TRON 2.0
- PlataformaPC8.6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento15/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El legado de Tron
En la d谷cada de los ochenta la pel赤cula de Disney titulada Tron con un estilo futurista muy marcado, fue un 谷xito de p迆blico. Hoy podemos disfrutar de la continuaci車n de Tron gracias al buen hacer de Monolith. La versi車n 2.0 est芍 lista? en tu PC.
All芍 por el a?o 1982, la factor赤a Disney estren車 en los cines de todo el mundo una pel赤cula basada en el mundo de los ordenadores, creando un universo digital en el que el protagonista se introduc赤a de lleno en un computador, donde los programas hablan, se comunican y combaten mediante juegos. El look futurista/virtual convirti車 a Tron en un filme de culto para muchos, aunque en su d赤a fuera un sonado fracaso de taquilla. Hoy podemos disfrutar de la continuaci車n de Tron gracias al buen hacer de Monolith. La versi車n 2.0 est芍 lista? en tu PC.
Tron 2.0 contin迆a el argumento de la pel赤cula. Digamos que el final de Tron es el comienzo de Tron 2.0, y el gui車n ha sido escrito por el director y guionista del filme original, Steven Linsberger. La factor赤a Disney ha supervisado minuciosamente cada aspecto del videojuego, y de su 谷xito quiz芍s dependa que podamos ver esta secuela en el cine.
Haciendo un poco de historia, el programa de Monolith no es el primero que se basa en el mundo creado por Disney, ni mucho menos. El mismo a?o del estreno, Bally Midway lanz車 dos arcades (Tron y Discs of Tron) que recreaban distintas escenas de Tron, ya fueran las carreras de motos de luz o los combates con disco. Aunque la tecnolog赤a no daba para mucho en aquellos tiempos, los fans de la pel赤cula pudieron disfrutar sobre todo con los efectos 3-D de Discs of Tron. Posteriormente se lanzaron t赤tulos para toda clase de plataformas, desde Adventures of Tron para Atari 2600 hasta Tron para Amiga, e incluso juegos que, sin licencia, imitaron la idea de las motos de luz, como ocurri車 en Zona 0 de Topo Soft.
Veinte a?os despu谷s de los hechos que sucedieron en Tron, el gui車n nos pone en la piel de Jet Bradley, hijo del creador de la primera versi車n de Tron, Alan Bradley. Su empresa ha conseguido desarrollar la tecnolog赤a necesaria para digitalizar al ser humano e introducirlo en un ordenador. Sin embargo, la desaparici車n repentina de Alan y la intromisi車n de un peligroso virus desencadena la digitalizaci車n de Jet en pos de hallar respuestas en el misterioso mundo del silicio.
Versi車n 2.0
Monolith ha estado trabajando bastante tiempo en este proyecto. Eran conscientes de que su juego deb赤a estar a la altura de las circunstancias en cuanto a la recreaci車n del mundo digital de Tron. Para conseguirlo se han apoyado en el engine gr芍fico Triton de LithTech, modific芍ndolo de forma que pudiera plasmar con 谷xito el juego de luces de ne車n sobre fondos oscuros y la proliferaci車n de fractales y formas geom谷tricas que requer赤a la ocasi車n. El resultado es, a todas luces, brillante. El esquema gr芍fico se desmarca de los arquetipos del g谷nero y nos sumerge de lleno en el mundo digitalizado de Tron.
El gui車n del juego se va desgranando poco a poco seg迆n avanzamos, gracias a escenas no interactivas (con el propio motor de juego) y a los di芍logos con los personajes -m芍s bien programas- que nos encontramos a lo largo de las 30 fases de que consta. Pronto nos damos cuenta de que aventura y acci車n van unidos de la mano en Tron 2.0. La recogida de objetos que nos permitan abrir puertas y avanzar, as赤 como la resoluci車n de puzzles ser芍 tan esencial como lograr el dominio de las t谷cnicas de combate que Jet Bradley puede aprender y utilizar.
Existen fases donde el sigilo y la ocultaci車n tomar芍n el protagonismo, ya que los programas enemigos ser芍n demasiado numerosos como para batirnos en combate con todos. Otras veces, la clave para completar un nivel residir芍 en conseguir informaci車n de otros programas. Y por 迆ltimo, tambi谷n participaremos en intensas peleas con programas de defensa del sistema en las que habr芍 que elegir el arma adecuada en cada caso. Como veis, situaciones muy similares a las que podemos vivir en cl芍sicos del g谷nero, pero que se encuentran perfectamente conjuntadas gracias al s車lido dise?o de niveles.
La piedra angular del sistema de juego la encontramos en el encapsulamiento de rutinas que ofrece Jet. Como buen ejemplo de programaci車n estructurada que es, nuestro protagonista podr芍 adquirir una serie de m車dulos o subrutinas que le proporcionar芍 distintas habilidades, clasificadas en Defensa, Combate y Utilidad. El jugador debe configurar en cada momento las subrutinas que le interese utilizar, ya que tendremos un espacio limitado para acoplarlas a Jet. Cada habilidad suele gastar un porcentaje de energ赤a en cada uso, siendo posible optimizarlas para que ocupen menos recursos. Este peculiar planteamiento nos obligar芍 a decidir la estrategia a seguir cada vez que nos enfrentemos a un problema, a costa de cortar el ritmo de la acci車n con frecuencia.
A su vez, Jet puede recoger 赤tems que posibilitar芍n una mejora de versi車n de su c車digo. De este modo, podremos repartir "puntos de experiencia" para mejorar sus cinco caracter赤sticas principales, a?adiendo un ligero toque RPG de manera similar a otro juego desarrollado por Monolith, No One Lives Forever 2. De este modo, cada jugador podr芍 manejar a un Jet totalmente distinto. En la pr芍ctica potenciaremos esencialmente Salud y Vida, ya que las otras tres caracter赤sticas no son tan relevantes como aquellas.
Antes os he mencionado Habilidades de combate, y lo traduzco ahora: armas. Y en buena cantidad, nada menos que 12 distintas. En realidad existen 4 armas llamadas "primitivas" de las cuales derivan las dem芍s. Por ejemplo, del disco primitivo deriva el disco m迆ltiple o secuenciador, y el cluster o disco explosivo. El modo de selecci車n de estas subrutinas ser芍 mediante los n迆meros 1 al 4, dependiendo de la primitiva de la que derive. Este m谷todo agrupa y agiliza el acceso a las armas, en lugar de usar el teclado num谷rico completo; de nuevo, la acci車n se ver芍 pausada si queremos acoplar y desacoplar armas. El arsenal disponible es bastante variado, pero en realidad vamos a usar un espectro muy reducido de armas, ya que en su mayor赤a gastan mucha energ赤a y no tendr芍n una utilidad demasiado contrastada.
El regular dise?o de algunas armas se compensa con creces gracias a la incre赤ble implementaci車n del cl芍sico disco de luz. R芍pido y potente, vers芍til y manejable, se merece sin dudarlo entrar en el Top 10 de las mejores armas de la historia en un FPS. Requiere un proceso de aprendizaje para lograr dominarlo al completo, pero una vez completado, podremos dirigir el disco una vez lanzado, hacerlo rebotar para alcanzar a enemigos aparentemente inalcanzables, combinarlo con el zoom? una delicia.
La peculiar ambientaci車n del juego har芍 que la mayor赤a de los personajes que intervienen en la historia sean programas que manejan usuarios. En multitud de ocasiones, Jet ser芍 considerado en el sistema como una presencia hostil, as赤 que nos enfrentaremos a programas de defensa, adem芍s de a peligrosos virus y devoradores de recursos. Los enemigos est芍n dotados de una notable IA. No en vano, llaman a refuerzos siempre que pueden, se esconden para atacarnos por sorpresa y act迆an en grupo. Para deshacernos de ellos podremos aprovechar el sistema de detecci車n de da?os implementado. Por si no lo sab赤ais, el punto d谷bil de estos programas es la cabeza (deben tener all赤 las rutinas vitales) as赤 que apuntad vuestro disco a su 車rgano vital.
TRON 2.0 (PC) |
Las famosas motos de luz que vimos en la pel赤cula juegan un importante papel en Tron 2.0, puesto que tendremos que combatir contra otros programas en multitud de ocasiones mediante esta peligrosa competici車n. Las carreras se llevan a cabo en arenas plagadas de obst芍culos e 赤tems para usar contra los enemigos, muy al estilo del arquetipo WipeOut. Al igual que en el filme, las motos se mover芍n en cuatro direcciones girando 90 grados de una vez, y dejando una estela a su paso que resulta mortal para los contrincantes (y para nosotros mismos). Como en todo el juego, el uso masivo de transparencias confiere un aspecto impresionante a los escenarios.
TRON 2.0 (PC) |
La experiencia de juego que ofrecen la treintena de fases de que consta Tron 2.0 constituye un conglomerado de situaciones de exploraci車n, sigilo y acci車n unidas por un interesante gui車n. La longitud del modo un jugador est芍 por encima de la media y adem芍s posee un modo de juego independiente para motos de luz, incluido en modo multijugador. Ciertamente existen fases muy parecidas entre s赤 en cuanto al desarrollo de las mismas, pero no llega a resultar mon車tono; gracias al revolucionario entorno en que nos movemos, tendremos la sensaci車n de estar jugando a algo diferente. Y al fin y al cabo, las sensaciones que transmite un juego es lo que finalmente queda.
Gr芍ficos y sonido
Deslumbrante conjunto de efectos gr芍ficos. Aunque pueda parecer plagado de formas geom谷tricas simples en un primer vistazo, pronto nos damos cuenta del excelente trabajo realizado aqu赤. Las animaciones de los personajes rayan a gran nivel, tanto en el movimiento del cuerpo como en las facciones del rostro.
TRON 2.0 (PC) |
El peculiar entorno en el que se desarrolla Tron no ha impedido que Monolith hiciera uso de bump mapping, reflejos sobre superficies met芍licas (suponiendo que un programa est谷 recubierto de metal :), transparencias y la sensaci車n permanente de que el ne車n brilla en la oscuridad. Todos y cada uno de los escenarios usan colores de tonalidades fluorescentes sobre fondos oscuros. Para reforzar la sensaci車n de cambio de escenario, en cada nivel se utiliza un esquema de color distinto.
Contemplaremos escenarios brillantes y din芍micos como Hub City, ciudad de paso para todo tipo de programas y datos que vienen y van, donde a los programas se les ofrece publicidad y presenta un ligero toque Blade Runner en su est谷tica. El potente motor de LithTech mueve con fluidez el conjunto gr芍fico, aprovechando que no debe gestionar iluminaci車n din芍mica sobre los objetos. Sin embargo, es un devorador compulsivo de memoria RAM, as赤 que os recomiendo que no baj谷is de 512 Megas si no quer谷is sufrir tirones.
TRON 2.0 (PC) |
En lo que respecta al audio, disfrutaremos de un excelente doblaje que ha contado con gente profesional para la ocasi車n, alcanzando un resultado digno de cualquier pel赤cula, y que al igual que los geniales efectos de sonido suenan de forma n赤tida. Todo elevado a la m芍xima potencia si dispon谷is de sonido envolvente. La banda sonora, suerte de temas electr車nicos, ambiente y New Age, encaja como un guante en el entorno de Tron.
Gui車n
Hace veinte a?os que un programa de inteligencia artificial, el PCM, amenaz車 con dominar el mundo. En esa ocasi車n fue un hacker, Kevin Flynn, el que neutraliz車 esta amenaza al introducirse en un universo paralelo dentro del ordenador, peleando en la Parrilla de juegos con otros programas. En esa ocasi車n fue el programa de seguridad Tron el que ayud車 a Flynn para acabar con la amenaza.
TRON 2.0 (PC) |
En la actualidad, el creador del famoso Tron, Alan Bradley ha conseguido descifrar la f車rmula para digitalizar con seguridad al ser humano dentro del ordenador, gracias al sofisticado programa 3a. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando la empresa fCon pretende absorber a la empresa de Alan con el prop車sito de apropiarse de esta avanzada tecnolog赤a. Alan desaparece y es su hijo Jet, programador joven y prometedor, quien se introduce en el mundo interno del ordenador para desenmara?ar el complot y buscar a su padre. En esta peligrosa aventura conocer芍 a programas que se aliar芍n con 谷l, caso de Mercury, y tambi谷n a peligrosos hackers digitalizados, los espectrodatos.
Esto es s車lo el pr車logo de la pel赤cula. Te toca ser el protagonista, programa.
Jugabilidad
Tron 2.0 posee suficientes argumentos jugables como para mantenernos enganchados al ordenador durante un buen tiempo. El modo de juego principal ofrece una curva de dificultad es bastante elevada. El jugador tendr芍 que hacer uso constante del guardado r芍pido para avanzar, debido a la buena IA de los enemigos y a su gran efectividad en los ataques. La dificultad es elevada, sobre todo al principio, y constituye todo un reto para el jugador.
TRON 2.0 (PC) |
Os puedo decir que la mezcla de aventura y acci車n que ofrece el programa resulta bastante entretenida una vez que nos aclimatamos al peculiar sistema de modularidad de Jet. Como os he contado antes, habr芍 que hilar fino tanto en la infiltraci車n como en la punter赤a con las armas, todo ello intercalado con fases de motos de luz.
Pero no todo es perfecto: las pausas que haremos en el juego, obligadas para cambiar de estrategia ante diferentes situaciones, pueden hacer que los amantes de la acci車n pura y dura huyan de Tron 2.0. De igual forma, se han incluido demasiadas fases donde habr芍 que ajustar el salto para alcanzar un punto determinado. Jet ser芍 muy vulnerable a las ca赤das, as赤 que la falta de visibilidad de la vista en primera persona para las plataformas puede que desespere a m芍s de uno, ech芍ndose algo en falta una vista en tercera persona. Quitando estos defectos, Tron constituye una experiencia jugable totalmente recomendable, m芍xime si te atrae el misterioso universo digital o eres fan de la pel赤cula.
Multijugador
TRON 2.0 (PC) |
Las opciones multijugador de Tron 2.0 se dividen en tres: Parrilla de disco, torneo de disco y Carreras de motos de luz. Los dos primeros modos pueden albergar una considerable cantidad de jugadores, hasta 16 simult芍neamente. Cada jugador pertenece a un equipo, y dispone de un disco como arma para derrotar a los componentes del equipo contrario.
El tercer modo en discordia no es otro que las parrillas de motos de luz. En este caso son 8 pilotos los que podr芍n disputar estas carreras a muerte. Por desgracia, el c車digo de red no permite jugarlo a trav谷s de Internet, quedando reservado para jugar en LAN 迆nicamente. Una pena.
Estrategia y trucos
TRON 2.0 (PC) |
El punto de partida para sobrevivir en el juego es dominar tu arma principal, el disco. Como quiera que el disco no gasta energ赤a, siempre ser芍 tu recurso para salir del aprieto. Aprende a dirigirlo una vez lanzado, dejando pulsado el bot車n izquierdo del rat車n, y apunta a la cabeza de los programas para deshacerte de ellos lo m芍s r芍pido posible.
Si est芍s en una zona limpia de enemigos, explora todo lo que puedas en busca de encontrar las notas de mejora. Es importante incrementar tu versi車n cuanto antes para disponer de una buena reserva de salud y energ赤a.
Si puedes optimizar una subrutina, hazlo con las que utilices m芍s a menudo. Intenta que el escudo v赤rico, el perfilador y la carga primitiva alcancen el nivel Oro lo antes posible.
Compar芍ndolo con?
No se me ocurre ning迆n referente cercano para Tron 2.0, tanto por su peculiar entorno gr芍fico como por su mezcla de g谷neros, pero como fuentes de inspiraci車n me vienen a la mente t赤tulos como Deus Ex o Jedi Knight 2 (?se puede comparar el sable l芍ser con el disco? ;). El universo en el que nos sumerge Tron 2.0 es 迆nico, sin duda.
Lo que est芍 bien
TRON 2.0 (PC) - Gr芍ficos a la altura del universo Tron.
- Motos de luz mejoradas.
- Por fin una buena conversi車n cine-videojuego.
TRON 2.0 (PC) |
Lo que no est芍 tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.