Torchlight III
- PlataformaNSW6.8PS46.8PC6.8XBO6.8
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorEchtra Games
- Lanzamiento13/10/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorPerfect World Entertainment
Torchlight 3, an¨¢lisis: un nuevo ARPG a medio camino
Analizamos Torchlight 3 en PC, la siguiente entrega de una saga que agrega poca profundidad a su historia, pero logra mantener la esencia de su g¨¦nero.
La saga Torchlight comenz¨® en el a?o 2009 con un equipo de veteranos de la compa?¨ªa de Blizzard Entertainment, los cuales quisieron crear una serie ARPG siguiendo el modelo del Diablo. Echtra Games logr¨® que estos nuevos juegos se hiciesen un hueco en el g¨¦nero de rol de acci¨®n, pero ya se echaba de menos algo de novedad. Y es que ya han pasado ocho a?os desde el lanzamiento de Torchlight 2 y el camino hacia Torchlight 3 ha sido un poco problem¨¢tico. Originalmente comenz¨® a desarrollarse como Torchlight Frontiers, un juego de rol destinado a un mundo compartido Free to Play, pero no lleg¨® a convencer demasiado y el equipo decidi¨® cambiar de marcha. Su evoluci¨®n ha continuado e inicialmente se mantuvo por un largo periodo en acceso anticipado, y a partir del 13 de octubre los jugadores pudimos experimentar la ¨²ltima y esperada entrega.
Torchlight 3, una historia vac¨ªa
Torchlight 3 tiene lugar un siglo despu¨¦s de la conclusi¨®n de Torchlight 2, el imperio de Ember se encuentra en declive y por suerte Nosvastria necesita de nuestra ayuda. Volveremos a enfrentarnos a la amenaza de una invasi¨®n, de afrontar retos del futuro y derrotar a todos los enemigos que se pongan en nuestro camino en cuesti¨®n de minutos. La historia nunca fue el mayor atractivo de esta aventura, presenta una narraci¨®n no muy entusiasta y captura vagamente esa esencia de la historia del ¨²ltimo juego, incluso puede que en ocasiones no entiendas el porqu¨¦ del desarrollo de la trama. Eso s¨ª, en Torchlight 3 tendremos un amplio repertorio de niveles de dificultad, que nos permitir¨¢n desafiarnos a nosotros mismos y se ajustar¨¢n a nuestra experiencia. Se convertir¨¢n los modos m¨¢s dif¨ªciles en retos complicados, aunque las recompensas sean mejores. Sin embargo, el modo normal seguir¨¢ siendo el modo ¡®f¨¢cil¡¯ en peleas con jefes, siempre que mantengamos nuestros reflejos r¨¢pidos y nos adaptemos a su ritmo de combate.
El desaf¨ªo inicial: crea tu personaje
En esta entrega nos dan la oportunidad de elegir entre cuatro tipos de personajes con opciones muy b¨¢sicas y simples de personalizaci¨®n. Ser¨¢n clases totalmente diferentes y puede que alguna de ellas se convierta en lo m¨¢s extra?o que te puedas encontrar, estas son: Tirador de Precisi¨®n, Mago Crepuscular, Forjado y Maestro Maquinista (sus nombres en ingl¨¦s suenan m¨¢s atractivos). Cada clase tiene su propia est¨¦tica ¨²nica y unas habilidades que realmente lo van a identificar e ilustrar bastante bien, adem¨¢s que podremos buscar aquel que se ajuste m¨¢s a nuestras necesidades. Por ejemplo, el tirador de precisi¨®n atacar¨¢ con una combinaci¨®n de armas a distancia y artilugios m¨¢gicos que liberan poderosos esp¨ªritus o, por otro lado, el forjado se convertir¨¢ en una aut¨¦ntica maravilla mec¨¢nica con alma de h¨¦roe, d¨®nde podremos atacar con un ca?¨®n que lleva equipado, adem¨¢s de tener una gran cantidad de poderosos ataques cuerpo a cuerpo.
Cada clase tiene dos ¨¢rboles de habilidades que son ¨²nicas y que nos permitir¨¢n crear diversas builds proporcionando un sistema de clases m¨¢s gratificante, no obstante, nuestro personaje mejorar¨¢ m¨¢s mediante la selecci¨®n de las reliquias. Estas reliquias, de las que s¨®lo podremos elegir una, nos otorgar¨¢n en su conjunto diez habilidades, tanto pasivas como activas. Cada reliquia actuar¨¢ como una subclase que cambia la forma en la que podremos jugar con nuestro personaje y se enfoca a un tipo de arma para obtener bonificaciones adicionales. Por ejemplo, la Destrucci¨®n Flam¨ªgera gira en torno a la invocaci¨®n de fuego ayud¨¢ndonos a quemar a los enemigos, o el Azote, que invocar¨¢ un grupo de ara?as y lanzar¨¢ r¨¢fagas de veneno letal. Pese a darse valor dentro del juego, la obtenci¨®n de las reliquias hubiese causado mayor inter¨¦s si no fuese de elecci¨®n permanente, sino que se pudiesen desbloquear a lo largo de la historia como ocurre con las habilidades legendarias, ya que hubiese agregado mayor profundidad y mec¨¢nica al desarrollo del juego.
Pero no estamos solos en nuestra aventura y tendremos un acompa?ante que nos ayudar¨¢ en la medida de lo posible, nuestra mascota. Al inicio nos dar¨¢n la oportunidad de elegir entre un perro, un b¨²ho y una alpaca, pero a lo largo de toda la historia podremos ir desbloqueando m¨¢s variedad y conseguiremos un gran n¨²mero de ellas. Estas tendr¨¢n dos funciones, la capacidad de regresar a la ciudad para vender art¨ªculos de nuestro inventario, y la de luchar a nuestro lado en cada batalla, aunque su IA es algo d¨¦bil lo que significa que cuando m¨¢s las necesitamos justo habr¨¢n muerto.
Sin embargo, el componente m¨¢s novedoso que trae Torchlight 3 ser¨¢ nuestro fuerte. Ser¨¢ un ¨¢rea habilitada para nosotros que servir¨¢ como base de operaciones, d¨®nde podremos construir estructuras y alimentar a un ¨¢rbol de la suerte para obtener una bonificaci¨®n en la ca¨ªda de objetos. Esta zona es totalmente personalizable y te habilita una opci¨®n para hacer tu propio dise?o, adem¨¢s de poder decorarlo totalmente a tu gusto. No obstante, es un lugar bastante b¨¢sico y su desarrollo no entusiasma como a lo mejor tendr¨ªa que hacerlo, ya que los cambios que hagamos rara vez afectar¨¢n al juego lo suficiente como para ser satisfactorio.
Explora y combate, pero no te pierdas
Torchlight 3 se desarrolla a lo largo de tres actos que corresponden a lugares con tem¨¢ticas diferentes y que nos permitir¨¢n ir subiendo de nivel. Sin entrar en demasiados detalles de los hechos, podemos decir que pasaremos desde el Bosque Goblin a continuar por entornos como el Bosque Infestado y las Monta?as Echonok. La exploraci¨®n y la jugabilidad ser¨¢n extremadamente lineales, pese a terminar perdidos, continuamente nos ¡°obligar¨¢¡± a que demos paseos interminables y sin una orientaci¨®n para descubrir el siguiente portal de nuestra pr¨®xima misi¨®n. Las misiones no son complicadas, ¡®ve a un sitio, consigue esto o mata a este jefe¡¯, pero el llegar hasta ellas puede convertirse en una aventura muy tediosa y repetitiva cuando nos toca descubrir los mapas una y otra vez.
En cuanto lleguemos a un ¨¢rea nuestro camino comenzar¨¢ a inundarse de enemigos que aparecer¨¢n sin piedad y lograremos toparnos con un gran n¨²mero de ellos, impidiendo en ocasiones movernos sin permitir dar una respuesta r¨¢pida con nuestros ataques. A medida que avancemos iremos descubriendo enemigos con un ¨¢rea de color a sus pies, esto significar¨¢ que son ¨¦lites, por lo que ser¨¢ m¨¢s tedioso de matar, pero no se convertir¨¢n en un gran desaf¨ªo. Los jefes adem¨¢s de ser visualmente interesantes, si tendr¨¢n mec¨¢nicas que ir¨¢n variando a lo largo del combate, nos querr¨¢n mantener en alerta, pero nuevamente no ser¨¢n muy desafiantes. Una vez que hayamos explorado los mapas varias veces nos daremos cuenta que los enemigos son casi todos iguales y que los jefes no tienen mucha personalidad.
Es cierto que a lo largo de estos niveles tendremos una variedad de lugares d¨®nde acudir para seguir con nuestros combates y encontrarnos con m¨¢s y m¨¢s enemigos: alcantarillas subterr¨¢neas, mazmorras y los antiguos lugares sagrados en ruinas. Aun as¨ª, independientemente del lugar en el que estemos, nuestro personaje tendr¨¢ que adaptarse al nivel de la zona y conseguir¨¢ equipo para convertirse en un verdadero h¨¦roe y transformarse en un motor de destrucci¨®n andante. Al igual que nuestras habilidades, las estad¨ªsticas que ofrece nuestro variado equipamiento ser¨¢n fundamentales para lograr un buen final en nuestra historia. Incluso nuestra mascota tambi¨¦n podr¨¢ obtener varios objetos de equipamiento que nos podr¨¢ otorgar algunas pasivas.
Comparte tu aventura con un amigo
A la hora de crear tu personaje, piensa bien si es para usar en multijugador o en un solo jugador, ya que cada personaje se destinar¨¢ a su modo y no podr¨¢s usarlos en ambos. Una vez que hayamos decidido que esta aventura ser¨¢ en multijugador, tendremos la oportunidad de compartir esta aventura con un total de cuatro personas. Este modo ha ido mejorando con los diferentes parches que ha ido sufriendo Torchlight 3, ya que la inestabilidad de los servidores no permit¨ªa una buena experiencia. Sin embargo, ha logrado llegar a ser fluido y bastante divertido, aumentando un poco la dificultad de las peleas y recompensando a todos los participantes con su propio bot¨ªn.
Pese a ser una opci¨®n principal para algunos jugadores, el modo multijugador no termina por estar completo y le faltan algunos detalles como es la interfaz del usuario. Por ejemplo, poder ver las misiones de otro miembro del grupo y de esa manera poder ayudarle m¨¢s f¨¢cilmente o tambi¨¦n el poder acudir a tu fuerte cuando est¨¢s en grupo, sin necesidad de salirte previamente.
Una atm¨®sfera s¨®lida y atractiva
Torchlight 3 muestra unos dise?os atractivos, s¨®lidos y gr¨¢ficamente bien estilizados con entornos oscuros, lo que ayuda a que las im¨¢genes destaquen y nos invada m¨¢s su atm¨®sfera a la hora de jugar. El estilo art¨ªstico es simple, colorido y muestra una variedad de elementos y detalles en cada rinc¨®n de sus mapas. Las animaciones enemigas y su efecto de sonido son buenos y nuestros propios personajes, a pesar de tener una personalizaci¨®n muy b¨¢sica, muestran una est¨¦tica agradable con identidades muy distintas. Con respecto al sonido, las voces ser¨¢n en ingl¨¦s y no habr¨¢ ning¨²n doblaje. Aun as¨ª, la traducci¨®n desconcierta en muchas ocasiones porque no contaremos con subt¨ªtulos en cinem¨¢ticas y fallar¨¢ al encontrar ¨²nicamente en ingl¨¦s determinada informaci¨®n como ser¨¢ la del equipo, habilidades, misiones o incluso di¨¢logos con alg¨²n NPC.
Conclusi¨®n
Torchlight 3 queda un paso atr¨¢s en lo esperado y visto anteriormente en la saga, con una jugabilidad que se siente un paso atr¨¢s. A pesar de que el juego en general es s¨®lido y divertido durante horas de combates y recolecci¨®n de botines, no consigue demostrar mucha diversidad en sus mapas, convirti¨¦ndose en repetitivo y tedioso. Adem¨¢s, contiene diversos fallos a lo largo de su aventura que en ocasiones hace que la experiencia se resienta. Si te gusta la configuraci¨®n de Torchlight o est¨¢s buscando un nuevo ARPG, Torchlight 3 es un buen juego, pero no lo esperado. Con m¨¢s contenido y algunos parches, podr¨ªan solucionarse varios de sus problemas.
Lo mejor
- Una atm¨®sfera atractiva y s¨®lida.
- La innovaci¨®n con nuestro fuerte.
- Sistema de habilidades muy variado.
Lo peor
- Termina siendo un juego muy repetitivo y lineal.
- Enemigos muy poco variados y jefes sin personalizaci¨®n.
- La traducci¨®n al castellano.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.