Era un proyecto so?ado or muchos dentro y fuera de Creative Assembly, ahora llega el momento de comprobar si la realidad est¨¢ a la altura de esas grandes expectativas.
No es muy aventurado decir que Total War: Warhammer es un sue?o hecho realidad por dos partes, por sus responsables y por los fans de Creative Assembly y los Total War. El estudio ingl¨¦s, uno de los m¨¢s distinguidos en los ¨²ltimos tiempos en su comunidad, lleva Warhammer en su sangre. Su estudio est¨¢ al lado de una conocida tienda de juegos de mesa y figuritas, donde la obra de Games Workshop tiene el lugar destacado que suele tener en esta clase de comercios, y el propio estudio siempre ha estado coronado por figuritas, expertamente coloreadas, compartiendo espacio en el recibidor con los premios y portadas que han ido acumulando con sus juegos a lo largo de su trayectoria.
Y desde que este sue?o se hizo realidad, el equipo no ha cesado un momento en demostrar que ten¨ªan algo importante entre manos y que iban a utilizar todos los medios, trucos y recursos para que este t¨ªtulo se convirtiera en uno de los m¨¢s redondos de la l¨ªnea Total War, un t¨ªtulo que respetase tanto a los amantes tradicionales de la saga de t¨ªtulos estrat¨¦gicos como a los fans incondicionales de Warhammer, que fuera una fusi¨®n perfecta de los valores que representan ambos nombres, algo que creemos que han conseguido con nota alta y a diferentes niveles, desde gr¨¢ficos y detalle de unidades hasta lo relacionado con la campa?a, reglas, estrategia en el metamapa y formas de utilizar t¨¢cticas en el campo de batalla.
Los contendientes por el futuro del mundo
La amenaza del Caos y el l¨ªo con las reservas
La quinta facci¨®n es liza es por supuesto el Caos, que se presenta como una fuerza externa no jugable, una amenaza que cada cierto tiempo asolar¨¢ todas las tierras y se convertir¨¢ en una amenaza para todos. Sobre ellos se ha centrado una buena parte de la pol¨¦mica estos ¨²ltimos meses alrededor de este proyecto, creando un sonoro malestar en parte de la comunidad. La propuesta de Creative Assembly en cuesti¨®n se basaba en la idea de ofrecer esta facci¨®n gratis s¨®lo a aquellos que hubieran reservado, y dejarlo como DLC de pago para los dem¨¢s. Para las compa?¨ªas son muy importantes las ventas de los primeros d¨ªas, as¨ª como tener un ¨ªndice alto de reservas que alivie sus inquietudes sobre el ¨¦xito del lanzamiento, pero una cosa es ofrecer incentivos m¨¢s o menos interesantes para conseguir esto, y otra cosa muy diferente es ofrecer algo tan importante como una facci¨®n completa para conseguir esto. A muchos jugadores no les gusta reservar, y lo cierto es que los t¨ªtulos de Creative Assembly tienen cierta fama de comienzos poco pl¨¢cidos en cuanto a bugs y problemas de diferente tipo. Al final, ante las muchas y continuadas quejas, el estudio reaccion¨® y decidi¨® que ofrecer¨ªa esta facci¨®n de forma gratuita a aquellos que compraran el juego a la primera semana, calmando un poco los ¨¢nimos y dejando m¨¢s margen para decidir si se salta desde el principio o no.
Cinco ej¨¦rcitos, cinco formas distintas de jugar
Uno de los elementos que m¨¢s nos han llamado la atenci¨®n de la campa?a es el esfuerzo en asegurar que cada facci¨®n tenga una identidad propia que va m¨¢s all¨¢ de las apariencias y de las unidades en liza. Cada facci¨®n ofrece elementos ¨²nicos que tienen que ver con su naturaleza y que condicionan nuestra forma de jugar, un fant¨¢stico toque que a?ade una muy interesante rejugabilidad y se?ala un gran respeto por las reglas del t¨ªtulo de tablero, algo que es una constante a lo largo de los diferentes apartados.
El metajuego, diplomacia y el papel de los h¨¦roes
Desarrollo de unidades y tecnolog¨ªas
En el fragor de la batalla, amor por las reglas y las unidades de Warhammer Fantasy
Un futuro muy prometedor con los mods
Est¨¢ claro que para los planes de Creative Assembly, este lanzamiento es s¨®lo el comienzo de algo con m¨¢s alcance. Hay toda una bater¨ªa de DLCs esperando, desde cosas m¨¢s modestas y cosm¨¦ticas, a planes para introducir nuevas facciones a lo largo del camino -ciertamente hay muchas donde elegir que se han quedado fuera en este t¨ªtulo. La base es ciertamente muy buena para construir sobre ella, aunque lo verdaderamente excitante es el anunciado soporte para mods, algo que no se ten¨ªa demasiado claro pero que al final parece que ser¨¢ una realidad. Teniendo en cuenta que algunas de las mejores versiones de Total War son conversiones totales de modders entusiastas, no tenemos ninguna duda de que veremos algunas maravillas a lo largo del camino gracias a esta posibilidad.
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.