TransWorld Surf
- PlataformaPS27XBX
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorAngel Studios
- Lanzamiento14/03/2002 (XBX)14/10/2002 (PS2)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
surfin' USA
No hace falta haber nacido en los 50 y vivir en los 60 y los 70 en California para sentirse un aut¨¦ntico ?surfer?. Ahora, en el siglo XXI hemos estandarizado un deporte que gana adeptos a?o a a?o. Aqui una verdadera muestra de calidad en plataformas de entretenimiento. Llega Transworld Surf.
No hace falta haber nacido en los 50 y vivir en los 60 y los 70 en California para sentirse un aut¨¦ntico 'surfer'. Ahora, en el siglo XXI hemos estandarizado un deporte que gana adeptos a?o a a?o. Aqui una verdadera muestra de calidad en plataformas de entretenimiento. Llega Transworld Surf.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Transworld surf encaja dentro de la categor¨ªa de simuladores deportivos 'minimistas'. En efecto, mientras el mundo de las consolas est¨¢ de enhorabuena por la competencia directa del PES2 y el FIFA 2003, pocos prestan atenci¨®n a juegos que nada tengan que ver con el deporte rey. Tan solo en USA, donde el f¨²tbol europeo no es mayoritario, parece haber una brecha abierta a otro tipo de sensaciones. Las licencias de Madden, NHL, NCAA, NBA, Tiger Woods? son 'casi' monogr¨¢ficas del pa¨ªs de las barras y las estrellas.
Sin embargo, Espa?a (y Europa) han dejado puertas abiertas a otra hornada de juegos (aunque ya lo hizo hace muchos a?os con el California Games, por ejemplo) que nada tienen que ver con el f¨²tbol y que re¨²nen adeptos que jam¨¢s han practicado el deporte en la realidad. Es el caso de SSX Tricky o Tony Hawk's, ambas obras maestras del snowboard y skating respectivamente. Y en ese marco, salvando las distancias, encaja nuestro Transworld Surf.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Transworld Surf Ps2 NO es el equivalente a SSX Tricky o a Tony Hawk's. No es tan adictivo, no est¨¢ tan bien programado, no es tan innovador. No obstante, trae unos cuantos cambios con respecto a su versi¨®n Xbox que merecen su observaci¨®n y, gr¨¢ficos aparte, es mejor juego. Tampoco, en mi opini¨®n, puede competir con el Kelly Slater's Pro Surfer, pero no por ello es un t¨ªtulo despreciable y, sinceramente, es un juego al que podemos dedicar horas y m¨¢s horas.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Otro punto a favor del juego es la inclusi¨®n de videos, mezclados con secuencias del motor del juego, que se observan tanto en la introducci¨®n como en los tutoriales, as¨ª como en la presentaci¨®n de los surfers. La escena de la intro, por ejemplo, nos muestra una filmaci¨®n real de los movimientos de los mejores especialistas del momento, sin Kelly Slater por supuesto, mientras una pegadiza canci¨®n de fondo regala nuestros o¨ªdos. Tambi¨¦n son interesantes las entrevistas a los surfers en video a pantalla completa, cuando los seleccionamos para participar en alguna prueba, pero no nos aportaran demasiadas pistas a la hora de la realidad, esto es, cuando debamos subirnos a la tabla.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Dichas melod¨ªas, adem¨¢s, pueden seleccionarse y cambiarse en cualquier momento de la sesi¨®n. En un giro, en un salto, mientras nos remolcan las 'reef girls'? aunque a mi particularmente me encanta la m¨²sica que suena cuando llegan las chicas de la moto de agua?
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Y ¨¦ste es un punto a tener muy en cuenta. Trasnworld surf es dif¨ªcil, bastante dif¨ªcil. Aunque para la ps2 se han incluido unos mini-tutoriales en forma de videos mezclados con el motor del juego, la realidad es que no ayudan mucho a la hora de comprender los mecanismos de funcionamiento de la tabla y las olas. Aqu¨ª, como en la mayor¨ªa de las ocasiones, nuestro mejor maestro ser¨¢n la pr¨¢ctica y las ca¨ªdas constantes al agua por parte de nuestros surfers.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Pero empecemos por el principio? Transworld Surf nos da la oportunidad de practicar con 13 distintos surfistas, escogidos entre lo mejorcito del panorama actual de este deporte. Ellos son: Tim Curran, Cory Lopez, Chris Ward, San Malloy, Taylor Knox, Fred Patacchia, Taj Burrows, Andy Irons, Rochelle Ballard, and Shane Dorian, Shawn "Barney" Barron, Jason "Ratboy" Collins y Christian Fletcher. Adem¨¢s, cada uno de ellos viene acompa?ado con su biograf¨ªa, sus movimientos especiales, sus habilidades excepcionales y una mini entrevista en formato FMV. Podremos surfear a trav¨¦s de 10 enclaves (Kirra Point, Hossegor, Tavarua, Fort Point, G-Land, Huntington, Witches Rock, Pipeline, Teahupoo, Todos Santos), todos ellos ¨²nicos y distintos entre si.
Pero nos olvidamos de lo b¨¢sico: el paradigma del surf es? la ola. La mayor¨ªa de surfistas (y sobretodo a ra¨ªz de la pel¨ªcula de Bodhi) se pasan su vida buscando la gran ola. Esa ola se divide en 4 partes primordiales: el tubo (barrel), la cara (face), el borde o cresta (lip) y la cuarta que en realidad es el aire (donde practicamos los Ollies o a¨¦reos. Transworld Surf est¨¢ m¨¢s orientado a la cantidad de trucos a¨¦reos que podamos hacer, mucho m¨¢s que en el trabajo en el tubo o en la cara de la ola. Podr¨ªamos decir que tiene un enfoque mucho m¨¢s arcade, con multitud de obst¨¢culos y elementos en ese sentido (como el absurdo, y perdonen los ecologistas, libera-al-delf¨ªn).
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Como se puede apreciar, las posibilidades de control son muchas y muy diversas. Tras cogerle el tranquillo al juego (4+ horas) es realmente bonito empezar a ver subir nuestra puntuaci¨®n al efectuar los combos. Desde carves, ollies, floaters, fakies, barrel diving, giros, flips? todo ello es posible de realizar en Transworld Surf, aunque se echa de menos algo m¨¢s de tratamiento en las maniobras del interior del tubo. Pero no nos enga?emos, llegar a ser un maestro en este juego no es f¨¢cil. Le he dedicado cerca de 30 horas y hay escenarios y movimientos que todav¨ªa se me atascan, todo ello debida a su poco cuidada curva de aprendizaje, sobretodo al principio.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
El buen sistema de c¨¢maras ayuda a no perder el control de nuestro personaje. Cuando estemos en el interior del tubo, la c¨¢mara cambia en consecuencia. Os recuerdo que se puede utilizar el bot¨®n 'cuadrado' para frenar el surfista en este punto? as¨ª se consigue una mayor puntuaci¨®n. El control de personaje, con respecto a la versi¨®n de Xbox, ha sido muy mejorado pero no se ha incluido ning¨²n movimiento extra, lo cual no hubiese estado de m¨¢s. Y es que al final Transworld Surf se convierte en una sucesi¨®n de trucos a¨¦reos y giros desde el floater, sin que los minijuegos ayuden para nada. Adem¨¢s, el medidor de karma (que es una referencia de nuestra actitud respecto al medio) es una completa tonter¨ªa. Una forma de dar un toque 'cool' o de representar esa especie de camarader¨ªa que existe en la comunidad surfer, pero que en la pr¨¢ctica no tiene mucha utilidad.
La sesi¨®n sencilla permite jugar cualquiera de las localizaciones que se hayan desbloqueado en el pro-tour. Aunque inicialmente solo hay 3 disponibles, r¨¢pidamente podemos incrementar este n¨²mero si ponemos un poco de af¨¢n en el modo de campa?a. Tambi¨¦n podremos surfear por libre para intentar pulir nuestras habilidades, que ya avanzo que en un principio ser¨¢n bien pocas.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Para el modo multiplayer, tenemos disponibles las opciones de surfear libre (igual que en single player), un modo de competici¨®n simple, el modo de 'Rey de la Ola', donde competiremos contra otros jugadores y gana el jugador que m¨¢s tiempo se mantenga sobre la ola. Este modo es bastante divertido, pues podremos derribar a los otros participantes en cuanto nuestro medidor de maniobras est¨¦ lleno. El modo multiplayer estrella es, sin duda alguna, el juego del tibur¨®n. En el juego del tibur¨®n uno de los surfistas interpreta a este carn¨ªvoro marino, que perseguir¨¢ sin descanso al resto de jugadores. El tibur¨®n dispone de un radar que se hace m¨¢s preciso cuanto peor juegue un jugador, cosa que har¨¢ que el animal vaya a atacarlo sin demora. Hasta 4 jugadores pueden participar en este modo, incrementando el valor de rejugabilidad de este Transworld Surf.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.