El doctor Derek Stiles est¨¢ preparado para revivir su primera aventura, esta vez en la sobremesa de Nintendo. Muchas mejoras t¨¦cnicas, el control adaptado al Wiimote y algunos cap¨ªtulos extras para profundizar en el argumento son parte de la receta de este Trauma Center 1.5 ?Podr¨¢ erradicar la GUILT de nuevo?
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Ya de por s¨ª el argumento era bastante atrayente, volviendo a repetir el inter¨¦s del usuario por t¨ªtulos centrados en trabajos reales como ya hizo Phoenix Wright en su bufete de abogados. Pero lo que de verdad lo hizo triunfar en todos los continentes fue su sistema de juego. A lo largo de la partida tendr¨ªamos que ir superando distintas operaciones, las cuales se realizar¨ªan exclusivamente con el stylus, el cual podr¨ªa convertirse tanto en una aguja, como en unas pinzas, pasando por hasta ocho herramientas quir¨²rgicas diferentes. Una experiencia ¨²nica hasta el momento.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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Nuevas composiciones sonoras, mejoras gr¨¢ficas, dos tramas argumentales nuevas, operaciones in¨¦ditas hasta la fecha, y un personaje exclusivo que tiene todas las papeletas para ser el coprotagonista de la siguiente entrega junto al doctor Stiles despu¨¦s del par¨¦ntesis americano del inminente New Blood, ser¨¢ lo que nos encontremos en este Second Opinion. ?Superar¨¢ este t¨ªtulo el buen sabor de boca que nos dej¨® su predecesor, o ser¨¢ un fallo m¨¦dico que nunca se tuvo que cometer?
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El juego
Para los que todav¨ªa no hay¨¢is tenido la oportunidad de jugar a este t¨ªtulo de Atlus, ya sea en Wii o al original de DS, os explicaremos detenidamente la mec¨¢nica del juego para que sep¨¢is de antemano lo que os vais a encontrar cuando met¨¢is el disco en vuestra consola. Mientras que los que ya conozc¨¢is al doctor Stiles, no os deber¨ªais perder ni un p¨¢rrafo de este an¨¢lisis, ya que vais a descubrir las jugosas novedades que aporta esta nueva revisi¨®n del ya cl¨¢sico juego de la Double Screen.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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Durante nuestras primeras operaciones deberemos resolver los casos t¨ªpicos de cualquier hospital. Eliminaci¨®n de p¨®lipos en la garganta, transplantes vasculares, extracciones de elementos peligrosos... Aunque seg¨²n vaya avanzando la historia nos adentraremos en la verdadera trama principal, la cual gira en torno al devastador virus GUILT y sus variantes, a la organizaci¨®n Delphi que lo cre¨®, y hacia Caduceus, una organizaci¨®n internacional de nivel superior encargada de los casos m¨¦dicos m¨¢s dif¨ªciles. Toda una historia llena de misterios y emoci¨®n que nos enganchar¨¢ de principio a fin hasta que erradiquemos la enfermedad.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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La historia principal es completamente lineal, teniendo que superar primero cada operaci¨®n que se nos presente si queremos avanzar en la trama. Aunque como novedad exclusiva para Wii, al final de cada uno de los seis cap¨ªtulos que componen el juego, podremos hacer un par¨¦ntesis en la trama principal para conocer la historia paralela de la doctora Nozomi Weaver. Esta doctora parece ser que est¨¢ colaborando con la organizaci¨®n criminal Delphi, aunque para saber sus motivos y el desenlace de su aventura tendremos que completar al 100% la historia principal, despu¨¦s de la cual disfrutaremos de un cap¨ªtulo extra no incluido en la versi¨®n original del juego que nos explicar¨¢ lo sucedido en los d¨ªas posteriores despu¨¦s del ataque terrorista.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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Decir que Second Opinion es una especie de homenaje a las series m¨¦dicas que tan de moda est¨¢n ¨²ltimamente es casi innecesario. Las reuniones antes de cada operaci¨®n para discutir la forma de llevarlas a cabo, los t¨¦rminos m¨¦dicos dignos de un trabalenguas, o m¨¢s reconocible a¨²n, los nombres de la mayor¨ªa de los pacientes (Cox, Turk, Dorian, Elliot, Chase, Omar, Laurie o Greg) son unas referencias m¨¢s que evidentes a series del gremio hospitalario como House y Scrubs. Un gui?o que los seguidores de dichas producciones seguro que agradecer¨¢n por el reconocimiento que les hacen a estas.
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Gr¨¢ficos y sonido
Una de las grandes diferencias que notaremos al empezar una partida de este Second Opinion ser¨¢n los dibujos est¨¢ticos que acompa?an a los di¨¢logos de los personajes. No solo son de mayor tama?o y en mejor calidad que los de la versi¨®n DS, si no que han sufrido un completo remodelado, haciendo que los personajes sean m¨¢s atractivos a la vista, con un look m¨¢s maduro, y mucho mejor detallados que lo que nos pod¨ªa ofrecer la pantalla de 3 pulgadas de la port¨¢til.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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En lo que respecta a las operaciones, tambi¨¦n notaremos un m¨¢s que agradable cambio en este apartado. Las 3D est¨¢n ahora mucho mejor definidas, con una visi¨®n m¨¢s amplia de la zona a tratar y con unas texturas que nada tienen que ver con las de UtK. Los cuerpos de los pacientes est¨¢n m¨¢s detallados, aunque peque?os detalles como el acabado brillante o la falta de ombligo o pezones hacen que parezca que estemos operando a un mu?eco de pl¨¢stico en vez de a una persona real.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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La ¨²nica pega que podr¨ªamos se?alar en este apartado es que Second Opinion sigue dando la sensaci¨®n de ser un juego de port¨¢til limitado por el espacio reducido del cartucho. Mientras que en la versi¨®n DS era l¨®gico que solo se usasen im¨¢genes est¨¢ticas y la voz de Angie de vez en cuando, en la versi¨®n de Wii con sus 4,7 Gigas de capacidad, nos quedaremos con la espinita clavada de imaginarnos el poder haber disfrutado de escenas en movimiento al estilo anime durante las conversaciones, con todos los di¨¢logos hablados.
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Jugabilidad
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Este binomio resulta ser un gran avance comparado con el sistema original, en el cual hab¨ªa que recorrer varias veces la pantalla durante la operaci¨®n. Elegir una acci¨®n en el lateral de la pantalla, ir a la zona a tratar, cambiar de acci¨®n de nuevo, volver otra vez a la zona de intervenci¨®n... Ahora podremos centrar todo nuestro esfuerzo en la zona a tratar con el Wiimote, mientras que con cualquiera de las ocho direcciones que nos ofrece el stick del Nunchaku cambiaremos en apenas unas d¨¦cimas de segundo de instrumento, ganando unos segundos preciosos que pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de nuestro paciente en un momento cr¨ªtico.
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Este peque?o fallo que bajar¨ªa de golpe las constantes del paciente (Con el consiguiente riesgo de que sus pulsaciones llegasen a cero) y que se podr¨ªa solventar con un poco de calma a la hora de seleccionar el instrumental, resultar¨¢ ser un handicap muy importante en las intervenciones finales, donde un solo error de este tipo puede echar por el suelo en apenas unos segundos todos los esfuerzos realizados durante los nueve minutos anteriores de operaci¨®n.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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Solo dos acciones nos llevar¨¢n un poco m¨¢s de pr¨¢ctica que el resto, teniendo que perfeccionarlas si queremos superar las operaciones con buena nota o sin que el paciente fallezca. El Toque Curativo con su estrella de cinco puntas para ralentizar el tiempo, y las suturaciones en zigzag ser¨¢n los movimientos m¨¢s propensos a fallar, ya que requieren de movimientos r¨¢pidos y muy angulosos que pondr¨¢n a prueba nuestro pulso y la movilidad de nuestras mu?ecas.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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Por ¨²ltimo, resaltaremos la incursi¨®n del selector de dificultad en cada operaci¨®n. En el juego original una de las quejas m¨¢s repetidas por los usuarios fue la alta dificultad en las fases finales, las cuales se convirtieron en un aut¨¦ntico suplicio para muchos, haciendo que muchos abandonasen el juego sin hab¨¦rselo pasado siquiera. As¨ª que ATLUS tom¨® nota, y ha incluido la opci¨®n de poder cambiar el nivel de dificultad antes de cada operaci¨®n, consiguiendo que si nos quedamos atascados en una intervenci¨®n, podamos pasar al nivel f¨¢cil para realizarla, y una vez superada, volver al modo normal para seguir con la aventura.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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As¨ª que si hacemos balance de sus pros y sus contras, podremos recomendaros con total seguridad la adquisici¨®n de este t¨ªtulo, el cual, pese a venir con un retraso mayor que el que hemos sufrido con la mayor¨ªa de juegos disponibles por el momento, gracias a su originalidad heredada del 'Under the Knife' y a su jugabilidad, ser¨¢ uno de los importantes en Wii durante mucho tiempo. O al menos, hasta que lleguen algunos de los grandes que disfrutaremos desde el mes que viene como Super Paper Mario, los esperados must have navide?os, o la siguiente entrega de la saga, New Blood, que llegar¨¢ a las Wiis americanas este mismo invierno .
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.