Trek to Yomi
- PlataformaNSWPC7PS47XBO7PS57XBS7
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorLeonard Menchiari
- Lanzamiento05/05/2022 (PC, PS4, XBO, PS5, XBS)30/01/2023 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesJapon¨¦s
- EditorDevolver Digital
Trek to Yomi, an¨¢lisis. Un juego de samur¨¢is en blanco y negro que destaca por su estilo visual
Leonard Menchiari y Flying Wild Hog crean un agradable y precioso homenaje a las pel¨ªculas de samur¨¢is.
Bajo la luz del sol naciente, el fuego abrasa las casas y consume los cad¨¢veres, que yacen ensangrentados all¨ª donde caen los vivos. Trek to Yomi, la nueva producci¨®n de Leonard Menchiari y Flying Wild Hog, enhebra el hilo narrativo y vertebra el argumento alrededor de una premisa muy concreta: el ataque de los bandidos a una peque?a aldea japonesa, un tropo bien conocido en las pel¨ªculas cl¨¢sicas de samur¨¢is. Con un estilo gr¨¢fico en blanco y negro y una jugabilidad basada en la exploraci¨®n y en el combate, los desarrolladores ofrecen una bella experiencia audiovisual a la que le falta un poquito m¨¢s de profundidad jugable.
Hiroki aspira a convertirse en samur¨¢i. Cada d¨ªa entrena junto a su maestro Sanjuro en el arte de la espada, pero tambi¨¦n cultiva la filosof¨ªa del bushido. Todav¨ªa de ni?o, la lecci¨®n es interrumpida repentinamente cuando unos despiadados rufianes irrumpen en el pueblo. Sanjuro toma la katana y se dirige a las puertas de la aldea, donde intentar¨¢ proteger a los ciudadanos con su vida si es preciso. El joven no se queda de brazos cruzados y se lanza a la b¨²squeda de su maestro. Durante esa traves¨ªa mata a su primera v¨ªctima, por lo que comienza a forjar su destino como samur¨¢i.
Una pesadilla constante: la invasi¨®n de la aldea
Ambientado en el siglo XIX, el arranque de la aventura sirve como pr¨®logo, puesto que en los siguientes episodios manejamos a Hiroki de adulto. De todos modos, el nexo argumental sigue pendiendo del mismo hilo: bandidos que atacan la aldea. Todo esto se relaciona con el caudillo que orquesta el primer golpe, que de forma recurrente regresa una y otra vez. En t¨¦rminos narrativos, resulta un tanto repetitivo, porque nos da la sensaci¨®n de que la trama argumental se queda algo enquistada.
Hiroki promete que proteger¨¢ la aldea y a sus habitantes, un juramento de honor que choca con otros deberes, como el que contrae con su esposa Aiko. Esto se canaliza a trav¨¦s de la toma de decisiones en momentos espec¨ªficos de la historia. Tal y como anunciaron previamente, el juego introduce varios finales distintos en funci¨®n de la senda que elijamos. Es un acierto que se haya optado por actores japoneses y por utilizar el registro ling¨¹¨ªstico de los ciudadanos de esa ¨¦poca. La m¨²sica tradicional japonesa contribuye a crear la atm¨®sfera perfecta.
Llama la atenci¨®n la utilizaci¨®n del blanco y negro, los planos que se abren ante el jugador y la viveza de los escenarios. Los incendios devoran la aldea y eso se plasma en pantalla, lo que recrea escenas con mucha potencia visual. Para reforzar ese aspecto, Menchiari y su equipo se han decantado por las c¨¢maras fijas, que permiten mostrar estampas muy impresionantes. Hiroki se mueve de forma horizontal, si bien en algunos escenarios tambi¨¦n puede desplazarse de manera vertical, por los recovecos de las calles. Hay incluso algunos elementos interactivos en los escenarios,? que podemos utilizar para asesinar a los enemigos sin necesidad de luchar.
Sistema de combate con buenas bases, pero no va ¡°m¨¢s all¨¢¡±
Dec¨ªamos en nuestras primeras impresiones que el sistema de combate nos recordaba a los Prince of Persia cl¨¢sicos. Se desarrollan en un plano lateral y se nos proporcionan toda una serie de movimientos b¨¢sicos: golpe fuerte, golpe d¨¦bil, esquivar, defender y contraatacar, as¨ª como el empleo de armas a larga distancia. A medida que avanzamos, el jugador obtiene nuevos movimientos, que puede aprovechar en la luchas.
Son combinaciones de botones que se consiguen al explorar o al combatir. Cada tipo de enemigo tiene sus puntos d¨¦biles y fuertes, pero todo se sostiene sobre la premisa de la batalla con espadas. Las animaciones suaves reproducen el esp¨ªritu de estos duelos, que pueden ser uno contra uno o con varios rivales a la vez.
A pesar de que el juego ofrece la posibilidad de ejecutar numerosos movimientos, a la hora de la verdad basta con dominar el bloqueo y el contraataque. Al menos en el modo de dificultad normal (se a?ade la opci¨®n de jugar en f¨¢cil y dif¨ªcil tambi¨¦n), no exige ir m¨¢s all¨¢. La defensa y el ataque dependen en gran medida de la barra de resistencia, que junto a la vida son los ¨²nicos marcadores a tener en cuenta durante el combate. Por otro lado, los jefes finales no destacan especialmente, pese a que al final, cuando nos introducimos en el mundo fantasmag¨®rico de los muertos, adoptan aspectos y t¨¦cnicas sobrenaturales.
Trek to Yomi condensa su experiencia jugable en unas cinco horas de juego, en las que exploramos escenarios en busca de potenciadores y coleccionables. En ese sentido, resulta algo superficial. Adem¨¢s, se da la situaci¨®n de que si queremos descubrir todos sus secretos es muy probable que nos perdamos algunas cosas por elegir involuntariamente el camino que hace avanzar la trama principal. A pesar de que el juego no es muy largo, los episodios finales constatan que la f¨®rmula pod¨ªa haber evolucionado m¨¢s, y eso que se implementan peque?os puzles que tratan de hacer la experiencia m¨¢s variada.
El juego est¨¢ disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox Game Pass y PC.
An¨¢lisis de la versi¨®n de PS5. C¨®digo proporcionado por Devolver Digital.
Conclusi¨®n
Trek to Yomi captura la esencia de las pel¨ªculas cl¨¢sicas de samur¨¢is y traduce esa esencia en una experiencia de juego agradable, que combina momentos de acci¨®n, exploraci¨®n y de narrativa. Gr¨¢ficamente muy bonito, se vale de un estilo visual en blanco y negro que encaja a la perfecci¨®n con este tipo de propuesta. Aunque el combate es divertido y funciona bien, hemos echado en falta un poco m¨¢s de profundidad y de variedad. Tambi¨¦n en la exploraci¨®n de los escenarios.
Lo mejor
- Una delicia audiovisual
- Experiencia de juego agradable
- La base del sistema de combate
Lo peor
- El combate y la exploraci¨®n no son muy profundos
- La recta final se puede hacer algo repetitiva
- Los jefes finales no est¨¢n muy inspirados
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.