Torino 2006
Sudando en el fr¨ªo
Con la ola de fr¨ªo que tenemos encima, experimentar la emoci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno nos parece de lo m¨¢s apropiado. A ser posible desde casa, con el nuevo Torino 2006.
El s¨ªmbolo del movimiento ol¨ªmpico se compone de cinco anillos entrelazados que representan los cinco continentes del mundo. El objetivo del movimiento ol¨ªmpico es colaborar en la construcci¨®n de un mundo mejor, y educar a los j¨®venes por medio de la pr¨¢ctica del deporte sin ning¨²n tipo de discriminaci¨®n e inspir¨¢ndose en el esp¨ªritu ol¨ªmpico. Los juegos ol¨ªmpicos son ¨²nicos en el mundo deportivo, siendo la m¨¢s esperada competici¨®n en la que los mejores atletas del planeta se enfrentan siguiendo las premisas de la competici¨®n pac¨ªfica, la amistad y el juego limpio. Participar no est¨¢ al alcance de cualquiera, pero TORINO 2006 te permitir¨¢ codearte con los mejores atletas de las ya presentes Olimpiadas de Invierno.
En estos ¨²ltimos tiempos hemos disfrutado de este tipo de programas con los correctos Nagano Winter Olympics'98 e International Winter Sports de Konami o el entretenido Salt Lake 2002 de Eidos, pero bien cierto es que la expectaci¨®n despertada por este subg¨¦nero no es en absoluto como anta?o, donde las obras maestras de Epyx para las a?ejas m¨¢quinas de 8 bits eran esperadas como agua de mayo. As¨ª, se tornaban en aut¨¦nticos cl¨¢sicos incunables nombres como Winter Games o The Games Winter Edition, sin duda mucho m¨¢s divertidos que algunos de los m¨¢s modernos anteriormente mencionados.
Bajo el sello 2K Sports de Take 2 y de la mano de 49Games, TORINO 2006 de presenta al mercado con la ¨²nica competencia del reciente Sky Racing 2006, alej¨¢ndose de la tem¨¢tica arcade de este para adentrarse en la t¨ªpica sucesi¨®n de disciplinas con distintos sistemas de control. Con un total de 9 pruebas (slalom, descenso, salto de esqu¨ª, patinaje de velocidad, bobsleigh, esqu¨ª n¨®rdico, biatlon, trineo y combinada n¨®rdica) divididas en 15 eventos, TORINO 2006 da la nota original con la presentaci¨®n en el g¨¦nero de cuatro disciplinas hasta ahora in¨¦ditas en un videojuego de este corte (como son las cuatro ¨²ltimas de las citadas), aunque bien es cierto que se echa en falta el patinaje art¨ªstico o el curling, por poner un par de ejemplos cl¨¢sicos.
A la hora de jugar, el programa nos permite la posibilidad de probar cada disciplina o meternos de lleno en la Olimpiada, pudiendo seleccionar entre la maratoniana sesi¨®n de quince pruebas o la m¨¢s llevadera de nueve, ambas con el objetivo de obtener el m¨¢ximo n¨²mero de medallas. Sin presentar novedades rese?ables en cuanto a metodolog¨ªa de juego, s¨ª hay que citar en pr¨¢cticamente se ha prescindido del cl¨¢sico 'machaca-teclas' que tan buenos resultados daba anta?o, para centrarse m¨¢s en la precisi¨®n y en la dosificaci¨®n de pulsaciones.
Modelos y fondos destilan un trabajo s¨®lido que huye (tal vez en demas¨ªa) de falsos artificios para aumentar la espectacularidad, dando lugar a un apartado visual que busca el realismo extremo. De igual forma contribuye positivamente el suave framerate, estable y poco exigente en compatibles y portentoso en Playstation 2, donde las constantes 50 im¨¢genes por segundo ayudan tanto a nivel gr¨¢fico como en t¨¦rminos jugables. Eso s¨ª, las animaciones de los deportistas, aunque bien resueltas, no llaman especialmente la atenci¨®n.
Ech¨¢ndose en falta alg¨²n bonito evento de inauguraci¨®n o cierre de los juegos (a la usanza de los viejos cl¨¢sicos de Epyx), las ¨²nicas situaciones del estilo que veremos ser¨¢ la entrega de medallas, cinem¨¢tica la cual se har¨¢ pesada al tener que verla prueba tras prueba. Finalmente, las repeticiones aportan los momentos m¨¢s espectaculares de TORINO 2006, aunque tambi¨¦n se denota la ausencia de la posibilidad de manejar distintas c¨¢maras o el poder grabarlas.
Para alegr¨ªa de unos y tristeza de otros, se ha prescindido del cl¨¢sico trote de teclas que tan popular se hizo con los Hyper Sports o el Decathlon de Activision. Cierto es que parece buscarse algo m¨¢s de habilidad e inteligencia, pero un servidor echa de menos el exhaustivo ejercicio f¨ªsico que las manos hac¨ªan con estos t¨ªtulos. Por as¨ª decirlo, era un reto m¨¢s que considerable el ir avanzando prueba tras prueba a base de machacar las teclas... Y ahora, con lo que nos da TORINO 2006, la cosa se hace algo anodina, con poca gracia.
Dicho esto, hay que aclarar que la sensaci¨®n de juego es algo escasa. Por supuesto, la diversi¨®n gana cuando participamos con tres amigos m¨¢s en la Olimpiada, pero jugando solos el programa de 49 Games se torna un tanto plomizo. Sus elegantes gr¨¢ficos no ocultan lo aburrido de la mec¨¢nica de juego, que llega a ser sopor¨ªfera al probar las quince disciplinas del tir¨®n. Y es una pena, porque con el alto grado t¨¦cnico y las buenas intenciones que destila el juego, TORINO 2006 se queda estancado por sus pocas aspiraciones jugables.
Para terminar con este apartado, no podemos dejar de citar algunos detalles que no hacen m¨¢s que a?adir cierto lastre al producto final. Detalles como el no poder repetir las pruebas en la Olimpiada (un m¨ªnimo error en el Slalom y directos a la siguiente fase), las molestas cargas de la entrega de medallas en la versi¨®n Playstation 2 o el poco trepidante ritmo de todo el conjunto termina ensombreciendo algo m¨¢s un producto que, sin esos matices, es bastante s¨®lido.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.