Transistor
Despu谷s del gran 谷xito Bastion, el estudio de Supergiant vuelve a la carga con una nueva aventura de corte cyberpunk.
Los juegos en formato descargable se han convertido en un activo muy importante en las consolas de la presente generaci車n. No escapa a nadie que poder dise?ar proyectos con una gran libertad creativa, alejados de los objetivos de ventas estratosf谷ricos de los t赤tulos f赤sicos, ha servido para ver juegos de una gran calidad. Originales, entra?ables y sorprendentes son algunos de los adjetivos que muchos de los ※juegos indies§ han cosechado a lo largo de los a?os. Uno de los m芍s c谷lebres de los 迆ltimos tiempos fue Bastion, un Action RPG de Supergiant que sali車 en 2011 y que consigui車 captar la atenci車n de todo el mundo: prensa y usuarios. El t赤tulo apareci車 en Xbox Live, PC y tambi谷n en diversos dispositivos extras como iOS o Onlive. Ahora Supergiant prepara un nuevo juego que bebe de la influencia de Bastion, pero no solo eso.
Bastion era un t赤tulo que destacaba por su puesta en escena: un videojuego que ten赤a una particular vista isom谷trica, un apartado art赤stico entra?able y un narrador que iba explicando todo lo que suced赤a en pantalla. La combinaci車n de estos elementos y la sencillez con la que se controlaba y se dejaba jugar el t赤tulo hicieron el resto. Sencillo, inteligente y muy divertido, Bastion fue uno de los grandes lanzamientos de 2011. Transistor tiene la intenci車n de repetir en algunas mec芍nicas pero ofrecer elementos completamente novedosos. Volvemos a disfrutar de una vista isom谷trica y vuelve a haber un narrador, aunque en este caso es distinto a lo que vivimos en Bastion. El apartado art赤stico cambia por completo pas芍ndose a un dise?o cyberpunk de lo m芍s atractivo.
Transistor est芍 protagonizado por Red, una cantante que aparece en medio de una ciudad futurista. Por alguna raz車n que se desconoce, la cantante no puede articular ninguna palabra, pero por el camino se encuentra una original espada el谷ctrica que se llama Transistor y que tiene la capacidad de hablar con la voz del compa?ero de Red, muerto a su lado mientras la estaba protegiendo. Aqu赤 radica la clave de la voz del narrador que acompa?a a nuestra protagonista: no es una tercera persona ajena a la acci車n que va explicando cosas como si fuera un cuento, sino que es alguien que conoce a Red y tiene una conexi車n especial con ella, fruto de la relaci車n que exist赤a antes del incidente de su muerte y la aparici車n de la espada misteriosa.
Red se encuentra en un aprieto importante, ya que hay un ej谷rcito de robots y m芍quinas que la persiguen para conseguir hacerse con la espada llamada Transistor. Mientras vamos escarbando por el mundo cyberpunk dise?ado por Supergiant el jugador se ir芍 encontrando diversas personas muertas con las que podremos conectar a trav谷s de sus almas, que se introducen dentro de la espada y nos otorgan nuevas habilidades e informaci車n importante sobre el desarrollo de la aventura. La relaci車n con estos fantasmas es clave para avanzar en un juego que propone algunas novedades de peso que van m芍s all芍 de un cambio de est谷tica. Un ejemplo es el cambio de vista isom谷trica en ciertos momentos, traspasando la acci車n a un plano bidimensional. Son secuencias concretas que se esperan ofrezcan una interacci車n interesante de parte del jugador, seg迆n explicaron los desarrolladores.
La gran novedad en Transistor tiene que ver con el sistema de combate, que cambia radicalmente respecto a Bastion. La idea de la compa?赤a era dar libertad de elecci車n a los jugadores, ya que dentro del propio estudio hay gente que le gusta la acci車n en tiempo real y otros que prefieren jugar por turnos. La mec芍nica de combate en Transistor ofrece un sistema en el que cuando queramos podemos pausar el tiempo y ejecutar las acciones que queramos realizar. Movernos, usar la espada o disparar son las principales que gastan nuestra barra de energ赤a. Dise?amos los movimientos que consideramos y lo ejecutamos de manera autom芍tica. No se trata de jugar por turnos como un juego de rol japon谷s, sino que nosotros podemos detener el tiempo cuando queramos para cambiar la estrategia si es preciso. La barra de energ赤a marca cuando podemos usar este sistema y cuando no. Y sino, para los que son amantes de los juegos m芍s movidos pueden disfrutar del sistema de combate en tiempo real.
Los desarrolladores han hablado ya de como afrontaran algunos elementos importantes como el tema de la dificultad. Bastion destaca車 por las posibilidades que ofrec赤a al jugador en este sentido, pero los desarrolladores ya han avisado que no usar芍n el mismo sistema porque quieren hacer lo que consideren ideal para el t赤tulo sin tener en cuenta lo que han hecho en el pasado con otros productos. Otro elemento destacable del t赤tulo de Supergiant tiene que ver con la banda sonora que acompa?ar芍 esta aventura futurista. Lo poco que se ha podido escuchar hasta el momento ofrece un gran acabado que se funde perfectamente con el aspecto cyberpunk que muestra el juego.
Transistor espera dar un paso adelante respecto a la f車rmula que encandil車 a todo el mundo en Bastion. Se han mantenido algunos elementos clave que tan buena aceptaci車n tuvo en el 迆ltimo proyecto que realizaron, pero no han querido quedarse ah赤. Lo que se ha visto del sistema de combate es sencillo y con transiciones din芍micas, nada toscas, y el nuevo mundo ofrece esquemas tanto de exploraci車n como de dise?o que difieren del mundo Bastion. De momento se desconoce para que plataformas saldr芍 a la venta Transistor. Supergiant puso 2014 como a?o de lanzamiento del juego, por lo que no ser赤a nada raro que apareciera ya en las consolas de nueva generaci車n adem芍s de repetir probablemente en sistemas donde Bastion ha triunfado, como el PC o las tabletas.
- RPG
- Acci車n
Transistor, desarrollado por Supergiant Games para PC, PlayStation 4 y Switch, es una aventura de rol de ciencia ficci車n que combina la estrategia con la acci車n m芍s fren谷tica.