨ªa no daba para mucho en aquellos tiempos, los fans de la pel¨ªcula pudieron disfrutar sobre todo con los efectos 3-D de Discs of Tron. Posteriormente se lanzaron t¨ªtulos para toda clase de plataformas, desde Adventures of Tron para Atari 2600 hasta Tron para Amiga, e incluso juegos que, sin licencia, imitaron la idea de las motos de luz, como ocurri¨® en Zona 0 de Topo Soft.

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Veinte a?os despu¨¦s de los hechos que sucedieron en Tron, el gui¨®n nos pone en la piel de Jet Bradley, hijo del creador de la primera versi¨®n de Tron, Alan Bradley. Su empresa ha conseguido desarrollar la tecnolog¨ªa necesaria para digitalizar al ser humano e introducirlo en un ordenador. Sin embargo, la desaparici¨®n repentina de Alan y la intromisi¨®n de un peligroso virus desencadena la digitalizaci¨®n de Jet en pos de hallar respuestas en el misterioso mundo del silicio.

Versi¨®n 2.0

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Monolith ha estado trabajando bastante tiempo en este proyecto. Eran conscientes de que su juego deb¨ªa estar a la altura de las circunstancias en cuanto a la recreaci¨®n del mundo digital de Tron. Para conseguirlo se han apoyado en el engine gr¨¢fico Triton de LithTech, modific¨¢ndolo de forma que pudiera plasmar con ¨¦xito el juego de luces de ne¨®n sobre fondos oscuros y la proliferaci¨®n de fractales y formas geom¨¦tricas que requer¨ªa la ocasi¨®n. El resultado es, a todas luces, brillante. El esquema gr¨¢fico se desmarca de los arquetipos del g¨¦nero y nos sumerge de lleno en el mundo digitalizado de Tron.

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El gui¨®n del juego se va desgranando poco a poco seg¨²n avanzamos, gracias a escenas no interactivas (con el propio motor de juego) y a los di¨¢logos con los personajes -m¨¢s bien programas- que nos encontramos a lo largo de las 30 fases de que consta. Pronto nos damos cuenta de que aventura y acci¨®n van unidos de la mano en Tron 2.0. La recogida de objetos que nos permitan abrir puertas y avanzar, as¨ª como la resoluci¨®n de puzzles ser¨¢ tan esencial como lograr el dominio de las t¨¦cnicas de combate que Jet Bradley puede aprender y utilizar.

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Existen fases donde el sigilo y la ocultaci¨®n tomar¨¢n el protagonismo, ya que los programas enemigos ser¨¢n demasiado numerosos como para batirnos en combate con todos. Otras veces, la clave para completar un nivel residir¨¢ en conseguir informaci¨®n de otros programas. Y por ¨²ltimo, tambi¨¦n participaremos en intensas peleas con programas de defensa del sistema en las que habr¨¢ que elegir el arma adecuada en cada caso. Como veis, situaciones muy similares a las que podemos vivir en cl¨¢sicos del g¨¦nero, pero que se encuentran perfectamente conjuntadas gracias al s¨®lido dise?o de niveles.

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La piedra angular del sistema de juego la encontramos en el encapsulamiento de rutinas que ofrece Jet. Como buen ejemplo de programaci¨®n estructurada que es, nuestro protagonista podr¨¢ adquirir una serie de m¨®dulos o subrutinas que le proporcionar¨¢ distintas habilidades, clasificadas en Defensa, Combate y Utilidad. El jugador debe configurar en cada momento las subrutinas que le interese utilizar, ya que tendremos un espacio limitado para acoplarlas a Jet. Cada habilidad suele gastar un porcentaje de energ¨ªa en cada uso, siendo posible optimizarlas para que ocupen menos recursos. Este peculiar planteamiento nos obligar¨¢ a decidir la estrategia a seguir cada vez que nos enfrentemos a un problema, a costa de cortar el ritmo de la acci¨®n con frecuencia.

A su vez, Jet puede recoger ¨ªtems que posibilitar¨¢n una mejora de versi¨®n de su c¨®digo. De este modo, podremos repartir "puntos de experiencia" para mejorar sus cinco caracter¨ªsticas principales, a?adiendo un ligero toque RPG de manera similar a otro juego desarrollado por Monolith, No One Lives Forever 2. De este modo, cada jugador podr¨¢ manejar a un Jet totalmente distinto. En la pr¨¢ctica potenciaremos esencialmente Salud y Vida, ya que las otras tres caracter¨ªsticas no son tan relevantes como aquellas.

Antes os he mencionado Habilidades de combate, y lo traduzco ahora: armas. Y en buena cantidad, nada menos que 12 distintas. En realidad existen 4 armas llamadas "primitivas" de las cuales derivan las dem¨¢s. Por ejemplo, del disco primitivo deriva el disco m¨²ltiple o secuenciador, y el cluster o disco explosivo. El modo de selecci¨®n de estas subrutinas ser¨¢ mediante los n¨²meros 1 al 4, dependiendo de la primitiva de la que derive. Este m¨¦todo agrupa y agiliza el acceso a las armas, en lugar de usar el teclado num¨¦rico completo; de nuevo, la acci¨®n se ver¨¢ pausada si queremos acoplar y desacoplar armas. El arsenal disponible es bastante variado, pero en realidad vamos a usar un espectro muy reducido de armas, ya que en su mayor¨ªa gastan mucha energ¨ªa y no tendr¨¢n una utilidad demasiado contrastada.

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El regular dise?o de algunas armas se compensa con creces gracias a la incre¨ªble implementaci¨®n del cl¨¢sico disco de luz. R¨¢pido y potente, vers¨¢til y manejable, se merece sin dudarlo entrar en el Top 10 de las mejores armas de la historia en un FPS. Requiere un proceso de aprendizaje para lograr dominarlo al completo, pero una vez completado, podremos dirigir el disco una vez lanzado, hacerlo rebotar para alcanzar a enemigos aparentemente inalcanzables, combinarlo con el zoom? una delicia. 

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La peculiar ambientaci¨®n del juego har¨¢ que la mayor¨ªa de los personajes que intervienen en la historia sean programas que manejan usuarios. En multitud de ocasiones, Jet ser¨¢ considerado en el sistema como una presencia hostil, as¨ª que nos enfrentaremos a programas de defensa, adem¨¢s de a peligrosos virus y devoradores de recursos. Los enemigos est¨¢n dotados de una notable IA. No en vano, llaman a refuerzos siempre que pueden, se esconden para atacarnos por sorpresa y act¨²an en grupo. Para deshacernos de ellos podremos aprovechar el sistema de detecci¨®n de da?os implementado. Por si no lo sab¨ªais, el punto d¨¦bil de estos programas es la cabeza (deben tener all¨ª las rutinas vitales) as¨ª que apuntad vuestro disco a su ¨®rgano vital.

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TRON 2.0 (PC)

Las famosas motos de luz que vimos en la pel¨ªcula juegan un importante papel en Tron 2.0, puesto que tendremos que combatir contra otros programas en multitud de ocasiones mediante esta peligrosa competici¨®n. Las carreras se llevan a cabo en arenas plagadas de obst¨¢culos e ¨ªtems para usar contra los enemigos, muy al estilo del arquetipo WipeOut. Al igual que en el filme, las motos se mover¨¢n en cuatro direcciones girando 90 grados de una vez, y dejando una estela a su paso que resulta mortal para los contrincantes (y para nosotros mismos). Como en todo el juego, el uso masivo de transparencias confiere un aspecto impresionante a los escenarios.

TRON 2.0 (PC)

La experiencia de juego que ofrecen la treintena de fases de que consta Tron 2.0 constituye un conglomerado de situaciones de exploraci¨®n, sigilo y acci¨®n unidas por un interesante gui¨®n. La longitud del modo un jugador est¨¢ por encima de la media y adem¨¢s posee un modo de juego independiente para motos de luz, incluido en modo multijugador. Ciertamente existen fases muy parecidas entre s¨ª en cuanto al desarrollo de las mismas, pero no llega a resultar mon¨®tono; gracias al revolucionario entorno en que nos movemos, tendremos la sensaci¨®n de estar jugando a algo diferente. Y al fin y al cabo, las sensaciones que transmite un juego es lo que finalmente queda.

Gr¨¢ficos y sonido

Deslumbrante conjunto de efectos gr¨¢ficos. Aunque pueda parecer plagado de formas geom¨¦tricas simples en un primer vistazo, pronto nos damos cuenta del excelente trabajo realizado aqu¨ª. Las animaciones de los personajes rayan a gran nivel, tanto en el movimiento del cuerpo como en las facciones del rostro.

TRON 2.0 (PC)

El peculiar entorno en el que se desarrolla Tron no ha impedido que Monolith hiciera uso de bump mapping, reflejos sobre superficies met¨¢licas (suponiendo que un programa est¨¦ recubierto de metal :), transparencias y la sensaci¨®n permanente de  que el ne¨®n brilla en la oscuridad. Todos y cada uno de los escenarios usan colores de tonalidades fluorescentes sobre fondos oscuros. Para reforzar la sensaci¨®n de cambio de escenario, en cada nivel se utiliza un esquema de color distinto.

Contemplaremos escenarios brillantes y din¨¢micos como Hub City, ciudad de paso para todo tipo de programas y datos que vienen y van, donde a los programas se les ofrece publicidad y presenta un ligero toque Blade Runner en su est¨¦tica. El potente motor de LithTech mueve con fluidez el conjunto gr¨¢fico, aprovechando que no debe gestionar iluminaci¨®n din¨¢mica sobre los objetos. Sin embargo, es un devorador compulsivo de memoria RAM, as¨ª que os recomiendo que no baj¨¦is de 512 Megas si no quer¨¦is sufrir tirones.

TRON 2.0 (PC)

En lo que respecta al audio, disfrutaremos de un excelente doblaje que ha contado con gente profesional para la ocasi¨®n, alcanzando un resultado digno de cualquier pel¨ªcula, y que al igual que los geniales efectos de sonido suenan de forma n¨ªtida. Todo elevado a la m¨¢xima potencia si dispon¨¦is de sonido envolvente. La banda sonora, suerte de temas electr¨®nicos, ambiente y New Age, encaja como un guante en el entorno de Tron.

Gui¨®n

Hace veinte a?os que un programa de inteligencia artificial, el PCM, amenaz¨® con dominar el mundo. En esa ocasi¨®n fue un hacker, Kevin Flynn, el que neutraliz¨® esta amenaza al introducirse en un universo paralelo dentro del ordenador, peleando en la Parrilla de juegos con otros programas. En esa ocasi¨®n fue el programa de seguridad Tron el que ayud¨® a Flynn para acabar con la amenaza.

TRON 2.0 (PC)

En la actualidad, el creador del famoso Tron, Alan Bradley ha conseguido descifrar la f¨®rmula para digitalizar con seguridad al ser humano dentro del ordenador, gracias al sofisticado programa 3a. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando la empresa fCon pretende absorber a la empresa de Alan con el prop¨®sito de apropiarse de esta avanzada tecnolog¨ªa. Alan desaparece y es su hijo Jet, programador joven y prometedor, quien se introduce en el mundo interno del ordenador para desenmara?ar el complot y buscar a su padre. En esta peligrosa aventura conocer¨¢ a programas que se aliar¨¢n con ¨¦l, caso de Mercury, y tambi¨¦n a peligrosos hackers digitalizados, los espectrodatos.

Esto es s¨®lo el pr¨®logo de la pel¨ªcula. Te toca ser el protagonista, programa.

Jugabilidad

Tron 2.0 posee suficientes argumentos jugables como para mantenernos enganchados al ordenador durante un buen tiempo. El modo de juego principal ofrece una curva de dificultad es bastante elevada. El jugador tendr¨¢ que hacer uso constante del guardado r¨¢pido para avanzar, debido a la buena IA de los enemigos y a su gran efectividad en los ataques. La dificultad es elevada, sobre todo al principio, y constituye todo un reto para el jugador.

TRON 2.0 (PC)

Os puedo decir que la mezcla de aventura y acci¨®n que ofrece el programa resulta bastante entretenida una vez que nos aclimatamos al peculiar sistema de modularidad de Jet. Como os he contado antes, habr¨¢ que hilar fino tanto en la infiltraci¨®n como en la punter¨ªa con las armas, todo ello intercalado con fases de motos de luz.

Pero no todo es perfecto: las pausas que haremos en el juego, obligadas para cambiar de estrategia ante diferentes situaciones, pueden hacer que los amantes de la acci¨®n pura y dura huyan de Tron 2.0. De igual forma, se han incluido demasiadas fases donde habr¨¢ que ajustar el salto para alcanzar un punto determinado. Jet ser¨¢ muy vulnerable a las ca¨ªdas, as¨ª que la falta de visibilidad de la vista en primera persona para las plataformas puede que desespere a m¨¢s de uno, ech¨¢ndose algo en falta una vista en tercera persona. Quitando estos defectos, Tron constituye una experiencia jugable totalmente recomendable, m¨¢xime si te atrae el misterioso universo digital o eres fan de la pel¨ªcula.

Multijugador

TRON 2.0 (PC)

Las opciones multijugador de Tron 2.0 se dividen en tres: Parrilla de disco, torneo de disco y Carreras de motos de luz. Los dos primeros modos pueden albergar una considerable cantidad de jugadores, hasta 16 simult¨¢neamente. Cada jugador pertenece a un equipo, y dispone de un disco como arma para derrotar a los componentes del equipo contrario.

El tercer modo en discordia no es otro que las parrillas de motos de luz. En este caso son 8 pilotos los que podr¨¢n disputar estas carreras a muerte. Por desgracia, el c¨®digo de red no permite jugarlo a trav¨¦s de Internet, quedando reservado para jugar en LAN ¨²nicamente. Una pena.

Estrategia y trucos

TRON 2.0 (PC)

El punto de partida para sobrevivir en el juego es dominar tu arma principal, el disco. Como quiera que el disco no gasta energ¨ªa, siempre ser¨¢ tu recurso para salir del aprieto. Aprende a dirigirlo una vez lanzado, dejando pulsado el bot¨®n izquierdo del rat¨®n, y apunta a la cabeza de los programas para deshacerte de ellos lo m¨¢s r¨¢pido posible.

Si est¨¢s en una zona limpia de enemigos, explora todo lo que puedas en busca de encontrar las notas de mejora. Es importante incrementar tu versi¨®n cuanto antes para disponer de una buena reserva de salud y energ¨ªa.

Si puedes optimizar una subrutina, hazlo con las que utilices m¨¢s a menudo. Intenta que el escudo v¨ªrico, el perfilador y la carga primitiva alcancen el nivel Oro lo antes posible.

Compar¨¢ndolo con?

No se me ocurre ning¨²n referente cercano para Tron 2.0, tanto por su peculiar entorno gr¨¢fico como por su mezcla de g¨¦neros, pero como fuentes de inspiraci¨®n me vienen a la mente t¨ªtulos como Deus Ex o Jedi Knight 2 (?se puede comparar el sable l¨¢ser con el disco? ;). El universo en el que nos sumerge Tron 2.0 es ¨²nico, sin duda.

Lo que est¨¢ bien

  • TRON 2.0 (PC)
    La variedad de retos.
  • Gr¨¢ficos a la altura del universo Tron.
  • Motos de luz mejoradas.
  • Por fin una buena conversi¨®n cine-videojuego.
TRON 2.0 (PC)

Lo que no est¨¢ tan bien

  • El exceso de plataformas.
  • Las motos de luz en multijugador? s¨®lo en LAN.
  • Los requisitos son bastante elevados si queremos disfrutarlo plenamente.
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8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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